Ahora ando probando ditintas harinas y mezclas, con la masa madre la tengo en pendientes que me da algo de respeto. Este pan es una de estas pruebas de mezclas, en esta ocasión harina blanca de centeno, harina de trigo de fuerza y harina de trigo de todo uso. No sé por qué siempre me ha dado cosa usar la harina de centeno, bueno, si lo sé: mi experiencia con panes de centeno se limitaba a uno que probé en un camping de marbella que era más negro que el sobaco de una mona, amargo, denso, vamos que no me quede con ganas de volver a probar centeno en la vida.
Qué equivocada que estaba !!!. Ahora después os contaré lo del nuevo concurso que estamos organizando 12 blogs para que cocinen nuestros "caris", nuestras parejas, él o ella, que normalmente no cocina en casa, uno de nuestros patrocinadores va a ser la tienda de EL AMASADERO, de la que compro harinas y utensilios de pan, con un servicio de lujo y una calidad muy buena, y que conste que no le hago publicidad por el concurso que los que me conocéis ya sabéis que lo he dicho desde siempre: esta tienda me encanta tanto por la mercancía como por el trato tan cercano al cliente.
Todo este rollo va porque he utilizado su harina blanca de centeno y me ha encantado, queda un pan mucho más sabroso, denso, gustoso y en rodajitas finas tostado es que está para morirse, por eso os digo que os animéis a probar esta harina y no tengáis prejuicios como yo.
PAN DE ALCARAVEA Y CENTENO DE HORNEADO RÁPIDO (PANIFICADORA)
Ingredientes ( 1 pan grande ):
- 200 ml de agua templada
- 200 ml de yogur griego
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 1 cucharada de alcaravea
- 325 gramos de harina de fuerza
- 175 gramos de harina de centeno, la mía blanca de EL Amasadero
- 2 1/2 cucharaditas de levadura
TOQUE CARMELA
- Mi mezcla de harinas para este pan: 250 gramos de harina de fuerza + 175 gramos de harina de centeno + 125 gramos de harina de trigo de todo uso.
Preparación en panificadora:
1) Pesar y preparar todos los ingredientes. Extraer la cubeta de la panificadora , os aconsejo que no vertáis los ingredientes nunca con ella dentro de la máquina para evitar que caigan restos a las varillas de la resistencia. Poner las harinas previamente mezcladas, la sal, el azúcar, la alcaravea.
2) Abrir un hueco con las manos y poner en el centro el yogur griego y por último, la levadura disuelta en el agua.
3) Programar la panificadora en el programa rápido, NO EN EL EXPRESS, quiero decir que mi máquina tiene los dos, el primero tarda 2 horas y el segundo sólo 1, si le damos al express queda sin hacer el pan. En mi máquina es el nº 4, pero, dependerá de la que tengáis. Elegir el grado de tueste y conectar el programa.
4) Sacar con cuidado y dejar enfriar. Os aconsejo tomarlo en rebanadas finas y muy tostado, es que de verdad me ha sorprendido por su buen sabor, ya os digo que iba muy condicionada a que supiera amargo por la experiencia que tuve con él, pero, qué va, está de lujo.
Ahora, el premio que me ha concedido nuestra compañera Ana María, muchas gracias preciosa, un besote. Me hace especial ilusión ya que es el primero que me conceden al blog de panadería.
Y lo más importante del día lo he dejado para el final .... Ya está en marcha el concurso para que nuestras parejas cocinen también, similara al de los peques y en la misma línea, todos los meses un blog que hará de anfitrión popondrá una receta en la que se deberá hacer una foto con el "cari" en acción, al menos que se vean sus manos ja, ja. Espero que participéis, no hay nada mejor que cocinar en familia y si a los peques les gusta ¿por qué no a los caris ????
Y en este mes ... HUEVOS RELLENOS