El resultado merece la pena, un pan sabroso, con corteza muy fina y crujiente, miga abundante, una delicia en toda regla. Desde luego, la espera merece el esfuerzo, además, es un pan muy agradecido para acompañar un montón de platos o para bocatas.
" La ciabatta o chapata es un pan blanco elaborado de harina de trigo muy joven de la cocina italiana. Fue inventado por Arnaldo Cavallar en los años 80. Desde finales de los años 1990 se ha popularizado en Europa y también en los Estados Unidos y en otros países, como México, como un pan muy apropiado para la elaboración de bocadillos. " (Wikipedia).
PANECILLOS DE CHAPATA
Ingredientes ( 12 panecillos, de 90 - 100 gramos cada uno ):
Para la biga
- 250 gramos de harina de fuerza
- 150 ml de agua tibia
- 5 gramos de levadura fresca de panadería
Para el acabado
- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 ml de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Preparar la biga:
1) En un cuenco amplio disponer la harina, abrir un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en el centro.
2) Verter el agua tibia sobre la levadura. Mezclar poco a poco con la harina, hasta que quede una masa homogénea.
3) Volcar sobre la mesa de trabajo y amasar 2 minutos, poner la masa en forma de bola en un cuenco, tapar con papel film y dejar a temperatura ambiente 8 - 12 horas, la masa subirá mucho y luego caerá.
Así estaba a las 7 horas ....
Para preparar el pan :
4) Poner el agua tibia en una jarra o cuenco y desmenuzar por encima la levadura. Mezclar la levadura hasta que se disuelva por completo.
5) Agregar la biga a el agua con la levadura, mezclar exprimiendo con los dedos y removiendo para conseguir una masa homogénea y espesa.
6) Agregar la mitad de la harina y trabajar hasta obtener una masa muy pegajosa, batir luego con la mano 5 minutos hasta que la masa esté muy elástica y se estire con facilidad. Cubrir el cuenco y dejar levar en un lugar cálido unas 2 horas hasta que haya doblado 2 veces su tamaño inicial.
7) Agregar la sal y el aceite a la masa e ir incorporando poco a poco el resto de la harina hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Cuando se sienta la masa muy fina y elástica, cubrir el cuenco y dejar levar 1 hora, en un lugar cálido hasta que doble de volumen.
Precalentar el horno a 230º, con un bol con agua en la base del horno.
8) Deslizar la masa levada a la superficie de trabajo enharinada. Con ayuda de una rasqueta para pan o de un cuchillo bien afilado cortar 12 porciones de masa. Dar forma a los panecillos y colocar en una placa o bandeja para horno. Espolvorear con harina, cubrir con bolsas de plástico infladas. Dejar 30 minutos.
9) Meter los panecillos en el horno 15 - 20 minutos a altura media, con calor arriba y abajo, a 230º. Dejar enfriar en rejilla.
Es un pan muy largo de preparar, una masa algo complicada de amasar, pero, queda un pan aromático, crujiente y con miga abundante, una delicia de pan.