domingo, 23 de agosto de 2015

9

XAVIER BARRIGA - COCA DE MAGDALENA CLÁSICA

Con el sabor de la magdalena clásica, las de toda la vida, esponjosa y contundente, ideal para tomar con un café o un chocolate, para desayuno o merienda, sirven para todo, incluso he aprovechado la poca que ha quedado para un espectacular pudin de magdalenas y café que ya pondré otro día en el blog de inventos.

Una receta de fondo de armario, para tener a mano, en casa no ha durado ni un suspiro, a mi enano como le guste algo madre mía, es una polilla el tio.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro Cocas y tortas de Xavier Barriga



COCA DE MAGDALENA CLÁSICA







INGREDIENTES ( 3 cocas de 240 gramos cada una o una grande como la que está en la foto ):
 
- 125 gramos de huevo ( 2 - 3 unidades ), los sacamos del frio unos 15 minutos antes
- 150 gramos de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml de aceite de oliva, yo he usado de girasol
- 210 gramos de harina floja, he usado de repostería
- 7 gramos de impulsor o levadura química
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela, opcional
- La ralladura de un limón bien limpio o ecológico si es posible
 
PREPARACIÓN:
 
1) Batir a velocidad media los huevos junto al azúcar hasta que blanqueen, todos los accesorios que toquen preparaciones que lleven huevos deben estar muy limpios y secos.
 
2) Incorporar la leche al batido de huevos y azúcar a baja velocidad, poco a poco, para que no se salga del recipiente. Incorporar del mismo modo el aceite.
 
3) Aparte, mezclar la harina, la canela, el impulsor y la sal, tamizar para evitar los grumos.
 
4) Agregar los ingredientes sólidos al batido a velocidad media y luego 2 minutos a velocidad más rápida. Poner en un bol amplio que se pueda tapar, tapar y llevar al frigorífico al menos 1 hora.
 
Precalentar a 220º.
 
5) Batir la mezcla enérgicamente con unas varillas manuales o un tenedor. Colocar en unos moldes perviamente engrasados y enharinados, llevar al horno a 210º , calor arriba y abajo, unos 25 minutos.
 
Pinchar con un palillo o brocheta, si sale limpio ya está lista la coca, si no, darle unos minutos más. Si se dora demasiado cubrir con papel de aluminio hasta que acabe el tiempo de horneado.
 
Sacar y dejar enfriar en una rejilla antes de desmoldar.



 
Podemos decorar la superficie de la coca al gusto, con chocolate, con crema pastelera, con frutos secos, o sin nada, que es deliciosa para mojar en el café jeje.