He usado la masa ácida que os puse el otro día, la saqué de la nevera unas horas antes de usarla para que estuviera a temperatura ambiente. El amasado lo he hecho en la panificadora en el programa de 15 minutos, o sea, el amasado en frio sin levado, y luego lo he dejado levar muchas horas, a su ritmo. La verdad es que trabajar con fermentos o masas madre es más complicado que hacer pan si ellos, pero a mi humilde entender el sabor del pan está muchísimo mejor, cada uno lo prepare como quiera.
Lo que más me ha gustado de este pan es que no lleva levadura comprada sólo las levaduras naturales de la fermentación.
PAIN DE CHAMPAGNE (LINDA COLLISTER)
Ingredientes ( 1 hogaza ):
- 450 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de harina de integral fina
- 200 gramos de fermento de masa ácida
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal marina
- 325 ml de agua tibia
Preparación:
1) Mezclar las harinas y la sal en un cuenco grande, hacer un hueco en el centro. Verter el agua en él. Añadir el fermento en el centro donde hemos puesto el agua para obtener una pasta bastante líquida. Mezclar gradualmente con la harina hasta conseguir una pasta ligeramente blanda. Dependiendo de nuestro fermento y su grado de hidratación añadiremos más o menos agua o harina, una cucharada cada vez.
2) Volcar la masa en la mesa enharinada, amasar a fondo unos 10 minutos, nos debe quedar una masa lisa y elástica.
3) Devolver la masa al cuenco, tapar con papel plástico y dejar levar de 2 a 6 horas, dependiendo del vigor del fermento y la temperatura, hasta que doble de volumen.
4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, dar unos golpes suaves con el puño para desgasificarla. Formar con ella una bola, espolvorear con harina. Colocar la masa en un cesto o banneton, Introducir en una bolsa de plástico grande, inflarla, y dejar levar el pan de 2 a 4 horas hasta que doble de volumen.
Precalentar el horno a 230º con un cuenco de agua para que se genere vapor.
5) Hacer unos cortes en forma de recuadro en el pan, espolvorear con agua ligeramente e introducirlo en el horno caliente a 230º unos 30 - 35 minutos en la parte baja del horno. Dejar enfriar en rejilla.
Se conserva bien tapado unos 5 días y puede congelarse hasta un mes.
Notas:
- Son panes lentos, pero no son difíciles de hacer, sólo necesitan de levados largos y de paciencia, pero, sin duda, están buenísimos.