Hay días que parece que me haya mirado un tuerto, con todo mi respeto a estas personas, es que es lo que dicen en mi pueblo cuando todo sale al revés: este pan desde que empecé poniendolo en la panificadora ha ido de culo el pobre, primero, porque me fuí a un recado y estuvo algo más de lo que debía en la máquina, con lo que me encontré una masa blanda muy difícil de trabajar. A fuerza de paciencia conseguí que cogiera algo de cuerpo, lo suficiente para que pudiera darle la forma de corona. Bueno, pues ya conseguido esto, la pongo en el horno y se me olvida poner el minutero con el tiempo, Señorrrrrr, qué día llevo ... el caso, después de un rato de meditación profunda y de ver que al final ha quedado bien ya respiro algo más tranquila, porque vaya tela con el pan de las ....
Ahora lo que interesa: un pan de miga abundante, poco alveolada, muy bueno de verdad, con muy pocos ingredientes y todos ellos de lo más normalitos, además de muy agradecido con el resultado, la verdad es que huele requetebien ^_^. Las fotos están un poco p'allá, pero, en fin, lo que quería era que se viera bien la cantidad de miga que tiene, muy recomendable, yo seguro que lo repito, esta vez sin dejarlo solo.
PAN CORONA
Ingredientes ( 1 pan grande ):
- 175 ml de agua fría
- 500 gramos de harina de fuerza y un poco para espolvorear
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de azúcar blanquilla
- 200 ml de yogur natural sin azúcar, en mi caso 2 vasitos de la marca Danone
- 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería
Preparación:
1) Poner los ingredientes en la cubeta siguiendo el manual. Encajar la cubeta en la panificadora y programar para el amasado.
Si amasamos a mano, poner la harina mezclada con la sal y el azúcar formando un volcán en la mesa de trabajo, poner en el hueco central el yogur , la levadura y el agua fría. Llevar con cuidado la harina hacia el centro, mezclar bien hasta obtener una masa lisa y homogénea.
2) Finalizado el programa, poner la masa en una superficie enharinada, extender la masa formando un círculo, hacer un agujero en el centro con la punta de los dedos. Agrandar el agujero hasta que tenga unos 12 cm y el exterior unos 20 cm.
3) Pasar la corona a una bandeja de horno forraca con papel de horno, hacer 3 ó 4 cortes en la masa, Engrasar un bol pequeño por fuera, poner en el agujero de la corona para evitar que se cierre al levar. Tapar con film ligeramente aceitado y dejar en un lugar cálido unos 30 minutos o hasta que haya aumentado de volumen.
Precalentar el horno a 220º.
4) Retirar el film y el cuenco, espolvorear la masa con harina y hornear 20 - 25 minutos a 220º hasta que haya subido del todo, se dore y suene a hueco por debajo. Si vemos que se quema, tapara a los 15 minutos con papel de aluminio. Dejar en una rejilla para que se enfríe.