He escogido esta receta del libro de 200 recetas de pan de Joanna Farrow que me encanta, pero, lo he tuneado un poco, ella usa cerezas secas y yo he usado manzana confitada que compré en Granada, una delicia que se come sola, no la que venden en los supermercados y no hay quién la tragué, podéis poner la que queráis o simplemente, pepitas de chocolate si no os gusta la fruta confitada. Este pastel tiene un toque único que le aportan el zumo de manzana, la mantequilla y las amendras, una textura como los sobaos, está buenísimo ya se queda en mis favoritos.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro 200 recetas de pan de Joanna Farrow
PASTEL DE MADEIRA CON ALMENDRAS Y MANZANA CONFITADA
Aviso que es adictivo, coges un trocito y ya estás perdido ....
INGREDIENTES ( 8 raciones ):
- 75 gramos de manzana confitada ( o cualquier otra al gusto, pepitas de choco, etc. )
- 75 ml de zumo de manzana
- 175 gramos de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar blanquilla más un poco para espolvorear
- 3 huevos grandes
- 225 gramos de harina de trigo con levadura, tipo bizcochona
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 100 gramos de almendras molidas
- 1 cucharadita de esencia de almendras o de vainilla
PREPARACIÓN:
Os pongo como lo he hecho yo, en la receta la autora lo pone todo en la cubeta, pero, yo he preferido hacerlo así y ha quedado muy esponjoso:
1) Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien, verter el zumo de manzana, volver a mezclar.
Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior, las manzanas confitadas cortadas en trocitos,y, por último, las almendras molidas, dejar reposar la mezcla unos minutos.
2) Sacar la cubeta de la panificadora, retirar las palas de amasar ( como ya está la mezcla batida no nos hacen falta y será más fácil desmoldar ). Verter la mezcla en su interior y programar HORNEAR, dura 1 hora en mi máquina.
Sacar con cuidado de no quemarse, dejar enfriar completamente en la cubeta, la he dejado sobre una rejilla para que le circulara aire por todos sitios, y después, desmoldar.