El acabado es opcional, se puede tomar tal cual o con esta cobertura de mascarpone con un toque de licor de café, que yo he sustituido por un almíbar intenso de café por obviar el tema alcohol. Un pastel de sabores con personalidad y una textura entre bizcocho y pan, no sé cómo describirlo, que me encanta, enamorada de el resultado.
Fotos, traducción y redacción: Carmela
Fuente receta: http://bakerstreet.tv/2012/06/tiramisu-bread/
Fuente grlaseado: http://bakerstreet.tv/2012/07/kahlua-mascarpone-frosting/
TIRAMISU BREAD - PAN DE TIRAMISÚ
Os pongo una foto del corte, ummmm
O como postre con este glaseado de mascarpone y licor de café ...
Os pongo una foto del corte, ummmm
Podemos tomarlo tal cual acompañando un buen café ...
O como postre con este glaseado de mascarpone y licor de café ...
INGREDIENTES ( 1 pan / pastel grande):
Para el pan / pastel
- 210 gramos de harina de todo uso, tamizada
- 1 cucharadita de levadura o impulsor químico
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 3/4 de taza de azúcar ( se me olvidó pesarlo )
- 230 gramos de queso mascarpone
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de café soluble
- 1 cucharada sopera de agua
- 1/2 taza de buttermilk ( yo leche con un poco de limón, reposado 10 minutos )
- Licor de café tipo Kahlúa si se desea
Para el glaseado de mascarpone y licor de café:
- 170 gramos de mascarpone
- 1/4 de taza de licor de café
- 1 y 1/2 tazas de azúcar glas
TOQUE CARMELA
Entre las millones de cosas que me apunto en la lista de la compra, que siempre me dejo atrás, no puse el mascarpone, así que lo he sustituido por la mitad de yogur griego casero y mitad de queso Philadelphia.
He sustituido el Kahlúa, o licor de café, por almíbar de café y el café soluble es descafeinado, mi peque es un fan del sabor a café por lo que intento que no lleve cafeína.
He sustituido el Kahlúa, o licor de café, por almíbar de café y el café soluble es descafeinado, mi peque es un fan del sabor a café por lo que intento que no lleve cafeína.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º.
1) En un bol amplio mezclar la harina, la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reservar.
2) En un cuenco pequeño, disolver el cacao y el café soluble con el agua. Reservar.
3) Batir, a baja velocidad, el queso mascarpone con el azúcar hasta que quede una masa cremosa y sin grumos, añadir los huevos de uno en uno, esperando que uno se incorpore a la mezcla antes de verter el siguiente, añadir la esencia de vainilla.
4) Agregar la mezcla de la harina intercalando con el buttermilk, es decir, una cucharada de harina, mezclar, una de buttermilk, mezclar, así hasta que esté todo integrado.
5) Dividir la mezcla en dos cuencos iguales, a uno de ellos añadir el cacao con el café soluble disueltos y mezclarlos bien.
6) Engrasar un molde de plumcake, verter cucharadas de ambas mezclas, remover con cuidado con una brocheta o un tenedor para darle aspecto marmolado. Si usas el licor es ahora cuando debes verter una cucharada sobre la masa.
7) Meter el molde en el horno sobre la rejilla, a 170º unos 50 - 55 minutos, ( aconsejo parar el horno unos minutos antes y dejar que se termine de hacer con el calor residual, así queda muy jugoso ), dejar enfriar antes de poner el glaseado.
8) Para la cobertura, mezclar el mascarpone con el azúcar glas hasta que quede integrada la mezcla, añadir el licor y terminar de mezclar, cubrir el pan con ella y servir ( yo he preferido tenerlo un rato en la nevera antes de cortar las porciones ).
Definitivamente, se va a quedar en mi casa de favorito jeje, soy una gran amante del tiramisú, y este no se queda atrás ...