Esta receta de pan de leche tiene su origen en Francia. Al sustituir el agua por leche se consigue un pan más nutritivo ( más proteínas y calcio ) y de textura suave. Además, se conserva muy bien.
Son una delicia con mantequilla y mermelada para el desayuno, tiernos y sabrosos, os los recomiendo.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro Masas con thermomix
FRANCIA - PANECILLOS DE LECHE
Una miga deliciosa y esponjosa ...
Ingredientes ( 6 panecillos ):
- 450 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 250 gramos de leche
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Para el acabado
- Leche o huevo para pintar
- 1 cucharada de azúcar glass
CONSEJO DEL LIBRO
Estos panecillos se pueden preparar para personas intolerantes a la lactosa cambiando la leche por leche especial sin lactosa y la mantequilla lo mismo.
Preparación :
1) Amasado en Thermomix:
Poner en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal. Programar 2 minutos a 37º, velocidad 2. Agregar la levadura y la harina, mezclar 15 segurndos a velocidad 6.
Cuando acabe, 3 minutos a velocidad espiga. Sacar la masa y dejar reposar en un bol aceitado, tapar con film aceitado también y dejar doblar de volumen.
Amasado en panificadora:
Desmenuzar la mantequilla por encima de la harina y mezclar restregando con las yemas de los dedos. Reservar. Calentar la leche 40 segundos en el microondas.
Sacar la cubeta de la panificadora, siempre con ella DESENCHUFADA, verter la leche con la levadura ya disuelta en ella, agregar el azúcar, después la harina con la mantequilla y por último, la sal. Dar al programa de MASA con levados, el largo.
2) Una vez levada la masa , golpear con el puño cerrado en el centro para sacar el gas, poner la masa en la mesa enharinada y dividir en 6 porciones iguales, yo la peso. Dar la forma que más nos guste a los panecillos, hacer unos cortes en la superficie, pintar los panecillos con huevo o leche, tapar y dejar levar, unos 20 minutos.
Precalentar el horno a 225º.
3) Meter en el horno a 225º unos 15 - 20 minutos. Si vemos que empiezan a quemarse proteger los panecillos poniendo un papel de aluminio encima. Recién sacados del horno volver a pintar los panecillos con huevo o leche y espolvorear con el azúcar glass.
Os recomiendo hacer el doble, es decir, amasar en dos tandas, yo es que como regalo con 6 panecillos no hago nada de nada.
Os recomiendo hacer el doble, es decir, amasar en dos tandas, yo es que como regalo con 6 panecillos no hago nada de nada.
Estoy loca por los bollitos y estos me encantan... no acabo de amasar con la maquinita, me parece que no me van a quear bien pero viendo estos tendré que cambiar de opinión, los próximos los hago así! Estas semanas he estado tan desconectad que me lo he perdido todo, esas cocas de patata estan de miedo... Besos
ResponderEliminarGuau que ricos, el aspecto es increible
ResponderEliminarOooooooh! los apunto ya pa´l desayuno de este finde!! que ricos nena
ResponderEliminarHacer pan me encanta, mañana me animo con esta y ya te contare que tal...
ResponderEliminarlaura
cocinando hacia los picos
Que ricos¡¡¡¡¡ se ven deliciosos.
ResponderEliminarbesos
Qué miga!!! Tienen que estar deliciosos. Una pinta muy tentadora. Besiños.
ResponderEliminaryo no soy especialmente panera, pero esa última foto donde se ve la miga, es espectacular
ResponderEliminarpor aqui me quedo, muchas veces hago pan......y aqui encuentro muchas ideas. este lo tengo q hacer,..........
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tienen. Y esa miga solo te invita a darle un mordisco:)
ResponderEliminarHasta pronto.
Holaaaa, pero es que quién se puede resistir? si total el pedido tiene que venir jajajaja
ResponderEliminarMenudos panecillos maja, se te dan como hongos! son extraordinarios.
Un besoooo
Carmela, menudos panecillos más bonitos, me encantan mañana mismo me voy a poner manos a la obra para hacerlos, besos
ResponderEliminarQue pinta y que miga tan suave!!.....me lo llevo!!.....me gusta tu panaderia!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarCARMELA... que son una delicia.... fantásticos, no me extraña que gusten tanto en tu casa... UN BESAZO!!
ResponderEliminarPues así solitos sin nada también deben estar bien ricos, anotada queda que me ha gustado mucho, saludos.
ResponderEliminarEsto me hubiera venido para el desayuno, vaya pinta más exquisita.
ResponderEliminarHola! me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo ocn ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
ResponderEliminarUn saludo!
Que bien te han quedado...me llevo la receta...besos
ResponderEliminarque buenos te han quedado....bess
ResponderEliminarCarmela,tendores,exquisitos y esponjosos....no puedo parar me encantan.
ResponderEliminarUn beso enorme cielo.
Son exactos a los que me comia de pequeña untados de mentequilla y rellenos de jamó york, se me hace la boca agua solo de pensarlo, me llevo la receta. Besos
ResponderEliminarCarmela, pues ahora cuendo en ese anuncio de tv nos pregunte a qué saben las nubes podremos contestar: a los deliciosos panecillos de Carmela. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Carmela que virtuosa del pan...gracias por tu receta y me la apunto, besitos.
ResponderEliminarAhora que me estoy lanzando con los panes me quedo alucinada con los que preparas tú...Estos los hago sin duda que tienen que quedar de miedo con el cafelito de por la mañana.
ResponderEliminarBesos!
Me encantan y hace tiempo que quiero hacer panecillos de leche.
ResponderEliminarQueria preguntarte si saldrán igual de bien si los hago mas pequeños y les meto en el centro una porción de chocolate con leche, porque mi hija quiere panecillos con choco por dentro.
Ya me dices algo guapisima.
Besos y feliz domingo
Yo haría mejor la receta de pan de leche de X.Barriga que es más como medianoche, esta es blandita pero más pan.Besos.
Eliminarmadre mia Carmela que pintaza tienen estos bollitos , no descarto hacerlos esta semana , besitos
ResponderEliminarQUE PANECILLOS SON UN LUJO ME EN CANTAN Y TU BLOG TAMBIEN YO ME QUEDO---BESOS
ResponderEliminarHola Carmela. Acabo de encontrarme con tu blog, enlazando de otro, y he de decirte q me ha encantado, desde esos deliciosos bollitos de leche hasta la gran variedad de panes y tus trucos. Así q he decidido quedarme y seguir disfrutando de tu estupendo trabajo.
ResponderEliminarCarmela!!! que miga más esponjosa, se ven deliciosos!!! me los imagino en mi desayuno! me llevo uno y la receta también eh!!!Bss
ResponderEliminarGUAUUUU QUE PASADA !!! TIENEN QUE ESTAR BUENISIMOSSSS Y APROBECHO PARA FELICITARTE X TU BLOG ESTA GENIAL SALUDOSSSSS
ResponderEliminar