jueves, 10 de febrero de 2011

2

PAN DE MOLDE INTEGRAL

Hoy os traigo una receta fácil, el amasado lo he hecho en la thermomix, pero, debe ser igual de sencillo a mano o en la panificadora, en la que si queremos podemos dejar el pan y cocinarlo directamente, va en gustos. La verdad es que yo estoy muy contenta con la mía.
Los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, el salvado de trigo lo compro en la herboristería y es muy barato, da para muchas veces, es decir, que compensa tener un tarrito hermético con él.

PAN DE MOLDE INTEGRAL







Ingredientes (para un pan de 800 gramos):


Masa madre:
- 100 gramos de agua
- 20 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita rasa de azúcar (5 gramos)
- 130 gramos de harina de fuerza
Pan:
- Masa madre
- 100 gramos de harina de fuerza
- 190 gramos de harina integral
- 30 gramos de salvado de trigo
- 1 cucharadita de sal (10 gramos)
- 150 gramos de leche
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 10 gramos de semillas de sésamo





Preparación:

1) Preparamos la masa madre: Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programar 30 segundos, vel.4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen, más o menos, 45 minutos.

2) Masa de pan: Añadir a la masa madre la harina de fuerza, la harina integral, el salvado, la sal, la leche y la manteca de cerdo, programar 15 segundos, vel.6. Amasar 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga.
Poner la masa en la mesa espolvoreada con las semillas de sésamo, darle forma de cilindro, poner en un molde engrasado apretando bien en las esquinas para que coja bien la forma.
Precalentar el horno a 250º. Cuando haya doblado el volumen, hornear a 200º unos 25 - 30 minutos, calor arriba y abajo sin aire.
Guardar en sitio fresco y seco.







2 comentarios:

  1. ¿Deberias utilizar harina integral, que es como esta sabroso, y mas completo y sano nutritivamente, ahhh, puedes echarle semillas de girasol, le da un sabor todavia mejor.?Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te comento esto de la harina integral, por que me da coraje que en las panaderias vendan el pan integral, y solo es harina blanca refinada(solo almidon, sin la piel donde tienen los elementos nutritivos del trigo, pero no la cascara dura, sino la piel del grano) y creo que debemos de reclamar que lo hagan con harina integral, porque no es mucho mas cara, viene a tener un coste un poco mayor, pero, es un fraude decir pan integral, y no lo es, solo se le ha añadido cascara a la harina blanca. Esa mania a la industria por refinar los alimentos quitandoles la parte nutritiva mas importante, como lo hacen con el arroz, con el azucar, , y lo digo esto porque ademas, de mas nutritivos los integrales, on mucho mas sanos, porque , por ejemplo, el azucar blanca da una gran acidez al cuerpo, mucho menos que el azucar integral, y en cuanto al arroz, blanco es puro almidon, como el pan blanco, o la harina blanca refinada, ¿diganme, que propiedades nutritivas tiene el almidon tanto del arroz como de la harina blanca?, pues, poquisimas, pero ademas de esto, crea bastantes inconvenientes a la digstiòn, o sino, probar estar a dieta sin pan, una semana, vereis como los desarreglos digestivos disminuyen y hasta desaparecen, , es porque hemos quitado el pan de la dieta, lo cual nos quedaria demostrada esta exposiciòn en favor de los productos integrales, ale, vamos, hay que vencer las costumbres malsanas, y cambiar a los adelantos en conocimientos dieteticos. Carlos.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.