lunes, 14 de marzo de 2011

23

CÓMO HACER PAN CASERO SIN VOLVERSE LOCO

Cómo ya sabéis me encanta hacer pan; pero, no por eso soy ni mucho menos una experta, tan sólo una aficionada con muchas ganas de preparar un buen pan que poner en mi mesa. Indudablemente, los habrá mejores y peores, lo que yo quiero plasmar aquí es una serie de rutinas que yo sigo en casa al hacer cualquier pan por si ayudan a los que comienzan en esta afición.


RUTINAS PARA HACER PAN EN CASA SIN VOLVERSE LOCO

 
1.- NUNCA hacer pan si tenemos prisa : el pan requiere tiempo, incluso los panes más rápidos requieren su preparación. Una opción muy buena es hacerse con una panificadora, las hay muy económicas y la verdad es que la mía echa humo de todo lo que la uso.


2.- INTENTAR evitar tener otras tareas a la vez: en mi caso, con un niño de 14 meses es tarea imposible, lo que quiero decir que es mejor tener la cabeza puesta en el pan que no en 30 cosas a la vez y que éste quede salado, le falte agua o le sobre harina ¿ me entendéis ?.


3.- HIGIENE por encima de todo: aunque parezca una chorrada, no hay nada más desagradable que el pan tenga un pelo por no recogerse bien el pelo, o que sepa a perfume, las masas absorben todo, tened en cuenta eso a la hora de amasar pan.

4.- TENER a mano todos los utensilios y los ingredientes a mano: no hay nada peor que acordarse de ese cuenco para mezclar cuando tenemos las manos llenas de masa, así evitaremos ir dejando nuestra huella por todos lados. Del mismo modo, es preferible tener todos los ingredientes pesados y a mano, lo digo por experiencia que, algunas veces me he acordado de la sal cuando el pan estaba ya en el horno.

5.- USAR productos de calidad: no podemos quejarnos de que un pan está "malo" si hemos usado la harina más barata del super, tampoco digo que haga falta molerla en casa, pero, si una harina de buena calidad. Si hacemos poca cantidad de pan es mejor usar agua mineral, el cloro puede modificar el resultado final.

6.- RESPETAR los tiempos de reposo y de levado de cada pan: no por dejar más rato levando un pan está mejor, yo lo dejo hasta que dobla de volumen. Cada receta tiene sus tiempos, hay que seguir las indicaciones, pero, cuando ya se hacen unos cuántos, cada uno sabe cuánto hay que dejar el pan, no es lo mismo amasar en el clima de Soria que en el de Sevilla.

7.- PRECALENTAR el horno a la temperatura de la receta con un bol de agua o una olla con trapos mojados para crear humedad, al menos 20 minutos antes de hornear el pan, sobretodo en los panes en que queremos una corteza crujiente, si son panes blandos mejor no poner el agua, como los de leche, los brioches, yo para estos no pongo nada en el horno.

8.- LEVADURAS: para panes de mucho amasado,o, levado lento me gusta la levadura fresca o prensada; sin embargo, para la panificadora me gusta más la levadura seca de panaderia, se reparte mejor y no tiene apenas sabor, esto es ideal en los panes dulces.

9.- HARINAS: Uso harina de fuerza como norma general en todos aquellos panes que llevan huevos, aceites o mantequillas, es decir, en los enriquecidos; en panes rústicos la mezclo con harina recia de panaderia, más amarilla; en panes integrales la mezclo con harina integral de trigo y salvado; en los panes de maíz con harina de maíz precocida, para los pita la de repostería que es más fina, etc. Lo ideal es conocer nuestros gustos y lo que queremos conseguir.

10.- OTROS : además uso mantequillas sin sal, no margarinas; miel de buena calidad, que no cristalice, generalmente de azahar que es más suave y tiene un sabor menos pronunciado; sal marina fina, la gruesa sólo para acabados; azúcar blanca o de melaza; leche entera o semidesnatada, agua mineral, etc...

Se me olvidaba el punto más importante: NO DESANIMARSE AL PRIMER FALLO, a mi se me han quemado panes, no me han subido o se me han bajado mucho, en fin, que como a cualquiera, me ha pasado de todo, pero, lo más importante es empezar a hacer un pan o una masa pensando en positivo, que va a salir bien, eso es importante.

Más o menos, esas son mis rutinas. No pienso por supuesto que soy una experta, simplemente os pongo lo que voy aprendiendo al hacer mis panes, voy mejorando a cada uno que hago, me noto algo más suelta al observar una masa y ver qué es lo que falla o si está en su punto justo, creo que la práctica es muy importante, y como me encanta, pues eso a cada ratillo que tengo ... PAN. Me queda tanto por investigar y por aprender, me encantaría que me acompañaráis en este viaje de investigación sobre las recetas de pan de todo el mundo. Espero que os sirva de ayuda.

23 comentarios:

  1. Que buenos consejos!!! Yo me acabo de comprar una panificadora y estoy recopilando recetas. Estos consejos me vienen de maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Carmela, gracias por estos maravillosos consejos chiquilla. Me estoy aficionando demasiado a este mundo del pan y en mi casa... ni te cuento. Un besito

    ResponderEliminar
  3. a mí también me gusta mucho hacer pan aunque no tengo mucho tiempo para eso, además aprovecho para darte las gracias de los panecillos que pusiste el otro día de aceite, los hice el domingo y salieron genial muy ricos de sabor, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, se agradece,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esos consejos Carmela. Así seguro que nos animamos más a hacer pan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. jajaja gracias por los pasos basicos un beso wapa

    ResponderEliminar
  7. Carmela ..mira que te lo curras ..no me extraña que te salgan estupendos los panes ..gracias por el post lo guardo en favoritos ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmela,unos consejos muy buenos, gracias por compartirlos. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, el pan es como todas las cosas sencillas... tiene mucha ciencia!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post lo has explicado con todo detalle
    mil besosss

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy empezando con los panes, así que me viene fenomenal todos los consejos, me quedo por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola. he preparado pan en diferentes ocasiones y casi siempre me queda el pan con una miga muy consistente . muy bueno pero no queda ligero. he cambiado los tiempos de levado y no consigo que quede como el que compramos en la panaderia . uso recetas con mucha cantidad de agua 360cc pqara 500 gr de harina y a pesar de todo no me queda bien . podrias decirme cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmela, maravillosos tus comentarios-consejos, te pondré en mis favoritos, si existiera un poco más de gente generosa como tú el mundo sería diferente, gracias Elena

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los buenos concejos, una preguntita el frio puede afectar para que el pan salga bien
    Cristina

    ResponderEliminar
  15. HOLA, ESTOY EMPEZANDO CON ESTO DE HACER PAN YA OS CONTARÈ.
    MARY.

    ResponderEliminar
  16. hola grasias!!! por la receta ahora mismo me esta ayudando a terminar la tarea de tecnologiia! grasias "CARMELA"

    ResponderEliminar
  17. hola carmelita estoy empezando con lo de panaderia pero me guie por una receta y decia 75grs de levadura para unas conchas y la verdad estaban horrorosisisismas eran para un kilo de harina gracias seguire tus consejos

    ResponderEliminar
  18. hola carmela¡¡muchas gracias por tus consejos,me van a servir de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo quiero bien toda la reseta asi no entendi nada aqui no esta la reseta

    ResponderEliminar
  20. Lastima haber leido estos consejos

    ResponderEliminar
  21. Tan tarde. Son buenísimos. He sufrido cada uno de los inconvenientes que nombras. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  22. Me acabo de comprar un horno de leña con hornilla. Mi idea es hacer pan. ...sobretodo. y de esos marrones tostados...co semillas. ...
    No tengo ni idea. Pero me he lanzado a la piscina. Con lo que me he gastado...tengo para comprar pan el resto de mis días. Pero la ilusión vale mucho más que el horno. Y compartir el pan con amigos y vecinos. ...eso vale mucho. Ahora me queda un mundo por delante para aprender.:
    Amasadora
    Recetas
    Aprender a encenderlo
    Lenguaje correspondiente. ..
    Ver vídeos relacionados
    GRACIAS CARMELA. Me has servido para alinear ideas. Que sigas tan animada y animadora.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.