martes, 5 de abril de 2011

42

TUTORIAL Nº1: PAN MILAGRO O PAN EN PIREX

He decidido empezar una serie de tutoriales paso a paso sobre cómo hago el pan, por supuesto, no soy ninguna experta y por eso creo que es positivo empezar a explicar el pan desde mi punto de partida actual, así todos aprenderemos el proceso para conseguir un buen pan desde los más fáciles, como el de pirex que tiene poca dificultad, a otros más complicados y que intentaré aprender antes yo para poder explicarlos con mayor claridad. Desde que recuerdo me ha gustado enseñar, después llegó mi pasión por la cocina, y actualmente, intento unir ambas en esta especie de cursillos guiados.


Si hay alguna duda no os importe preguntar las veces que sean necesarias, así se aprende, con práctica y una mente abierta y positiva. Cuando me vea algo más "suelta" intentaré hacer algún video, aunque esto último aún no me veo yo ....


Como digo sólo soy una persona que disfruta haciendo pan, no persigo la masa perfecta, si no ir conociendo panes de todos los lugares del mundo, distintas versiones, distintas recetas, todas igual de interesantes, tanto en técnica como en sabor.


Los primeros panes que hice hace ya bastante tiempo, los ví en la maravillosa página de La cocina de Ile, unos baguetines minúsculos que me abrieron la puerta a esta pasión de hacer pan, porque he encontrado en ella un equilibrio, una relajación que no consigue ni el pilates ni nada. Sin duda, hay blogs buenos de verdad que tienen unas páginas sin desperdicio, me encanta ver sus creaciones, aprendo mucho de ellos, por eso, me gustaría poner mi pequeño granito de arena para que más gente se anime a preparar su propio pan, de hecho, mi hermana pequeña empezó el otro día y creo que ya va por su cuarto o quinto pan, y le salen estupendos, así que animaros que es muy buena terapia para el buen humor.


La primera receta que os propongo es la que creo más sencillita, requiere pocos ingredientes y se parte de un horno frío, por lo que nos olvidamos de precalentarlo, de bol con agua, de todo, el único requisito es una fuente tipo pirex con tapadera lo suficientemente amplia para que quepa el pan, nada más.
¿ Empezamos ? ...


PAN EN PIREX CON AMASADO MANUAL


 
Una miga suave y con buen sabor, ideal para las tostadas del desayuno ...
 

1) En primer lugar una foto de la fuente pirex con tapa que yo uso, se puede variar el tipo de pan, por ejemplo, una barra si disponemos de 2 fuentes pirex alargadas de igual forma y tamaño, el caso es que el pan se cueza tapado.


2) Vamos a ver qué ingredientes necesitamos, muy importante pesar todos los ingredientes y tenerlos a mano, es una lata acordarse de alguno con las manos llenas de masa.

Para 1 pan :

- 310 gramos de harina de fuerza
- 6 gramos de sal
- 20 gramos de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca de panadería, unos 7  gramos
- 175 gramos de agua




3) Empezaremos calentando el agua 1 minuto en el microondas para entibiarla. Reservamos.

4) Poner la harina con la sal mezcladas en un bol amplio.


5) Abrir un hueco en el centro de la harina.


6) Diluir la levadura seca de panadería en el agua.


7) Echar el agua y la levadura disuelta en el hueco abierto de la harina.


8) Añadir el aceite de oliva.


9) Con ayuda de una cuchara de palo ir llevando la harina hacia el centro para que se vaya mezclando con los ingredientes del hueco.


10) Cuando empiece a separarse de las paredes del cuenco, volcar la masa en la mesa de trabajo enharinada ligeramente.

11) Seguir trabajando la masa hasta obtener una bola homogénea y lisa, sin grumos. Este paso es lento, pero, con la práctica mejora mucho.


12) Poner la bola obtenida en un cuenco y tapamos con un paño húmedo  o con plástico untado con aceite, en un lugar cálido y sin corríentes de aire hasta que haya doblado de volumen, aproximadamente 1 hora.




13) Sacar la bola del cuenco, amasar ligeramente para que pierda algo de aire y poner en la tapa de la fuente de pirex engrasada y con harina. Hacer los cortes al gusto con un cuchillo o cúter. Tapar con la propia fuente, es como si estuviera del revés, como la foto.



14) Poner la fuente en el horno FRIO, a altura media - baja, calor arriba y abajo, y programar 45 minutos a 220º


15) Sacar del horno, retirar de la fuente sin quemarse, dejar enfriar en rejilla. El pan estará en su punto si al darle golpecitos por debajo suena a hueco.



Parecen muchos pasos, pero, son muy sencillos, van unos detrás de otros y se hace rápido, espero que os haya gustado y os animéis a hacerme compañía en la panadería.

Otra cosa, hacer pan en casa no necesita mucho material, lo que si me hace la vida más fácil a la hora de prepararlo son estos utensilios, todos muy corrientes y económicos:

- Cuencos y boles de distinto tamaño
- Jarra medidora y báscula digital, estos me son imprescindibles
- Cuchara de palo
- Cucharas medidoras, son muy baratas y me hacen mucho más fácil el trabajo con pequeñas cantidades
- Cuchillo afilado o cúter para los cortes
- Rasqueta o espátula, ayuda mucho a recoger la masa mientras se amasa
- Colador grande o tamiz para panes más delicados

Con estos utensilios se puede perfectamente preparar pan en casa, si se convierte en un auténtico hobbie invertir en una panificadora lo aconsejo y mucho, la mía no para la pobre, facilita el amasado y el preparar panes muy buenos sin preocuparse de nada, una maravilla.

Bueno , qué, ¿ os animáis a preparar pan en casa ? ....

42 comentarios:

  1. Carmela, te ha quedado de miedo. Ya he preparado ese pan, y la verdad que queda delicioso y es muy fácil de preparar. Esta genial el turorial. un besito

    ResponderEliminar
  2. carmela cariño no te enfades pero me cuesta leer lo que pones en las introduciones mucho con la letra que tienes y sin separar los parrafos tan seguido y mira que lo intento leer casi siempre pero acabo fatal con la vuista llevo gafas
    espero no te moleste si no los leo siempre.

    y despues de esto menudo pan tan rico yo estoy deseando comprar en el amasadero esos moldes son geniales
    gracias por el tutorial un besazo wapa

    ResponderEliminar
  3. Carmela, estupendo el paso a paso, yo creo que queda todo perfectamente explicado, y ese pan la verdad es que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina ¿cómo me voy a enfadar mujer ? creo que tienes razón, ese tipo de letra es algo confuso de leer, espero que este más normal te sirva y no tengas problemas, cualquier duda me dices.Besos.

    Ana, hija de ti me gustaría aprender a hacer esos videos estupendos, pero, no me veo capaz.Besos.

    Charo, siempre una palabra amable, eres un sol.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Guapi, qué bueno! tengo ganas de hacerme con un pirex con tapa precisamente por este pan, es de los más sencillitos que veo y le tengo ganas!

    Genial el tutorial, la verdad es que no hay dudas con él!!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Ups! ahora ya si XD Me ha encantado el pan, voy a intentar hacerlo mitad integral y mitad de fuerza, a ver que tal me sale.

    Estupenda la explicación, besos!

    ResponderEliminar
  7. Encantada con la clase, ya tienes una alumna para tus clases, que está todo muy bien explicado y las recetas me gustan todas…
    Besitos…

    ResponderEliminar
  8. carmela graciassssssssssssssssss de verdad por que me daba mucho corage no poder leerte na mas que a mediasssss

    de verdad te agradezco que hayas cambiado la letra de verdad ahora si lo voy a leer completitoooo muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que nos prepares los tutoriales sobre pan, tienes razón a mí también me relaja mucho el trabajar con las masas pena de no tener más tiempo para poder hacer pan todos los días. El pan en pyrex no te creas que es una tontería porque no me salió hasta la segunda, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo hice nunca pero me voy a guardar tu paso a paso y comprar el pyrex, claro, que no tengo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tuto, el pan te ha quedado divino y no me quiero ni imaginar como estara de bueno y el olor a panaderia que ha de dejar en tooooda la casa
    Besos

    ResponderEliminar
  12. chica que pinta. Me lo anoto todo. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Carmela , que bueno el pan le parece el de mi pueblo, lo intentare hacer.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Carmela, te ha quedado divino el pan, y la explicación fenomenal. A mi me encanta hacer el pan en casa, es muy gratificante, y el olorcito que deja en la casa a pan recién hecho ummmm. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Parece mentira que pueda salir un pan haciendo estos pasos. Quedan fenomenal.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el tutorial guapa los panes son un tem pendiente, pero al que le tengo muchas ganas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muy muy rico este pan y realmente fácil de hacer.
    El tutorial fantástico, como tus panes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sale buenisimo, yo lo hice y salió esponjoso y muy rico, me encantó, besicos

    ResponderEliminar
  19. CARMELA ..lo tengo en pendientes este pan y la tecnica del PIREX ...a ver cuando lo intento ..el tuyo precioso ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado fantástico, muy buen paso a paso, yo lo hago mucho y me encanta este pan.
    besazosss guapaaaaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  21. il est magnifique et très réussi ce pain, un grand bravo à toi
    bonne journée

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Ahora que me llevo bien con los levados y no paro de hacer brioches y panes, me guardo te receta. El paso a paso genial, se gradece y anima más a ponerse manos a la masa.
    Ya tienes una seguidora más!
    Besoooooosssss

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, gracias por este estupendo tutorial! Me has animado a ponerme manos a la masa......me quedo por aquí porque seguro que hay más cosas interesantes! Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrirte, y lo del pan me encanta. Hace cuatro días me compré un libro sobre pan, pero estoy tratando de encontrar las equivalencias para hacerlo en thermomix, ¿podrías poner la receta de éste pan adaptada a thermomix? Es que he visto que otras si lo haces....Gracias , ya te diré si me animo a la panadería.uN saludo y ¡ánimo!, sigue así.Pilar

    ResponderEliminar
  25. Carmela menudo descubrimiento, me alegro un montón haber descubierto tu otro blog!! He hecho algunas veces pan con pirex pero no de esta forma, tomo nota!!
    Me encantan los tutoriales, espero ver algunos más!! jeje

    bessissss

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    Lo acabo de hacer y de probar, esta riquísimo. Es sin duda uno de los mejores panes que he probado y sin mucho esfuerzo. Lo que yo hice fue amasar y leudar en la panif, lo que me ahorró todavía más trabajo, una maravilla. Mañana haré uno para mi suegra, le va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmela, acabei de descobrirte y amei las recetas y o paso a paso, pero tengo una duda. En la receta despues que se hace los cortes con o cúter, hay que dejar crecer la masa o coloca direto en el horno, es que tiene seguidas dos fotos una con la masa crecida y otra dentro del horno. Perdona, un besito...

    ResponderEliminar
  28. No una vez hechos los cortes, ya puedes meter la masa directamente en el horno, besos.

    ResponderEliminar
  29. Si señor Carmela, el que no haga pan en su casa es porque no quiere....BuenisimO. FELICIES FIESTAS GUAPA!!

    ResponderEliminar
  30. Carmela precioso y seguro que rico rico..Lo que mas me gusta es hacer pan, este lo tengo pendiente me lo guardo...Seguro que tu hermana esta enganchada hacerlos jejejeje a mi me pasa.Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola cARMELA es necesario tapar la masa con la fuente de cristal? mas que nada es porque no la tengo y no se si se me quemaria al ponerla sin taparla...gracias :)

    ResponderEliminar
  32. El tapar la masa hace que se cocine igual por todos lados, puedes probar tapándola con un plato que pueda ir al horno o una bandeja.

    ResponderEliminar
  33. Qué clarito y bien explicado¡¡¡ Me voy a animar.gracias

    ResponderEliminar
  34. Muy clarito y muy bien explicado.gracias por compartir tus recetas.
    Me voy a animar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. no me subio la masa. no se si la levadura fue la apropiada. levadura quimica en polvo hacendado. dime algo anda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no puedes usar levadura química para el pan, no funciona ya que ésta reacciona en cuanto toca líquido, y el pan debe tener su tiempo de levado, has de usar levadura específica para pan, yo uso la de la marca maicena o la de lesafre, ha de poner que es de panadería.

      Eliminar
  36. hola, probé ayer tu receta... no me subió nada la masa! la dejé una hora reposando, y nada, luego la horneé como dices, y nada, apelmazado y duro quedó. Usé levadura de panadero y creo que seguí bien las instrucciones.... qué pudo pasarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué pudo pasar, esta receta la hago mucho en casa y nunca da problemas, además, es la misma en un montón de blogs, solo pienso que la levadura esté pasada de fecha o aunque no lo esté lleve mucho tiempo en el frigorífico, también la harina se pasa con facilidad, siento no poder ayudarte más :(

      Eliminar
  37. Carmela, ¿qué medidas tiene ese Pyrex? No creo haberlos visto tan grandes y con tanto fondo. ¿Dónde lo has comprado?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , perdona es q he estado de viaje y no lo había visto. Lo compré en Lidl , era un grupo de 3. Pero en la ferretería de mi pueblo los hay parecidos. Has mirado en Carrefour?

      Eliminar
  38. Carmela, ¿qué medidas/capacidad tiene tu Pyrex? Los que conozco son más pequeños y menos profundos. ¿Lo compraste por internet? Gracias.
    Estoy deseando hacer la receta. Hum!!!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.