miércoles, 9 de febrero de 2011

0

CHAPATITAS EN MOLDE

Os preguntaréis que por qué en molde, pues bien, porque la masa quedó algo blanda y no quería añadir más harina que endureciera la masa, así que la puse en moldecitos para mini cakes y han quedado estupendos, muy bonitos para una mesa de invitados. Conozco varias recetas de chapata, unas más elaboradas que otras, me he quedado con una intermedia que me va a servir de base para una de las tapas de la próxima noche temática que os voy a poner.

 
  CHAPATITAS EN MOLDE


 
Ingredientes ( 8 chapatitas de 100 gramos aprox. ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 360 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería, 5,5 gramos por si tenéis otra marca que la que yo uso
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, unos 5 ml
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de azúcar, una cucharadita

Preparación:

1) Poner la harina en un recipiente, añadir la levadura y mezclar con la harina muy bien. Abrir un hueco en el centro, verter el aceite y el agua templada.

2) Amasar hasta obtener una bola de masa elástica y uniforme. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos.

3) Dividir la masa en porciones de 100 gramos aprox., poner en los moldes previamente engrasados y enharinados, con el dedo aplanar un poco la masa para que ocupe todo el espacio del molde elegido. Dar un golpecito a los moldes contra la mesa para que el aire del interior se reparta de forma uniforme y la miga quede mejor. Dejar levar 45 minutos tapados con un paño húmedo.

Precalentar el horno a 220º unos 30 minutos antes de introducir el pan con un bol de agua en la parte baja del horno.

4) Meter los moldes en el horno, a media altura, unos 25 minutos, 220º. Si lo ponemos en un horno con turbo, se hornean a 200º. Dejar enfriar en una rejilla.

Notas:

- Una delicia de pan con corteza crujiente y miga ligera, me han encantado. Para conseguir que la corteza quede más crujiente espolvorear con agua los panes antes de meterlos en el horno, y otra vez a media cocción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.