miércoles, 9 de febrero de 2011

0

SUIZOS Y MEDIAS NOCHES ( RECETA DE THERMOMIX )

PAN .... una palabra muy corta que engloba años de historia. Cómo disfruto los días que no trabajo cuando los demás aún duermen, poner la piedra de hornear a calentar, reunir los ingredientes y ponerme a preparar un pan que sé que les va a gustar, no hay ninguna otra cosa en la cocina que me guste más que el amasado a mano del pan, es una comunión perfecta entre las manos y la masa, se me olvida el estres de la semana, los problemas, vamos que me transporta a un espacio dónde sólo estoy yo y mis pensamientos, una delicia que atesoro con toda mi alma.
Tengo varios libros de reputados panaderos, cada uno tiene una forma particular de entender el pan , y, las voy probando todas en la medida que mi escaso tiempo me lo permite, he pasado de técnicas sencillas, con panes que quedan siempre bien, a otras que no me atrevo a poner en práctica si no voy a disponer de tiempo como me pasa con el amasado de Bertinet, a otras como las del " aprendiz de panadero " con las que todavía no me atrevo, no tengo nivel suficiente aún.
Me gustaría algún día hacer un curso exclusivo dedicado al pan, mientras tanto me conformaré con el placer de hacerlo a mi manera, mejorar un poco cada día, y  aprender de todos un poco. Aprender es algo que no se debería dejar de hacer nunca, siempre hay cosas nuevas bajo el sol. Feliz día a todas las Pilares del mundo. Besos.


MEDIAS NOCHES Y SUIZOS







Ingredientes ( 14 suizos o 35 medias noches aprox. ):

- 170 gramos de leche
- 75 gramos de azúcar
- 120 gramos de mantequilla
- 40 gramos de levadura fresca
- 4 huevos medianos
- 550 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal

Decoración

- 1 huevo
- 100 gramos de azúcar

Preparación método tradicional:

1) Preparar todos los ingredientes, sacar lo que esté en la nevera para que vaya cogiendo la temperatura de la cocina.

2) Batir la leche con el azúcar y la mantequilla, templar unos segundos en el microondas a baja potencia si están frios en exceso.

3) Mezclar la harina con la levadura, restregar con las manos para que se deshaga por completo la levadura, quedará como si fueran migas. Poner la harina en la superficie de trabajo, abrir un hueco central y añadir poco a poco la mezcla del paso anterior, agregar la sal. Ir mezclando con cuidado desde los bordes hasta el centro. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Es una masa pegajosa, algo difícil de manejar; pero, luego compensa el esponjado que tienen los bollos.

3) Tapar con un paño húmedo y dejar reposar unos 30 minutos.

4) Formar bolas de masa de 65 gramos para los suizos o si se prefiere de 35 - 40 gramos para las medias noches. Disponer en la bandeja del horno ( se necesitaran al menos 2 bandejas) sobre papel de horno antiadherente. Aplastar un poco las bolitas de masa, tapar nuevamente con un paño húmedo y dejar levar 45 minutos hasta que doblen el tamaño.

Precalentar el horno a 250º.

5) Cortar a lo largo los suizos, pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar humedecida. Para las medias noches, dejar las bolitas tal cuál o poner semillas de sésamo. Dejar doblar de volumen otra vez.

6) Hornear los suizos a 250º 7 minutos y para las medias noches, con 5 minutos basta.

Preparación en thermomix:

1) Poner en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla 2 minutos, 37º, velocidad 2.

2) Añadir la levadura y los huevos mezclando 5 segundos, velocidad 4.

3) Añadir la mitad de la harina y la sal, programar 15 segundos, velocidad 6. Agregar la harina restante y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4) Dejar en el vaso 30 minutos. Sacar a la mesa de trabajo.

5) Formar bolas de masa de 65 gramos para los suizos o si se prefiere de 35 - 40 gramos para las medias noches. Disponer en la bandeja del horno ( se necesitaran al menos 2 bandejas) sobre papel de horno antiadherente. Aplastar un poco las bolitas de masa, tapar nuevamente con un paño húmedo y dejar levar 45 minutos hasta que doblen el tamaño.

Precalentar el horno a 250º.

5) Cortar a lo largo los suizos, pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar humedecida. Para las medias noches, dejar las bolitas tal cuál o poner semillas de sésamo. Dejar doblar de volumen otra vez.

6) Hornear los suizos a 250º 7 minutos y para las medias noches, con 5 minutos basta.


Notas:

- En esta ocasión he hecho todos los bollos de 65 gramos porque las medias noches las comemos tipo bocadillo. Cuando las hago para canapés o invitados las suelo preparar más pequeñas, quedan más monas.
- Es una receta muy agradecida, siempre quedan bien. A los niños les gusta este pan blandito.
- Yo los horneo en la parte media del horno, SIN turbo, no me gusta que se reseque la masa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.