jueves, 10 de febrero de 2011

1

PAN CAMPESINO EN PANIFICADORA

Hay veces en que no me da tiempo a planificar el pan que quiero hacer, en estas ocasiones recurro a la panificadora, que, lo creáis o no, da un servicio excelente. Me acuerdo que cuando me la regaló mi marido me hizo mucha ilusión y casi al momento pensé en que se iba a morir de pena en un rincón de la cocina, y, mira si le estoy sacando provecho: el día que no horneo pan, es que me sirve para amasar ..., lo que no he probado aún es a preparar bizcochos, será cosa de empezar.
Mi panificadora es de la marca Biffinet (lidl), hasta ahora ha respondido muy bien, y, eso que le doy mucho trabajo, vamos, que se me rompe y me compro otra seguro.




PAN CAMPESINO  


¿ Quién ha dicho que un pan de panificadora tiene que ser feo ????







Ingredientes:

         Pan :                              700 gramos                  900 gramos
- Leche                            260 ml                          330 ml
- Mantequilla                     25 gr                            30 gr
      - Sal                                   1 CT                            1 CT (4 gr)
              - Azúcar                             1 CR                            1 1/3 CR (5 gr)
    - Harina de fuerza             380 gr                            500 gr
      - Levadura seca                  1 sobre                           1 sobre

CT: cucharita de té rasa
CR: cucharita de postre rasa

Preparación:
En panificadora:
Poner los ingredientes en la cubeta en el orden que se indica, programar el programa NORMAL, en mi máquina es el 1. Sacar de la cubeta, dejar enfriar y servir.
Tradicional:
1) Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Reservar.
2) Poner la harina con la sal en un cuenco, abrir un hueco en el centro y verter el agua del paso anterior. Mezclar suavemente integrando los ingredientes poco poco, hasta que quede una masa homogénea. Poner el la mesa de trabajo, amasar bien, dar forma de bola, dejar reposar tapado con un paño húmedo unos 30 minutos.


3) Dar al pan la forma deseada y dejar levar tapado con un paño húmedo 1 hora y media. Practicarle unos cortes según el pan elegido. Poner en la bandeja del horno.


4) Precalentar a 230º con un bol con agua. Hornear a 200º hasta que esté dorado, no sé el tiempo exacto porque yo lo hago en la panificadora, en cuanto lo haga a mano corrijo este dato y pongo el tiempo que ha tardado en mi horno. Dejar enfriar en rejilla.


Amasado en tmx:


Poner la leche 2 minutos, 37º, vel.2 a continuación añadir el azúcar, la levadura unos segundos, vel.4. Añadir la mitad de la harina mezclada con la mantequilla, 15 segundos, vel.6. Cuando acabe, añadir el resto de harina con la sal 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga. A partir de aquí se hace igual que en el método tradicional.

Notas:

- Me ha encantado, queda una corteza crujiente y mucha miga, con lo cual nos ha dejado contentos a mi marido por la miga y a mí por la corteza , de sabor estupendo, sabe a pan, pan, no al de molde más dulce.
- La próxima vez probaré a añadirle otros ingredientes  a ver el resultado.


1 comentario:

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.