martes, 8 de febrero de 2011

3

NIKUMAN ( JAPÓN )

Hoy también he preparado pan, pero, he dejado descansar a mi pobre horno y a mi sufrida panificadora ya que os traigo un pan al vapor, debo decir que cuando empecé a preparar pan, estos panes al vapor eran los que menos me atraían, quizás sea por que a mi personalmente me gusta más la corteza crujiente que la miga, al contrario que a mi marido, sin embargo, después de probarlos en el barrio chino de Yokohama en Japón, mi opinión ha cambiado totalmente: es un pan húmedo de textura suave y el relleno le da un toque de lujo, os lo recomiendo.
En esta primera versión, os pongo la receta traducida de este video, si alguien tiene una traducción mejor que me lo diga.


NIKUMAN





Ingredientes ( 6 panecillos):

Para la masa:

- 250 gramos de harina normal de trigo
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 5 gramos de levadura seca de panadería
- Una pizca de sal
- 25 gramos de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo
- 130 ml del agua de remojar las setas y los camarones
- 20 ml de caldo o agua

Relleno de carne:

- 150 gramos de carne de cerdo en trozos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa de ostras
- 1/8 de cucharada de condimento 5 especias 
- 1 cucharadita de fécula de patata o maicena
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 100 gramos de col
- 40 gramos de cebolleta tierna
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco
- 2 setas shiitake secas
- 5 gramos de camarones secos  


TOQUE CARMELA


- No tenía hoy jengibre fresco ni camarones secos, así que he puesto 1 diente de ajo y 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, y gambas congeladas en lugar de los camarones.
- He añadido 1/2 cucharadita de vinagre de arroz al relleno

1. Preparación método tradicional de los nikuman:


Previamente: Escurrir las setas shiitake y los camarones que tendremos en remojo reservando su agua para la masa

1.1) Mezclar todos los ingredientes de la base (menos el agua templadas) en un bol. Cuando todos los ingredientes de la base estén bien mezclados, añadir el agua templadas, remover hasta que la mezcla sea homogénea.

1.2) Seguidamente trabajar la masa, espolvoreando con un poco de harina la superficie de la cocina donde estés trabajando. Amasar la mezcla hasta que la masa deje de sentirse pegajosa (unos 5 minutos). Una vez bien amasada, cubrirla y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente, hasta que doble en volumen
.

1.3)  Preparar el relleno: picar las setas y los camarones ya escurridos en trocitos muy pequeños. Reservar.
Escaldar la col 2 minutos en agua hirviendo, escurrir y cortar muy menudita. Escurrirl bien con papel de cocina, poner en un bol amplio. Picar el puerro y el jengibre fresco, añadirlo a la col, agregar también las setas y los camarones.
Cortar la carne en trozos muy pequeños, añadir la sal, el azúcar, la salsa de soja, la salsa de ostras, el aceite de sésamo, el codimento 5 especias y la fécula. Añadir al bol anterior y mezclar todo muy bien. Reservar.

1.4) Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, córtarla en 6 partes iguales, aplástarlos un poco y déjarlos reposar un poco de nuevo hasta que se hinchen bien.

1.5) Después darle forma de círculo (algo más grande que un puño). Aplanar un poco los círculos con un rodillo.

1.6) Con las manos untadas con aceite de sésamo, formar bolas con el relleno y ponerlo en el centro de cada  círculo. Cerrar el panecillo uniendo los extremos diagonales y enrollando en el centro para cerrar. Repetir el proceso con el resto de panecillos.

1.7) Colocar los panecillos ya cerrados sobre papel de cocción, cubrir con un paño húmedo durante 10-15 mintuos y cocinar al vapor durante 15 minutos.


Cocción en thermomix:


Poner 500 gramos de agua en el vaso, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando acabe, poner en su sitio el recipiente varoma con los nikuman dentro sobre papel de horno y separados entre sí. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Servir recién hechos.


Notas:


- Nos han gustado un montón, dan un poco de trabajo pero en vista de lo que le han gustado a mi marido tendré que repetir bastante. Realmente ricos, probad y ya me contáis.
Son los primeros que hago, creo que no me han quedado mal del todo ¿verdad?.


PASO A PASO





Os pongo el video de un programa japonés de donde he cogido la receta, es en inglés pero hasta que yo me atreva a hacer los mios propios espero que os sirva para ver el método.


3 comentarios:

  1. Hola!. Es la primera vez que le escribo un comentario a alguien por internet, pero realmente veo que este blog está hecho con mucho cariño y con recetas bastante fieles a las originales, la felicito, yo también soy una aficionada a la cocina, y los panes son mi debilidad. Gracias por tan bello blog. Bellas fotografías también. Éxitos, y no nos abandone.
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Mhh, no existe algo como levadura royal, Royal es polvo para hornear y la masa debe inflarse por la levadura.. asi que eso falló..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, en primer lugar ya lleva levadura de panadería, y aquí al impulsor químico o polvo de hornear se le conoce como levadura química, y si la receta la lleva es porque lo he copiado tal cual viene y mi foto es de la receta que pongo , de todos, modos, muchas gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.