viernes, 16 de marzo de 2012

32

TRENZA DE QUESO ... PARA MI ABUELA

Digo yo que qué narices hago levantada a las 5 de la mañana poniendo esta receta ... bueno, pues que tengo un resfriado horroroso, la cosa es que enfermo poquísimo, gracias a Dios, pero, cuando lo hago aunque me dura un par de días paso unas noches de bandera.


Para molestar lo justo, y eso que mi marido es de esas personas que tienen la suerte de dormir con un cuarteto de percusión al lado y ni se inmutan, no me gusta estar tose que te tose, así que he aprovechado para poner la entrada de hoy, y en un rato de hacer el pan, si locos hay en todos sitios.


El pan de hoy es un pan con un poco menos miga que las recetas anteriores, muy rico de sabor por el queso que lleva, de corteza dura, ideal para acompañar los aperitivos.


Esta receta se la dedico a mi abuela que ya falta de nuestro lado 7 añitos por estas fechas, la bolsa de pan de crochet me la hizo ella, era muy buena con la aguja y nunca consiguió enseñarme la pobre, te quiero abuela, porque sé que estás siempre a mi lado.


TRENZA DE QUESO





Ingredientes ( 1 pan  ):

- 400 gramos de harina de trigo de todo uso
- 100 gramos de harina integral
- 280 gramos de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- 10 gramos de levadura seca para pan
- 100 gramos de enmental rallado
- 1 huevo batido para pintar


TOQUE CARMELA


- En lugar de la harina integral he usado harina integral de espelta que he comprado en una herboristería


- He usado la variedad 4 quesos que es la que tenía en casa sin tener que ponerme a rallarlo


- Mi huevo es ecológico por eso es muy amarillo.



Preparación:

1) Amasado en thermomix:

Poner la harina de trigo en el vaso y tamizarla a máxima velocidad unos segundos, incorporar la harina integral y hacer lo mismo.

Añadir el agua, la sal, la levadura, mezclar 15 segundos a velocidad 6. Programar 3 minutos, velocidad espiga. 

Amasado a mano:

Tamizar las harinas con la sal, poner en un bol grande, abrir un hueco en el centro. Disolver la levadura en el agua y verter en el centro de las harinas, mezclar bien hasta que se despegue de las paredes del bol. 
Volcar sobre la superficie enharinada y amasar 10 minutos hasta obtener una masa elástica y homogénea.

2) Dejar reposar la masa 15 minutos.

3) En thermomix:

Volver a introducir la masa en el vaso, añadir el queso rallado y programar 1 minuto a velocidad espiga.

A mano:

Extender la masa en forma de rectángulo, esparcir el queso y volver a amasar para integrarlo en la masa.

4) Cortar la mas en 3 porciones iguales, hacer con cada una de ellas un cilindro de unos cm. Unir las puntas de los cilindros y realizar una trenza, cerrando bien los extremos. Pintar la trenza con huevo batido.

Precalentar el horno a 180º

5) Meter en el horno a 180º unos 40 minutos, o hasta que esté dorada.




Notas:


A los reacios a amasar con la thermomix aquí tenéis la prueba, deja las masas divinas, yo la uso mucho cuando empieza a hacer calor en lugar de la panificadora.

32 comentarios:

  1. Oye, pues no te vayas a pensar, que así es cuando más me cundía a mi publicar... Ojalá te recuperes pronto de tu resfriado, que preferible que sea eso y curarlo, que no una de esas dichosas alérgias que cada año van a peor... Ese último es mi caso, así desde que alcanzaba ni los 3 añitos de edad, qué hartura tengo! El pan se ve delicioso y el blog, mejor que nunca. Por cierto, tienes el mismo tipo de letra en el texto de cabecera que yo ;) Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el queso seguro que me encanta a ver si el domingo me a tiempo y lo hago, besicos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho amasar con tmx, deja todo estupendo y efectivamente aquí está la prueba, una trenza estupenda y con un sabor fantástico por el queso.
    La bolsa preciosa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda bolsa chula con un recuerdo especial.
    La trenza fantástica, con una miga muy buena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Espero que te mejores guapa!!! A cuidarse :))
    El pan debe estar muy rico, con el emmental muy gustoso. La forma es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una bolsa preciosa, un recuerdo de la abuela estupendo!!!Te quedó un pan divino, me ha encantado y te deseo que te mejores del resfriado este fin de semana, tomando sopitas y cuidándote mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las trenzas y encima de queso e integral...me la llevo...besos

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado con la boca abierta cuando he visto esa barra de pan. Tiene una pintaza alucinante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué trenza más rica Carmela..con el saborcito del queso, mmmm
    Y la bolsa de crochet me encanta...a mi me enseño de peque mi abuela..pero deje de hacer y ahora, llevo unas semanas que he viuelto a retomar la aguja..me llevo le iodea de la bolsiota del pan!
    Un beso y si te apetece, pasate por mi blog que estoy de sorteo.

    ResponderEliminar
  10. la pinta es increible, espero que te mejores carmela y seguro que a tu abuela le encanta esta entrada este donde este un besazoooo

    ResponderEliminar
  11. Que linda la bolsa....cuidala!!....no te creas....yo aunque este resfriada como tu tambien me levanto a hornear temprano porque a veces no aguanto la cama!.....y no sabes lo que me habria gustado conocerte.....pero para un futiro seguro que si!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, yo muchas veces me he qeudado hasta horas de madrugada haciendo tartas...que bonita la bolsa de tu abuela, besiños guapa y mejorate¡

    ResponderEliminar
  13. CArmela, te quedó espectacular! Espero que te mejores, a aguantar unos días que ya llega la primavera!!! Besos,

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, que rabia que te hayas enfríado, si es que este tiempo está tan loco!
    Que pan más bueno, tiene que estar buenísimo. Mi abuela también hacía mucho ganchillo y ahora veo que tendría que haberle preguntado muchas más cosas. Pero bueno, ahora me toca aprender sola.
    Cuidate!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me gusta que pongas recetas con thermomix, que yo no tengo panificadora. Espero que te recuperes pronto y que no madrugues tanto, mujer.

    ResponderEliminar
  16. Mi preciosa Carmela!!!! me ha encantado tu entrada de hoy :) eso de escribir en el blog a las tantas me hace reír..alguna vez lo he hecho yo, pero como soy muy dormilona pocas veces!!!:)
    Tu pan es precioso, como todo lo que haces por otra parte :), me encanta su forma, textura y corteza, así que lo tendré que hacer, aunque yo con la KA que es mi mejor amiga últimamente :)
    me encanta la bolsita que hizo tu abuelita...a mi me pasa, guardo pequeños objetos de las personas que han sido importantes en mi vida, y son tesoros de los cuales no me separaría ni por todo el oro del mundo :)
    os mando un beso muy gordo, a ti y a tu abuelita, que seguro que está siempre cerca de ti:)
    feliz fin de semana preciosa amiga!

    ResponderEliminar
  17. QIE BONITO TE HA QUEDADO ESTE PAN!! ME ENCANTA!!
    FELIZ FINDE!!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  18. La trenza debe estar riquísima, me encanta, espero te recuperes pronto de tu trancazo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Seguro que a tu abuela le ha llegado el olor de pan recien horneado, me has emocionado ó a lo mejor es porque estoy incubando lo que tu tienes, estoy fatal. Muy rica la trenza y por cierto une el cuarteto de percusión con uno de vientos y los ponemos a dormir juntos, joe no lo despierta una bomba, cualquier dia me muero dando gritos a su lado y ni se inmuta, que envidia. Besito y que te mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela!!! que bueno este pan, lo voy hacer seguro, la voy a guardar ahora mismo. Un bonito detalle para tu abuela!!!bss

      Eliminar
  20. Carmela estoy con el ordenador y pensando en ir a la cocina a comer algo, pero ya al ver tu trenza.......... me comia un buen pedazo jajajajaja.
    Menuda pinta crujiente, crujiente.
    Buen fin de semana bstosss.

    ResponderEliminar
  21. Carmela te ha quedado un pan de 10. Seguro que tu abuela estaría muy orgullosa al verlo. Por cierto, yo tengo una bolsa muy parecida que también la guardo como un tesoro ya que la hizo una tía mia que tampoco está ya con nosotros. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Para empezar, decirte que espero que te mejores lo antes posible, y después... Madre qué buena tiene que estar esa trenza de pan!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  23. QUE PAN TAN RICO TE QUEDO PRECIOSO Y ESA ABUELA QUE BOLSITA TE HIZO...TIENES RAZON ESTARA CONTIGO ESTE DONDE ESTE...BESOS

    ResponderEliminar
  24. Carmela, una bolsa preciosa menudas manos tenía tu abuela y el pan se ve estupendo me ha encantado y si mañana me levanto pronto prometo que lo voy a hacer para darme un caprichin, besos

    ResponderEliminar
  25. Ante todo y sobre todo que te pongas buena muy pronto, Las trenzas de fabula y si además están hechas desde el corazón para tu abuela, ni el mejor panadero-repostero del mundo las podrá superar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. una trenza deliciosa....ponte buena,bess

    ResponderEliminar
  27. Delicioso pan, Carmelo :D
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Una trenza espectacular!!!!! ahora me merendaba un poco!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Que pan tan rico!!!!. Me das un poquito????? je je je. Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.