domingo, 10 de abril de 2011

17

JOANNA FARROW - PIADINA ( ITALIA )

Una de las cosas que más me gustan de viajar es conocer platos nuevos, este pan plano que os traigo hoy lo he comido en un restaurante en un centro comercial, que más quisiera yo que haberlo comido en su lugar de origen, aún así me gustó tanto que en cuanto llegué a casa me puse a buscar en mis libros de pan a ver si en alguno venía la receta y tuve suerte, en el de "200 recetas de pan" de Joanna Farrow viene esta que os pongo, espero que os guste tanto como a mí, queda buenísimo con cualquier relleno y es otra alternativa al horno ya que son unos panes "a la plancha".
Como véis os pongo un poco de cada tipo de elaboración de las que me voy encontrando para que tengáis variedad: panes al horno, al vapor, fritos, a la plancha, escalfados, etc... y todos ellos ¡¡ estupendos !!.
Os pongo un extracto de wikipedia para qué conozcáis un poco más de este pan:


" La Piadina o piada es un pan plano elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romagna (Forlì-Cesena, Ravenna y Rímini). La piedina posee diversas asociaciones que vigilan la elaboración, los contenidos y los grosores una de ellas es: "l'Associazione per la valorizzazione della Piadina Romagnola", "l'Associazione per la promozione della Piadina Romagnola" y el "Comitato per la valorizzazione della piada riminese com'era e dov'era". Se suele marcar con unas iniciales: IGP y denominación es: Piadina Terre di Romagna y Piada Romagnola di Rimini, la diferencia entre ellas es el espesor y las dimensiones. "


PIADINA




Vista de cerca ...





Ingredientes ( para 8 panes, los mios de unos 100 gramos cada uno ):

- 300 ml de aua
- 25 gramos de manteca de cerdo, derretida
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de semillas de hinojo, picadas ( las compro en herboristería )
- 450 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar blanquilla
- 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería

Preparación:

1) Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora siguiendo el orden del manual. Programar el amasado de la máquina.

2) Finalizado el programa, volcar la masa en la superficie de trabajo, amasar un poco, dividir en 8 porciones iguales ( este paso lo hago pesando con la báscula y dividiendo por 8 ). Extender cada trozo formando un círculo de 23 cm de diámetro. Dejar los círculos 15 minutos sobre la superficie enharinada, cubiertos con un paño limpio y seco.

3) Calentar una sartén grande o una plancha hasta que alcance una temperatura muy alta y luego bajar el fuego al mínimo. Poner un círculo de masa en la sartén y cocer 5 - 6 minutos hasta que se dore bien. Pinchar las burbujas con un tenedor y darle varias vueltas para evitar que se pegue.

4) Pasar las piadinas a una fuente tapadas con un paño de cocina húmedo y limpio para que el pan se conserve  blando y caliente hasta que se preparen todas las piadinas.


Notas:


- Me han recordado al pan pita, se hincha al llegarle el calor, así que con cuidado he ido aplastando suavemente con una paleta para que se hiciera por igual. Un sabor muy agradable, ya no es excusa no tener horno para comer pan en casa, este tipo de panes son ideales para rellenar o servir de base como pizzas.
- No he podido poneros el paso a paso ya que era muy tarde para andar con la cámara, lo dejo para el tutorial. Lo que si os digo es que están muy ricos, son relativamente fáciles y que son una alternativa cuando vamos, por ejemplo, a una casa de campo, un chalet de vacaciones ... ,y ,no tenemos horno y nos apetece preparar pan, si ya sé que podemos comprarlo; pero, no es lo mismo ¿no?.









17 comentarios:

  1. esto del pan ya es un vicio, jajajajaja me anoto tu receta

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, si que es un vicio y gordo, fíjate que mañana empiezo a dar horas extras en el trabajo, y en vez de la limpieza a fondo estoy con el pan ja, ja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola guapa! qué bueno!!! hace tiempo le vi uno a Kako y le dije que lo haría y aún lo tengo pendiente!!! y ahora que te lo veo a ti, pienso que a qué espero!!!

    Pintaza niña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este pan; me parece genial y un buen sustitutivo de las tortillas de trigo que no me gustan nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Carmela estas hecha una artista en el tema de los panes!! este es muy original y se ve facilito asi que me lo apunto porque me llama la atencion un pan a la plancha, ademas ya listo con ese rellenito que le has puesto, mmmm!!! definitivamente: ME LO LLEVOOOOO!!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Para rellenar en una cena son fantásticos.
    Copiado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos, me gustan. Una pregunta ¿se pueden congelar si te sobran?
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. Hola MªJesús, no sé si se pueden congelar porque es la primera vez que los hago, pero me imagino que si, eso sí congelalos ya abiertos así es más fácil luego recalentarlos.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos, para acompañar a los boquerones en vinagre deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pan, y este tiene muy buena pinta! Yo tb me apunto la receta.
    Besos

    http://4mariacocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. carmela me encanta viajar por el mundo a traves de su gastronomia este pan se ve delicioso y sin duda lo voy hacer gracias por la receta wapa menuda panadera estas hecha de aqui a la panaderia de verdad jajaja besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de vicio!!! Yo los probé en Italia y me gustaron muchísimo, ahora ya sé como prepararlos.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicios!!!! Qué ricos estos panes que haces!!!!Eres una pedazo de artista!!!Besos

    ResponderEliminar
  14. Niñaaaa estás hecha una máquina !!!
    Te ha quedado genial, nunca las he hecho pero a simple vista parece que están deliciosa. Si parece pan de pita si.
    Muchas gracias por la receta
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  15. pues vaya antojo de piadina que me está entrando....!!!

    bsss!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo tengo el risotto pero esta me laapunto qu een casa nos va a encantar... seguro...

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.