domingo, 1 de enero de 2012

8

JOANNA FARROW, ITALIA - CHAPATA

Hay autores de libros sobre pan que me gustan, otros no me convencen por su quizás poca consideración hacia el aficionado que está empezando, eso de "agua la que admita ..." está genial para el que ya esté más avanzado, pero, no me digáis que no es una lata cuando empezamos con esto de amasar en casa no tener ni idea de cuánto de ésto o aquello añadir. Con Joanna Farrow no me pasa, todos los panes que he hecho de su libro " 200 recetas de pan " me han salido bastante bien, y lo recomiendo junto con el de Xavier Barriga para empezar, cuando ya dominemos un poco el tema ya podremos ir a atrevernos con otros libros más complejos, es desde  luego una opinión personal. Los dos autores que digo no es que tengan panes facilones, pero, si es sencilla la forma en que los explican, tan cercana y clara, ya me diréis.

Este pan de hoy le tenía ganas, ya he hecho otros panes chapata, sin embargo, éste me gustó desde que lo ví en el libro, he modificado alguna cosilla de la receta porque no quedaba muy claro los pasos a seguir, por lo demás, es un pan con una masa de arranque sencilla que yo he dejado 5 horas, y de masa algo blanda para trabajarla por lo que cuando le he dado forma he querido usar unos moldecitos que compré y no había estrenado, sin duda, podéis dejarlo tal cual sin moldes, es que soy así de atravesadilla je, je.

La receta da para dos panes medianos, yo he dejado uno tal cual y la otra mitad de la masa la he dividido en 4 panecitos para bocatines, como siempre al gusto. En casa nos ha encantado este pan, es algo difícil la masa porque queda algo blanda, pero, qué cosa más esponjosa y rica, con una corteza crujiente, realmente para repetir.

JOANNA FARROW - CHAPATA




Ingredientes ( 2 panes ):

Para la masa de arranque o inicial

- 150 ml de agua templada
- 125 gramos de harina de fuerza
- 1/4 cucharadita de azúcar blanquilla
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería


Para la masa

- 225 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 375 gramos de harina de fuerza
- 1 1/2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería

cucharada: equivale a la sopera rasa, 15 ml    

   cucharadita: equivale a una de postre rasa, 5 ml



Preparación:

1) Preparar la masa de arranque:

Poner la levadura junto al agua y el azúcar bien mezclada unos 10 minutos. En un cuenco poner la harina y añadir la mezcla anterior, mezclar bien. Tapara con papel film y dejar reposar al menos 4 horas, si es más mejor.

2) Preparar la masa:

Poner la harina de la masa en un cuenco amplio, abrir un hueco central. Mezclar el agua con la levadura, verter en el centro de la harina, agregar la masa de arranque, el azúcar, el aceite  y la sal. Mezclar bien.

Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar 10 minutos. Dar forma de bola, tapar y dejar 1 hora. Dividir la masa en 2 panes, cada uno de unos 28 cm de largo, tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno a 240º con un bol de agua dentro ( apto para horno ).

3) Meter los panes en el horno a 220º unos 20 minutos, si queremos la corteza más crujiente iremos espolvoreandolos con agua de vez en cuando sin quemarnos. Sacar y dejar enfriar en rejilla.



En casa han volado, están muy ricos os los recomiendo aunque den algo de lata merecen mucho la pena.



8 comentarios:

  1. Ainsssssssss, que buenos te han quedado. Solo intenté hacer chapatas una vez y fue un desastre total, así que me apunto la receta.
    Besines y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Vaya bocatas se deben de preparar ahí... ^_^

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. UF!!!!!!!!!!!!Se ven realmente espectaculares; merece la pena el trabajillo que te han dado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Carmela, preciosa, esto no es un blog, es una enciclopedia sobre el pan y las distintas masas.

    Fabuloso, antes de comprar ningún libro te consultaré de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Vaya chapatitas más ricas Carmela!
    Te han quedado de lujo..vamos, que no dejaba ni las migajas de ese bocata! :)
    un besote y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  6. vaya pinta estas chapatitas,feliz año

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendos... Besitos y feliz Año

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.