domingo, 23 de octubre de 2011

23

LINDA COLLISTER - PAIN DE CHAMPAGNE , UN PAN FRANCÉS

Sigo en esa búsqueda ardua y pesada de conseguir esos agujeritos en la miga del pan, poco a poco, algunas burbujillas voy consiguiendo, muy tímidas ellas pero, en fin, espero encontrar el método eficaz de lograrlo. Por ahora, me he encontrado con un pan lleno de sabor y una corteza crujiente, ummm, me he enamorado de este pan, y para probarlo lo he untado de tomate natural, hierbas provenzales y cebolla frita deshidratada, os lo recomiendo.


He usado la masa ácida que os puse el otro día, la saqué de la nevera unas horas antes de usarla para que estuviera a temperatura ambiente. El amasado lo he hecho en la panificadora en el programa de 15 minutos, o sea, el amasado en frio sin levado, y luego lo he dejado levar muchas horas, a su ritmo. La verdad es que trabajar con fermentos o masas madre es más complicado que hacer pan si ellos, pero a mi humilde entender el sabor del pan está muchísimo mejor, cada uno lo prepare como quiera.


Lo que más me ha gustado de este pan es que no lleva levadura comprada sólo las levaduras naturales de la fermentación.


PAIN DE CHAMPAGNE (LINDA COLLISTER)




Ingredientes ( 1 hogaza ):


- 450 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de harina de integral fina
- 200 gramos de fermento de masa ácida
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal marina
- 325 ml de agua tibia

Preparación:

1) Mezclar las harinas y la sal en un cuenco grande, hacer un hueco en el centro. Verter el agua en él. Añadir el fermento en el centro donde hemos puesto el agua para obtener una pasta bastante líquida. Mezclar gradualmente con la harina hasta conseguir una pasta ligeramente blanda. Dependiendo de nuestro fermento y su grado de hidratación añadiremos más o menos agua o harina, una cucharada cada vez.

2) Volcar la masa en la mesa enharinada, amasar a fondo unos 10 minutos, nos debe quedar una masa lisa y elástica.

3) Devolver la masa al cuenco, tapar con papel plástico y dejar levar  de 2 a 6 horas, dependiendo del vigor del fermento y la temperatura, hasta que doble de volumen.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, dar unos golpes suaves con el puño para desgasificarla. Formar con ella una bola, espolvorear con harina. Colocar la masa en un cesto o banneton, Introducir en una bolsa de plástico grande, inflarla, y dejar levar el pan de 2 a 4 horas hasta que doble de volumen.

Precalentar el horno a 230º con un cuenco de agua para que se genere vapor.

5) Hacer unos cortes en forma de recuadro en el pan, espolvorear con agua ligeramente e introducirlo en el horno caliente a 230º unos 30 - 35 minutos en la parte baja del horno. Dejar enfriar en rejilla.

Se conserva bien tapado unos 5 días y puede congelarse hasta un mes.





Notas:

- Son panes lentos, pero no son difíciles de hacer, sólo necesitan de levados largos y de paciencia, pero, sin duda, están buenísimos.
- Si vemos que se tuesta demasiado cubrir con papel de aluminio hasta que acabe el tiempo.




**** He vuelto a repetir la receta , esta vez con un fermento de 2 semanas al que he ido alimentando cada 5 días, mirad como aumentan las burbujas, increíble ¿verdad?, ahora subo las fotos, un beso.


23 comentarios:

  1. Mamina Carmela, esa rebanada me está pidiendo que la vaya a buscar. Buff¡¡, saber no sé cómo sabrá, pero la pinta la tiene muy requetebuena. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Carmela, se ve requetebueno....si me permites una idea....? mi mama es una reina con las masas....ella le pone un chorrito de vinagre y le salen de maravilla, solo es cuestion de probar!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  3. Muy buen pan, te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Miri, te hago caso para la próxima hornada, qué suerte que a tu mami le gusten las masas, gracias guapa !!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, mientras tu sigues buscando las burbujillas del pan yo me deleito solo con verlos! que aspecto, si ha quedado increíble!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Te quedó muy bien, yo hice esa misma receta y no me gusto nada porque me quedó muy plano, tengo que repetirla, supongo que tiene truco... el tuyo está como debe ser! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmela.

    Sí que los levados son lentos, pero viendo el resultado tan bueno y que al fn y al cabo los levados no nos dan trabajo, es lo de menos. Lo importante es que te ha quedado un pan etupendo con una miga rica, rica, de las que me gustan. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. CArmela, pasá a ver mi pan de hoy que es muy parecido al tuyo, cuando ponés otras harinas distintas a la blanca, cuesta mucho lograr las burbujitas, lo que no le quita el sabor delicioso.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  9. Parecido en la masa, el aspecto del tuyo quedó mejor!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena rebanada...y con burbujitas!....delicioso solo con aceite de oliva!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la pinta que tiene, y tienes razón esos agujeritos del pan nos pone locas, a mí también me gusta que salga en mis panes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de pan Carmela...que gusto da entrar y ver todas las variedades de pan que haces..me encanta!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. CARMELA, me encanta, te han quedado esos agujeritos de los que tu yo hablamos.... poco a poco, pero este ya estaría a mi gusto!!! me lo apunto!!! UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  14. qué pan tan bonito!!!! me encanta...besos

    ResponderEliminar
  15. Mi niña,lo has conseguido te han salido los agujeritos en el pan,tomo nota de esta delicia.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Carmela, menudo panecito y esa rebanada con su tomate debe estar genial, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola mi carmela!!!, que guapiiisima estas en tu nueva foto!!!!
    y tu pan va ajuego contigo!...como que van aflorando agujeritos??, peri si hay miles de agujeritos tentadores!!..que miga, y que receta1!!!..yo aún soy de las de panes rápidos, por eso de que soy un culillo de mal asiento!...pero creo que me empieza a picar hacer algo más..asi que me guardo tu precioso pan y un dia lo hago!!!!
    Cariñoooos!!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  18. Eres una panadera estupenda, vaya hogazas tan magníficas preparas...

    ResponderEliminar
  19. hola Carmela
    menudo pan, yo con las masas soy una negada, un beso

    ResponderEliminar
  20. Me parece super interesante el tema y aprovecho de comentarles que he encontrado esta pagina: www.hornos.cl que permite saber cuales son los mejor hornos de panadería es Hosting, por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo de los que me gustan a mí con la corteza crujientita, yo sigo sin atreverme con estos panes que poneis con masas "especiales", algún día me atreveré y tendré también más tiempo para probar, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Son magníficos tus panes, me sorprenden muchísimo estas hogazas tan apetecibles...

    ResponderEliminar
  23. El pan sin levadura comercial es fantástico, se aprecia un sabor a pan increíble... últimamente estoy haciendo pruebas con estos panes, como dejarlos levar, si hacer dobleces o no, estas cosas, con tal excusa nos hemos comidos unos panes buenísimos, ese que tu has hecho me parece precioso con esos cortes y esa corteza tan bien tostada... esta genial! Besos

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.