lunes, 3 de marzo de 2014

9

TUTORIAL Nº 11: PAN MARGARITA

Poco a poco, voy retomando las masas, qué penita no tener más tiempo con lo que me gusta meter las manos en harina, en fin, me conformo con hacerlo de vez en cuando. Hoy os traigo un pan supersencillo tanto en ingredientes como en realización, y si tenéis panificadora es aún más fácil pues solo precisa de un amasado y un tiempo de reposo corto, además, es ideal para hacer con los niños como he hecho yo hoy, ya que ellos tienen una mano especial a la hora de bolear la masa ya veréis cómo les gusta.

La receta original lleva una mezcla de harinas de trigo y de kamut, pero, yo lo he preparado con harina de fuerza y harina de centeno, ha quedado un pan tierno y sabroso que espero os animéis a probar pronto.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: El arte de hacer pan (RBA)

PAN MARGARITA
 




Es un pan tierno, de miga densa, muy agradable de comer y con un buen sabor, a mi niño le ha encantado y al papi también así que ¡¡¡¡ ya no queda !!!!, os aconsejo hacer doble masa para obtener dos panes porque uno solo no dura jeje .

 
INGREDIENTES ( 1 pan mediano, el molde que he usado es de unos 22 cm ):
 
- 220 ml de agua templada ( como he usado harina de centeno he puesto algo más de agua, unos 230 ml )
- 5 ml de zumo de limón
- 15 ml de aceite de oliva
- 300 gramos de harina ( he usado de fuerza pero se puede hacer con la panificable )
- 50 gramos de harina de kamut ( yo he usado de centeno )
- 5.5 gramos de levadura seca de panadería
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
 

 
 
PREPARACIÓN:
 
1) Sacar la cubeta de la panificadora, poner en ella los líquidos ( agua, zumo de limón y aceite de oliva ), a continuación la sal, el azúcar, las harinas y por último, la levadura. Poner el programa de amasado para pizza o pasta, en mi máquina es el nº7 y dura unos 15 minutos.

 
 
Precalentar el horno, con un cuenco con agua puesto en la parte más baja para generar calor, a 220º.
 
2) Sacar la masa de la cubeta, veréis que no se pega nada, pesar y dividir en 6 partes iguales, darles forma de bola. Engrasar ligeramente un molde para tarta o una fuente redonda para horno, disponer las bolas en él dejando como medio cm de espacio entre ellas y las paredes del molde, dejar reposar 30 minutos.
 





La cosita pequeña de encima no es que haya equivocado con la forma de la margarita jaja es la bolita de mi minichef jaja si véis las fotos del pan terminado veréis que el pan tiene una "calva" y es que en cuanto salió le pego un tirón al grito de ¡¡¡¡¡ mioooooo !!!!! así que me quedó el pan chato  .... cosas de hacer pan con él.

 
 
3) Hacer unos cortes superficiales ( no hace falta que sean profundos ) , espolvorear con harina y llevar al horno a altura media, calor arriba y abajo, sin turbo, a 220º unos 25 minutos, si vemos que se empieza a quemar cubrir con papel de aluminio. Dejar enfriar en rejilla.

 
 
TRUCO CARMELA:
 
Caliento el horno al máximo, luego lo pongo a la temperatura de la receta que tenga que hacer y antes de meter la masa, con un spray con agua salpico ligeramente las paredes del horno, así genero más vapor y queda una corteza más crujientes.

 

9 comentarios:

  1. Carmela decirte que super apetecible esa miga chiquilla, pero lo que más me ha gustado la bolita del mini chef, felicítalo de mi parte y le dices que le ha quedado super bien.
    Tomo nota hija, preciosas fotos y por cierto el paso a paso viene de perlas

    ResponderEliminar
  2. como me gusta este pan! aparte de bonito tiene que estar delicioso! probare ese truco, bicos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría hacerme un bocadillo de margarita, Carmela. Se ve muy rico y diferente con esa forma, más original. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. que bonito te quedo carmela , yo estoy tambien ultimamente queriendo hacer pan , tomo la receta besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. Un pan la mar de exquisito, gracias por compartir esta delicia huuuuuuuuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  6. Unos bollitos que se tienen que comer solos, con la pinta tan buen que tienen.
    Bess

    ResponderEliminar
  7. Me pierdo por un buen pan, y si no engordasen, me los comería a toneladas.
    Este te ha salido de diez Carmela!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bonita queda la forma de margarita, da penita coger uno de los panecillos para comérselo, lástima del que le toque empezar, jejejeje. Un pan fantástico.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. no conocia este pan. Me quedo como seguidora y aprovecho para mostrarte mi blog, ¿quieres seguirme tu también? http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.