lunes, 30 de septiembre de 2013

15

FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO AZUL Y PERA

Soy una gran fan del queso, me gustan todos, o debería decir, casi todos, y el roquefort no es una excepción, cierto es que lo como poco y en pequeña cantidad, pero, me gusta el toque que deja en ciertas preparaciones, así que cuando vi esta focaccia en Pinterest no pude más que buscarla en la página del autor y meter las manos en harina jeje.

La focaccia es un pan que se cuece en forma de torta, con un toque pronunciado a aceite que, a mi personalmente, me encanta, las combinaciones de las coberturas que podemos usar son muy variadas, así que no tengáis miedo de experimentar con sabores distintos. La  que os traigo hoy es una delicia, casi diría que para invitados, muy recomendable.

Fotos, traducción y redacción: Carmela
Fuente: Food & wine


FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO AZUL Y PERA

 
 
Una delicia de pan, tierno, sabroso y un pecado para los kilos de más, pero, un capricho siempre es bienvenido ¿ verdad ? ...

 
 
INGREDIENTES ( 1 focaccia grande ):
 
- 250 ml de agua caliente
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 1/2 cucharadita de miel
- 350 gramos de harina de trigo normal, de todo uso
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra más 1 cucharada sopera
- 1 cucharadita de sal
- 1 cebolla grande, cortada en aros muy finos
- 1  cucharadita de azúcar moreno
- 1 pera grande, pelada, descorazonada y sin pepitas en láminas finas
- 100 gramos de queso roquefort o queso azul

 
 
PREPARACIÓN:
 
1) En un bol amplio, combinar el agua, con la miel y la levadura, dejar reposar 5 minutos.



Verter la mezcla sobre 140 gramos de harina y 65 ml  de aceite de oliva, mezclar, y, dejar reposar otros 5 minutos.
 
 
Añadir el resto de la harina con la sal ( no pasarse con la sal porque el queso azul ya es salado y si ponemos más de la cuenta quedará demasiado sabroso, con una cucharadita basta ), amasar hasta que quede una masa suave, pasar a un bol aceitado, tapar con papel film y dejar levar 1 hora.

 
 
 
2) Mientras, preparar la cobertura:
 
En una sartén, poner la cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente, verter la cebolla, cocinar a fuego bajo, ha de pocharse suave no freirse, mover de vez en cuando para que no se pegue. Añadir el azúcar moreno, tapar y dejar cocinar unos 1o minutos, mover ocasionalmente. Reservar.
 
 

 
 

 
Precalentar el horno a 230º.
 
3) Pasar la masa a una bandeja engrasada de horno, con las yemas de los dedos ir aplastando ligeramente la masa para darle la típica forma de la focaccia. Pintar con 2 cucharadas de aceite de oliva y dejar reposar 20 minutos.
 
 
 
 
4) Repartir la cebolla caramelizada por toda la masa, las láminas de pera y el queso roquefort desmenuzado, verter las 2 cucharadas de aceite restantes por encima y llevar al horno a 230º a altura media, calor arriba y abajo unos 20 minutos.
 
 
 
 
 
Dejar enfriar en una rejilla y servir.

15 comentarios:

  1. pues si, la cobertura elegida es extraordinaria, con lo que me gustan las focaccias, ya tengo un sabor más para experimentar...!!! bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmela, cómo estás? Estoy al tanto de tu situación, que sentí muchísimo, así que todo mi apoyo y comprensión, pero la vida sigue y sigues deleitándonos con recetas maravillosas, como ésta focaccia que no por simple es menos espectacular. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tiene un aspecto delicioso y me encanta la mezcla de sabores. Antes no era muy amiga de las focaccias pero cada vez me gustan más y veo nuevas formas de prepararla. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, que bonita focaccia ha quedado. Esta combinación me ha parecido muy original con las peras y el cabrales, que contraste. Te ha quedado preciosa, y sin duda, riquísima.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. mmm, que rica! hoy prepare yo tambien una, pero nada, sigo peleada con este tipo de masas, tendre que seguir practicadno! un besote

    ResponderEliminar
  6. me alegro de que te encuentres mejor y nada como reponerse haciendo estas exquisiteces !! un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, que tentación más deliciosa, me encantas los ingredientes, una combinación perfecta, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  8. No te puedo decir nada más que me ha encantado, y para tener invitados una preparación estupenda para dejarlos con la boca abierta.
    Eres una tentadora, que lo sepas :)
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Qué fabulosa combinación, me encanta!!! adoro las focaccias,mmm...

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Carmela, las ganas que tenia de pasarme por aqui, estoy totalmente desconcectada de los blogs, pero por falta de tiempo, ya me gustaria tenerlo, no me lo tengáis en cuenta..... Estupenda foccacia digna de tus manos que las masas han sido siempre tu fuerte y por ahi empecé yo con el pan, porque te visitaba. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de panes ¡¡ que pintaza tiene esta tengo que hacerla, me encanta el roquefort y con toda la combinación de sabores estara de lujo uumm...Besss

    ResponderEliminar
  12. Impresionante de buena tiene que estar!!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la focaccia y nunca me e atrevido hacerla ,pero tengo que probar ,pues el pan lo hago ,y pienso que será mas o menos como hacer el pan .A! me quedo de seguidora .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. 2 veces con la receta y 2 veces que no a salido... Hasta con una tara pesando los ingredientes.. Algo pasa con esta receta.. No es normal que 2 veces salga mal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé en casa la hago mucho y sale perfecta. No obstante, te invito a que hagas click en dónde pongo fuente y veas la receta original. Siento mucho si no has conseguido que te salga bien.

      Eliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.