martes, 27 de noviembre de 2012

26

DONUTS O ROSQUILLAS DE BATATA AL HORNO

Hay recetas que nada más verlas sabes que se ha iniciado una historia de amor loco que no termina hasta que la pones en práctica, eso me ha pasado con estas rosquillas o donuts de batata, y, encima al horno, me encanta su colorcito anaranjado ¿ os he dicho ya que me encanta el naranja ? ... son tiernos, pero, no blandos, es decir, parecen panecillos dulces, a mi me han encantado y para rebozarlos podemos usar azúcar, azúcar con canela, coco rallado, todo le queda bien.

Al paso del tiempo, he empezado a disfrutar de cada época, ya no me gusta solo el verano, no, ahora disfruto de todo y de todos, el tiempo es efímero qué gran verdad, y llevo varios días enamorada del otoño, de sus colores, de sus parques cubiertos de hojas, del olor a tierra mojada, en mi tierra aún no hace mucho frio, por lo que aún se puede pasear por las tardes, recoger hojas de mil tonos para adornar mis regalos, tener una buena conversación con mi marido mientras el peque corre a los columpios, no sé qué me deparará el mañana, pero, tengo tantas cosas que agradecer hoy ...

Creo que nos creamos muchas necesidades que en realidad no lo son, no es necesario tener grandes lujos para ser feliz, es más importante saber disfrutar y sacar rendimiento a lo que tenemos, así que con esta receta quiero volver a colaborar en el reto BBSS de Marisa, del blog Thermofan, para demostrar que con 1/2 batata, algo de azúcar, 2 huevos y harina salen un motón de donuts para toda la familia, y además, el tiempo de horno es escasamente 10 minutos, no me diréis que no es barata, buena, sana y sencilla. Con ella disfrutarán de algo sano y hecho en casa, basta de grasas gratuitas de tanta bollería industrial que no sabemos ni qué lleva, animaos a probar la repostería casera, seguro que os sorprenderá.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Recetín.com


DONUTS DE BATATA O BONIATO AL HORNO

 
Ingredientes ( aprox. 22 donuts pequeños):
- 1 batata (de unos 300 g)
- 15 gramos mantequilla blandita (a tª ambiente)
- 60 ml leche templada
- 2 gramos de levadura instantánea de panadería (ó 4 g levadura fresca)
- 50 gramos azúcar blanco
- 50 gramos azúcar moreno
- 1 pellizco de sal
- Una pizca de nuez moscada (puedes usar también una cdta. de 4 especias)
- 1/2 cdta. de azúcar de vainillado
- 1 huevo grande
- 1 yema de huevo grande
- 250 gramos harina de trigo
Para el glaseado:



- 120 gramos azúcar
- 1/2 cdta canela en polvo
- 20 gramos mantequilla, derretida

¿ Los vemos más de cerca ...?

 
Preparación:
1) Hacer la batata en microondas. Para ello, pinchar la batata con un tenedor y ponerla a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortar por la mitad, a lo largo, y sacar la pulpa con ayuda de una cuchara por ejemplo. Aplastarla con un tenedor y reservar.

2) En un cuenco verter la leche templada con la levadura y dejar reposar 5 minutos para que los fermentos se activen. Remover la leche con la levadura, y añadir los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada (puedes añadir también un poco de mezcla de 4 especias, la que lleva clavo, jengibre, nuez moscada y canela).

3) Batir hasta que quede bien incorporado, agregar la batata, la mantequilla y el huevo entero más la yema. Incorporar, poco a poco, la harina que admita hasta conseguir una masa elástica y homogénea (puede que no necesitemos toda la harina o quizás un poco más, dependerá de nuestra mezcla).

4) Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo estirar hasta obtener rectángulo de 20 cm de ancho x 1,5 cm de ancho.

5) Hacer círculos en la masa con un aro o el filo de un vaso de unos 10 cm de diámetro. Con otro aro más pequeño (3 cm.) hacer el agujero interior. Colocar los donuts en una bandeja forrada con papel sulfurizado (de horno) o un en una lámina de silicona, los cubrir con papel transparente y dejar reposar 3 horas.



Precalentar el horno a 200º.

6) Transcurrido el tiempo de reposo, hornear a 200º C durante 10 minutos o hasta que doren.

7) Mientras se hornean, elaborar el glaseado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Pásar a una rejilla hasta que acaben de enfriarse.
 
Se conservan bien en una caja de lata, protegidos con una servilleta de papel.

PASO A PASO

 
 
Y así han quedado, una opción económica y deliciosa, espero que os gusten !!
 
 




26 comentarios:

  1. A mi los donuts me gustan, no voy a negarlo y me refiero a los comerciales, hasta que probé los caseros y me encantaron muchísimo más, ahora que con batata me acabas de dejar con la boca abierta, que buenos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa: Toda la razón te doy. Hay que disfrutar de todo en todo momento, a tope. Ya ves con qué pocos ingredientes y baratos, sanos... has preparado unos extraordinarios donuts. Viene muy bien la receta porque no había ninguna.
    Te doy las gracias de corazón por tu aportación y tu ayuda en la difusión del reto. Sólo quedan 3 días y ya paso de 90 recetas. Estoy muy feliz.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Pues si que son sencillos y con ingredientes comunes, me encanta, besiños

    ResponderEliminar
  4. Muy originales, se ven estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmela de mi vida, ni tiempo hace que yo no me como un rosco en condiciones....jajaja. Así que ya estoy yo poniendome manos a la obra y haciendo algo parecido con el membrillo que me sobra. Es que soy muuu envidioso...jeje. Besos corazón.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pinta que tienen estas rosquillas!!!!!! ¿se podría cambiar la batata por boniato? A ver si me animo y hago la prueba. Y tienes toda la razón, hay que disfrutar del día a día, que mañana no se sabe qué pasará... Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaajaajajjajaa Carmela que pava que soy!!!! Si batata y boniato son lo mismo... y luego me meto con mi costi...

    ResponderEliminar
  8. Carmela tienes toda la razón, han quedado con un bonito color !!!!
    Seguro que están deliciosos y a estas horas ya habrás repartido gran cantidad de ellos, jejeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ha sido leer batata y venir disparada! jajaja estoy como obsesionada esta temporada con ellas así que me guardo tus rosquillas que se ven deliciosas.

    besos

    ResponderEliminar
  10. que buenos tienen que estar y que fácil de preparar, besos

    ResponderEliminar
  11. uy qué cosa tan rica, realmente se ven deliciosos, yo este año aún no he comprado boniatos así que sería una buena excusa

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, es un dulce diferente y bien bueno, y barato! lo cual en los tiempos que corren es muy importante. Te felicito, te han quedado extraordinarios y me encantaria probarlos. Hace un siglo que no como una batata o boniato!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. Desde luego diferentes a más no poder y pinta pintaza!
    Viniendo de tus manos me gusta seguro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Increíble receta!! Y qué razón tienes, nos basta con poquito para hacer algo muy bueno. Y este es un ejemplo perfecto y seguro que riquísimo
    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  15. HOla Carmela!!! te han quedado estupendos y al horno eso me convence ,
    más.A ver si me animo y los preparo...nos vemos.

    Besets

    ResponderEliminar
  16. Qué estupenda receta, te han quedado de lujo y menudas fotos.Te dan sensación de ser muy blandos y esponjosos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que te han quedado ricos de verdad, que razon tienes que con pequeñas cosas si las sabes disfrutar puedes ser de lo mas feliz, eso es una verdad como un castillo, como verdad es que te ha quedado una receta de lujo, con muy poquitos ingredientes. Mil besicos

    ResponderEliminar
  18. Son fantásticos Carmela, esas fotos quitan el hipo, me encantan. A ver cuando te los copieteo ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu receta, deben estar exquisitas. Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Bueno me quedo por aqui... no sabia que tenias dos blogs... este me ha encnatado los donuts y ame habian gustado cuando lo dijiste en el grupo...

    ResponderEliminar
  21. Pero que ricas rosquillas, precisamente, tengo unas batatas que había comprado y quería hacer algo especial con ellas, me has dado una genial idea, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmela, acabo de conocerte gracias a Carolina de Tomillo, laurel...
    Estoy con la boca abierta con todo lo que estoy viendo ahora mismo en tu cocina, en especial con los boniatos, que me encanta, pero nunca se muy bien qué hacer con ellos, sólo tengo una receta de pasteles con boniato.

    Me quedo en tu cocina, voy a ver todas las recetas que tienes en los 2 blogs y me quedo de seguidora tuya para no perderme nada de lo que publiques.

    Un beso!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Carmela, me encanta esta receta, son muy originales, y seguro que están para chuparse los dedos!! Con lo que me gustan los donuts... me copio la receta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Me parecen unas rosquillas fabulosas y con batata, con lo que me gusta, me quedo por aquí de seguidora, que me encantan tus recetas, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.