lunes, 9 de abril de 2012

28

LINDA COLLISTER - PAN CAMPESINO DE ROSEMARY ROWSON

Este pan no es de Linda Collister, si no recopilado por ella en el estupendo libro " Elaboración artesanal del pan " escrito junto a Anthony Blake. Es un libro muy completo, nos muestra diferentes versiones del pan artesano, hecho de muchas maneras y visto por cada uno de las personas entrevistadas en el libro, desde pan de los monjes franciscanos a otros hechos en hornos de leña caseros, una pasada para aprender de gente experta, tanto profesional como aficionada.


Este es un pedazo de pan, lo digo porque sale un pan muy grande, eso sí, rico rico, con ingredientes comunes, con una miga que es una maravilla, aguanta bien varios días si lo guardamos en una bolsa de tela para pan bien cerrada, ideal para hacer bocadillos o tostadas, y si se quiere puede congelarse en rebanadas.


PAN CAMPESINO DE ROSEMARY ROWSON







Ingredientes ( 1 pan grande ):

-  700 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina fina
- 30 gramos de mantequilla en cubos
- 2 cucharaditas de azúcar
- 25 gramos de levadura de panadero fresca ( ó 10 gramos de la seca )
- 450 ml de agua tibia

Preparación:

1) Calentar la harina ligeramente antes de empezar: dejar dentro del horno a temperatura baja unos minutos o en el microondas 15 segundos a máxima potencia ( el calor favorecerá que la levadura se desarrolle ).

2) Mezclar la sal con la harina y, luego, frotar la mantequilla con los dedos en la harina hasta obtener unas migas finas. Mezclar el azúcar con lo anterior, abrir un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en un poco del agua, verter en el centro de la harina.

3) Empezar mezclando con una cuchara de madera los ingredientes y poco a poco, ir agregando el resto del agua. La masa debe quedar blanda pero no pegajosa.

4) Volcar la preparación en una mesa ligeramente enharinada, aunque parezca que la masa es muy blanda, no te preocupes, en 5 minutos de amasado quedará mucho más firme y elástica, enharinarse las manos ayuda a manejarla. Poner en un bol amplio preciamente enharinado, tapar con film y dejar levar 1 hora en un sitio cálido, pero ,no caliente.

5) Retirar la masa del bol, amasar con suavidad un par de minutos para sacar todo el aire. Enharinarse a fondo las manos y formar con la masa un rectángulo, enrrollar bien apretado de forma que quede algo más pequeña que el tamaño del molde elegido ( crece bastante así que dejarle sitio ), poner dentro del molde engrasado, tapar y dejar hasta que doble de tamaño, no más de 40 - 60 minutos.

Precalentar el horno a 230º.

6) Meter el pan en el horno y cocinar 30 - 35 minutos a 230º. Desmoldar con cuidado, volver a poner el pan en el horno 5 minutos más para que se acabe de dorar y dejar enfriar en rejilla.

Conservación:

- Bien tapado dura unos 4 días en perfecto estado, también puede congelarse en rebanadas una vez frio.


28 comentarios:

  1. Me encanta... hasta aquí llega el aromita :)
    un besote,

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de pan! No hay nada como hacerlo en casa y para tostadas al desayuno tiene que ser una delicia!:D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué miga más blanca...me encanta Carmela! se ve riquisimo...un beso

    ResponderEliminar
  4. que bueno y que miga mas blanquita jiji besos

    ResponderEliminar
  5. Un pan excelente Carmela! Yo hago pan de molde cada semana para los sandwiches calientes de las cenas y este nos va a encantar.... Besos

    ResponderEliminar
  6. Que miga tan buena se ve, me llevo una rebanada

    ResponderEliminar
  7. Mirando por diferentes blogs, he conocido el tuyo, que es una verdadera biiblia del pan, me encanta. Este pan es magnífico y tiene una miga excelente. Bs

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te ha quedado, hermosa textura y color. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Junto con el de Xavier Barriga son mis libros de pan favoritos, es más, llevo ya unas 3 o4 recetas de cada y con un resultado estupendo. Me lo guardo que viendo cómo te ha salido ya voy a buscarlo! jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Si algo aprecio es un buen pan... Pues en el mercado cada vez son peores y este me parece que para tostadas deve ser una locura!!!! intentare hecerlo....

    ResponderEliminar
  11. Que linda miga....y que rico aroma!!.....se ve delicioso guapa......un poco de aceite de oliva y gloria pura!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. A partir de ahora te voy a copiar las recetas con tu permiso. Ayer hice mi primer pan y nunca imagine que me iba ha dar tanta satisfacion hacer pan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. que delicia de pan... esque tienes unas manos que valen más que el oro!!!. Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Yo me llevo la receta, que pinta!!!!Bss

    ResponderEliminar
  15. Qué corte tiene Carmela, se me ocurren mil maneras de aprovecharlo, qué delicia!!!¿ Dónde está el aceite? Mmm

    ResponderEliminar
  16. nena qué grande eres con las masas madre mía.... yo no doy pa más y no me meto con los panes con lo que me gustan... dios me voy a tu casa a por un par de rebanadas y ponerles nocilla muuuu mira la boca agua Carmela..jajaj besitos.

    ResponderEliminar
  17. Si que es impresionante en tamaño y en corte!
    No me crees más necesidades no me las crees...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Y lo que me gusta este pan.
    Unas buenas tostadas y a empezar bien el día.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo, de buena gana me haría unas tostas para cenar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del bloguer, tu propio dominio gratis, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://www.portalecoahorro.blogspot.com

    PD: Por favor, Elimina este mensaje en cuanto lo leas, Disculpa la molestia
    Espero verte pronto

    ResponderEliminar
  21. un pan espectacular, que rico! me quedo por tu blog un besito

    ResponderEliminar
  22. Que panes ¡¡¡¡¡¡ te quedan perfectos y se ven tan ricos.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Se ve un pan super esponjoso, delicioso, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  24. Qué rico se ve este pan, tiene un corte fantástico! No conocía tu blog, me encanta, voy a ver más cositas que tienes por aquí, enhorabuena por él!

    Besos

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.