martes, 20 de diciembre de 2011

25

PAUL GAYLER, FRANCIA - BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS : DEDICADO A Mª LUZ

Le prometí a una muy querida amiga que le iba a dedicar una entrada, no ha podido ser una de galletas como me hubiese gustado pero quería que fuese la primera que pusiera en la panadería.

Mi amiga se ha llevado una gran decepción por la falta de participación de su concurso, yo le he dicho que no se lo tome a mal que en la blogosfera hay muchos concursos y sorteos, es difícil sacar tiempo para todo, yo iba a poner también el mío, el que hago para celebrar mi cumpleaños que es el 25, día de Navidad, pero, viendo la cantidad que había he decidido dejarlo para cuando haga los 2 años de blog en Abril.

Bueno, no quiero escrbir un testamento, sólo decirle que la quiero un montón, que me gusta su cocina, su calor de hogar, que no por tener un bache se tiene que venir abajo, hay días que el blog te da muchas cosas buenas y al otro un palo, no es diferente de nuestro día a día, así que venga, ánimos arriba y a seguir cocinando rico como tú sabes !!!. Ahhh, y espero que te gusten mis macetitas.

Llevo mucho tiempo sin poner nada aquí en mi querida panadería, tampoco he podido todavía hacer los cambios que quería hacer, ni repetir panes y arreglar las recetas. Cuando empecé este blog lo hice para tener las recetas de panes que iba probando todas juntas, nunca pensé que le gustaría a nadie y mucho menos que hicieran mis ideas y les gustaran ¡¡ alucinante !!.

Soy una persona muy impulsiva, con la edad gracias a Dios voy mejorando mi "nervio", pero, al mismo tiempo me gusta hacer las cosas bien, así que en enero intentaré , como todo el mundo hace en este mes nuevos objetivos je,je, plantearme los cambios que tanto necesita el blog y la panadera que soy yo. Hasta puede que haga algún curso de panadería, ahora tengo tiempo y me gusta aprovecharlo que luego se pasa uno todo el año quejándose por el trabajo y la falta de tiempo.

Otra cosa, me gustaría pedir disculpas si me habéis mandado correos y no he podido contestar adecuadamente, tened en cuenta que no soy panadera, sólo una aficionada con mucho que aprender, preguntas de mis panes sí puedo contestar pero otras más técnicas desgraciadamente no. Si me has mandado algún correo por favor vuelve a intentarlo y yo buscaré la manera de contestarte, en casa estamos muy liados y no he podido estar muy pendiente, de nuevo, mil disculpas.

Bueno, sin más rollo os presento estos brioches de azafrán con ese bonito color amarillo son ideales para servir en la mesa de las comidas navideñas. No tenía 15 macetitas, y dado los mil chismes que pueblan mi cocina si me da por comprarlas mi marido me mata je, je, así que he aprovechado mis flaneras, son menos chic, pero, bueno, luego he comprado unos vasitos que me han costado todos 1 € para vestirlos, además, así vestiditos son ideales para llevar o regalar :)).

Ahhhh, y con este pan incorporo este autor que no lo había hecho hasta ahora: Paul Gayler, de su libro  "Panes del mundo".


BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS





Ingredientes ( 15 brioches ):

- 75 ml de leche tibia
- Una pizca de azafrán en polvo, he usado un sobrecito de la marca Carmencita del lote que me regalarón, ummm cómo huele.
- 15 gramos de levadura fresca o 7 gramos de levadura seca instantánea ( o 8 gramos de levadura seca activa)
- 350 gramos de harina de fuerza blanca
- 1/2 cucharadita de sal marina fina
- 3 huevos
- 175 gramos de mantequilla en pomada
- 35 gramos de azúcar lustre
- 1 yema de huevo mezclada con una cucharadita de leche para glasear

Preparación:

1) Calentar la leche con el azafrán a  fuego muy suave unos 2 minutos. Dejar entibiar. Incorporar la levadura desmenuzada por encima y mezclar bien.

2) Poner la harina y la sal en un cuenco o bol amplio, hacer un hueco en el centro. Añadir la mezcla de azafrán y leche, luego los huevos, mezclar con una mano hasta obtener una masa blanda. Mezclar la masa con una cuchara de madera 3 - 4 minutos hasta obtener una masa lisa.

3) En un bol aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté clara y esponjosa, e incorporar a la masa ,poco a poco,hasta que esté completamente integrada ( no poner toda la mantequilla azucarada de golpe porque nos quedaría una masa excesivamente blanda y difícil de manejar, ir agregando cucharadas y mezclar a la vez). Volcar a la mesa de trabajo. Amasar hasta que la masa esté lisa y elástica. Dar forma de bola. Devolver la masa al bol limpio y espolvoreado con un poco de harina. Cubrir con un paño o film y dejar 1 1/2 horas o hasta que haya doblado de volumen.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, golpear la masa para quitarle aire. Volver a cubrir con film y dejar reposar toda la noche.

5) Poner la masa de nuevo en la mesa ligeramente enharinada, dividirla en 15 porciones iguales, de unos 50 gramos cada una. Colocar en las macetitas (*)  o moldecitos elegidos, previamente engrasadas y forradas con papel de horno. Poner los moldecitos en la bandeja de horno, cubrir y dejar fermentar 1 hora.

Precalentar el horno a 200º.

6) Pincelar los brioches con el glaseado de huevo y leche. Hornear 10 - 12 minutos a 200º hasta que tengan un color dorado. Dejar enfriar en rejilla.


(*) Si quieres prepararlos en macetitas:

Lavar y secar las macetas muy bien. Pintar con aceite por fuera y por dentro. En el horno a 140º poner las macetas pintadas con aceite unos 30 minutos, dejar enfriar. Repetir el proceso 2 veces más, esto evitará que se agrieten.






25 comentarios:

  1. Que ricos y que presentación tan bonita...besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la pobre estaba muy disgustada. Seguro que con estos bollitos le sube el ánimo, porque tienen una pinta maravillosa, y lo de las macetas es una cucada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un detalle estupendo y como esta receta no la he probado y los que he hech ome han encantado me la llevo también!

    besos

    ResponderEliminar
  4. carmela, esos brioches tienen una pinta fantástica, seguro que a MariLUz le van a gustar. La presentación en macetitas es muy original y muy chula.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. Ma quanto sono belle queste brioches, complimenti! Ti seguo da Roma, Italia.

    ResponderEliminar
  6. me encanta la idea, genial, que corte más bueno

    ResponderEliminar
  7. a tu amiga le habra encantado preciosas fotos muy original y una pinta madre ma que hambreeeeeeeee jiji

    ResponderEliminar
  8. Ay!q ilusión me hace esta entrada!muchas muchas gracias las macetas son una minería y q colorido tan bonito tienen,te han quedado tan esponjositas...muchos besitos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. ils sont magnifiques et très réussis, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  10. Carmela, esto está de fábula, que ricos te han salido, magníficos. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, pues yo porque no conocía a Mª Luz que si no hubiese participado. Siento que se haya llevado un chasco con la ilusión que se ponen en estas cosas leñes! Pues mira, le ha encantado esta entrada y le has dado una sorpresa del quince, te han quedado formidables!
    Ahora mismo voy a conocerla que la acabo de ver aquí en un comentario.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Espero que se anime, con este regalo tan delicioso que le has preparado seguro que se anima, que paséis unas Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos esos brioches y con ese toque de azafrán tienen que ser una pasada. Ánimo para Mª Luz, la verdad es que no podemos participar en todos los concursos, yo antes lo intentaba, pero después te falta tiempo para todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmmm...que delicia tomo nota de la receta felices fiestas bes

    ResponderEliminar
  15. Son maravillosos, no me quedo yo sin probar tu receta y como no tengo macetitas creo que quedarán muy bien igualmente en moldes de muffin, a ver si me salen!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pasada esas macetitas!

    Deben ser suaves y deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia, carmela. seguro que a tu amiga le sube el animo. Es cierto que el blog da muchísimas alaegrias pero también algún digustillo que otro, Lo importante es saber hacerle frente y pensar de forma positiva. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Son monísimos dentro de sus macetitas, seguro que a quien se lo regales le gusta mucho. Y el aroma único.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitos panes Carmela me encantan así en las macetitas para ponerlos en la mesa, una idea fantástica que seguro que deja a todo el mundo con la boca abierta.
    Parece mentira que pensaras que este blog no iba a interesar a mí personalmente y te lo dije cuando empezaste en las primeras entradas que era uno de mis blog preferidos de pan, la única lástima es que no tengo tiempo para ir elaborando todo lo que te veo, pero espero algún día ir probando todas las recetas, besitos y que tengas una muy feliz navidad.

    ResponderEliminar
  20. Increíble lo bien que se hornea en las macetas... yo hice últimamente un 'pan egipcio' en maceta y quedó muy esponjoso... tanto como los briochitos! Felices Fiestas, te deseo que el año 2012 nos regale todo lo que este nos ha quitado! Besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico¡¡¡ me han encantado, me llevo la receta.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Felices fiestas y prospero 2012, con todo nuestro cariño.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena recetas nos compartes para la elaboración del pan, miren yo les quiero recomendar esta pagina en donde encontraran hornos de gran tamaño, para empezar su negocio de panadería.
    Gracias!
    Buen Día!!!

    ResponderEliminar
  23. No sabía que en las macetas se podía hornear, nunca te acostaras sin saber una cosa más, se ven divinos, muchos besos y que pasemos un 2012 un poco mejor que este, muchos besos

    ResponderEliminar
  24. te han quedado preciosos en las macetas!!!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.