martes, 30 de agosto de 2011

39

CON VAPOR Y FRITURA - PAN EN TEMPURA

Mi cacharrito nuevo es un cocedor al vapor de tupperware ( microvapor 101 ) con el que estoy experimentando en el microondas ya que me da mucha rabia usarlo sólo para calentar la comida. Mi primer experimento fueron unos bollitos de miel y especias que viene en su recetario ... BUENÍSIMOS, una textura húmeda y tierna, los he conservado en una lata y han durado perfectos 2 días, más no porque se terminaron je ,je.


Buscando más recetas he adaptado esta de pan al vapor que yo he preparado en el cacharrín pero que se hace igualmente en una olla con agua hirviendo y el accesorio para cocer al vapor, tapar y dejar hacer hasta que la masa se pinche con una brocheta y ésta salga limpia.


Cómo ya sabéis me gusta complicarme la vida un poco, ¿ qué sería la vida sin retos ?, se me ha ocurrido cortar la masa una vez hecha y fría en trozos, pasarlos por masa de tempura y freirlo, al estilo del pan chino.


Con esta receta participo en el concurso del blog " Mi cocinita ", en el que nos pide una receta económica, bien, este pan lo es, aunque tengamos crisis no hay por qué comer mal ¿no?. Además, celebra sus más de 50 seguidores así que animarse a participar.


PAN AL VAPOR Y FRITO EN TEMPURA





Ingredientes ( 1 pan - 8 panecillos fritos ):


- 270 gramos de harina, la mía de fuerza
- 150 ml de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de sal


TOQUE CARMELA

Para la tempura he usado un preparado de Harinas Santa Rita, pero, podéis usar la que os guste más en casa, tanto comprada como casera, el único requisito es que no quede demasiado líquida, debe cubrir el pan si escurrir en exceso. A la masa de tempura le podemos añadir algún sabor como una cucharadita de curry, tomate seco en plovo, canela, azúcar vainillado, lo que se os ocurra.

 Yo que soy así he preparado 6 con la tempura tal cual, y 2 con la tempura que quedaba a la que le he añadido una cucharadita de miel de azahar antes de pasar el pan y luego le he puesto un poco más de miel al servirlo, delicioso, ya os digo que imaginación al poder.

Los de miel ...


Preparación:

Método tradidional:

Poner la harina en un cuenco amplio, desmenuzar por encima la levadura fresca y con la punta de los dedos ir mezclandola restregando, para que se integre bien.

Disolver la sal en el agua tibia. Abrir un hueco en el centro de la harina y verter el agua salada, mezclar con cuidado desde fuera hacia adentro.


Volcar la masa en la superficie de trabajo y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Poner de nuevo en el cuenco, tapar con un trapo húmedo y dejar que doble de volumen.

Poner el pan el accesorio para vapor de una olla preparada para ello. Verter en la olla agua suficiente para la cocción, 1 litro, más o menos, llevar a ebullición . Disponer encima el accesorio con el pan, tapar la olla con su tapadera y dejar cocer el pan hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia, 35 - 45 minutos aprox.


En Thermomix:

Poner el agua en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1. Agragar la levadura y programar 10 segundos, velocidad 4. Cuando termine, incorporar la harina con la sal, 15 segundos, velocidad 6, a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Formar una bola y  poner en un cuenco, tapar con un trapo húmedo y dejar que doble de volumen.

Poner 600 ml de agua en el vaso de la thermomix. Poner el pan en un plato que quepa en el Varoma, sin tapar todos los agujeros, llevar éste encima del vaso, taparlo y programar 45 minutos , temperatura varoma, velocidad 1.

En el microvapor 101:

Una vez amasada y levada la masa, poner en el colador alto, verter 400 ml de agua en la bandeja, colocar el colador, tapar y poner en el microondas 25 minutos a 800W. Sin dejar reposar, sacar del microvapor y dejar enfriar en rejilla.

En todos los casos, dejar enfriar el pan y que seque bien antes de pasarlo por la tempura para que no se agüe con el líquido que le haya podido quedar al pan.

Tempura:

Preparar la tempura como tengamos acostumbrados, en mi caso 1 vaso de agua helada por 3/4 de harina de tempura, mezclar hasta que no tenga grumos.

Cortar el pan en 8 porciones iguales con un cuchillo afilado.

 Poner aceite abundante en una sartén, cuando esté bien caliente , pasar cada una de ellas por la tempura,ir poniendo las porciones de pan de dos en dos para que se hagan bien y no baje la temperatura del aceite. Escurrir sobre papel absorbente.



Notas:

- El pan puede comerse una vez cocido al vapor.
- Es importante poner las porciones de pan en el aceite de poco en poco para conseguir que se hagan de forma uniforme. También es importante ir quitando los restos con una espumadera para que no se quemen y den mal sabor al aceite.
- Personalmente, me he enamorado del de miel, ummmm, con un simple detalle y lo que cambia la receta.

Os recomiendo esta receta, es fácil, muy resultona y además, barata no se puede pedir más.






39 comentarios:

  1. Yo también mecomplico a veces pero merece lapena porque la cocción al vapor da muy buen resultado. los bizcochos así me encantan. Y de la tempura también soy la tonta,me encanta lo crujiente que queda... Lo último unos copetes de chapis, salpicaban los condenaos pero estaban tan ricos...Bss.

    ResponderEliminar
  2. Esto del pan en tempura tengo que probarlo porque no habia oido nunca acerca de el... la verdad es que tiene una pinta estupenda y me imagino que debe estar riquisimo.. Besotes

    ResponderEliminar
  3. uy, está para no dejar de comer; tu tuneo ha sido una buenísima idea.
    El cacharrito de cocción al vapor es una buena compra, ya verás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmm, éste finde lo hago!!!! felicidades.
    http://lacocinerafriki.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que receta mas original Carmela !!!!!, muy agradecidos por usar nuestra harina de tempura, estamos a tu disposición para lo que necesites, muchas gracias, saludos cordiales, Pedro Juan López García, Santa Rita Harinas, punto com.

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta receta, que ricos te han quedado, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  7. El pan al vapor lo hago, y luego lo tuesto. Toda una idea el tema de la tempura, y de la miel ya ni te cuento. Tomo nota...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, te ha quedado de lujo, esto tiene que estar de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Uy que tengo la vaporera!
    El de miel me ha dejado alucinada, riquísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hija, eres una artista de los panes , mas bien el hada del pan diría yo jeje. Me pido uno para la merienda que tiene que estarrrrr, vamos para empezar y no parar.
    Besines wapa

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosas se te ocurren, siempre buenas, claro..La verdad es que tienen un aspecto muy rico.
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Carmela, nadie diría que estás experimentando porque este pan te ha quedado de lujo. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que cosa mas rica!....me la apunto....te escribo corto porque estoy de mudanza hoy.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que cacharrito más chulo! Eres tremenda, cada vez que vengo por aquí tienes un invento y este del pan frito en tempura lo supera todo!

    ResponderEliminar
  15. Hola CArmela, te felicito por la receta, excelente! Y suerte en el concurso!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Qué buenos!!! Eres una artista...y los panes que haces me chiflan.

    ResponderEliminar
  17. Carmela, qué maravilla de pan. Yo me pido el de miel, qué color y qué sabor tendrá. Tienes que ganar el concurso, cumples todos los requisitos.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta que tiene. COn lo que me gusta el pan....eres una maquina! enviame un trocito para desayunar venga!! besos

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta tremenda, el de miel seguro que también sería mi preferido, jeje.
    UN besito

    ResponderEliminar
  20. CARMELA, esto no lo había visto nunca.... impresionante!!! rico, rico, de verdad!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  21. Carmela, aquí me has cogido, al vapor hago cosas parecidas al pan,de origen asiático, pero pan y luego en tempura?
    no, la verdad es que no.
    Así que a copiar y a aprender me toca

    besos

    ResponderEliminar
  22. que arte tienes hija mia se ve todo de vicio besos wapa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Carmela que cosa más original! nos ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. dios mio que maravilla¡¡ me he quedado sin palabras, huele hasta aqui¡ ummmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  25. Creo que es de las recetas que he visto que más me han apetecido! enhorabuena, me quedo por aquí sin duda.

    http://rinconlight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Esta receta se sale y con miiel ummmmmm........me encanta... la dejo en pendientes porque no me la pierdo!!! un besote

    ResponderEliminar
  27. Yo también hago algunas veces el pan al vapor, y luego lo tuesto, sale muy rico, y de esta forma tiene que estar delicioso¡¡¡ Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  28. Que original esta receta,me ha impresionado que en ese cacharrito se pueda hacer pan.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  29. Carmela que rico pan se parece a lo de los chinos , lo tengo que probar hacer
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  30. une recette originale et délicieuse à tester sans faute
    bonne journée

    ResponderEliminar
  31. Con las ganas que tengo yo de hacer un pan casero, me esta entrando el gusanillo, por lo fácil que es la preparación, me quedo en tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  32. Jolín qué bueno tiene que estar ese pan!! pa mojarrrrrr!!!

    Besitos

    Lou

    PD: tienes un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  33. Toc....toc....Carmela que vengo a por pan

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa, gracias a Sara que te ha dado a conocer mi blog yo he podido conocer el tuyo, y me encanta, esta receta y seguro que muchas más de las que tienes por aquí, me la voy a quedar, besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola Carmen te invitamos al I Concurso de Recetas:
    http://carritus.wordpress.com/concurso/
    Te esperamos

    ResponderEliminar
  36. Un pan estupendo!!!!! en tempura... vaya imaginación y lo mejor ha sido el resultado rico,rico

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. He llegado aquí de pura casualidad, de otro blog... y me he emocionado al conocerte! Últimamente no hago más que investigar con los panes y tengo todo el día el horno encendido, creo que voy a aprender muchísimo de aquí.
    Este pan, me ha fescinado, me has matado con el vapor y la fritura, qué cosas!
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.