lunes, 28 de marzo de 2011

13

TORTAS DE ACEITE I

Uno de los escasos dulces que he visto comer a mi madre son estas tortas de aceite, unas tortas muy crujientes cubiertas de azúcar que se rompen en la boca al morderlas. Las más conocidas son sin duda las de Castilleja de la Cuesta en Sevilla, por lo menos, en mi pueblo son muy populares tanto como los mostachones de Utrera o los molletes antequeranos. Poco a poco, me gustaría ir probando estas recetas de dulces que hicieron mis delicias de niña y que ahora, aunque todavía se comercializan no tienen nada que ver con los que yo recuerdo. Cierto es que el paso del tiempo influye en la percepción de los sabores, pero, aún así me gustaría probar estos dulces hechos en casa. Como ella está a dieta muy estricta por salud, no en cuanto a la cantidad, si no al tipo de alimento que puede tomar, me he tomado la libertad de prepararle unas poquitas para el fin de semana que es cuando puede permitirse alguna licencia en la comida.
Esta primera versión es una receta del libro de "Pan y bollería" de thermomix, realmente bueno este libro, creo que habré hecho casi todas las recetas y las que me faltan las iré haciendo estos días que tengo menos trabajo y acabo antes.


TORTAS DE ACEITE I




Tortas más claritas ...



Ingredientes ( 35 unidades ):

- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón, la piel sin nada de blanco
- 360 gramos de harina de fuerza
- 20 gramos de levadura fresca prensada
- 2 cucharadas de semillas de anís
- 2 cucharadas de ajonjolí o sésamo
- 40 gramos de anís seco o dulce
- 140 gramos de agua
- 30 gramos de azúcar
- Una pizca de sal

Cobertura

- 100 gramos de azúcar

Preparación:

1) Poner el aceite en el vaso con la piel del limón. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo incorporar el anís en grano inmediatamentey retirar la piel del limón. Dejar enfriar.

2) Poner en el vaso la harina, el aceite ya frío, el azúcar, la sal, el ajonjolí, el anís seco o dulce, la levadura desmenuzada y el agua. Programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que doble de volumen.

Precalentar el horno a 220º.

4) Cortar la masa en porciones de 20 gramos aproximadamente. Aplanar con la mano, estirar con el rodillo para dejarlas finitas. Pasar la cara superior por azúcar y colocar en una bandeja de horno.

5) Hornear las tortas en la parte media - alta del horno 5 minutos a 220º hasta que estén doradas. Yo las he dejado algo más porque me gustan muy crujientes.



Notas:

- Conservar en una lata  hermética, como la de galletas, así se conservan bien varios días.

13 comentarios:

  1. Esta si que la tengo que hacer si o si, a mi padre le vuelven loco... y para algo dulce que le gusta, habrá que darle el gusto.

    Un abrazo fuerte Carmela

    ResponderEliminar
  2. Ay Carmela, no sabes lo que me gustan a mí estas tortas. Me llevo la recetina para probarlas. ¡ Me han conquistado!. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Que ricas!!! Hace años que no como y solo de verlas, me han entrado unas ganas locas de comerlas, jejejeje. Te han quedado tremendas, te felicito.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Carmela no te lo vas a creer,hoy me regalaron una paquete de tortas de aceite y hablando con la chica de ellas le comente que tenia que buscar la receta para hacerlas en casa jajjaja que bueno,no he tenido que buscar mucho,me apunto la receta y sin duda la haré,tienen una pinta increible ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! nunca las hice en casa y creo que ya va siendo hora...

    ResponderEliminar
  6. Estas tortas me han recordado a mi infancia. Una tia mia siempre que venia de visita traia estas tortas de aceite que a mi con el saborcito del anis me encantaban. Claro que ella las compraba ya hechas. Pero aun asi tengo un dulce recuerdo.
    Las hare en cuanto pueda.
    Muchas gracias por esta receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que ricas ,, vaya mano que tienes están preciosas!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas algún día las haré, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas!!! Me encanta como te han quedado. Me llevo la receta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Ay que buenas.
    No las he hecho y eso hay que remediarlo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Me recuerdan unas tortas que comía en mi tierra y que estaban riquísimas.Tomo nota de ellas aunque las haré de forma tradicional porque no tengo Thermomix .Un beso y gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza!!!!! Son como las tortas de Ines rosales? Aquí la llamamos por la marca en vez del nombre de la torta y no se si pueden ser ,o no? Jo, que ricas!!!!!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.