martes, 1 de marzo de 2011

15

XAVIER BARRIGA - BOLLITOS DE MANTEQUILLA TOSTADA

Hoy edito esta entrada antigua, pero, poniendo un pequeño paso a paso y unas fotos algo mejores, no fantásticas, al menos están más claritas. Veréis estos días varias entradas así, las he ido revisando para completarlas algunas y si puedo, las que sean más cortas de preparar grabar algún video del proceso aunque no sé yo como se me dará esto. En fin, centrandome en esta receta decir que es una masa tierna, jugosa, ideal para el desayuno o la merienda de los peques.


BOLLITOS DE MANTEQUILLA  TOSTADA (X. BARRIGA)




Más de cerca ...



Ingredientes ( 10 bollitos de 80 gramos cada uno ):
- 500 gramos de harina panificable
- 10 gramos de sal
- 280 ml de agua
-15 gramos de azúcar
-10 gramos de leche en polvo
- 15 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de mantequilla
Preparación
1) Funde la mantequilla hasta que tenga un bonito color dorado, ojo no se queme. Déjala enfriar.

Amasado en tmx: Poner todos los ingredientes en el vaso 15 segundos, velocidad 6, luego, 2 minutos ,vaso cerrado, vel.espiga.

Amasado a mano: poner los ingredientes secos, abrir un hueco enmedio y verter el agua y la mantequilla, mezclar de forma envolvente, cuando quede una bola lisa añadir la levadura y volver a amasar.

Amasado en panificadora: poner los ingredientes secos, luego los líquidos y poner el programa de amasado que en la biffinet es el 8.

2) Divide en piezas de 80 gramos cada una y forma bolas sin apretar demasiado. Tapa con un trapo húmedo y deja reposar 30 minutos.

3) Forma los panecillos sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina cerrando los extremos de las piezas hacia dentro como si doblaras un pañuelo. Coloca los panecillos con los pliegues hacia abajo , tapa y dela reposar hasta que doblen el volumen.

4) Precalienta el horno con un bol con agua o una olla con trapos mojados a 250º unos 20 minutos. Baja la temperatura a 220º y mete los panecillos pulverizados con agua en spray. Si pones agua en spray en las paredes del horno se genera más vapor. Hornear unos 16 - 18 minutos.




PASO A PASO EN FOTOS







15 comentarios:

  1. qué pinta tienen estos bollitos, si que parecen tiernos y blanditos, estos con un poco de mermelada o untados con tomate y con jamoncito ni te cuento lo ricos que tienen que estar

    ResponderEliminar
  2. Holitas Carmela ;)
    Se ven ricos y lindos...
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  3. Que buenos y tierno, tienen una pinta buenisima, a mi hijo le encantarian,se le han caido los dientes de alante y siempre me pide pan tierno, los intentaré hacer, ya te contaré. Un saludo.Conchi

    ResponderEliminar
  4. Carmela, pero que pinta tienen esos panecillos. Además quedan monísimos !!!
    Un besazo wapa ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que bollitos tan chulos! una pregunta... os comeis todo lo que cocinas? supongo que sois muchos porque eres la que más hace de España! Envidia que tengo porque sino estuviese todo el dia trabajando estara en la cocina...

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, que digo yo estupendísimaaaaaaaaaa.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta más rica!! Siendo de Xavier Barriga deben de estar buenísimos!!! :)))) Me llevo uno para merendar más tarde :PP
    jejjee

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos Carmela. Ya tengo en mi poder el libro de Xavier Barriga, y la verdad ¡ apetece todo!. Te he hecho caso y hice mi primer pedido al Amasadero, ya te contaré ¡ maestra !. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Que chulada de bollos has hecho, preciosos de verdad.
    Se que están ricos jajajjaj pero no dió tiempo a fotos.
    Besitos thermo

    ResponderEliminar
  10. Que bollitos más deliciosos y más tiernos te han quedado,decirte que tengo el libro de Xavier B. y es uno de mis joyas.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. que buenos Carmela, lo que más me gusta es la forma que tienen!!muy bonitos y de sabor ni te cuento como tienen que estar.besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me cojo uno para el desayuno de mañana que me encantan.
    Has puesto un azul precioso en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. mmm!! que ricos Carmela,me ha encantado ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  14. Carmela, siempre me digo.....NO entrar mucho por aqui.....cada vez que entro salgo con 4 kilos mas...........pero quien puede resistir a estos olores de una buena panaderia..........ME LOS LLEVO!!!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.