miércoles, 2 de marzo de 2011

13

BIZCOCHO AL VAPOR CON FRUTAS ( THERMOMIX )

Hace unos días en el foro de Mundorecetas puso una compañera un bizcocho que había encontrado por internet al estilo de las tartas Tatin, o sea, invertido, ella lo había preparado al horno, pero, dejo la receta tal como la encontró para la thermomix y ahí lo he preparado yo. Cada vez me gustan más los bizcochos al vapor, me resultan más jugosos que los que van cocidos al horno, y, este que además lleva frutas me encanta.
Es una buena opción para preparar cuando nos quedan frutas a las que no les damos salida, así camufladas son más fáciles de comer.
Con este bizcocho empiezo una nueva sección dedicada a las masas de bizcocho con todo tipo de ingredientes y tipos, aquí pondré los bizcochos, cakes, pudines, y, en general, todo aquello relacionado con ellos.

BIZCOCHO AL VAPOR CON FRUTAS ( THERMOMIX )



Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):

- Frutas en trocitos: manzanas, peras, melocotones, nectarinas, piña, ciruelas… al gusto (cantidad suficiente para rellenar el fondo del molde)
- 3 huevos, los míos 180 gramos
- El peso de los huevos de azúcar
- El peso de los huevos de mantequilla
- El peso de los huevos de harina bizcochona con 1 cucharadita de Royal o harina normal con 2 cucharaditas de Royal
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de canela para espolvorear el molde
- canela para espolvorear las frutas
- mantequilla para untar el molde

TOQUE CARMELA

Más que un toque es poneros las frutas que usé yo: 2 mitades de melocotón en almibar, 2 cucharadas soperas de piña y 10 gajos de mandarina en almíbar, y una manzana cruda


Preparación:
1) Cubrir el fondo de un molde (de unos 20 cm. de diámetro) con papel de horno. Untar el papel y las paredes con mantequilla y espolvorear las 2 cucharaditas de azúcar y 1 de canela por todo el fondo y las paredes. Rellenar con las frutas y espolvorear por encima más canela.

2) Pesar los huevos con cáscara. Con la mariposa puesta: batir la mantequilla y el azúcar durante 3 minutos a velocidad 3 hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Bajar los restos de las paredes.
Continuar en velocidad 3 e ir añadiendo los huevos 1 a 1, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior está bien incorporado.

3) Añadir la harina con 2 cucharaditas de canela y mezclar en velocidad 2 incrementando a velocidad 3 durante 10 segundos. Bajar los restos de las paredes del vaso y volver a mezclar a velocidad 2 de 3 a 5 segundos. Echar la mezcla en el molde, sobre las frutas.

4) Añadir 1 ¼ litro de agua al vaso. Colocar el molde en el Varoma y programar 60 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.Cuando el bizcocho esté hecho, volcar sobre un plato y dejar enfriar.


13 comentarios:

  1. He hecho pudding en el varoma pero bizcocho no.
    Que quedan, más jugosos?
    Y de tiempo, todos más o menos igual no?
    Que punto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hacía unos días que no me pasaba por tu blog y has puesto ya un montón de cosas todas muy buenas como este bizcocho que vaya pinta.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  3. que original al vapor;) se ve requetetebuenooo besitossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa, me llevo un cachito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que rico Carmela,se ve tan esponjosito ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmela, visitando mis blog amigos he llegado a tu blog, y te felicito por él, me ha encantado todo lo que he visto, y este bizcocho tengo que hacerlo se ve divino, me quedo entre tus seguidores y si lo deseas quedas invitada a pasar por el mio. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. nunca he hecho bizcochos al vapor. Ya me imagino que quedará más jugoso, pero queda bien integrado? Me refiero, hay bizcochos que se desmigan mucho y es difícil cortarlos..

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te ha quedado!! Me ha encantado y además es en el varoma. Yo últimamente tengo el accesorio de adorno, jeje. A ver si me animo con tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. wuauuu que rico, me encantan los dulces que tienen fruta, ademas asi parece que son mas sanos y engordan menos jejejje

    ResponderEliminar
  10. Este me lo apunto ya,delicioso y mira que no soy mucho de tartas ade manzana,pero asñi es que me encanta.Se aprecia rica,rica Carmela ;))

    ResponderEliminar
  11. Hola! lo he intentado hacer pero ha sido un desastre. El bizcocho se ha desbordado porque el agua se ha salido. He pensado que era porque todos los agujeritos del Varoma estaban tapados así que lo he pasado al Varoma más alto pero lo he tenido muuuucho tiempo y no se ha hecho. He tenido que tirarlo y me ha dado mucha pena porque tenía muy buena pinta y así en crudo y todo estaba riquísimo. ¿Qué he hecho mal?
    Gracias!
    Manuela

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuela perdón por el retraso en contestarte, pues la verdad hace mucho que hice este bizcocho, pero, recuerdo que gustó mucho, lo volveré a hacer este fin de semana y te digo a ver, a mi no se me desbordó nada, le pones mucha agua ??

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmela! Le puse 1litro y cuarto, como vi que se desbordaba, quité el varoma un momento y le saqué bastante agua, pero seguía pasando.
    Luego pensé que por el diametro del molde en el que lo puse, no dejaba pasar el vapor, y lo puse en la bandeja varoma superior, pero entonces, ya no llegaba el vapor y no se hacía, lo tuve como dos horas.
    En fin, un desastre, seguro que soy yo la que he hecho algo mal, pero no sé qué y la verdad me dió una pena, porque estaba taaan rico :( Por eso me gustaría saber qué hice mal para volverlo a intentar.
    Gracias!! No corre prisa :)
    Manuela

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.