lunes, 30 de mayo de 2011

21

JOANNA FARROW - PANECILLOS INTEGRALES DE ZANAHORIA Y CEBOLLA ( PANIFICADORA Y HORNO )

Unos panecillos con ingredientes algo fuera de lo común, pero, os aseguro que están muy buenos. Se preparan en flaneritas o moldecitos de 150 ml de capacidad, dando unos panes adecuados para invitados debido a su aspecto cuidado. Quedan entre pan y muffin, la verdad es que tienen una textura muy agradable y un sabor suave y delicado.


Es otra receta del libro de Joanna Farrow "200 recetas de pan" que como véis le estoy sacando mucho rendimiento. Es una masa blanda, creo que en mi caso voy a dejar el amasado en panificadora hasta que haga menos calor, algo difícil de manejar pero, añadiendole un poco de harina a las manos ya no hay problema.


PANECILLOS INTEGRALES DE ZANAHORIA Y CEBOLLA


Ingredientes ( 10 panecillos ):
- 250 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de harina integral
- 2 cucharada de aceite de oliva
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharaditas de azúcar
- 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 150 gramos de zanahorias
- 275 ml del agua de cocer las zanahorias
- 1 cebolla pequeña
- Leche para pintar

Preparación:

1) Pelar la cebolla, picarla muy menudita y freirla con un poco de aceite. Escurrir y reservar.

2) En una olla poner agua abundante, añadir las zanahorias lavadas, peladas y en trozos. Cocerlas hasta que estén blandas. Escurrir bien reservando 275 ml de su agua de cocción.  Aplastar para formar un puré.

3) Poner en la panificadora el agua de las zanahorias, el aceite, la cebolla; después, el resto de ingredientes. Programar el amasado, mi panificadora tarda 1 hora y media más o menos, incluyendo los levados.

4) Volcar en la mesa de trabajo, quitar un poco el aire de la masa aplastando con cuidado con la mano. Dividir la masa en 10 partes iguales. Engrasar unas flaneras de 150 ml de capacidad.

5) Hacer bolitas con cada porción y poner en cada flanerita. Tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno a 220º.

6) Pintar con un poco de leche los panecillos. Hornear 10 - 15 minutos a 220º a altura media - baja del horno. Dejar enfriar y desmoldar.


domingo, 29 de mayo de 2011

8

NUEVO GANADOR LIBRO DE CHOCOLATE !!!

Sintiendolo mucho, no sabéis qué mal me sienta esto, después de casi 17 días sin saber nada de la ganadora he realizado un nuevo sorteo. De veras que no es algo que haya hecho a la ligera, he esperado un montón de días y nada, así que tenemos nuevo ganador, he copiado el código que salía en sortea2, no sé si se entiende bien.

GANADOR DEL LIBRO DE CRISTOPHE FELDER

Nº 116: MARISA ( Recetas de andar por casa )

<span class='resultsorteo'>Resultados del sorteo: </span><ul><li><span class='puesto'>Puesto 1: </span><span class='participante'>116. Marisa</span></li></ul><style type='text/css'> div#resultado { border:1px solid #0099CC; font-size:16px; font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif; background-color:#C3E6F1; overflow:visible; padding:.5em 1em .75em; margin:1em 0; width:350px; -moz-border-radius:6px; border-radius:6px; } div#resultado ul { list-style:none; } div#resultado .resultsorteo { font-size:18px; color:#0066CC; font-weight:bold; } div#resultado ul.grupo { padding:0 0 1em; } div#resultado .hGrupo { font-size:13pt; font-weight:bold; padding:0 0 5px !important; } div#resultado ul.grupo li { padding-left:1em; } div#resultado .puesto { font-weight:bold; color:#4377D5; } </style><label><a href='http://www.sortea2.com/sorteos'><strong>Sorteo hecho en Sortea2</strong></a></label>


Ponte en contacto conmigo en vampi_rella75@hotmail.com con tus datos y dirección.

miércoles, 25 de mayo de 2011

17

ESPIRALES DE BRIOCHE RELLENAS ( THERMOMIX )

La receta es del libro de " Pan y bollería " de thermomix, la original va rellena de sobrasada y de morcilla, como en mi casa la morcilla sólo me gusta a mí, las he preparado con queso roquefort y jamón serrano y madre mía como huele mi cocina. Es una receta fácil, con amasado en thermomix y levado breve, con lo que es relativamente rápida.


En esta receta se usa la masa de brioche para extender, es decir, que puede usarse para rellenarla de mil formas, incluyendo carnes y pescados, de este modo la probaré otro día. Hoy tocan estas espirales rellenas que son estupendas para un picoteo.


ESPIRALES DE BRIOCHE RELLENAS ( THERMOMIX )


Ingredientes ( 30 unidades aproximadamente ):

- 400 gramos de harina de fuerza
- 150 gramos de leche entera
- 50 gramos de mantequilla ablandada
- 10 gramos de sal si la vamos a usar para relleno salado ó 50 gramos de azúcar para relleno dulce
- 20 gramos de levadura fresca
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de mantequilla fundida para pintar
- 1 huevo para pintar

Relleno de la receta original

- 150 gramos de sobrasada para la mitad de la masa
- 200 gramos de morcilla de cebolla para la otra mitad


TOQUE CARMELA

- 75 gramos de queso roquefort y 50 gramos de jamón serrano en trocitos para la mitad de la masa
- 150 gramos de sobrasada para la otra mitad de la masa

Preparación:

1) Amasado en thermomix:

Poner en el vaso la leche entera y la mantequilla. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2 1/2.

Añadir las yemas de huevo y la levadura, mezclar 10 segundos, velocidad 2.

Agregar la harina y la sal ( o el azúcar ), programar 15 segundos, velocidad 6. A continuación, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.

2) Formado de las espirales:

Sin dejar levar el pan, extender con la ayuda del rodillo, dividir en 2 la masa.

Coger una mitad, pintar con la mantequilla fundida hasta 2 cm del borde que dejaremos sin pintar.

Poner uno de los rellenos de forma uniforme para que quede bien repartido. Enrrollar como si fuerea un brazo de gitano bien apretadito. Cuando lleguemos al borde sin pintar lo untaremos de agua y sellaremos el cilindro.

Con ayuda de unas tijeras cortar trozos de 2 cm. Ponerlos en moldes de papel o silicona como los de magdalenas, hacer lo mismo con el otro relleno, tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno a 200º.

3) Horneado:

Pintar con huevo batido las espirales y hornear 8 minutos a 200º, altura media del horno, calor arriba y abajo sin turbo. Sacar y dejar enfriar.


domingo, 22 de mayo de 2011

25

TUTORIAL Nº 7 : PANECILLOS << SUSHI >> JAPONESES ( RICHARD BERTINET )

Los que me seguís hace tiempo sabéis mi gusto por los panes "curiosos" o menos vistos, los normales también tienen un lugar en mi corazoncito, pero, cuando me encuentro con una receta curiosa es como un imán: tengo que hacerla aunque luego mi habilidad panadera no esté a la altura, yo tengo que probarla.


Es lo que me ha pasado con esta receta inventada por Richard Bertinet, es un guiño a la cocina japonesa, que paso sea dicho no he visto este pan en ningún establecimiento japonés, es más bien un homenaje a este país por el uso de ingredientes típicos de allí: el sake y las algas nori.


Bien es cierto que tenía elegida esta receta desde que la ví en su libro "Crujientes", libro en el que profundiza más en el arte de hacer pan, incluyendo masas madre, ácidas, etc. para ir perfeccionando un poco nuestra vena panadera y una sección de panes algo menos vistos.


Al vivir en un pueblo mi lista de ingredientes "raros" que no puedo conseguir es larga, gracias a Dios a pesar de no ser un pueblo grande puedo encontrar bastantes cosas: harinas de avena, de soja, kamut, espelta .... pero, sin embargo, los productos asiáticos no los consigo aquí con lo que me gustan, tengo que tirar de internet así que hasta que no he conseguido las algas nori este pan había quedado en el olvido de mi carpeta de pendientes, ahora que las tengo os propongo un viaje a Japón en forma de pan 
¿ te apuntas al viaje ... ?.


Con esta receta quiero participar en el concurso de "Masas" del blog Jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas y patrocinado por la tienda on - line  PARATUCOCINA.


PANECILLOS << SUSHI >> JAPONESES ( RICHARD BERTINET )










Ingredientes ( 10 - 12 panecillos ):
- 500 gramos de harina de fuerza blanca
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- 350 gramos de agua
- 75 gramos de sake de buena calidad
- 1 paquete de 11 gramos de algas nori ( 5 hojas )
- 30 - 40 gramos de semillas de sésamo
- Harina de maiz para espolvorear
Preparación:
El amasado lo hago a mano, sobretodo con recetas de este autor ya que me he dado cuenta que usando máquinas no adelanto nada y encima las tengo luego que limpiar; principalmente,  porque este panadero en concreto usa masas muy blandas en comparación con otros y en la panificadora con el calor que hace ya en mi tierra es una cosa sin forma lo que me sale, y en la thermomix igual, tengo que terminar amasando a mano, por lo que hoy que tengo tiempo lo estoy haciendo directamente a mano, cada uno que lo haga como prefiera.
1) Desmenuzar en un bol amplio la levadura con la yema de los dedos en la harina, reservar.


2) Disolver la sal en el agua. Abrir un hueco en la harina y verter el agua con la sal disuelta.


3) Ir llevando la harina hacia el centro y mezclar toda la masa hasta que nos quede una pasta que se separe de los bordes del bol.




4) Enharinar la superficie de trabajo, volcar con ayuda de la espátula o el dorso de la mano la masa. Amasar bien durante 10 minutos hasta que quede una masa elástica y de tacto suave. OJO ; ya digo que este autor usa masa más blanda de lo que estamos acostumbrados, no añadir harina, hay que ir metiendo los dedos por debajo de la masa con cuidado, y en forma de arco, levantar la masa y volver a empezar, es una tarea lenta pero, merece la pena el esfuerzo ya que da lugar a masas esponjosas y no compactas por el exceso de harina.
Os aconsejo poner al lado un cuenco con un poco de harina para ir "mojando" los dedos al amasar de vez en cuando, así no mancharemos el paquete.


5) Dar forma de bola, tapar y dejar por espacio de 1 hora.



6) Para comprobar si ha levado bien, hundiremos un dedo suavemente en la masa y si ésta va recuperando poco a poco es que ha levado correctamente.


Espolvorear en la mesa un poco de harina de maiz, poner la masa y estirarla de forma rectangular hasta un grosor de 5 mm aproximadamente.


7) Pintar la masa con un poco de sake, disponer por encima las hojas de alga nori, si hace falta romperlas para que cubran todo el rectángulo se rompen. Pintar generosamente con sake las algas, esto hará que queden flexibles. Echar por encima de ellas las semillas de sésamo.





8) Enrrollar la masa, como si fuera un brazo de gitano, apretando ligeramente. Cortar trozos  con un cuchillo de sierra afilado de 1 cm de grosor aproximadamente. Tapar y dejar 30 - 45 minutos.






Precalentar el horno a 250º.
9) Pulverizar las paredes del horno con agua, introducir la bandeja con los panecillos y hornear a altura media, calor arriba y abajo, 10 - 12 minutos hasta que se doren ligeramente.



RESUMEN EN FOTOS

viernes, 20 de mayo de 2011

18

RICHARD BERTINET - PAN TIPO BEAUCAIRE

La primera vez que hice una receta de este famoso panadero me faltó llorar y tirarme por un puente, aquella masa blanda no tomaba forma ni a la de tres, deseperadita estaba. Ahora que tengo algo  más de soltura con el amasado se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Si os preguntáis por qué es sencillo: sus panes saben a pan... diréis que vaya tontería he puesto, pues, mire usted no es tontería: me recuerdan a el pan de cuando era niña, cuando no se gasificaba de forma artificial con mil productos que dan lugar a panes que en la tienda lucen divinos y cuando llegas a casa son todo cáscara y se deshacen, o no tienen sabor.


Esta receta nos ha gustado mucho, pertenece a su libro "Panes" y creo que es la cuarta o quinta que pruebo. Es un pan delicioso con corteza fina y crujiente, miga gustosa tanto es así que todo el que ha pasado hoy por mi cocina se ha ido con un bollito en la mano casi recién hechos. Tengo que trabajar algo la forma porque aunque me han salido muy ricos la verdad es que no se parecen a los de la foto que son como unos donuts o bagels, los míos han quedado más como bollitos de pan. Como nos ha gustado mucho la repetiré lo antes que pueda y os pondré las fotos.


Este autor no abusa de la harina que se pone en la mesa de trabajo para amasar, su procedimiento es el más lento que conozco: va dando forma  a la masa introduciendo los dedos por debajo de la misma a la vez que va introduciendo aire , dando golpes secos en la mesa. Al no aumentar la cantidad de harina de la receta quedan panes en su punto justo y muy esponjosos, eso sí, si tenéis prisa mejor dejarlo para otro momento, os lo digo yo que el primer amasado lo he hecho en la thermomix y he estado unos 10 minutos después amasando a mano.


PAN TIPO BEAUCAIRE ( RICHARD BERTINET )


Muy ricos de verdad ...



Ingredientes ( 8 - 9 bollitos ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca
- 350 gramos de agua
- Harina de maiz para espolvorear
- Harina de trigo para espolvorear

Preparación:

1) Mezclar en un bol amplio la levadura con la harina deshaciendola como si fueran migas, abrir un hueco central en la harina y añadir el agua con la sal. Ir mezclando poco a poco hasta que se despegue un poco de las paredes del bol. Volcar en la mesa de trabajo, amasar bien durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y homogénea. Formar una bola y dejar reposar 1 hora.

2) Espolvorear un poco de harina de maiz en la mesa de trabajo, volcar con suavidad la masa, aplanar un poco con las manos dando una forma de rectángulo. Con cuidado, coger uno de los lados de la masa y doblar hasta llegar a 3 cm del borde, como si doblaramos una sábana. Pintar el lado que ha quedado sin tapar con un poco de agua y llevar ese lado sobre el centro sellando la masa. Debe quedar como un brazo de gitano muy suelto.

3) En un trapo de cocina limpio y seco espolvorear harina, poner la masa encima con la unión hacia abajo, tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno ( con un bol con agua ) a 250º.

4) Con ayuda de un cuchillo de sierra afilado cortar rebanadas de 3 cm cada una, poner con el lado del corte en una bandeja de horno forrada con papel separados para que no se peguen. Abrir con los dedos un poco el centro para que al cocer tomen la forma característica de este pan que ya digo a mi no me ha salido, pero, lo volveré a intentar. Meter en el horno a 250º unos 10 - 12 minutos a altura media.


miércoles, 18 de mayo de 2011

27

KATSUSERA O CASTELLA ( BIZCOCHO JAPONÉS )

Hay ya muchas versiones de este riquísimo bizcocho, pero, yo he usado la receta de el blog " Recetas japonesas en español" ya que es un blog que desde que lo encontré me ha acompañado en mis viajes culinarios a Japón.

Yo lo he comido allí y puedo decir que se parece mucho, rico de verdad,me ha encantado. El truco para que salga bien es la paciencia: en montar correctamente las claras, mezclar con suavidad y evitar que queden burbujas de aire , por lo demás, es un bizcocho sin ninguna complicación. Llevo mucho tiempo queriendo probarlo y como estoy con la siguiente noche temática de mi otro blog (Los inventos de Carmela) pues me he traído el bizcocho de la panadería.

Os pongo la receta tal y como la tiene en su blog su autora con el enlace a la receta, ya veréis que blog tan bueno de recetas japonesas, muy bien explicado y unos videos estupendos, yo os lo recomiendo. Yo lo he cortado demasiado pronto y en rebanadas algo finas para como se suele servir allí, pero, indudablemente está delicioso.

Más información en  http://es.wikipedia.org/wiki/Castella_(bizcocho)

KATSUSERA O CASTELLA ( receta de el blog "Recetas japonesas en español" )

Os pongo su receta y mis fotos del resultado, un beso !!




Ingredientes:
 
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
4 huevos

3/4 de taza de azúcar ( he puesto 170 gramos )
 
3/4 de taza de harina leudante ( he puesto 85 gramos de harina bizcochona )


Elaboración:

1.
Precalentar el horno a 160º. Poner papel de horno en el molde y untar con un poco de mantequilla.

2.
Mezcla la miel con la leche caliente y dejala a un lado.

3.
Bate las claras de huevo a punto de nueve añadiendo poco a poco el azúcar.

4.
Añade las yemas batidas poco a poco a las claras a punto de nieve.

5.
Añade la harina tamizada poco a poco y mezclalo todo bien.

6.
Añade la mezcla de miel con leche y remueve bien.

7.
Vierte la mezcla en el molde, golpéalo un poco para asegurarte que no queden burbujas de aire.

8. Cuézelo en el horno hasta que el bizcocho se despegue de las paredes y al tocar la superfície baje y vuelva a subir (unos 30 minutos aproximadamente)
9.
Una vez cocido, desenmolda el bizcocho boca abajo manteniendolo así varias horas para que se enfríe tapándolo con film transparente para que no se hunda ni pierda humedad.

10.
Pasadas unas cuantas horas ya puedes cortar el Kasutera en rebanadas un poco gruesas (unos 2cm).

martes, 17 de mayo de 2011

1

ME FALTA QUE APAREZCA UNO DE LOS GANADORES !!!!

Pongo esta entrada para avisar a una de las ganadoras ( Nª 81: Eva ) para que me deje sus datos para poder enviarle el libro. En el próximo concurso no se me olvidará pedir el mail, ya que esta chica no tiene blog y no sé cómo avisarla.

EVA, TIENES HASTA ESTE DOMINGO PARA CONTACTAR CONMIGO, SI NO RECIBO NOTICIAS ME VERÉ OBLIGADA A HACER UN NUEVO SORTEO !!!.

Espero de corazón recibir tus datos a:  vampi_rella75@hotmail.com ya que he enviado los otros dos y sólo me faltas tú, perdón por las molestias. Un beso.

viernes, 13 de mayo de 2011

27

Y LOS GANADORES SON ... !!!!

Llevo un rato con los ganadores, la entrada terminada y no sé a qué tecla le he dado QUE SE HA BORRADO TODOOOOOO, después del día con el dichoso blog lo que me faltaba era esto jolines, estoy que muerdo. He usado el programa de sortea2


Había puesto las imágenes del sorteo para que vieráis que realmente eran los númeeros que habían salido, ahora os tendréis que fiar de mí porque ya no puedo volver a ponerlo, mier....a, en fin, os pongo los ganadores y perdonad mi incompetencia.


LIBRO LINDA COLLISTER:


Nº18: ALCANTARISA


LIBRO JOANNA FARROW:


Nº 107: NEWUETES


LIBRO DE CRHISTOPHE FELDER


Nº 81: EVA


Poneros en contacto lo antes posible para poder enviaros los libros. Mi correo es vampi_rella75@hotmail.com


Muchas gracias a todos por vuestra participación y nos vemos en el próximo concurso o sorteo. Besos !!!!
11

NÚMEROS PARA EL SORTEO

Qué susto pordiossss, creía que había perdido toda la entrada, puff ...


Os pongo la relación de participantes, ya corregido los problemillas con los anónimos, con el nº que lleva delante cada nombre participáis. Mucha suerte a todos y muchas gracias por todo.


1. Paulittta
2. NENALINDA
3. Cristina ( Mis pequeñas experiencias )
4. Basileia
5. MjCoria
6. Encontrar la felicidad en los ....
7. Trini Altea
8. Loli
9. Andrea ( Más que hermanas )
10. Lianxio
11. Raquel ( Más que hermanas )
12. Cristina ( La cocina de Cristina )
13. Thermo
14. Ospanacar
15. Núria
16. Sonia H.
17. Elixabet
18. Alcantarisa
19. Carmen Aranda
20. Marisa
21. Sebeair
22. Las Tres C
23. Ángeles
24. ANITA
25. Luisi y Mari
26. Nora
27. MªJesús
28. Vir
29. TrInI
30. Anipalme
31. Paqui Sánchez Ruíz
32. Pilar
33. anaes - 1971
34. Mari
35. Señorita mandarina
36. Isabel
37. Helena
38. Mar ( Las recetas de Mar )
39. Mónica y Alberto
40. Las recetas de Manans
41. Marta y Cris
42. Ziges
43. Joaquina
44. Lunne
45. Sandra
46. Brujix
47. Isabella
48. Lourdes
49. Aire
50. Pan frito o rebanás
51. Galia
52. Susana
53. Sara Fernández
54. May60
55. La cerise sur ...
56. Visc a la cuina
57. Tina777
58. Nancy
59. Lidia Casademont
60. Isabel (La cuineta de Isabel)
61. PANDORA
62. Mirvae
63. Channel
64. Sonia Herrero
65. Dulce
66. Loli (Aprendo en la cocina)
67. PITTUSIA
68. Carmen
69. Encarni
70. MissMary
71. Pequedulces
72. Isa
73. Petra
74. Luisi y Mari (2)
75. Dulces suspiros
76. Magdalena de chocolate
77. Dae
78. Chicunini
79. Evam
80. Raquel
81. Eva
82. Laurix
83. Veda
84. Mari Carmen
85. Natalia
86. Capisi
87. SILVIA
88. mvickys
89. La cocina de Conluana
90. Catalina
91. Makeaup and more
92. Elenuski
93. Meigauxia
94. Huele a coco
95. Gilda's bakery
96. María
97. Driwrgy
98. Ceci
99. Recetas con maleta, peineta y pelota
100. Anna Hallado
101. Patricia
102. Oli
103. Rosa
104. El mercado del gourmet
105. Alcoiama
106. Rosa (cocina vasca)
107. Newuetes
108. Izaskun Garagorri
109. MªJosé (hecho en casa)
110. Carmela
111. Loli García
112. L@U
113. Don Camilo y Caldereta
114. Comer de Gorra
115. ELFA
116. Marisa
117. Palmira
118. EVA L.
119. Maria
120. Rosilet
121. Lorelai
122. Ana (experimento en la cocina)
123. Ague
124. Lidia de la O
125. asj
126. Bimba en la cocina
127. Magon
128. Uno de Dos
129. Food, travel and wine
130. Marga
131. Pell de llimona
132. Song_to_the_siren
133. Moonlight
134. Virginia
135. Fabi
136. Sus
137. Silvy
138. Lizy, Inma
139. Antía
140. Ángeles y Javier
141. Mob
142. Kizkur
143. MIGUEL ÁNGEL H.
144. Zeditas
145. Anaroc

miércoles, 11 de mayo de 2011

5

FIN DE PLAZO PARA EL SORTEO

Ya ha acabado el plazo para dejar un cometario. Último comentario válido:


Hola
Me encantan los libros, me apunto al sorteo


Anaroc


Mañana os pondré una lista con vuestro nº de participación. ¡¡¡ MUCHA SUERTE Y GRACIAS POR PARTICIPAR !!!

lunes, 9 de mayo de 2011

19

MASAS DECORATIVAS I ( VARIANTE DE LA MASA DEL PULPO ): CERDITOS DE PAN

Desde que ví en un libro de manualidades y recetas para niños estos cerditos no he dejado de darles vueltas. En el libro no especificaba qué receta de pan usar, sólo cómo darles forma a los cerditos, así que yo he usado esta que usé para el pulpo de pan ya qué me gustó mucho el resultado. Estos panecillos son ideales para hacer con niños, ellos se divierten dando forma a los panes y es una tarde muy agradable, al igual que se les da forma de pulpo, de cerdo, de coche, cada uno puede personalizarlos a su gusto o al gusto del niño

 MASAS DECORATIVAS I ( VARIANTE DE LA MASA DEL PULPO ): CERDITOS DE PAN





Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 ml de leche tibia
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 10 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla
- 1 huevo para pincelar la masa


TOQUE CARMELA


- He usado pasas para hacer los ojitos de los cerditos.


Preparación:

1) Amasado: poner la harina en la mesa de trabajo, abrir un hueco central y añadir la sal y el azúcar. Aparte desleir la levadura en la leche tibia. Agregar la leche en el hueco y por último la mantequilla blanda, ir mezclando con cuidado hasta que quede todo integrado. Amasar 10 minutos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Dar froma de bola, poner en un cuenco, tapar y dejar levar hasta más o menos el doble de su tamaño.


2) Volcar la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina, aplanarla con cuidado y estirarla con ayuda del rodillo hasta un grosor de 1 cm más o menos.



3) Con ayuda de un vaso o un cortador redondo cortar círculos de masa. Con los trocitos sobrantes volvemos a amasar, estirar y cortar.


4) Cortar un triángulito de masa para formar las orejas, así como os pongo en la foto, después, pincelamos con huevo batido y plegamos las orejas. Con el triángulo que recortamos formamos el hocico uniendo las esquinas, pincelamos y lo pegamos a la masa.


5) Pincelamos los cerditos con huevo batido.
Precalentar el horno a 220º.


6) Pintar con huevo batido, introducir en el horno y programar 15 minutos a 200º.
El tiempo es orientativo, hay que vigilarlos de cerca porque yo me distraje un minuto y casi me quedo sin ellos con lo ricos que están.


miércoles, 4 de mayo de 2011

20

BOLLOS DE LECHE CON Y SIN AZÚCAR

Una recetilla para mi sobrinita, unos bollos pensados especialmente para sus meriendas, aunque como es más de salado, se lo rellenamos de jamón y ya está.
De la receta hay que tener en cuenta que en la versión sin azúcar los bollos subirán menos, que han de hacerse a menos temperatura para no "estropear" el edulcorante y, por lo tanto, deben estar más tiempo en el horno. La marca de edulcorante la pongo porque viene así en la receta, hasta que no los haga tal como vienen no me atrevo a cambiar de marca por si las moscas.


Las fotos son de los bollos SIN AZÚCAR para qué veáis como quedan, que de los normales seguro que ya estáis hartos de verlos.


BOLLOS DE LECHE CON Y SIN AZÚCAR




Ingredientes (4 raciones):

- 250 gr de harina de fuerza
- 50 gr de azúcar ( sin azúcar: 50 gr de Natreen líquido según el indicador del tapón,¡¡¡ ojo, no son 50 gr de edulcorante sino lo que marca el tapón del envase !!!)
- 5 gr de sal
- 115 gr de leche, (yo pongo leche entera)
- 15 gr de levadura fresca
- 2 huevos
- 5 gr de mantequilla

Preparación:


1) Reserva un poco de la leche y disuelve la levadura en ella. Con la mariposa puedes amasar el resto de ingredientes, salvo la harina y la levadura disuelta, a velocidad 2, 6 minutos.

2) Agregar la levadura disuelta al resto y mezclar otros 4 minutos.

3) Quitar la mariposa y añadir la harina programando velocidad 3, poco a poco, hasta que esté unida. Poner 5 minutos, velocidad espiga.

4) Dejar la masa reposar 30 minutos en el vaso.

5) Formar bolas de unos 50 gramos de peso. Tapar con un trapo húmedo y dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

6) Precalentar el horno a 180º con un bol de agua para que genere vapor.

7) Pintar con huevo ligeramente batido, hornear 15 minutos, a 180º.
En la versión sin azúcar: hornear a 160º unos 30 minutos


Notas:


- Pone en la revista que en la versión sin azúcar los bollos suben algo menos, sinceramente a mi me parece que han quedado muy bien.


PASO A PASO EN FOTOS




martes, 3 de mayo de 2011

13

YA ESTÁN AQUÍ LOS LIBROS DEL SORTEO !!!

Anda que no les ha costado llegar, pufff, si casi se van a unir más a los 200 que a los 100 seguidores ja, ja. En serio, los tenía pedidos hace tiempo, pero, uno de los que me pedí para mí tenía problemas de proveedor, así que contacté con Fnac y quitaron ese del pedido y me han mandado los del sorteo, os pongo las fotikis:




Sé que no es lo lógico poner dos entradas el mismo día, pero, me ha dado tanta alegría cuando me los han traído que no he podido resistirme a poneros las fotos, más pensando que no me iban a venir a tiempo, si es que soy de un impaciente ...


BASES DEL SORTEO: Por si aún no has participado pincha en SORTEO


1. Pan de la chapata al pan de centeno de Linda Collister: Un viaje a través de las recetas de pan de todo el mundo, hasta de Australia, todos los que he hecho de esta autora un éxito rotundo ( pan antiguo de granja, pan de anchoas, bagels, panecillos de patata, etc... todos estupendos ). ¿ Se nota mucho que es una de mis favoritas ??.




2. 200 recetas de pan de Joanna Farrow: Otra pasada de libro, también he preparado muchos de sus panes y todos de lujo ( panecillos de chorizo y queso manchego, pan de muiesli, pan corona, corona de espinacas, etc...).






3. Mis 100 recetas de chocolate de Christophe Felder: Este lo he usado menos en cuanto a preparación de recetas ya que el chocolate solo me gusta con delirio a mí y al final, poco preparo para mi sola, eso sí, el libro es una auténtica delicia para la vista, muy recomendable.




Y eso es todo amigos hasta el día que acaba el plazo del sorteo, 11 de mayo. Ya sabéis, 3 libros, 3 ganadores, el día 14 os pondré a los agraciados. Un beso y suerte !!!