lunes, 9 de diciembre de 2013

17

ANDALUCÍA: MOLLETES

Conozco los molletes desde siempre, en mi casa suelen ser de Antequera, Málaga, al menos, los más típicos, ahora lo hacen en todas las panaderías con mejor o peor suerte, la verdad sea dicha. Los molletes son unos bollos tiernos, blancos, casi sin dorar, muy usados en Andalucía en el desayuno por dar una textura estupenda a las tostadas, están de lujo con aceite de oliva virgen extra y jamón serrano, bueno, y con casi con cualquier cosa.

Ayer estuvimos dando una vuelta por Málaga ,y, una de las visitas obligadas es a Fnac, no lo puedo remediar, estoy enganchada a los libros de cocina jeje y claro, me traje dos: uno de comida de Nueva York y otro de cocina regional de  Thermomix, que por cierto no sabía que estaban allí a la venta, además, a 10 euros, alucinante. El de cocina regional está dedicado a Andalucía y Extremadura, y en él venía esta receta de molletes, que, aunque la he amasado con la máquina es muy fácil hacer en panificadora o a mano. Os recomiendo a los que tenéis la Thermomix estos libros regionales porque reflejan los platos típicos de cada zona, a mi me han conquistado jeje.

Hoy no he podido ir a trabajar por razones personales, vamos que no tenía con quien dejar al peque, no tenía cole, así que me ha ayudado con la elaboración de los panes, no os podéis imaginar cómo he disfrutado viendo bolear la masa con las manos llenas de harina, y al ver su carita de satisfacción cuando se ha comido su propio minimollete, alucinaba de verdad jaja cuando lo ha visto crecer en el horno, desde ahora, ya tengo un ayudante genial en mis mañanas de horneado...

Vamos con la recetilla !!

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Nuestra cocina regional ( Andalucía y Extremadura )


MOLLETES

 
 
 
INGREDIENTES ( 12 molletes ):
 
MASA MADRE
 
- 100 gramos de agua
- 10 gramos de levadura prensada fresca de panaderia
- 100 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de azucar

MASA

- 150 gramos de agua
- 150 gramos de leche
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 550 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (*)
 
TOQUE CARMELA
 
Antes de ir al horno los espolvoreo con un poco de harina, esto le da más su aspecto  típico y los protege del calor para que no formen corteza que es lo normal de este pan.
 
COMPRAS
 
(*) La lecitina de soja permite que las masas duren blandas más tiempo, la he comprado en una herboristería, viene granulada, pero, no es necesaria para la receta, yo los he hecho sin ella y el sabor es el mismo y como en casa no da tiempo a que se estropeen pues ... nada a elección si la usas o no.

 
 
PREPARACIÓN:


1) MASA MADRE:
 
Poner en el vaso el agua y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura, la harina y el azùcar, y programar 10 segundos./ velocidad .4.
Dejar reposar en el vaso durante una hora aproximadamente. La masa madre se queda dentro del vaso a lo que pasado la hora le seguiremos añadiendo el resto de los ingredientes.

2) MASA:


Añadir al vaso el agua, la leche, el aceite,la miel, la harina la sal,y la lecitina de soja y programe 5 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga .Dejar reposar la masa dentro del vaso durante una hora aproximadamente hasta que doble su volumen (levantara el cubilete).

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar para quitarle el aire, darle forma de cilindro y cortar en12 porciones de igual peso( aprox. 90 gramos ). Formar bolas con cada porcion y aplastar sin que pierdan la forma redonda dejándolas con un grosor de 1,5 cm.
 
Colocarlas en 2 bandejas de horno cubiertas de papel de hornear y dejar reposar durante 1 hora.
 

Precalentar el horno a 200º.

3) HORNO:
 
Antes de honearlos, apretar cada mollete con los dedos, hornear durante 7-8 minutos a 200º, tienen que quedar blancos ( sin tostar).Retirar del horno y taparlos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.




NOTAS:
 
El amasado a mano se hace igual que con la máquina, simplemente con un bol amplio y paciencia se consigue lo mismo.

17 comentarios:

  1. Este liro lo tengo en pdf, la verad es que tiene platazos. El de nueva york no se si será el de las recetas de culto, es una pasada. Ya hice unas cuantas. Estupendos los molletes, tengo que probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa, si es el de culto y me he quedado enamorada de casi todas las recetas y este de la thermo me parece estupendo, gracias por tu visita, un beso.

      Eliminar
  2. que miguita mas buena tienen Carmela, que ricos! me han encantado, un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno que me costaron 40 e cada uno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Son una joya sí pero la pagué bien cara.
    Los molletes como los he probado se que son absolutamente buenísimos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Te han
    quedado divinos!yo tb los hice y volaron..besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, que riquísimos los molletes Carmela, yo los conocí hace años en Grazalema y me sorprendieron mucho, creí que estaba el pan crudo jajajajaja
    Es delicado, suave, para el desayuno lo más ideal. Te han quedado esponjosos y riquísimos, me encantan.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Ummmm qué ricos, los molletes están muy ricos, pero son una perdición. Te han quedado escandalosos, y por supuesto, te los pienso copiar con comas incluidas jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno meter a los niños en la cocina, si se acostumbrara ha hacerlo más a menudo, los críos comerían de todo, está demostrado que se comen todo lo que hayan hecho ellos, te han salido perfectos, besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocía los molletes hasta que los vi hace un tiempo en una web, no ponía la receta ni nada sólo que eran típicos en Andalucía y yo me preguntaba por qué no me había enterado de esta delicia, y e aquí tú receta, me la apunto guapa me encanta.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado divinos, desde que estuve en Antequera y Ronda, y los comi, me dejaron enamorada, asi que voy a disfrutar haciendolos tanto como tu peque. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmela. Tiempo atrás hice tu receta de molletes. Pero no se que pasó que de forma quedaron igualitos a los tuyos, pero de sabor..para mi gusto..sabían demasiado a levadura. No se que pudo pasar. Aunque igual pruebo a hacerlos otra vez. Soy una fan de hacer el pan en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mi no me saben a levadura, pero, si te molesta el sabor usa la que es seca, deja menos sabor en las preparaciones, o prueba a ponerle menos cantidad y dejar levar más tiempo. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Carmela, he hecho ya miles de veces esta receta tuya, para los bocatas del cole de los niños es genial, en caso de cambiar a levadura seca, que proporción habría que poner? Y los tiempos serían los mismos?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaa, pues el tiempo es el mismo con una que con otra, de levadura seca es más o menos, la tercera parte de la fresca, o sea, unos 3 - 4 gramos, si en tu casa hace frio, pues algo más.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo no tengo termomix, los prodria hacer con amasadora? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, yo uso la thermomix como amasadora, tengo también la KA pero me gusta más la primera, un beso.

      Eliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.