Parte de la rabia es que llevaba queriendo hacer la receta como 1 año, casi desde que me compré el libro, me enamoré de la foto y de los ingredientes, no os digo cómo olía la cocina, umm, el coco, las almendras tostadas,...., así que me he armado de valor y le he dado forma, buenoooo, pues tampoco ha quedado mal ¿ no ?, es mi versión de la receta, al final, ha tenido un final feliz y muy rico.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: "Las mejores recetas para hacer pan" de Josée fiset y Éric Blais
Ingredientes ( 3 tortapanes, 3 moldes de 20 cm aprox. ):
- 200 gramos de orejones de albaricoques secos
- 250 ml de leche de coco en conserva
- 250 ml de agua caliente a 50º
- 7 gramos de levadura seca de panaderia
- 2 cucharaditas de café de sal marina
- 3 cucharadas soperas de miel
- 100 gramos de coco rallado sin azúcar
- 4 cucharadas de melaza
- 500 gramos de harina blanca
- 175 gramos de almendras en láminas
Cobertura
- 60 gramos de mantequilla
- 60 gramos de almendras laminadas
- 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
UTENSILIOS
Preparación:
He amasado en la panificadora, pero, igualmente se puede hacer a mano o en thermomix, os pongo como lo he hecho yo, omitiendo claro está el fallo de la mantequilla.
1) Diluir la leche de coco en el agua caliente. Reservar. Tostar en el horno las almendras laminadas de la masa un poco para dorarlas, ojo que se queman en nada, si no queremos encender el horno, pues en una sartén sin nada de grasa, picar los orejones en varios trozos, reservar ambos.
2) Extraer la cubeta de la panificadora, poner el agua con la leche de coco, la levadura y mezclar ligeramente con una cuchara de palo. Añadir la melaza o miel de caña, la miel, mezclar un poco.
Aparte, mezclar la harina con el coco rallado y la sal. Añadir a la cubeta. Programar el amasado con levados, cuando la máquina pite para indicar que se pueden añadir otros ingredientes poner las almendras tostadas y los orejones picados, dejar que acabe el programa.
3) Sacar la masa cuando acabe sobre la superficie enharinada, cortar en 3 partes iguales, forrar los moldes con papel de horno, poner cada bola de masa en cada molde, con los dedos humedecidos en agua ir aplanando la masa para que cubra toda la base del molde. Dejar levar 45 minutos aproximadamente protegidos de corrientes de aire.
Precalentar el horno a 180º con un cacharro de agua dentro para que se genere vapor.
4) Fundir la mantequilla, pintar la superficie de las tortas de pan, adornar con las almendras de la cobertura sin tostar y el azúcar moreno. Meter en el horno y cocinar a altura media a 180º unos 45 minutos hasta que estén bien dorados.
Sacar, desmoldar sin quemarse y dejar enfriar en una rejilla.
NOTAS:
Antes de tirar una masa por errores como el que os cuento, intentar recuperarla, al salir del tiempo de amasado en la panificadora la masa quedó blanda por la mantequilla extra que llevaba, pero, no quise añadir más harina pensando que quedaría una masa muy densa y pesada, y, menos mal que no lo hice pues ha quedado una masa de pan dulce buenísima. La única precaución si quieres probar tal y como yo lo he hecho es no pintar con más mantequilla la superficie pues ya lleva suficiente y no es necesario.
Hagáis la versión que hagas queda buenísimo de verás,un pan dulce con mucho sabor, qué lo disfrutéis.
NOTAS:
Antes de tirar una masa por errores como el que os cuento, intentar recuperarla, al salir del tiempo de amasado en la panificadora la masa quedó blanda por la mantequilla extra que llevaba, pero, no quise añadir más harina pensando que quedaría una masa muy densa y pesada, y, menos mal que no lo hice pues ha quedado una masa de pan dulce buenísima. La única precaución si quieres probar tal y como yo lo he hecho es no pintar con más mantequilla la superficie pues ya lleva suficiente y no es necesario.
Hagáis la versión que hagas queda buenísimo de verás,un pan dulce con mucho sabor, qué lo disfrutéis.
Xagerá que es la niña !!! Andaluza tenía que ser, jejejeje. ¿Ves como no te quedo mal? y eso que no lo probé pero de aspecto sensacional
ResponderEliminarBesotes
No será para tanto, pero te entiendo de verdad! esa receta que no sale me pone nerviosa, jajaja
ResponderEliminarAl final o sale otra cosa o lo doy por imposible (de momento)
Besitos
Muy pero que muy rico
ResponderEliminarSi es que al final quedo de lujo!! Besos :)
ResponderEliminarCarmela, yo creo qe eso nos ha pasado atodos, es mas, a mi me `pasa a menudo..jajaja
ResponderEliminarPero fijate en el resultado, si no dices nada, ni se nota...te quedaron con un colorcito estupndo y super apeteciblescon esa cmbinacin. un besoo
Que mas da!! torta o pan..la cosa es que tiene que estar para tirarte de los pelos!! umm ummmlaura
ResponderEliminarPues mira un error para anotar porque realmente el aspecto es fantástico.
ResponderEliminarNo digas más libros..
Besazos.
Hola guapa!! Qué bonita presentación, así apetece hincarle el diente!! Tenemos preparado un sorteo en el blog por si te apetece probar suerte. Nos encantaría, a ver qué te parece el regalillo. Un beso
ResponderEliminarhttp://www.masquehermanas.blogspot.com.es/2012/11/calienta-tazas-de-crochet-y-sorteoooo.html
Pues a mi me encanta como te ha quedado y me imagino lo del olor algunas veces es lo mejor verdad? besos
ResponderEliminarBueno, pues ha sido el toque Carmela, no?
ResponderEliminarSería una pena haberlo tirado todo, somos capaces de arreglar un fallo como éste y mucho más grande.
un beso.
Pues si te equivocas y le pones la mantequilla, te sale mas jugosa.
ResponderEliminarY de hecho se ve riquisima.
qué pintaza!!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!!
ResponderEliminarTe invito al desafío navideño en mi blog, un besote.
http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/galletas-y-desafio-navideno.html
Pero qué corte me he llevado, si ya era seguidor!!!! jajaja. Ahora recuerdo que estuve viendo unas recetas tuyas que me encantaron. Ay, si es que el que mucho abarca, poco aprieta. Magnífico este torta pan, me ha encantao. Besitos.
ResponderEliminarCarmela mira que yo tenerte abandonada, con las delicias que preparas. Me encanta como todo lo que haces.
ResponderEliminarPues sí ha tenido un final feliz! Menudas pintas!!
ResponderEliminarAdoro hacer pan y este con coco y almendras tiene que estar delicioso!! Me llevo la receta y me quedo como seguidora porque me ha encantado tu blog!
Besos!!!
Tenías que ser andaluza, pero que exagerada, te ha quedado fantástico y con u as ganas de hacerla yo locas, me ha entrado por los ojos, di te cuento lo que me paso a mi con un pan, no te lo crees pero al final salió muy bueno, bueno de aspecto no, pero de sabor increíble, besos
ResponderEliminarSofía
Milideasmilproyectos
Qué buena pinta tiene todo lo que haces!
ResponderEliminarSoy una seguidora más.
Me encantan tus recetas y sus explicaciones. Parace todo tan fácil... Estoy deseando encontrar tiempo para ir probando un montón de ellas.
Te he dejado un regalo en mi blog: http://maxoanacupcakes.blogspot.com
Un abrazo