martes, 30 de agosto de 2011

39

CON VAPOR Y FRITURA - PAN EN TEMPURA

Mi cacharrito nuevo es un cocedor al vapor de tupperware ( microvapor 101 ) con el que estoy experimentando en el microondas ya que me da mucha rabia usarlo sólo para calentar la comida. Mi primer experimento fueron unos bollitos de miel y especias que viene en su recetario ... BUENÍSIMOS, una textura húmeda y tierna, los he conservado en una lata y han durado perfectos 2 días, más no porque se terminaron je ,je.


Buscando más recetas he adaptado esta de pan al vapor que yo he preparado en el cacharrín pero que se hace igualmente en una olla con agua hirviendo y el accesorio para cocer al vapor, tapar y dejar hacer hasta que la masa se pinche con una brocheta y ésta salga limpia.


Cómo ya sabéis me gusta complicarme la vida un poco, ¿ qué sería la vida sin retos ?, se me ha ocurrido cortar la masa una vez hecha y fría en trozos, pasarlos por masa de tempura y freirlo, al estilo del pan chino.


Con esta receta participo en el concurso del blog " Mi cocinita ", en el que nos pide una receta económica, bien, este pan lo es, aunque tengamos crisis no hay por qué comer mal ¿no?. Además, celebra sus más de 50 seguidores así que animarse a participar.


PAN AL VAPOR Y FRITO EN TEMPURA





Ingredientes ( 1 pan - 8 panecillos fritos ):


- 270 gramos de harina, la mía de fuerza
- 150 ml de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de sal


TOQUE CARMELA

Para la tempura he usado un preparado de Harinas Santa Rita, pero, podéis usar la que os guste más en casa, tanto comprada como casera, el único requisito es que no quede demasiado líquida, debe cubrir el pan si escurrir en exceso. A la masa de tempura le podemos añadir algún sabor como una cucharadita de curry, tomate seco en plovo, canela, azúcar vainillado, lo que se os ocurra.

 Yo que soy así he preparado 6 con la tempura tal cual, y 2 con la tempura que quedaba a la que le he añadido una cucharadita de miel de azahar antes de pasar el pan y luego le he puesto un poco más de miel al servirlo, delicioso, ya os digo que imaginación al poder.

Los de miel ...


Preparación:

Método tradidional:

Poner la harina en un cuenco amplio, desmenuzar por encima la levadura fresca y con la punta de los dedos ir mezclandola restregando, para que se integre bien.

Disolver la sal en el agua tibia. Abrir un hueco en el centro de la harina y verter el agua salada, mezclar con cuidado desde fuera hacia adentro.


Volcar la masa en la superficie de trabajo y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Poner de nuevo en el cuenco, tapar con un trapo húmedo y dejar que doble de volumen.

Poner el pan el accesorio para vapor de una olla preparada para ello. Verter en la olla agua suficiente para la cocción, 1 litro, más o menos, llevar a ebullición . Disponer encima el accesorio con el pan, tapar la olla con su tapadera y dejar cocer el pan hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia, 35 - 45 minutos aprox.


En Thermomix:

Poner el agua en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1. Agragar la levadura y programar 10 segundos, velocidad 4. Cuando termine, incorporar la harina con la sal, 15 segundos, velocidad 6, a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Formar una bola y  poner en un cuenco, tapar con un trapo húmedo y dejar que doble de volumen.

Poner 600 ml de agua en el vaso de la thermomix. Poner el pan en un plato que quepa en el Varoma, sin tapar todos los agujeros, llevar éste encima del vaso, taparlo y programar 45 minutos , temperatura varoma, velocidad 1.

En el microvapor 101:

Una vez amasada y levada la masa, poner en el colador alto, verter 400 ml de agua en la bandeja, colocar el colador, tapar y poner en el microondas 25 minutos a 800W. Sin dejar reposar, sacar del microvapor y dejar enfriar en rejilla.

En todos los casos, dejar enfriar el pan y que seque bien antes de pasarlo por la tempura para que no se agüe con el líquido que le haya podido quedar al pan.

Tempura:

Preparar la tempura como tengamos acostumbrados, en mi caso 1 vaso de agua helada por 3/4 de harina de tempura, mezclar hasta que no tenga grumos.

Cortar el pan en 8 porciones iguales con un cuchillo afilado.

 Poner aceite abundante en una sartén, cuando esté bien caliente , pasar cada una de ellas por la tempura,ir poniendo las porciones de pan de dos en dos para que se hagan bien y no baje la temperatura del aceite. Escurrir sobre papel absorbente.



Notas:

- El pan puede comerse una vez cocido al vapor.
- Es importante poner las porciones de pan en el aceite de poco en poco para conseguir que se hagan de forma uniforme. También es importante ir quitando los restos con una espumadera para que no se quemen y den mal sabor al aceite.
- Personalmente, me he enamorado del de miel, ummmm, con un simple detalle y lo que cambia la receta.

Os recomiendo esta receta, es fácil, muy resultona y además, barata no se puede pedir más.






jueves, 25 de agosto de 2011

26

CUÑAS DE CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA

Hay recetas que se te quedan en el tintero durante un montón de tiempo y por razones que nunca quedan claras se van dejando ahí, hasta que un día una se levanta con algo de tiempo y se " anima "con la dichosa recetita.

Llevo enamorada de estas cuñas desde hace años, pero, siempre las he encontrado muy largas de preparar y como hoy no tenía que ir al trabajo, he aprovechado para dedicarme al placer del amasado. He preparado 4 con chocolate de cobertura negro y otras 4 con chocolate de cobertura con leche ya que en mi casa hay quién no gusta del sabor tan intenso del chocolate negro, ufff, con lo que me gusta a mí, je,je.

La receta es del blog " De la vista al paladar ", un blog estupendo lleno de cosas muy interesantes. La crema pastelera podéis usar la que os guste más en casa, yo he usado una de un librito que me he traido de las vacaciones.


CUÑAS DE CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA

Ingredientes:
Para 12 unidades, en mi caso 8 más grandecitas:

- 1 litro de crema pastelera, usad la receta que más os guste.
Masa:

- 125 ml. de leche
- 60 ml. de agua
125 gr. de azúcar.
50 gr. de levadura fresca
60 gr. de aceite de girasol
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar vainillado
500 gr. de harina de fuerza.
Preparación:

Masa:
1) Poner todos los ingredientes en un recipiente amplio y mezclar hasta conseguir una masa lisa. Dejarla tapada con un paño en un lugar templado, esperar a que suba y doble su volumen.

2) Amasar de nuevo y dividirla en dos. Formar dos bolas y estirarlas con el rodillo hasta formar dos “tortas” de un espesor de unos dos centímetros. Ponerlas en una placa de horno cubierta con papel de hornear.  Pinchar la superficie con un tenedor para que luego al cocer no forme pompas de aire.

3) Precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter la bandeja hasta que las “tortas” doblen su volumen. Al tener la masa grasa , la fermentación es lenta y tarda más de lo normal, hay que tener paciencia. En este punto, las sacaremos del horno y lo subimos a 200ºC, una vez los alcance, introduciremos las “tortas” y las dejaremos cocer unos 10 - 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

4) Abrir cada una en dos discos y rellenarlos con crema volviéndolos a tapar.

Baño de chocolate azucarado:

Ingredientes:
- 240 gr. de azúcar.
- 115 ml. de agua.
- 100 gr. de chocolate de cobertura.
Preparación:
1) Poner en un cazo y llevar al fuego, el azúcar con el agua, cuando hierva verter encima el chocolate que lo tendremos en un cuenco y apartamos del fuego.

2) Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara.

3) Bañar la superficie de las tortas rellenas y dejarlas enfriar. Una vez frías cortarlas en seis cuñas cada una y con una espátula, cubrir los bordes con crema.

Notas:

- Son largas de preparar pero están muy buenas, las he tenido un ratito en la nevera una vez terminadas para que cuajara bien el chocolate, puro pecado.
- Son las primeras que hago, así que disculparme si no han quedado perfectas, la cobertura me gustaría trabajarla más para que quede más lisa, para las próximas.

Paso a paso en fotos:


martes, 9 de agosto de 2011

23

PANES DE AMIGOS ( ISABEL - ALITER DULCIA ) - BIZCOCHO DE CRÉME FRÂICHE Y CACAO

Desde que lo puso en su blog, le comenté que lo haría enseguida, tanto que me fuí a la cocina a prepararlo de inmediato. Como sabéis ella es una cocinera estupenda, pero, es todavía mejor persona: amable, sincera y la verdad, es que le he cogido mucho cariño desde que la conozco, siempre me sorprende con sus recetas y ya os digo que su blog es uno de los grandes por mérito propio.

Bueno, pues os pongo, con su permiso, la receta tal y como la tiene ella en su blog ( enlace al blog de Isabel aquí ). Es un bizcocho muy bueno, el tiempo dependerá de cada horno, yo lo he tenido unos 30 minutos más o menos, pero, mirando para que no se me quemara ya que yo no le he puesto la masa de cacao en el centro si no que la he puesto encima y le he hecho remolinos con un tenedor, saí ha quedado con aspecto marmoleado. Gracias Isabel por tus recetas, un besote !!

BIZCOCHO DE CREMA FRESCA Y CACAO ( ISABEL - ALITER DULCIA )


 



Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):


- Un brick de 250 gr de crème frâiche ( yo he usado la de la marca President ).
- 3 huevos.
- 200 gr de azúcar.
- Una cucharada de esencia de vainilla.
- 300 gr de harina.
- Un sobre de levadura.
- Tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
- Azúcar glass para espolvorear.

1) Mezclar los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen el tamaño. Añadir la esencia, la crema fresca y batir de nuevo hasta que se haya integrado bien. Espolvorear la harina tamizada con la levadura en forma de lluvia y batir hasta que la crema sea densa y lisa. Dividirla en dos, mezclar una parte con el cacao y verter en mangas.

2)  Engrasar un molde cake e ir disponiendo la masa de la forma que deseemos. Terminar con masa blanca y hornear a 180º en horno precalentado hasta que haya subido, dorado y al pinchar el Cake Tester, éste salga seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glass una vez frío para que el calor no lo humedezca.

Para conseguir el corazón de chocolate, metemos la masa dividida en dos, una blanca y la otra mezclada con chocolate en polvo, en dos mangas con boquilla muy grande o simplemente cortadas en un pico generoso, del tamaño que haríamos las croquetas. Vamos disponiendo rollos de crema en el molde terminando con masa blanca.

domingo, 7 de agosto de 2011

17

XAVIER BARRIGA - FOGATINES

Cuando tengo reunión familiar como es el caso de hoy y me piden pan, simpre pregunto qué cual les apetece, a lo que sigue un silencio largo con la misma respuesta: ¡¡ nos gustan todos así que decide tú !! ... con semejante argumento es bastante difícil decidirme por alguno en concreto.
Al final, he elegido estos bollitos tiernos y alargados de Xavier Barriga a medio camino del pan y la bollería, que divido en 4 sabores y hay más dónde elegir. Dichos sabores los podéis personalizar al gusto de vuestra casa, yo solo os pongo algunas ideas.
FOGATINES

Ingredientes ( 4 porciones de 200 gramos, unos 16 fogatines ):

Para la masa base:

- 500 gramos de harina de fuerza

- 10 gramos de sal

- 280 ml de agua

- 15 gramos de levadura fresca

- 30 gramos de mantequilla

- 5 gramos de azúcar

- 10 gramos de leche en polvo


- Para cada sabor, la cantidad al gusto, hoy los he hecho de cebolla frita, con cobertura de semillas de amapola y cobertura de aceite de oliva y sal. La primera hornada casi se me quema, pero han quedado bien, algo más crujientes que los de cebolla, así hay para todos los gustos ... el que no se consuela es porque no quiere ja, ja.


Preparación:


Nota: Yo he hecho el amasado en la thermomix por comodidad , pero, se puede hacer igualmente a mano ó en cualquier otra máquina amasadora.

 
1) Poner en el vaso el agua, la leche, el azúcar y la mantequilla, programar 10 segundos v.4. Añadir la harina con la sal 10 segundos v.6 y a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, v. espiga. En cuanto acabe ponemos la levadura y ponemos otros 2 minutos v.espiga.


2) Dividimos la masa en porciones de 200 gramos (salen 4), y, le añadimos el sabor elegido, volviendo a amasar cada una 1 minuto ó dos, v.espiga. Dejamos las bolas de distintos sabores tapadas con un paño limpio y húmedo 30 minutos.

3) Poner las porciones en la mesa y aplanar con el rodillo a un grosor de 2 cm, darle una forma lo más rectangular posible y cortar palitos de 2 cm por 15 de largo, poner en una bandeja de horno con papel sulfurizado, tapar con un paño húmedo al menos 60 minutos.

4) Precalentar el horno a 250º, introducir un cuenco con agua para que genere vapor.

5) Poner la bandeja en el horno a 230º unos 14 - 16 minutos hasta que cojan color.

6) Para los salados, dejar enfriar y pincelar con aceite de oliva y personalizar al gusto.


Para los dulces, dejar enfriar y espolvorear con agua ligeramente y luego con azúcar grano.



Yo les he puesto estos sabores, pero, como os digo hay muchas posibilidades. En otras ocasiones los he hecho de:




// Con ajo, piñones y orégano // Con cebolla frita y queso gran padano en polvo
// Con matalahuga y azúcar grano // Con aceite de oliva y sal maldon ó en cristales





jueves, 4 de agosto de 2011

15

REBECA BAUGNET - BANNOCK ( PAN PLANO ESCOCÉS )

Hoy os traigo un pan en sartén, rápido y que está muy bueno recién hecho, la verdad es que nos soluciona el pan en ocasiones que no nos da tiempo a preparaciones largas, a mi estos panes en sartén cada vez me gustan más. La receta es del libro " 500 pizzas y panes planos" ( Rebecca Baugnet ).


El bannock es originario de Escocia y fue introducido en Estados Unidos por los primeros colonos. Se puede cocer en una sartén de hierro colado sobre el fuego o al aire libre enrrollado alrededor de un palo y sosteniéndolo sobre las llamas a una distancia de 20 cm para que se cueza.


Las fotos no son lo mejor del mundo, pero, con un ojo en los panes y otro en el peque que no dejaba de pasearse por delante del fuego ... en fin, un pan fácil, superápido y sabroso, anímate a probarlo.


BANNOCK









Ingredientes ( 4 panes ):

- 115 gramos de harina de todo uso
- 1 cucharadita de levadura para pan en polvo
- 3/4 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal, puse unos 35 gramos más o menos
- 120 ml de agua


Preparación:

1) Mezclar en un cuenco grande la harina, la levadura en polvo y la sal. Incorporar la mantequilla hasta que la preparación adquiera la consistencia de una masa rústica, como si fuera pan rallado.

2) Añadir el agua y remover hasta que la harina se humedezca y forme una masa firme. Agregar más agua si fuera necesario.

3) Engrasar ligeramente y precalentar una sartén grande de hierro colado o antiadherente a fuego medio.


4) Trasladar la masa a una encimera ligeramente enharinada. Dividirla en 4 porciones iguales. Aplanar cada una hasta conseguir un disco de 1 cm de grosor.

5) Poner el primer disco de masa en la sartén y cocerlo 6 - 7 minutos por cada lado, a mí me han quedado bien con 4 minutos nada más. Servir calientes con mantequilla o con una guarnición al gusto. Cocer el resto de los panes de igual modo.


Notas:


- si nos sobra alguno para el día siguiente como me ha pasado a mí, basta con ponerle unas gotitas de agua, llevar al microondas 10 - 12 segundos al máximo y queda perfecto.