jueves, 29 de diciembre de 2016

1

PAN DE LECHE AL VAPOR ( THERMOMIX )

Hoy os traigo unos bollos tiernos, esponjosísimos, una nube hecha pan vamos, y aunque pueda parecer otra cosa por ser un pan de leche, no son nada dulces. Combinan genial con cualquier embutido, con queso, con chocolate ,... , ¡ con todo !. Seguro que son un acierto en las meriendas de los más pequeños de la casa.

Yo los tomé con café, pero, la próxima, sí, la próxima porque no queda ya ni uno, los tomaré con un buen chocolate a la taza, me parece que va  a ser el complemento ideal para estos bollos jeje.

Cocer el pan al vapor da lugar a preparaciones más jugosas, su principal característica es carecer de corteza, por eso, si nos gustan más dorados hay que darles un golpe de horno. Otros bollos que se hacen muy parecido y que también están muy buenos son estas medias noches al vapor , receta también de thermomix.

Este pan no necesita de mucho amasado, es más, agradece poco amasado para resultar más esponjoso y tierno. Si no tienes thermomix, mezcla los ingredientes a mano o en tu amasadora tal como tengas costumbre, deja levar y luego cuece en una vaporera u olla especial para cocer al vapor, e incluso puedes hacerlo en una arrocera que tenga bandeja para ello. No te limites porque ponga thermomix, yo antes no tenía y eso no me impedía hacer nada en la cocina, pero, indudablemente ya forma parte de mi cocina, le tengo un cariño bárbaro a mi thermomix jejejeje.


Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro de panadería ( I ) de Thermomix



PAN DE LECHE AL VAPOR ( THERMOMIX )






INGREDIENTES ( 8 bollos ):

- 200 gramos de harina , he puesto de fuerza
- 100 gramos de huevo batido
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente más un poco para engrasar el recipiente varoma y su bandeja
- 40 gramos de leche entera
- 20 gramos de levadura fresca
- 20 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Huevo batido para pintar la masa

Para cocer al vapor:

- 500 gramos de agua para el vaso de la thermomix






PREPARACIÓN:


1) Poner en el vaso de la thermomix, la harina, el azúcar y la levadura desmenuzada, programar 10 segundos, velocidad 5.

2) Añadir la leche, el huevo batido y la sal, amasar 30 segundos, velocidad 4.

Programar 1 minuto, velocidad 4 e ir poniendo la mentequilla en trozos echándola por el vocal.

Dejar reposar en el vaso 1 hora. Cómo es poca cantidad de harina no se usa el programa espiga, si dobláramos las cantidades primero mezclar 15 segundos a velocidad 6, y después, amasar en espiga 2 minutos.

3) Engrasar el recipiente varoma y la bandeja varoma, reservar. Sacar con cuidado la masa del vaso, poner en una mesa enharinada ligeramente, dividir la masa en 8 porciones iguales. Colocar los bollos en el recipiente varoma y su bandeja con espacio entre ellos pues crecen mucho. Tapar el varoma,y éste a su vez con un paño para que facilitar el levado de los bollos. Dejar levar unas 2 horas.

Precalentar el horno a 250º.

4) Poner en el vaso el agua, tapar y colocar el varoma en su sitio, programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

5) Una vez acabada la cocción de los bollos, ponerlos en una bandeja de horno forrada con papel y pintarlos con huevo batido.

6) Meter en el horno a 250º unos 4 - 5 minutos o hasta que estén dorados. Servir calientes o fríos, al gusto.

Están muy ricos mojados en un buen chocolate a la taza si es que consigues que duren, mis minichefs y su padre estaban esperando en la cocina a que salieran y ya no queda ni uno jaja.

A disfrutar !!!!





Una masa esponjosa, muy tierna, poco dulce, ideal para los bocadillos de los más peques de la casa por lo fácil que son de comer, ya me contaréis qué tal.


NOTA:

Los bollos una vez cocidos al vapor y fríos, los podemos congelar bien tapados y hornear cuando queramos comerlos aumentando el tiempo de horno unos minutos.




Recién tostados aún están más ricos !!!



1 comentario:

  1. Buenos días, Carmela. Ha sido verlos y venir corriendo. Anoche pensaba que tenía que hacer unos bollos para mi hijo y parece que me has dado la solución.
    Me encanta la receta y los haré.
    Aprovecho para felicitarte el Año Nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.