domingo, 27 de enero de 2013

32

PAN CARMELA EN LATA GRANDE

A veces, buscamos tiendas de moldes raros desesperados porque nuestras preparaciones sean más espectaculares o al menos, que destaquen sobre las de los demás, esto, que a mi me ha pasado no creas, tiene el problema de que si tu casa no es un estadio de fútbol, empezarás a llenar los huecos debajo de camas, estanterias sobre estanterias y mirar con ojos de deseo esa estanteria que tu marido ha conseguido reservar para él, pobre iluso jaja .... si te pasa esto, a lo mejor te viene bien esta idea:

Cuando se acabó la lata de aceitunas tamaño grandote que tenía en la cocina, la fregué como hago siempre antes de tirarla para que no dé mal olor en la cocina, con ella en la mano, se me iluminó la bombilla y pensé ¿ por qué no usarla de molde ? así, saldrían las rebanadas redondas y justo del tamaño de los embutidos envasados y las hamburguesas y con ello en la cabeza empecé a buscar una receta.

Estaba en ello cuando ví una sencilla de Richard Bertinet, me gustó porque este autor trabaja con masas muy hidratadas, blandas, que se adaptarían bien a un molde alto y estrecho, mejor que otra masa más compacta, sin embargo, al leer los ingredientes no me convenció para lo que lo quería usar así que me lo inventé siguiendo el patrón de otros muchos panes de molde que ya había hecho antes y salió un pan de molde redondo, con miga esponjosa pero firme y rico de sabor, este pan base lo repetiré con semillas y haciendolo integral a ver qué sale jeje.


PAN CARMELA EN LATA GRANDE
 
 
 

INGREDIENTES  ( 1 pan de lata como la foto y otro de molde pequeño ):

- 500 gramos de harina blanca de fuerza
- 300 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de miel clara
- 1 cucharadita de sal
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 cucharaditas de leche en polvo
- 50 gramos de leche entera tibia
- 10 gramos de mantequilla
 
 

PREPARACIÓN:

1) En esta ocasión he amasado en la Kitchenaid y dejado levar en la misma lata, encendiendo el horno a 50º, apagándolo y metiendo el pan hasta que ha doblado el volumen, OJO !! no llenar mucho el molde aunque parezca poca masa que se puede desbordar, llenar como mucho hasta la mitad y usar un segundo molde para el sobrante de masa. En la KA, poner la leche, la miel, el agua, levadura desmenuzada, harina con la mantequilla restregada , sal, leche en polvo poner a baja velocidad 1 minuto, continuar a velocidad algo más alta otros 5 minutos, no hace falta mucha velocidad para amasar.

Si lo haces en panificadora, primero los líquidos, levadura, luego el resto de ingredientes, programa de amasado.

2) Después de levar en el horno o en la panificadora, sacar . Colocar en la lata o latas si estaba en la panificadora, poner sobre cada una un plato con peso, cuidado con lo que ponemos que tiene que ir al horno, yo usé un plato forrado con papel de aluminio a modo de tapadera sobre cada lata.

Precalentar el horno a 250º.

3) Meter las latas con los platos o tapaderas, bajar la temperatura a 220º y hornear 20 - 25 minutos, sacar con cuidado, quitar las tapas, desmoldar sin apretarlo mucho y hornear de nuevo 5 minutos más, para que se dore .

3) Dejar enfriar en rejilla. Para usar como tostas es recomendable de un día para otro para poder cortarlo mejor.



Y este es el "molde" supercaro que he usado jeje, un consejo, mejor engrasar con un poco de mantequilla que poniendole papel a mi se me pegó un poco el papel, o aún mejor, si tenéis spray para engrasar .

 

32 comentarios:

  1. Que pasada jajajaja me encanta ;-) besazosss mi reina mora

    ResponderEliminar
  2. Si es que lo que se te ocurra a ti no e le ocurre a nadie, chiquilla.
    Me ha encantado la idea de hacerlo en la lata. ¿Sabes? Por aquí, sobre todo en Tenerife hay un pan que se llama pan de lata, pero desde luego que el molde no es un bote de aceitunas, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es genial!menuda cabecita pensante! Es una forma original la forma es q sale el pan y encima con un molde que iba directo a la basura! Me gusta....besitos

    ResponderEliminar
  4. la imaginación al poder!!! jajajaj, es genial, menuda ideaza, jajaj yo estoy a carcajadas me encanta la creatividad, supongo que tu estarás muerta de risa con tu ocurrencia, de ahora en adelante miraré con otros ojos las latas, jejje la estantería de tu marido, se acabó, ahora guardarás aún más trastos, también LAS LATAS, jajaj

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de ocurrencia, Carmelilla...
    Genial, la miga se ve apetecible... Espero la siguiente ocurrencia...

    ResponderEliminar
  6. Que idea!!!, para unos canapes redonditos.... me gusta la idea si señor !!!! a patentarlo !!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una idea estupenda, me la dejo anotada para cuando tenga que preparar canapés
    besos

    ResponderEliminar
  8. Si es que no vale la escusa de que no tenemos molde para el pan...jajaja
    Que idea más original!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú siempre con ideas tan originales. Lo mejor es que está bueno y todo.

    ResponderEliminar
  10. Hayyy Carmela !!!! como me gusta pasarme por tu panadería,siempre aprendo cosas nuevas....

    Besets

    ResponderEliminar
  11. ¡nunca lo habría imaginado!!! felicidades por la idea

    ResponderEliminar
  12. Lo que no se nos ocurra a las cocineras creativas y tú con este pan lo has sido una barbaridad. Encima reciclando. NO te hablo yo de cómo tengo un armario del comedor, hasta bandejas de cogollos de lechuga... Me ha encantado y si encima se ve así de tierno. Umm. Besos

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja... Es una buenísima idea eso de meter la masa en una lata!!! Probaré a hacer la receta en ese molde tan original.
    Yo soy una enamorada de Richard Bertinet, no hay pan que haga de el que no quede perfecto, eso sí, siempre amaso a mano, es una buena forma de relajarse...
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, que maravilloso pan Carmela! si es que tienes unas ideas la mar de ingeniosas. Ha quedado divino, tu misma fliparías cuando lo sacaras del molde jajajaja te imagino todo ilusionada.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Jajajjajajaa que ingeniosa chiquilla!!!!!!me lo guardo todo me gustaaaaaaaaa bs

    ResponderEliminar
  16. Que cabecita pensante tienes jeje es genial, me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la forma, es genial y divertido unas rebanadas redondas, y el molde? me gusta mucho, jeje
    Yo también me guardo la receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. A ti no te gana nadie a originalidad Carmela!!!
    Un pan chulisimo, para aperitivos genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que estupendo y original pan, me encanta como ha quedado, un beso

    ResponderEliminar
  20. Genial idea, el panettone lo hice en un escurrecubiertos, jeje.
    La miguita superbuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La idea es buenísima :) que original, un besazo Carmela.

    ResponderEliminar
  22. A veces comemos por los ojos, y es sabido que con una buena presentación aún parece más delicioso.... me ha recordado un pan de tiesto que hice hace años y que gustó muchísimo, y es que quedaba tan original.
    me ha gustado la idea de la lata, en el mundo de la cocina no hay límites, no crees? A mi me ha encantado, y pienso seguir tu receta.
    Un beso y encantada de conocerte!!!!

    ResponderEliminar
  23. Habia visto lo de la lata, pero no con tanto detalle, es genial, esto tengo que intentarl, a ver que me sale a mi jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  24. me parece una idea genial. me quedo por aqui un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmela.

    Es genial, perfecto para hacer aperitivos o bocatas. Te quedó fabuloso, con una miga blanca estupenda y con un aspecto inmejorable. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. En forma redonda, se ve estupendo un pan muy original que bien te vale para tapas y aperitivos, además tiene una pinta tierno que se debe deshacer en la boca, me gusta mucho, un montón de besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes lo que pienso de ti y de tu cabecita pensante, que pasada de pan conseguiste!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. My dear,
    I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. It's beautiful, well structured, interesting… and it has completely got me hooked. I think we're going to get along just fine! ;) I'd like to invite you to meet my space as well and I hope you'll have as much fun as I am having in yours!
    I wish you lots of success
    kisses
    http://cottoncandy-peaches@blogspot.com

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.