domingo, 12 de junio de 2011

32

BOLLOS PREÑAOS II: RECETA DE X. BARRIGA PERO AL ESTILO CARMELA

Ando un poco desconectada estos días por una falta crónica de tiempo, sin embargo, hay personas a las que he conocido este año que cuando preparan concursos en sus blogs no puedo dejar de participar ya que les he cogido mucho cariño. Este es el caso de Isabel ( Aliter Dulcia ) que nos ha propuesto un concurso de recetas asturianas para celebrar sus 1000 seguidores !!!, si no se me ha colado ningún cero, realmente fantástico su blog, no dejéis de visitarlo, yo aprendo muchísimo, es uno de mis blogs favoritos.


Como no conozco demasiado de la gastronomía asturiana, me he decantado por estos bollos preñaos que en casa gustan mucho pero claro, con mi toque Carmela, ya que los chorizos de cóctel que he usado los he preparado antes a la sidra y para la masa he usado harina de trigo y de avena, dando unos bollitos con un aire rústico muy rico.


He tomado una receta que ya he probado y sé que sale bien aplicando luego mis tuneos, es la de Xavier Barriga de bollos preñaos de su libro " Panes" al estilo de Carmela, espero que os guste.


BOLLOS PREÑAOS ESTILO CARMELA



Ingredientes para 10 bollitos:

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 300 ml de agua
- 5 gramos de levadura fresca


Relleno:


- Choricitos al gusto



TOQUE CARMELA



- Mis choricitos están hechos a la sidra un poco, no terminados del todo para que no se resecaran en el horno.
- He puesto mezcla de harinas, 400 gramos de harina de fuerza de trigo y 100 gramos de harina de avena 



Preparación:



1) Amasado:




- En tmx: Poner en el vaso el agua, las harinas y la sal 15 segundos, vel.6. A continuación 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga. Terminado el tiempo poner la levadura y poner 1 minuto, vel. espiga.




- A mano: Poner las harinas en la mesa de trabajo, abrir un hueco en el centro y poner el agua y la sal, amasar hasta dejar una bola lisa. Añadir la levadura y volver a amasar hasta que quede integrada.




- Panificadora: programa de amasado.
2) Una vez amasada, dejar en un bol de plástico con un poco de harina en la base y tapada con un trapo húmedo unos 30 minutos.




3) Divide la masa en porciones de 80 gramos.

Deja reposar las porciones en la mesa tapadas con el trapo húmedo otros 15 minutos.

4) Forma las barritas o panecillos a tu gusto,envolver los choricitos dejandolos bien cubiertos, pon en una bandeja de horno forrada con papel, tapa, y, deja reposar 90 minutos. Cuando esté listo para ir al horno haz un corte profundo a lo largo y pulveriza con agua.

5) Precalienta el horno con un bol de agua a 250º. Introduce los panes y baja la temperatura a 210º. Hornea unos 22 minutos aproximadamente.
Notas:
- Me ha gustado mucho la mezcla de harinas, la de avena le ha dado un toque rústico y crujiente, un tono más tostado al pan, que mezclado con los jugos de los choricitos a la sidra ha sido un visto y no visto.














Y esta es otra variante que se llama: " NUNCA HAGAS PAN CON UN NIÑO PEQUEÑO EN LA COCINA ..."


Os explico, aquí el ayudante de cocina de tamaño mini, al que le tuve que dar un trozo de masa si no quería estrellarle, me puso tan nerviosa cuando se subió al cubo de la basura, y lo ví con un cuchillo en la mano del escurridor de platos, que, empecé a aplanar el bollito para meter el choricito ¡¡ y ya estaba dentro !!, aysss, pordiosss, cuando ví que le asomaba una cosa roja por los lados me iba a dar algo, ja, ja, pero, mira en vez de tirarlo le puse un poco más de la masa y lo dejé así tipo torta que ha quedado muy crujiente y rica, así que me alegro de las travesuras del minichef .... a veces, ehhh, sólo a veces.


Este es el culpable, y si véis manchas de colores por todos sitios, es que el rato antes me había tirado la mermelada de pimientos que acababa de hacer, si es que...., las fotos han salido borrosas porque no se estaba quieto, pero he querido ponerlas para qué veáis que trae madera de cocinero ... o de demolidor de casas ja, ja.








Y esta es la torta - bollo resultado del ataque de nervios:


32 comentarios:

  1. Carmela los "bolos preñaos" son deliciosos y cuanto más pringue el chorizo mejor que mejor

    ResponderEliminar
  2. Jaja me ha encantado la parte de las travesuras de tu peque... es que me lo estaba imaginando según lo ibas describiendo... Si lo piensas después, que buenos momentos no?
    Por cierto, los bollos preñaos... estupends!!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen estupendos y con tu toque tienen que estar tremendos.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no los hice nunca, los he probado pero nunca me he animado, a ver si lo corrigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos y mas con el ayudante que tenias, un besico.

    ResponderEliminar
  6. ay que gracia!! el minichef por ahi furulando, metiendo las manos a la masa, aprovechando que tienes las manos sucias para hacer de las suyas porque sabe que como esta ocupada "lo le vas a decir nada" jejejje (yo me hago cargo porque tengo 2 como ese)
    Los bollitos (o tortita) te han qeudado fantasticos, mucha suerte en el concurso guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. pero con un minichef como ese, sale todo de lujo jajajajaja, qué bueno, y no me extraña que te pusieras nerviosa.

    Te han quedado genial Carmela, enhorabuena y suerte.

    Alcantarisa.

    ResponderEliminar
  8. Que bien te han quedado, yo hace mucho que no los hago, me has puesto los dientes largos.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Carmela, que buenos estan estos bollos por dios, yo también los hice, tengo el libro y todavia me estoy relamiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado de maravillas!!.....y con ese mini chef mejor aun!!.....super buen aporte!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, has hecho bien en hacerlos a tu estilo porque te han quedado de muerrrrte!! yo también tengo el libro de Xabier Barriga, ummmmmm, a ver si los hago.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos los preñaos con el toque de la sidra pero yo prefiero pegarle un bocao al minichef jajjajajajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uichh con lo del minichef como te entiendo la mía tiene 3 años y no se está quieta nunca. Ahora le pongo tareas mientras cocino para poder hacer algo sino me sería completamente imposible. Y fíjate que esta vez creo que acertó el minichef porque los preñados me encantan pero ese planito así crujiente creo que sería el más rico de todos. un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué minichef tan total!! Se le ve madera de gran cocinero :-)
    Te han quedado unos bollitos geniales!

    besisss

    ResponderEliminar
  15. Los bollos preñaos de todo tipo de cosas resultan siempre bien donde los lleves, asi que me llevo unos cuantos. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  16. Cuando los niños ven masas, allá que van, al mío también le encanta. Cuando me ve entrar en la cocina lo primero que pregunta es "te ayudo"? pobres, son tan ricos..
    Esa idea de poner el chorizo a la sidra y meterlo en ese pan tan especial me ha encantado.
    Mil gracias por tu aportación y tus generosas y amables palabras.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  17. menudo chef te as buscvado jajaja yo tewngo el libro y tengo ganas de hacerlos tb jaja te han quedado deliciosos besos

    ResponderEliminar
  18. Que gracia, hemos presentado lo mismo al mismo concurso! Es que son tan típicos de Asturias verdad? Y tan ricos, te quedaron de mordisco y el 'espachurrao' genial, a mí me gusta que se salga la grasilla del chori por debajo....

    ResponderEliminar
  19. Que buenos los preñaos con chorizo, vienen genial para picotear.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Carmela que graciosos los bollos preñaos, me gustan esto como los huevos kinders con sorpresa.

    ResponderEliminar
  21. GUASSSSSSSSSSSSS Carmela, quién pillara uno.
    Se me cae la baba jajajajaja
    Un beso linda y otro al trasto

    ResponderEliminar
  22. Carmela, unos bollos preñaos estupendos!! Te han quedado riquísimos!! Y felicita a tu ayudante, lo hace muy bien!! Besitos.

    ResponderEliminar
  23. te han quedado perfectos seguro que mis hijos los deboraban jajajaja Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el toque Carmela, pero sin duda el mejor bollo preñao el del minichef, jaja; a veces dan ganas de yo que se, pero la verdad es que es para comérselos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ricos, me encanta ver como dejas que tu peque experimente en la cocina, aunque te dé algún susto, tiene que ser una experiencia maravillosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. me gustan se ven muy buenos
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  27. Uuuuummmm,
    que me gustan a mi estos bollitos.
    En una ocasión los hice y ahora que veo los tuyos, los repetiré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmela, de casualidad te he encontrado, y me encanta tu blog de pan, yo estoy enamorada del pan, permiteme que me quede aquí como seguidora....... marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. cada vez que hacemos una reunion familiar le pido a mis hermanas estos bollitos,q me encantannnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  30. me encnata todo lo que hace mi hermana,tiene unas manos maravillosas

    ResponderEliminar
  31. Hola me podrias decir cual es el libro q sale en la foto, es panes de españa?
    graciass saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el libro de la foto es el libro de pan de X. Barriga. Un beso.

      Eliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.