Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

JOSÉE FISET, ÉRIC BLAIS - PAN DE SALCHICHÓN Y QUESO RACLETTE

Hoy os traigo un pan de un libro que me he comprado hace muy poco y que me tiene enganchada por sus fotos, éste es el primer pan que hago de él, ya os contaré que tal voy con este libro.


Para mi marido, esto no es pan, es una empanada ja,ja, dice que los panes rellenos o con otros ingredientes para él no son panes que son otra cosa, buena, pero, otra cosa. Cada uno que piense lo que quiera, yo soy de las que gustan de probar de todo, desde una simple corteza al pan más barroco.


Éste es sin duda un pan muy rico y completo, es un bocadillo que se hace todo junto, a mí me ha encantado, espero que a vosotros también.


Los autores explican la forma de amasar a mano con plegados, cuando tenga tiempo os haré un tutorial de cómo hacerlo, hoy me conformo con amasar en la máquinita que ya es un milagro que pueda hacer algo teniendo en cuenta que trabajo por la tarde.


Las fotos son una porquería pero es que era para llevar y las tuve que hacer como pude sobre la marcha, espero que al menos se vea el queso derritiéndose y los trocitos del salchichón, ummmmm, ha gustado mucho .


PAN DE SALCHICHÓN Y QUESO RACLETTE




Ingredientes ( 2 panes ):

- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 375 ml de agua templada
- 2 cucharaditas de sal marina
- 500 gramos de harina blanca más un poco para enharinar la mesa
- 225 gramos de salchichón seco en cubitos de 6 mm ( he usado espetec )
- 225 gramos de queso raclette en cubos del mismo tamaño que el salchichón ( no he encontrado queso para raclette así que he usado queso de bola y ha quedado muy bien )

Preparación:

1) Disolver la levadura en el agua.

2) En un bol amplio poner la harina con la sal, abrir un hueco central y verter el agua con la levadura disuelta. Ir mezclando con una cuchara de madera hasta que la harina vaya cogiendo humedad.

3) Cuando empiece la masa a despegarse de las paredes volcar en una superficie enharinada ligeramente, amasar a fondo unos 5 minutos hasta que esté elástica y uniforme.  
Poner en un bol aceitado o enharinado, tapar y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa enharinada, coger un extremo y doblarlo hacia el centro, y luego el otro, así iremos plegando la masa unas 20 veces, esto le dará consistencia. Tapar y dejar 1 hora.

5) Dividir la masa en dos porciones iguales. Con un rodillo estirar ambos trozos en forma de rectángulo de 30 x 20 cm. Distribuir los cubos de queso y salchichón por toda la masa, enrrollar como un brazo de gitano, cerrando bien los extremos.

6) Poner en una bandeja de horno forrada con papel, cubrir y dejar 1 hora.

Precalentar el horno a 225º con un bol de agua caliente dentro.

7) Hacer unos cortes al pan con un cuchillo afilado. Hornear a 225º unos 25 minutos hasta que estén bien dorados. No abrir la puerta del horno los primeros 10 minutos.


Está delicioso calentito, recién sacado del horno.

lunes, 9 de abril de 2012

LINDA COLLISTER - PAN CAMPESINO DE ROSEMARY ROWSON

Este pan no es de Linda Collister, si no recopilado por ella en el estupendo libro " Elaboración artesanal del pan " escrito junto a Anthony Blake. Es un libro muy completo, nos muestra diferentes versiones del pan artesano, hecho de muchas maneras y visto por cada uno de las personas entrevistadas en el libro, desde pan de los monjes franciscanos a otros hechos en hornos de leña caseros, una pasada para aprender de gente experta, tanto profesional como aficionada.


Este es un pedazo de pan, lo digo porque sale un pan muy grande, eso sí, rico rico, con ingredientes comunes, con una miga que es una maravilla, aguanta bien varios días si lo guardamos en una bolsa de tela para pan bien cerrada, ideal para hacer bocadillos o tostadas, y si se quiere puede congelarse en rebanadas.


PAN CAMPESINO DE ROSEMARY ROWSON







Ingredientes ( 1 pan grande ):

-  700 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina fina
- 30 gramos de mantequilla en cubos
- 2 cucharaditas de azúcar
- 25 gramos de levadura de panadero fresca ( ó 10 gramos de la seca )
- 450 ml de agua tibia

Preparación:

1) Calentar la harina ligeramente antes de empezar: dejar dentro del horno a temperatura baja unos minutos o en el microondas 15 segundos a máxima potencia ( el calor favorecerá que la levadura se desarrolle ).

2) Mezclar la sal con la harina y, luego, frotar la mantequilla con los dedos en la harina hasta obtener unas migas finas. Mezclar el azúcar con lo anterior, abrir un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en un poco del agua, verter en el centro de la harina.

3) Empezar mezclando con una cuchara de madera los ingredientes y poco a poco, ir agregando el resto del agua. La masa debe quedar blanda pero no pegajosa.

4) Volcar la preparación en una mesa ligeramente enharinada, aunque parezca que la masa es muy blanda, no te preocupes, en 5 minutos de amasado quedará mucho más firme y elástica, enharinarse las manos ayuda a manejarla. Poner en un bol amplio preciamente enharinado, tapar con film y dejar levar 1 hora en un sitio cálido, pero ,no caliente.

5) Retirar la masa del bol, amasar con suavidad un par de minutos para sacar todo el aire. Enharinarse a fondo las manos y formar con la masa un rectángulo, enrrollar bien apretado de forma que quede algo más pequeña que el tamaño del molde elegido ( crece bastante así que dejarle sitio ), poner dentro del molde engrasado, tapar y dejar hasta que doble de tamaño, no más de 40 - 60 minutos.

Precalentar el horno a 230º.

6) Meter el pan en el horno y cocinar 30 - 35 minutos a 230º. Desmoldar con cuidado, volver a poner el pan en el horno 5 minutos más para que se acabe de dorar y dejar enfriar en rejilla.

Conservación:

- Bien tapado dura unos 4 días en perfecto estado, también puede congelarse en rebanadas una vez frio.


viernes, 6 de abril de 2012

JOANNA FARROW - PANECILLOS DE ARCE, NUECES Y ARÁNDANOS

La receta original de la autora ( 200 recetas de pan ) es con nueces pacanas y no lleva arándanos, pero, como pacanas no encuentro por ningún sitio y los arándanos me encantan pues nada que me he decidido por esta versión un poco a mi estilo.


Creo que de las 200 menos los dulces y alguno que otro especial los he ido probando casi casi todos, en serio que os recomiendo este libro porque es superbarato y está genial para empezar a hacer pan en casa, además, da muchas ideas para hacerlos en la panificadora.


Este es un pan ideal para desayunar, servido con un poco de sirope de arce o una mantequilla casera aromatizada a la vainilla, ummm, es que es delicioso ir comiendo esos trocitos de nueces y arándanos, de verdad, qué rico.


Es una de esas recetas que me hago sólo para mí, porque mi marido es un gran amante del pan de toda la vida, como mucho del brioche, quiero decir que le gusta el pan sin añadidos extra y a mí, por el contrario, me encantan experimentar y comer todo tipo de mezclas, así que una vez cada 2 semanas más o menos, me permito un pan a mi gusto, como este de hoy, espero que os guste.


PANECILLOS DE ARCE, NUECES Y ARÁNDANOS



Más de cerca ...


Ingredientes ( 8 panecillos de 125 gr ):

- 100 gramos de nueces troceadas
- 350 ml de agua tibia
- 3 cucharadas de sirope de arce
- 40 gramos de mantequilla sin sal, ablandada
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 350 gramos de harina integral de fuerza
- 150 gramos de harina de fuerza blanca
- 1 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería

TOQUE CARMELA

- He puesto 80 gramos de nueces y 20 gramos de arándanos secos.
- Mi harina integral era de espelta

¿ DÓNDE COMPRAR ?

... el sirope de arce? : en cualquier gran superficie tipo Carrefour o en herboristerías

UTENSILIOS

Moldes individuales de 200 ml de capacidad

Preparación:

1) Tostar ligeramente las nueces en una sartén o bajo el grill.  Reservar.

2) Poner la mantequilla en cubos sobre la harina y con los dedos mezclarlas restregando. Extraer la cubeta de la panificadora, verter el agua, el sirope, la sal, las harinas, la harina con la mantequilla y por último, la levadura. Dar al programa de amasado largo. 

3) En mi máquina, en el último amasado pita para que le añadas otros ingredientes, en ese paso añadir las nueces, si tú máquina no tiene esta función, cuando acabe de amasar le añades las nueces a mano y amasas para integrarlas.

4) Formar los panecillos, unos 8  de 125 gramos cada uno, es una masa blandita blandita, poner en los moldes engrasados con un poco de mantequilla, tapar y dejar 20 minutos.

Precalentar el horno a 220º.

5) Hornear 20 minutos a 220º. Desmoldar sin quemarse y dejar enfriar en una rejilla .



jueves, 5 de abril de 2012

APROVECHAR RESTOS DE BIZCOCHOS: BIZCOBOLAS DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PHILADELPHIA MILKA

El otro día cuando cambié lo que me quedaba del bizcocho de philadelphia milka  tuve tan mala pata que se me movió el molde y medio bizcocho se estrelló en el plato en el que lo iba a colocar haciendose añicos así que, pensé en aprovecharlo de este modo. Ya he hecho otras bizcobolas pero nunca las había subido al blog, estas son las más ricas que he probado ya que de por sí el bizcocho que he usado es muy bueno de sabor, de textura húmeda que se ha conservado intacto una semana en un táper, y ya al mezclarlo con más philadelphia milka ni os cuento lo bueno que está.


Las he pinchado en palillos pequeñitos pues son para acompañar las copas de helado que mi marido nos va a preparar hoy en casa de mis padres :))), si ya sé la dieta a la porra, pero, bueno, ya mañana toca ensalada y plancha de nuevo así que hoy me he permitido este capricho. Las he recubierto de chocolate blanco de cobertura coloreado, es que estoy haciendo pruebas para la comunión de mis sobris y voy viendo qué les viene mejor.


La cobertura me ha quedado regular se me endurecía muy rápido y no me daba tiempo a quedar en condiciones, tenía prisa pues me estaban esperando, pero, bueno, es solo para qué veáis en qué cosa más rica se puede convertir un bizcocho que no tiene muy buena pinta ja,ja ...


BIZCOBOLAS DE CHOCOLATE Y PHILADELPHIA MILKA




Ingredientes ( 20 bizcobolas ): 

- 350 gramos de restos bizcocho de chocolate al gusto ( si no tienes sobras puedes hacer uno rápido en el microondas )
- 150 gramos de Philadelphia Milka ( queso y chocolate juntos ummmmmmm, me muero con este producto)

Para cubrirlas

- Chocolate blanco de cobertura
- Fideos de chocolate o sprinkles de colores
- Colorantes alimentarios

Preparación:

1) Desmenuzar con las manos el bizcocho elegido, poner en un bol amplio.

2) Verter el queso Philadelphia Milka  encima de las migas de bizcocho y mezclar bien apretando con las manos para que se compacte, al final queda una bola de masa manejable y que no se rompe.

3) Coger porciones de masa y hacer las bolitas, a mí me han salido unas 20. Poner en un recipiente hermético y refrigerar un rato, al menos mientras preparamos la cobertura.

4) Derretir el chocolate al baño María o en el microondas a poca potencia para que no se queme, retirar y dejar enfriar unos segundos, añadir el colorante al gusto, mezclar bien para que se integre el color.

5) Sacar las bizcobolas del frigorífico, mojar la punta de los palillos de madera en el chocolate y a continuación en las bolitas, dejar enfriar. 

6) Con cuidado coger las bolitas pinchadas con los palillos y bañar cada bizcobola con el chocolate coloreado. Poner si es posible en un corcho o alguna superficie que se pueda pinchar para que queden de pie y puedan secarse sin tocar nada. Espolvorear con los adornos que nos gusten y dejar secar del todo.