Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

BIZCOTARROS DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Parece ser que mi última obsesión sea meter todos los alimentos que encuentro en tarros jaja, y es que me resultan muy monos para presentarlos como regalo ¿ a qué sí ? ... además, así en frascos estos bizcochos nos aguantan mucho tiempo en buen estado por lo que si somos pocos en casa y tenemos deseo de algo dulce pues no hay problema, nos comemos uno de estos tarritos, y, si tenemos que ir de invitados a tomar café nada mejor que presentarnos con ellos, sorprenderéis seguro al anfitrión.

Para presentarlos no hace falta más que unos tarros pequeños lo más rectos posibles, los que tienen curvas son más difíciles de cocinar y de comer, unas servilletas o telas que nos gusten, unas gomas o lazos, una caja mona y nada más, a mi caja solo le faltaba ponerle el plástico celofán y un lazo para estar completo, pero, no me dió tiempo ayer y así se quedó la foto jeje.

Receta y fotos: Carmela ( adaptación de la receta de bizcocho de thermomix del libro básico )


BIZCOTARROS DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Un bizcocho jugoso y muy rico para el desayuno o el café de media tarde ...




INGREDIENTES ( 8 tarros del tamaño de una magdalena o muffin medianos ):

- 4 huevos L, a temperatura ambiente
- 260 gramos de azúcar
- 130 gramos de aceite de girasol
- 1 yogur natural, a temperatura ambiente
- 1 taza de puré de calabaza asada ( cómo asarla aquí )
- Una pizca de sal
- 220 gramos de harina con levadura incorporada, tamizada
- 2 cucharaditas de pepitas de chocolate negro para cada tarrito
Almíbar
- Azúcar
- Agua
- Esencia de vainilla


PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
1) Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadir el yogu, la calabazar y el aceite y batir de nuevo hasta que esté todo homogéneo. ( En thermomix: poner los huevos con el azúcar 2 minutos, 37º, velocidad 3, a continuación, el yogur , la calabaza y el aceite, 15 segundos, velocidad 3).
2) Agregar la harina tamizada con la sal, mezclar bien con la ayuda de una espátula,  ( en thermomix: agregar la harina y la sal 12 segundos, velocidad 2 y 1/2 ), verter en los tarros bien limpios, secos y luego engrasados ligeramente.
3) Agregar a cada tarro las pepitas de chocolate y remover con cuidado, OJO no hay que llenar los tarros más de 2/3 de su capacidad, siempre es mejor quedarse cortos que no tener un volcán en el horno. Hornear, SIN TAPAR, a 180º altura media del horno, calor arriba y abajo, sin turbo y en la rejilla no en la bandeja, unos 30 minutos. Estarán hechos cuando al pinchar una brocheta ésta salga limpia.
4) Preparar un almíbar ligero con un poco de azúcar, unas gotas de agua y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. Una vez sacados los tarros del horno y en caliente, con una brocheta hacer varios agujeritos pinchando en los bizcochos, verter el almíbar por encima y tapar INMEDIATAMENTE. Dejar enfriar en una rejilla totalmente.
El taparlos en caliente hace que forme bien el vacío, conservándose bien muchos más días, aún no puedo decir cuánto porque no lo sé.

Cómo véis se puede preparar para regalo con una cajita, y poco más, a qué quedan monos ???



lunes, 9 de diciembre de 2013

ANDALUCÍA: MOLLETES

Conozco los molletes desde siempre, en mi casa suelen ser de Antequera, Málaga, al menos, los más típicos, ahora lo hacen en todas las panaderías con mejor o peor suerte, la verdad sea dicha. Los molletes son unos bollos tiernos, blancos, casi sin dorar, muy usados en Andalucía en el desayuno por dar una textura estupenda a las tostadas, están de lujo con aceite de oliva virgen extra y jamón serrano, bueno, y con casi con cualquier cosa.

Ayer estuvimos dando una vuelta por Málaga ,y, una de las visitas obligadas es a Fnac, no lo puedo remediar, estoy enganchada a los libros de cocina jeje y claro, me traje dos: uno de comida de Nueva York y otro de cocina regional de  Thermomix, que por cierto no sabía que estaban allí a la venta, además, a 10 euros, alucinante. El de cocina regional está dedicado a Andalucía y Extremadura, y en él venía esta receta de molletes, que, aunque la he amasado con la máquina es muy fácil hacer en panificadora o a mano. Os recomiendo a los que tenéis la Thermomix estos libros regionales porque reflejan los platos típicos de cada zona, a mi me han conquistado jeje.

Hoy no he podido ir a trabajar por razones personales, vamos que no tenía con quien dejar al peque, no tenía cole, así que me ha ayudado con la elaboración de los panes, no os podéis imaginar cómo he disfrutado viendo bolear la masa con las manos llenas de harina, y al ver su carita de satisfacción cuando se ha comido su propio minimollete, alucinaba de verdad jaja cuando lo ha visto crecer en el horno, desde ahora, ya tengo un ayudante genial en mis mañanas de horneado...

Vamos con la recetilla !!

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Nuestra cocina regional ( Andalucía y Extremadura )


MOLLETES

 
 
 
INGREDIENTES ( 12 molletes ):
 
MASA MADRE
 
- 100 gramos de agua
- 10 gramos de levadura prensada fresca de panaderia
- 100 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de azucar

MASA

- 150 gramos de agua
- 150 gramos de leche
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 550 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (*)
 
TOQUE CARMELA
 
Antes de ir al horno los espolvoreo con un poco de harina, esto le da más su aspecto  típico y los protege del calor para que no formen corteza que es lo normal de este pan.
 
COMPRAS
 
(*) La lecitina de soja permite que las masas duren blandas más tiempo, la he comprado en una herboristería, viene granulada, pero, no es necesaria para la receta, yo los he hecho sin ella y el sabor es el mismo y como en casa no da tiempo a que se estropeen pues ... nada a elección si la usas o no.

 
 
PREPARACIÓN:


1) MASA MADRE:
 
Poner en el vaso el agua y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura, la harina y el azùcar, y programar 10 segundos./ velocidad .4.
Dejar reposar en el vaso durante una hora aproximadamente. La masa madre se queda dentro del vaso a lo que pasado la hora le seguiremos añadiendo el resto de los ingredientes.

2) MASA:


Añadir al vaso el agua, la leche, el aceite,la miel, la harina la sal,y la lecitina de soja y programe 5 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga .Dejar reposar la masa dentro del vaso durante una hora aproximadamente hasta que doble su volumen (levantara el cubilete).

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar para quitarle el aire, darle forma de cilindro y cortar en12 porciones de igual peso( aprox. 90 gramos ). Formar bolas con cada porcion y aplastar sin que pierdan la forma redonda dejándolas con un grosor de 1,5 cm.
 
Colocarlas en 2 bandejas de horno cubiertas de papel de hornear y dejar reposar durante 1 hora.
 

Precalentar el horno a 200º.

3) HORNO:
 
Antes de honearlos, apretar cada mollete con los dedos, hornear durante 7-8 minutos a 200º, tienen que quedar blancos ( sin tostar).Retirar del horno y taparlos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.




NOTAS:
 
El amasado a mano se hace igual que con la máquina, simplemente con un bol amplio y paciencia se consigue lo mismo.

lunes, 28 de octubre de 2013

TIRAMISU BREAD WITH KAHLÚA MASCARPONE GLAZE - PAN DE TIRAMISÚ CON GLASEADO DE MASCARPONE Y KAHLÚA

Pan o pastel ???, la verdad es que yo creo que más pastel, pero, como de la página que tomé la receta lo nombraba como pan he querido dejar así el nombre, lo que está claro es que es una delicia para todos los amantes de este famoso postre italiano.

El acabado es opcional, se puede tomar tal cual o con esta cobertura de mascarpone con un toque de licor de café, que yo he sustituido por un almíbar intenso de café por obviar el tema alcohol. Un pastel de sabores con personalidad y una textura entre bizcocho y pan, no sé cómo describirlo, que me encanta, enamorada de el resultado.

Fotos, traducción y redacción: Carmela
Fuente receta: http://bakerstreet.tv/2012/06/tiramisu-bread/
Fuente grlaseado: http://bakerstreet.tv/2012/07/kahlua-mascarpone-frosting/



TIRAMISU BREAD - PAN DE TIRAMISÚ

 
Os pongo una foto del corte, ummmm


Podemos tomarlo tal cual acompañando un buen café ...
 
 
O como postre con este glaseado de mascarpone y licor de café ...

 

INGREDIENTES ( 1 pan / pastel grande):

Para el pan / pastel

- 210 gramos de harina de todo uso, tamizada
- 1 cucharadita de levadura o impulsor químico
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 3/4 de taza de azúcar ( se me olvidó pesarlo )
- 230 gramos de queso mascarpone
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de café soluble
- 1 cucharada sopera de agua
- 1/2 taza de buttermilk ( yo leche con un poco de limón, reposado 10 minutos )
- Licor de café tipo Kahlúa si se desea

Para el glaseado de mascarpone y licor de café:

- 170 gramos de mascarpone
- 1/4 de taza de licor de café
- 1 y 1/2 tazas de azúcar glas

TOQUE CARMELA

Entre las millones de cosas que me apunto en la lista de la compra, que siempre me dejo atrás, no puse el mascarpone, así que lo he sustituido por la mitad de yogur griego casero y mitad de queso Philadelphia.

He sustituido el Kahlúa, o licor de café, por almíbar de café y el café soluble es descafeinado, mi peque es un fan del sabor a café por lo que intento que no lleve cafeína.

 
 

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 170º.

1) En un bol amplio mezclar la harina, la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reservar.

2) En un cuenco pequeño, disolver el cacao y el café soluble con el agua. Reservar.

3) Batir, a baja velocidad, el queso mascarpone con el azúcar hasta que quede una masa cremosa y sin grumos, añadir los huevos de uno en uno, esperando que uno se incorpore a la mezcla antes de verter el siguiente, añadir la esencia de vainilla.

4) Agregar la mezcla de la harina intercalando con el buttermilk, es decir, una cucharada de harina, mezclar, una de buttermilk, mezclar, así hasta que esté todo integrado.

5) Dividir la mezcla en dos cuencos iguales, a uno de ellos añadir el cacao con el café soluble disueltos y mezclarlos bien.

6) Engrasar un molde de plumcake, verter cucharadas de ambas mezclas, remover con cuidado con una brocheta o un tenedor para darle aspecto marmolado. Si usas el licor es ahora cuando debes verter una cucharada sobre la masa.

7) Meter el molde en el horno sobre la rejilla, a 170º unos 50 - 55 minutos, ( aconsejo parar el horno unos minutos antes y dejar que se termine de hacer con el calor residual, así queda muy jugoso ), dejar enfriar antes de poner el glaseado.

8) Para la cobertura, mezclar el mascarpone con el azúcar glas hasta que quede integrada la mezcla, añadir el licor y terminar de mezclar, cubrir el pan con ella y servir ( yo he preferido tenerlo un rato en la nevera antes de cortar las porciones ).

Definitivamente, se va a quedar en mi casa de favorito jeje, soy una gran amante del tiramisú, y este no se queda atrás ...
 
 

martes, 1 de octubre de 2013

XAVIER BARRIGA: ENSAIMADA DE CABELLO DE ÁNGEL

Si hay masas dsfíciles, yo fui a dar con una: la ensaimada .... no es que sea imposible, no, es laboriosa de preparar y hay que hacer varias para que salgan mejor, para mi son las primeras que hago y me han quedado muy gruesas, esponjosas y muy ricas, pero, la masa hay que estirarla mucho más para que quede muy fina, entonces se consigue ese hojaldrado tan rico de la masa, ya os digo que me falta mucho para conseguir una ensaimada decente.

La receta es para rellenar con cabello de ángel, pero, como las mias eran para mi hermana y a ella le gustan sin relleno, pues, no le he puesto nada. También puedes rellenar con lo que más guste en casa.

Esta semana tengo tiempo de experimentar ¿ alguna masa o pan que os gustaría que probara  a hacer en casa ?????

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro de bollería de Xavier Barriga. 


ENSAIMADA DE CABELLO DE ÁNGEL



INGREDIENTES( 4 ensaimadas ):

- 500 gramos de harina de gran fuerza
- 4 gramos de sal
- 90 gramos de azúcar
- 70 gramos de huevo (1½ huevo aproximadamente)
- 20 gramos de levadura
- 230 ml de agua fría
- Manteca de cerdo
- Cabello de ángel
- Azúcar glas para espolvorear
 
TRUCO CARMELA
 
Cuando piden en una receta tantos gramos de huevo, es difícil partir un huevo a la mitad ¿ verdad ?, pues yo lo que hago es cascar el huevo en un botecito con tapa, tapar y agitar para batirlo, y así, batido ya puedo pesar la cantidad necesaria.






PREPARACIÓN:

1) Amasar todos los ingredientes, excepto la manteca de cerdo y el cabello de ángel, manualmente o con la ayuda del robot de cocina, en este caso, con el accesorio gancho. Recordar incorporar la levadura cuando falten pocos minutos para acabar el amasado.
 Cuando la masa quede lisa y empiece a estar brillante, finaliza el amasado.
 
Dejar reposar en la mesa de la cocina ligeramente aceitada durante 20 minutos.
 
 Tapar con film transparente para que no forme corteza.
 
2) Cortar porciones de masa de 250 gramos, darles una forma aproximada de bola y ponerlas en la nevera tapadas con film transparente durante 30 minutos.
 
3) Trabajar con las manos la manteca de cerdo encima de la mesa hasta que adquiera una textura blanda y cremosa. Esta operación es necesaria para que la manteca "corra" con la masa y se reparta de manera homogénea. Untar con un poco de aceite la superficie en la que se va a trabajar.
Una vez enrollada la ensaimada, déjala fermentar en un lugar templado y sin corrientes de aire durante 12 horas aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen inicial. Es importante respetar este tiempo largo de fermentación porque le da sabor a la pieza y alarga su conservación una vez cocida.

Precalentar el horno a 200 °.
 
Cuando la ensaimada esté en su punto, hornear durante 17 minutos o hasta que adquiere un bonito color dorado. Cuida de que no te quede demasiado cocida porque tendría tendencia a secarse enseguida. Antes de que se enfríe por completo, espolvorear las ensaimadas por encima con azúcar glas.
 
 
Consejo: Puedes cambiar el cabello de ángel del relleno por un poco de crema pastelera o de chocolate, o incluso un poco de sobrasada. Es una manera de elaborar diferentes ensaimadas a partir de la misma receta base. También puedes hacer ensaimadas individuales, de 80 gramos de masa cada una, con la misma técnica y proceso.




PROCEDIMIENTO:


1) Poner 125 gramos de manteca de cerdo ablandada sobre una porción de 250 gramos de masa. Estirar con los dedos la masa del centro hacia los lados, hasta conseguir una lámina muy fina y con la manteca de cerdo bien repartida. Este paso requiere cierta habilidad y práctica para no romper la masa, pues las roturas harían que la pieza se desgrasara en el horno y perdiera gran parte de su hojaldrado.

2) Cuando  la masa esté estirada de manera homogénea en forma de rectángulo y con la manteca bien repartida, poner una tira de cabello de ángel en la parte superior.
 
3) Enrollar la masa dando el mayor número posible de vueltas. Este paso te asegurará un buen hojaldrado y unas ensaimadas con un excelente aspecto. Dejar reposar el rollo de masa durante 25 minutos.

4) Coger la masa enrollándola en el brazo, colórcala sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y  enroscárla en espiral para darle la forma típica y característica de la ensaimada.

lunes, 30 de septiembre de 2013

FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO AZUL Y PERA

Soy una gran fan del queso, me gustan todos, o debería decir, casi todos, y el roquefort no es una excepción, cierto es que lo como poco y en pequeña cantidad, pero, me gusta el toque que deja en ciertas preparaciones, así que cuando vi esta focaccia en Pinterest no pude más que buscarla en la página del autor y meter las manos en harina jeje.

La focaccia es un pan que se cuece en forma de torta, con un toque pronunciado a aceite que, a mi personalmente, me encanta, las combinaciones de las coberturas que podemos usar son muy variadas, así que no tengáis miedo de experimentar con sabores distintos. La  que os traigo hoy es una delicia, casi diría que para invitados, muy recomendable.

Fotos, traducción y redacción: Carmela
Fuente: Food & wine


FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO AZUL Y PERA

 
 
Una delicia de pan, tierno, sabroso y un pecado para los kilos de más, pero, un capricho siempre es bienvenido ¿ verdad ? ...

 
 
INGREDIENTES ( 1 focaccia grande ):
 
- 250 ml de agua caliente
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 1/2 cucharadita de miel
- 350 gramos de harina de trigo normal, de todo uso
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra más 1 cucharada sopera
- 1 cucharadita de sal
- 1 cebolla grande, cortada en aros muy finos
- 1  cucharadita de azúcar moreno
- 1 pera grande, pelada, descorazonada y sin pepitas en láminas finas
- 100 gramos de queso roquefort o queso azul

 
 
PREPARACIÓN:
 
1) En un bol amplio, combinar el agua, con la miel y la levadura, dejar reposar 5 minutos.



Verter la mezcla sobre 140 gramos de harina y 65 ml  de aceite de oliva, mezclar, y, dejar reposar otros 5 minutos.
 
 
Añadir el resto de la harina con la sal ( no pasarse con la sal porque el queso azul ya es salado y si ponemos más de la cuenta quedará demasiado sabroso, con una cucharadita basta ), amasar hasta que quede una masa suave, pasar a un bol aceitado, tapar con papel film y dejar levar 1 hora.

 
 
 
2) Mientras, preparar la cobertura:
 
En una sartén, poner la cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente, verter la cebolla, cocinar a fuego bajo, ha de pocharse suave no freirse, mover de vez en cuando para que no se pegue. Añadir el azúcar moreno, tapar y dejar cocinar unos 1o minutos, mover ocasionalmente. Reservar.
 
 

 
 

 
Precalentar el horno a 230º.
 
3) Pasar la masa a una bandeja engrasada de horno, con las yemas de los dedos ir aplastando ligeramente la masa para darle la típica forma de la focaccia. Pintar con 2 cucharadas de aceite de oliva y dejar reposar 20 minutos.
 
 
 
 
4) Repartir la cebolla caramelizada por toda la masa, las láminas de pera y el queso roquefort desmenuzado, verter las 2 cucharadas de aceite restantes por encima y llevar al horno a 230º a altura media, calor arriba y abajo unos 20 minutos.
 
 
 
 
 
Dejar enfriar en una rejilla y servir.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

XAVIER BARRIGA: BERLINAS DE CHOCOLATE

Tras un parón considerable debido a problemas personales, vuelvo con un dulce muy rico, quizás no os suene el nombre, pero, son donuts sin agujero que, pueden rellenarse al gusto o tomar tal cual. Al igual que los donuts, son un dulce frito, y por lo tanto, muy calórico, no hay que abusar de ellos, lo cual no es problema en mi caso ya que los regalo casi todos jeje.

Debo deciros que, después de tanto tiempo sin entrar en la panadería, me daba mucho respeto volver a empezar, la verdad es que ha sido un verano muy duro emocionalmente que ha terminado de una forma dolorosa, así que he decidido que en estos días de baja médica voy a aprovechar para retomar mis masas y mis panes para que me sirva un poco de terapia.

También quería comentaros que mi blog no pretende nunca engañar a nadie, no soy panadera ni pastelera profesional, las recetas que pongo están todas hechas en mi casa, y es el resultado lo que os pongo en las fotos, no me importa contestar mil preguntas, pero, no puedo dar más de lo que soy: una simple aficionada y enamorada de la cocina con sus errores y caprichos, es cierto que hago las cosas a mi modo, por eso el blog lleva mi nombre, si por algún motivo me olvido de algún ingrediente, o hago algún paso de una receta de otra forma de la que se acostumbra, es fruto de mi propia experiencia ... a veces hay comentarios que duelen, yo hago esto por diversión, por placer, para compartir, no para que me insulten si una receta no ha salido igual que la mía, yo no soy Pinterest, no tengo Photoshop, lo que ves es lo que hay en la mesa de mi cocina, bien, dicho todo esto, vamos con la receta de Barriga ... me encantan los libros de este chico !!

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: libro "Bollería hecha en casa " de Xavier Barriga

BERLINAS DE CHOCOLATE
 

 
 
INGREDIENTES ( 16 unidades ):
 
- 500 gramos de harina de gran fuerza
- 10 gramos de sal
- 80 gramos de azúcar
- 100 gramos de huevo (2 uds. tamaño L)
- 50 gramos mantequilla
- 180-200 ml de agua
- 40 gramos de levadura fresca
- Ralladura de 1/2 limón, yo he preferido unas gotas de esencia
- 1/2 cucharadita rasa de canela en polvo

Para el acabado

- Aceite de oliva para freír
- Azúcar glas o en grano para rebozar

 
Para el relleno
 
Crema de chocolate al gusto, yo he usado Nutella, puede ser crema pastelera, lemon curd, el relleno que te guste pero que sea espesito.
 
TOQUE CARMELA:
 
Le he añadido 2 cucharadas de leche desnatada en polvo, me gusta como le sienta a las masas dulces, es más bien por capricho.
 
CONSEJO CARMELA:
 
 A mi me ha resultado difícil pasar las berlinas al aceite sin que se deformaran, así que la próxima vez haré lo mismo que con las masas que hago al vapor: recortar trozos cuadrados de papel de horno individuales, poner una berlina en cada uno y llevarlos directamente al aceite con el papel, una vez se separen de él, retirarlo del fuego, así conservarán su forma.



 

PREPARACIÓN:
 
1) El amasado es al gusto de cada uno, yo he optado por hacerlo en la panificadora, pero, se puede hacer a mano, cosa que no recomiendo para las masas que llevan mantequilla, en robot amasador, etc. Yo he puesto los ingredientes en este orden:

Agua, huevos, harina, sal, azúcar, levadura, ralladura de limón o esencia, y canela en polvo, he programado el amasado largo, que en mi máquina es el 6, una vez he visto que la masa cogía forma, he añadido la mantequilla en trocitos pequeños y he dejado que acabe el programa.

Una vez terminado, sacar la masa de la cubeta, pesar y dividir en porciones de 60 gramos aproximadamente, dar forma de bola, poner en dos bandejas forradas con silpat o papel antiadherente, mejor en dos porque crecen mucho y se pegan, tapar y dejar levar 90 minutos.

2) Calentar abundante aceite de oliva de buena calidad, cuando alcance el punto de fritura, unos 170º, freir las berlinas de 4 en 4, más o menos, dejando que cojan un tono dorado por ambos lados. Retirar a una bandeja con papel absorbente y aún calientes pasar por azúcar glas o de grano, es al gusto de cada uno.

3) Una vez frías, con ayuda de una manga pastelera con boquilla fina o una jeringa de pastelería, rellenar las berlinas haciendo un pequeño corte en un lateral, introducir la boquilla y rellenar con cuidado.

miércoles, 7 de agosto de 2013

JOANNA FARROW: PASTEL DE MADEIRA CON ALMENDRAS Y MANZANA CONFITADA

Esta semana varias chicas de mi grupo de cocina en FB se han comprado la panificadora del Lidl, y yo que la tengo desde hace tiempo estoy más que contenta con ella, les dedico este pastel con todo mi cariño para que empiecen a soltarse con la máquina, que, por otro lado, os aconsejo si os gusta el pan y como véis también otro montón más de cosas que se pueden preparar con ella: bizcochos, pasteles, mermeladas, hasta arroz con leche o masa para croquetas jeje, el otro día preparé tarta de queso en ella y vaya descubrimiento, está buenísima sin tener que usar horno ( tarta de queso en panificadora ).

He escogido esta receta del libro de 200 recetas de pan de Joanna Farrow que me encanta, pero, lo he tuneado un poco, ella usa cerezas secas y yo he usado manzana confitada que compré en Granada, una delicia que se come sola, no la que venden en los supermercados y no hay quién la tragué, podéis poner la que queráis o simplemente, pepitas de chocolate si no os gusta la fruta confitada. Este pastel tiene un toque único que le aportan el zumo de manzana, la mantequilla y las amendras, una textura como los sobaos, está buenísimo ya se queda en mis favoritos.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro 200 recetas de pan de Joanna Farrow

PASTEL DE MADEIRA CON ALMENDRAS Y MANZANA CONFITADA
 
 
Aviso que es adictivo, coges un trocito y ya estás perdido ....

 
 
INGREDIENTES ( 8 raciones ):
 
- 75 gramos de manzana confitada ( o cualquier otra al gusto, pepitas de choco, etc. )
- 75 ml de zumo de manzana
- 175 gramos de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar blanquilla más un poco para espolvorear
- 3 huevos grandes
- 225 gramos de harina de trigo con levadura, tipo bizcochona
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 100 gramos de almendras molidas
- 1 cucharadita de esencia de almendras o de vainilla
 

 
 
PREPARACIÓN:
 
Os pongo como lo he hecho yo, en la receta la autora lo pone todo en la cubeta, pero, yo he preferido hacerlo así y ha quedado muy esponjoso:
 
1) Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien, verter el zumo de manzana, volver a mezclar.
 
Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior, las manzanas confitadas cortadas en trocitos,y, por último, las almendras molidas, dejar reposar la mezcla unos minutos.
 
2) Sacar la cubeta de la panificadora, retirar las palas de amasar ( como ya está la mezcla batida no nos hacen falta y será más fácil desmoldar ). Verter la mezcla en su interior y programar HORNEAR, dura 1 hora en mi máquina.
 
Sacar con cuidado de no quemarse, dejar enfriar completamente en la cubeta, la he dejado sobre una rejilla para que le circulara aire por todos sitios, y después, desmoldar.



martes, 2 de julio de 2013

BIZCOCHITOS DE LIMÓN A LA MIEL

Hoy os traigo unos bizcochitos para los amantes de los sabores cítricos, su ingrediente secreto son las rodajas de limón a la miel que podéis ver en mi blog Los inventos de Carmela que le dan un toque rico rico. Y su glaseado también es de limón por lo que si no te gusta este sabor pasa de este bizcocho jeje, pero, si por el contrario eres de los que siempre te pides el helado más cítrico este es el tuyo.

Me han gustado mucho ya que son muy refrescantes, yo los he preparado así en pequeñito, os dejo el video de dónde los he sacado porque hace un paso a paso estupendo, está en inglés pero se comprende muy bien ya veréis.

Obviamente, para esta receta tenéis que preparar antes las rodajas de limón a la miel, os dejo el enlace aquí.

Fotos, traducción y redacción: Carmela
Fuente: Canal de youtube de Ochikeron


BIZCOCHITOS DE LIMÓN A LA MIEL
 
 
 Estas rodajitas de limón son muy versátiles en reposteria no solo como acompañamiento de tés si no en dulces como éste.


 
INGREDIENTES ( bizcochitos ):
 
- 50 gramos de queso crema
- 50 gramos de mantequilla ablandada
- 50 gramos de rodajas de limón a la miel ( aquí )
- 2 cucharadas soperas del sirope de limón y miel de las rodajas de limón
- 2 huevos
- 100 gramos de harina de reposteria
- 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
 
 Cobertura:

- 1 cucharada sopera de sirope de limón
- 3 cucharadas soperas de azúcar glass
 
 
 
CONSEJO CARMELA:
 
- Los trocitos de limón han de ser muy pequeñitos para que sean agradables de comer.
 
 
 
 
PREPARACIÓN:
 
Precalentar el horno a 170º.
 
1) Trocear las rodajas de limón en trocitos muy pequeños. Reservar.
 
2) Batir el queso crema junto a la mantequilla hasta que quede cremoso. Añadir la azúcar y mezclar. Agregar los huevos de uno en uno, incorporando bien en la mezcla.
Añadir el sirope de limón. Mezclar.
 
3) Tamizar encima la harina con la levadura, mezclar bien con movimientos envolventes. Por último, añadir los trocitos de limón, terminar de mezclar todo. Verter en moldes pequeños, salen 6 tamaño magdalena y a mi estos pequeñitos, unos 12.
 
Llevar al horno a 170º unos 20 - 25 minutos calor arriba y abajo. Sacar y dejar enfriar en una rejilla antes de desmoldar .
 
 
4) Para la cobertura hacer una glasa con el azúcar glass y el sirope, poner un poco sobre cada bizcochito, dejar secar un poco y decorar al gusto.
 
 
Video explicativo: