Debo deciros que, después de tanto tiempo sin entrar en la panadería, me daba mucho respeto volver a empezar, la verdad es que ha sido un verano muy duro emocionalmente que ha terminado de una forma dolorosa, así que he decidido que en estos días de baja médica voy a aprovechar para retomar mis masas y mis panes para que me sirva un poco de terapia.
También quería comentaros que mi blog no pretende nunca engañar a nadie, no soy panadera ni pastelera profesional, las recetas que pongo están todas hechas en mi casa, y es el resultado lo que os pongo en las fotos, no me importa contestar mil preguntas, pero, no puedo dar más de lo que soy: una simple aficionada y enamorada de la cocina con sus errores y caprichos, es cierto que hago las cosas a mi modo, por eso el blog lleva mi nombre, si por algún motivo me olvido de algún ingrediente, o hago algún paso de una receta de otra forma de la que se acostumbra, es fruto de mi propia experiencia ... a veces hay comentarios que duelen, yo hago esto por diversión, por placer, para compartir, no para que me insulten si una receta no ha salido igual que la mía, yo no soy Pinterest, no tengo Photoshop, lo que ves es lo que hay en la mesa de mi cocina, bien, dicho todo esto, vamos con la receta de Barriga ... me encantan los libros de este chico !!
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: libro "Bollería hecha en casa " de Xavier Barriga
BERLINAS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES ( 16 unidades ):
- 500 gramos de harina de gran fuerza
- 10 gramos de sal
- 80 gramos de azúcar
- 100 gramos de huevo (2 uds. tamaño L)
- 50 gramos mantequilla
- 180-200 ml de agua
- 40 gramos de levadura fresca
- Ralladura de 1/2 limón, yo he preferido unas gotas de esencia
- 1/2 cucharadita rasa de canela en polvo
- 10 gramos de sal
- 80 gramos de azúcar
- 100 gramos de huevo (2 uds. tamaño L)
- 50 gramos mantequilla
- 180-200 ml de agua
- 40 gramos de levadura fresca
- Ralladura de 1/2 limón, yo he preferido unas gotas de esencia
- 1/2 cucharadita rasa de canela en polvo
Para el acabado
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar glas o en grano para rebozar
Para el relleno
Crema de chocolate al gusto, yo he usado Nutella, puede ser crema pastelera, lemon curd, el relleno que te guste pero que sea espesito.
TOQUE CARMELA:
Le he añadido 2 cucharadas de leche desnatada en polvo, me gusta como le sienta a las masas dulces, es más bien por capricho.
CONSEJO CARMELA:
A mi me ha resultado difícil pasar las berlinas al aceite sin que se deformaran, así que la próxima vez haré lo mismo que con las masas que hago al vapor: recortar trozos cuadrados de papel de horno individuales, poner una berlina en cada uno y llevarlos directamente al aceite con el papel, una vez se separen de él, retirarlo del fuego, así conservarán su forma.
PREPARACIÓN:
1) El amasado es al gusto de cada uno, yo he optado por hacerlo en la panificadora, pero, se puede hacer a mano, cosa que no recomiendo para las masas que llevan mantequilla, en robot amasador, etc. Yo he puesto los ingredientes en este orden:
Agua, huevos, harina, sal, azúcar, levadura, ralladura de limón o esencia, y canela en polvo, he programado el amasado largo, que en mi máquina es el 6, una vez he visto que la masa cogía forma, he añadido la mantequilla en trocitos pequeños y he dejado que acabe el programa.
Una vez terminado, sacar la masa de la cubeta, pesar y dividir en porciones de 60 gramos aproximadamente, dar forma de bola, poner en dos bandejas forradas con silpat o papel antiadherente, mejor en dos porque crecen mucho y se pegan, tapar y dejar levar 90 minutos.
2) Calentar abundante aceite de oliva de buena calidad, cuando alcance el punto de fritura, unos 170º, freir las berlinas de 4 en 4, más o menos, dejando que cojan un tono dorado por ambos lados. Retirar a una bandeja con papel absorbente y aún calientes pasar por azúcar glas o de grano, es al gusto de cada uno.
3) Una vez frías, con ayuda de una manga pastelera con boquilla fina o una jeringa de pastelería, rellenar las berlinas haciendo un pequeño corte en un lateral, introducir la boquilla y rellenar con cuidado.
Ummmmmmmm qué delicia de receta! La añadiré a mis pendientes con la panificadora. Me alegro de que hayas vuelto, cocinar es una forma magnífica de desconectar del mundo y espero que te ayude en esta nueva etapa de tu vida.
ResponderEliminarBesos.
Que manera de volver chiquilla, yo quieroooo de eso!!!! Y el consejo genial, lo tendré en cuenta!! Besos :)
ResponderEliminaruauuu,,que buenas!...
ResponderEliminaryo es que me veo incapaz de hacer esto tan rico,,..a no ser que me obligue un desafio,,que entonces me pongo las pilas rapido,,jajajja
me alegra ver que estas animadilla,,si cocinas,,todo va bien...
un besazo
Primero de todo darte mucho ánimo, estás afrontando todo con mucha fuerza, que no es fácil. A los comentarios oídos sordos, no vale de nada perder el tiempo con ellos. Las berlinas, con ese chocolatito para empezar y no parar, la que tiene que parar es la báscula, jeje. Besiños.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, de lujo
ResponderEliminarQue ricas, pues yo no tengo el libro de xavier pero menos mal que estais vostr@s que me poneis las recetas tan ricas que tiene este chico y esta me la apunto que me han enamorado, besitos
ResponderEliminarA la gente que se dedica a hacer daño, ni caso eh? Tu para adelante! :) Y menuda pintaza tienen estas berlinas, para comer una y no parar. Mmmm! Un beso.
ResponderEliminarHola guapi, acaba de ver tu receta en facebook y vine corriendo a ver los ingredientes y veo que no soy seguidora!! Y le puse remedio!! Le voy a dar a compartir tu receta así ya no se me escapa!! Besos desde Brenes
ResponderEliminarHola preciosa, sabes que el otro dia le preguntaba a una amiga bloguera como adaptaria ella la receta de las berlinas de barriga en panificadora?? jajajaj Que guuuuuuuuuuay!!! Ya te digo yo que la hago, más o menos, cuanto se tarda en añadir la mantequilla?? Es decir, que coja forma, más o menos? que significa que esté todo mezclado y bien ligado?? Me encanta!!! Te lo juro que el otro dia lo preguntaba y pedia a una amiga!! Que guaaachi!!!
ResponderEliminarY por el otro tema que has comentado, mira no sé si te han hecho daño en algun comentario, supongo que si por lo que has escrito, pero ni tu ni nadie se merece eso, por lo tanto, no hagas ni puñetero caso, porque tus recetas son la leche y son fiables y son y son y son.. es decir, no son más que virtudes las que podriamos decir de ti y de tus recetas y si alguien te quiere hacer daño que se vaya a la miii... con perdon, pero asi es. Osea que viva nuestra Carmela!!! Y ya sabes que por el otro tema... tienes mi total apoyo en cualquier cosa que necesites, aqui me tienes. Un besito corazon
Ainss Carmela se me salen los ojos, que pintaza tienen hija, que no serás pastelera, pero porque te falta el titulo, porque menuda mano tienes ;). Precisamente mi vecina se acaba de comprar este libro (era el que le faltaba de Barriga) y ya me ha dicho que me lo presta cuando quiera jeje. Lo primero que voy hacer son estas berlinas a ver si me salen por lo menos la mitad de buenas que a ti. bss
ResponderEliminarTodos somos aficionados, y todos sufrimos contestaciones salidas de tono...así es la vida del blogger!!, y la verdad es que es bueno, eso significa que estás ahí.
ResponderEliminarlas berlinas me encantaaaan, sobre todo rellenas de crema. Habrá que probar estas de chocolate.
Y ánimo con lo tuyo...no se que puede ser, pero tienes todo mi cariño.
bsss!!
wow qué buenas!!! me quedo por aquí
ResponderEliminarwwwllimaverda.com
Carmela, espero que esta terapia te siente estupendamente y el mal trago ya sea el pasado!!, tienes toda la razón somos personas que nos gusta la cocina, hacer pan y compartir nuestras recetas, no somos chefs!! olvídate, quien no te quiera leer que no lo haga y tod@s sabemos que una receta no sale exacta todos los días y depende de las manos y de la interpretación de cada un@, Tu receta me gusta muchísimo, me encanta el consejo de la leche en polvo que ya me recomendaron y nunca hago porque se me olvida comprarla, jajaj, soy un desastrín. El tema del papel vegetal en la fritura es una ideaza, ese si lo aplicaré, bssss
ResponderEliminarCarmela que ilusion me ha hecho ver tus ricas berlinas, la semana pasada las hice yo, y sacadas de ese mismo libro, asi que doy fe lo ricas que estan, te han quedado divinas, y tienes toda la razon en lo del papel para freirlas, yo se lo puse. y fie todo un acierto. Mil besicos amiga
ResponderEliminarHola Carmela, cuanto tiempo sin pasarme por aqui y encima me paso a disfrutar de estas berlinas que te han quedado de autentico lujo, una delicia total, me encantan, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Carmela, ante todo siento mucho que lo hayas pasado mal. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la cocina sirve y mucho de terapia. Y ni decir tiene que tienes más razón que una santa en todo lo que has dicho, esto es una afición que compartimos, no somos profesionales, aunque viendo tus berlinas casi lo eres, tienen un aspecto delicioso, me comía una ahora mismito, besos guapa, la dulce Ali
ResponderEliminarCarmela lo primero mandarte un beso SUPER MEGA FUERTE !!!!
ResponderEliminarMucho ánimo .... pronto todo esto formarár parte del pasado.
No puedo entender que haya gente que haga malos comentarios, que ofenda gratuitamente de ese modo. El otro día a una amiga le dijeron en su blog que vaya CACA de fotos tenía con las recetas tan buenas que hacía, que publicara menos y aprendiera a hacer mejores fotos ... Pero bueno ... si no te gusta lo que ves ... fuss fuera, pero no jorobes al personal.
Estas berlinas se ven deliciosas, dios mio ... el otro dia se las vi a una amiga bloguera y me fliparon y hoy te las veo a tí y ... nooo joo entre las dos me habéis creado necesidad. Esta amiga bloguera que te digo si hizo lo del papelito que tu has comentado.
Besotes linda
Carmela, un achuchón gordo gordo para animarte (dentro de lo que esté en mi mano, ya lo sabes, aquí estoy; tienes mi número).
ResponderEliminarDespués, a los comentarios malsonantes, no quiero serlo yo también, pero que les den. Hay tantas cosas que influyen en la elaboración de una receta que todas sabemos que muchas veces seguirlas al pie de la letra no garantiza el éxito, así que el que no entienda eso, que salga de la cocina ya y se dedique a otra cosa.
Y, para terminar, pedazo de berlinas que has preparado. De Xabier tenían que ser, claro, éxito asegurado. Yo tengo su libro de pan y es sencillamente genial.
Besos, achuchones y más.
Hola Carmela bonita.
ResponderEliminarEspero que poco a poco todo vuelva a la normalidad, por lo que veo ya estás en ello y me alegro un montón.
Esas berlinas tienen una pinta deliciosa, las recetas de Barriga son geniales y en tus manos mucho más.
A los comentarios estúpidos, oídos sordos.
Besitos
Laly
Hola preciosa, por suerte hay muchas más personas buenas, que malas, por lo que céntrate en las buenas, y da de lado a los comentarios que vengan de esas otras personas, no merece la pena, ni el esfuerzo ni nada
ResponderEliminarTienen una pincha estupenda, como todo lo que haces, tienes un don, y contra eso no hay comentarios que puedan
Cocina, pero también descansa, y cuídate, date algún caprichito, que eso siempre anima,
Pasa un finde Genial
Muackkkkkkk grande para ti
Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
ResponderEliminaroyeeeeeeeeeeeee y yo esto no sabia que existia me quedo muerta me encanta aqui me quedo preciosa un besazo
ResponderEliminarA ciertos comentarios ni caso, a retomar el horno te vendrá genial y los demás nos aprovecharemos, a Barriga lo adoro también.
ResponderEliminarLas berlinas, como no podían ser de otra forma, deliciosas.
Besazos