Ayer estuvimos dando una vuelta por Málaga ,y, una de las visitas obligadas es a Fnac, no lo puedo remediar, estoy enganchada a los libros de cocina jeje y claro, me traje dos: uno de comida de Nueva York y otro de cocina regional de Thermomix, que por cierto no sabía que estaban allí a la venta, además, a 10 euros, alucinante. El de cocina regional está dedicado a Andalucía y Extremadura, y en él venía esta receta de molletes, que, aunque la he amasado con la máquina es muy fácil hacer en panificadora o a mano. Os recomiendo a los que tenéis la Thermomix estos libros regionales porque reflejan los platos típicos de cada zona, a mi me han conquistado jeje.
Hoy no he podido ir a trabajar por razones personales, vamos que no tenía con quien dejar al peque, no tenía cole, así que me ha ayudado con la elaboración de los panes, no os podéis imaginar cómo he disfrutado viendo bolear la masa con las manos llenas de harina, y al ver su carita de satisfacción cuando se ha comido su propio minimollete, alucinaba de verdad jaja cuando lo ha visto crecer en el horno, desde ahora, ya tengo un ayudante genial en mis mañanas de horneado...
Vamos con la recetilla !!
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Nuestra cocina regional ( Andalucía y Extremadura )
MOLLETES
INGREDIENTES ( 12 molletes ):
MASA MADRE
- 100 gramos de agua
- 10 gramos de levadura prensada fresca de panaderia
- 100 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de azucar
- 10 gramos de levadura prensada fresca de panaderia
- 100 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de azucar
MASA
- 150 gramos de agua
- 150 gramos de leche
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 550 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (*)
TOQUE CARMELA
Antes de ir al horno los espolvoreo con un poco de harina, esto le da más su aspecto típico y los protege del calor para que no formen corteza que es lo normal de este pan.
COMPRAS
(*) La lecitina de soja permite que las masas duren blandas más tiempo, la he comprado en una herboristería, viene granulada, pero, no es necesaria para la receta, yo los he hecho sin ella y el sabor es el mismo y como en casa no da tiempo a que se estropeen pues ... nada a elección si la usas o no.
PREPARACIÓN:
1) MASA MADRE:
Poner en el vaso el agua y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura, la harina y el azùcar, y programar 10 segundos./ velocidad .4.
Dejar reposar en el vaso durante una hora aproximadamente. La masa madre se queda dentro del vaso a lo que pasado la hora le seguiremos añadiendo el resto de los ingredientes.
Añadir la levadura, la harina y el azùcar, y programar 10 segundos./ velocidad .4.
Dejar reposar en el vaso durante una hora aproximadamente. La masa madre se queda dentro del vaso a lo que pasado la hora le seguiremos añadiendo el resto de los ingredientes.
2) MASA:
Añadir al vaso el agua, la leche, el aceite,la miel, la harina la sal,y la lecitina de soja y programe 5 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga .Dejar reposar la masa dentro del vaso durante una hora aproximadamente hasta que doble su volumen (levantara el cubilete).
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar para quitarle el aire, darle forma de cilindro y cortar en12 porciones de igual peso( aprox. 90 gramos ). Formar bolas con cada porcion y aplastar sin que pierdan la forma redonda dejándolas con un grosor de 1,5 cm.
Colocarlas en 2 bandejas de horno cubiertas de papel de hornear y dejar reposar durante 1 hora.
Precalentar el horno a 200º.
3) HORNO:
Antes de honearlos, apretar cada mollete con los dedos, hornear durante 7-8 minutos a 200º, tienen que quedar blancos ( sin tostar).Retirar del horno y taparlos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.
NOTAS:
El amasado a mano se hace igual que con la máquina, simplemente con un bol amplio y paciencia se consigue lo mismo.
Este liro lo tengo en pdf, la verad es que tiene platazos. El de nueva york no se si será el de las recetas de culto, es una pasada. Ya hice unas cuantas. Estupendos los molletes, tengo que probarlos.
ResponderEliminarHolaaaaaaaa, si es el de culto y me he quedado enamorada de casi todas las recetas y este de la thermo me parece estupendo, gracias por tu visita, un beso.
Eliminarque miguita mas buena tienen Carmela, que ricos! me han encantado, un besote guapa
ResponderEliminarPero bueno que me costaron 40 e cada uno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSon una joya sí pero la pagué bien cara.
Los molletes como los he probado se que son absolutamente buenísimos.
Besazos.
Espectaculares molletes
ResponderEliminarTe han
ResponderEliminarquedado divinos!yo tb los hice y volaron..besos
Holaaaa, que riquísimos los molletes Carmela, yo los conocí hace años en Grazalema y me sorprendieron mucho, creí que estaba el pan crudo jajajajaja
ResponderEliminarEs delicado, suave, para el desayuno lo más ideal. Te han quedado esponjosos y riquísimos, me encantan.
Un besooo
Ummmm qué ricos, los molletes están muy ricos, pero son una perdición. Te han quedado escandalosos, y por supuesto, te los pienso copiar con comas incluidas jaja
ResponderEliminarBesotes, mi niña.
Que bueno meter a los niños en la cocina, si se acostumbrara ha hacerlo más a menudo, los críos comerían de todo, está demostrado que se comen todo lo que hayan hecho ellos, te han salido perfectos, besos
ResponderEliminarYo no conocía los molletes hasta que los vi hace un tiempo en una web, no ponía la receta ni nada sólo que eran típicos en Andalucía y yo me preguntaba por qué no me había enterado de esta delicia, y e aquí tú receta, me la apunto guapa me encanta.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana
Te han quedado divinos, desde que estuve en Antequera y Ronda, y los comi, me dejaron enamorada, asi que voy a disfrutar haciendolos tanto como tu peque. Mil besicos amiga
ResponderEliminarHola Carmela. Tiempo atrás hice tu receta de molletes. Pero no se que pasó que de forma quedaron igualitos a los tuyos, pero de sabor..para mi gusto..sabían demasiado a levadura. No se que pudo pasar. Aunque igual pruebo a hacerlos otra vez. Soy una fan de hacer el pan en casa.
ResponderEliminarHola guapa, a mi no me saben a levadura, pero, si te molesta el sabor usa la que es seca, deja menos sabor en las preparaciones, o prueba a ponerle menos cantidad y dejar levar más tiempo. Besos.
EliminarHola Carmela, he hecho ya miles de veces esta receta tuya, para los bocatas del cole de los niños es genial, en caso de cambiar a levadura seca, que proporción habría que poner? Y los tiempos serían los mismos?
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Holaaaaaaaaa, pues el tiempo es el mismo con una que con otra, de levadura seca es más o menos, la tercera parte de la fresca, o sea, unos 3 - 4 gramos, si en tu casa hace frio, pues algo más.
ResponderEliminarHola yo no tengo termomix, los prodria hacer con amasadora? saludos
ResponderEliminarClaro que puedes, yo uso la thermomix como amasadora, tengo también la KA pero me gusta más la primera, un beso.
Eliminar