A veces, cuando me gusta una receta de un blog inglés o americano, me pienso bastante hacerla o no, no tengo problemas con la traducción, pero, me toca las narices tanta medida: oz, pound, cups, ..., cuando no te ponen algunas medidas de productos que sólo venden allí: 1 tub whipped cream, hala toma ya y cuántos gramos tiene el tub ???? pues venga, Carmela, a buscar en google imágenes del tub para intentar hacer la receta. Peroooooooooooooo, encuentras algunas recetas que no te dejan pasar de largo, merecen el esfuerzo extra de la conversión de medidas y las búsquedas de ingredientes, como esta focaccia de sabor altamente adictivo, tan diferente y tan exquisito, os la recomiendo.
Este tipo de pan a mi personalmente me encanta, es esponjoso, el toque del aceite de oliva da una corteza suave y sabrosa al mismo tiempo, las fresas aportan frescor y aroma, la cebolla caramelizada con el vinagre balsámico y el sirope de arce aporta textura, la albahaca, en mi caso hierbabuena, un toque especial que potencia los demás sabores, me he enamorado de ella qué queréis que os diga. Vamos a la receta.
Fotos, redacción y traducción: Carmela
Fuente: www.saveur.com ( receta
FOCACCIA DE FRESAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA AL BALSÁMICO Y SIROPE DE ARCE
INGREDIENTES ( 1 pan focaccia grande, un molde de 23 cm x 32 cm aprox. ):
Para la masa
- 320 gramos de harina de fuerza ( yo añadí 2 cucharadas más )
- 250 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de miel, 5 ml
- 6 gramos de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 60 ml de aceite de oliva
Para la cobertura
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva ( 1 para freir la cebolla, 1 para engrasar el bol, 2 para pintar la masa, 1 para pintar el conjunto )
- 1/2 cebolla
- 2 y 1/2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 1 y 1/2 cucharaditas de sirope de arce ( se encuentra fácilmente en Carrefour y en otras grandes superficies )
- 1 taza de fresas cortadas en rebanadas
- 8 hojitas de albahaca fresca
- Sal
PREPARACIÓN:
1) Para la masa:
Poner en un bol mediano el agua, la miel y la levadura, mezclar bien y dejar reposar unos minutos hasta que salgan burbujas de aire a la superficie. Añadir el aceite de oliva y mezclar todo bien, reservar.
Tamizar la harina con la sal, abrir un hueco central y verter la mezcla anterior, unir todo poco a poco en un bol amplio, cuando se separe de los bordes del bol volcar en la mesa de trabajo y amasar bien hasta que quede elástica y homogénea la masa, formar una bola y poner en un bol aceitado con 1 cucharada de aceite de oliva. Tapar con film aceitado y dejar reposar 1 hora y media.
2) Mientras, pelar la cebolla y cortar en rodajas finas, deshaciendo con los dedos los anillos para que queden tiritas finas. Poner en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva, verter la cebolla y caramelizar cocinando a fuego lento. Cuando esté blanda y ligeramente dorada, añadir el vinagre balsámico y el sirope de arce, cocinar 3 minutos más para que se evapore el líquido. Dejar enfriar completamente.
3) Extender la masa en forma de rectángulo sobre un molde engrasado de 23 x 32 cm aprox. Darle forma con los dedos, marcando la masa con la punta de éstos. Pintar con 2 cucharadas de aceite de oliva y dejar reposar, tapada unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 240º.
4) Poner las fresas cortadas por encima de la masa apretando ligeramente. añadir la cebolla caramelizada y las hojas de albahaca fresca lavada, seca y picada fina ( yo no tenía albahaca fresca, la he sustituido por hierbabuena y le ha quedado genial el toque mentolado a la fresa ummm ). Volver a pintar con 1 cucharada de aceite de oliva. Espolvorear por encima una pizca de sal.
Hornear a media altura, calor arriba y abajo, a 240º unos 20 minutos, hasta que se dore. Dejar enfriar en una rejilla antes de cortarla.
Está deliciosa, tanto que me ha sorprendido mi marido cuando me ha dicho que le ha gustado, él que no es amigo ni de los panes que llevan aceite de oliva ni de las hierbas, alucinada me he quedado.
Que receta tan original, la pinta es estupenda, esta tengo que probarla sí o sí.
ResponderEliminarBesos
Me encanta y desde que te leí el otro día estaba esperando por ella..............y tengo fresas en el huerto............a mi me pasa igual con las recetas del extranjero..............un bico
ResponderEliminarPero que pinta Carmela, te quedo maravillosa la masa, y esa combinacion de fressa y cebolla caramelizada no me quedo sin probarla¡¡¡, besos
ResponderEliminarAlucinado me he quedado yo también....y eso que aún no la probado. Digo aún, por que fijo que la haré, me encantan estos sabores...todavía estoy babeandooooo....!!!! bsss!!
ResponderEliminarQué buena Carmela. Muy original esa mezcla y seguro que está buenísima. Me la apunto, a ver si puedo hacerla el próximo fin de semana. Besinos
ResponderEliminarOriginalísima Carmela, qué ganas tengo de meterle mano también al jarabe de arce. Una pinta fabulosa. Un besito.
ResponderEliminarque maravilla Carmela!
ResponderEliminarese toque de las fresas debe ser fantastico..me encanta.
un besote
www.lasmariacocinillas.com
Tiene un aspecto delicioso, qué imaginación!
ResponderEliminarFeliz lunes!
Que combinación más original! Tiene que ser un puntazo ponerla en la mesa. Esto habrá que probarlo. Hay que ver que cosas se te ocurren !!! ;)
ResponderEliminarBesos, Pilar
Que original una focaccia de fresa y con cebolla caramelizada...ñan,ñan,ñan...
ResponderEliminarBesos Carmela
Que mezcla de sabores, tiene que estar buenísima. Besos
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido una combinación así, me intriga!!
ResponderEliminarQué combinación de sabores tan rica has elegido!!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
¡No te soporto!
ResponderEliminar¿Con fresas?
Uff que cosa TAN buena Carmela, felicidades hija.
Besazos.
Pues yo nunca he comido focaccia, y le tengo muchas ganas , pero ... ahora al ver la tuya MÁS TODAVÍA !!!
ResponderEliminarQue combinación de sabores más estupenda ¿no?
Besotes
Muy original!! Te ha quedado hasta bonita, y con esa pinta tiene que estar buenísima!!! Besitos.
ResponderEliminar¡¡¡Qué maravilla!!!
ResponderEliminarHasta el nombre lo tiene bonito. Qué alegría que algunas valientes os atreváis a traducirnos a las demás estos libros de cocina...
POr cierto, el bizcocho con tres leches, espectacular!!!!