Tengo como una especie de obsesión por hacer comida individual, y no es porque sea antisocial, todo lo contrario, como no me va el dulce pero me encanta hacerlo, me gusta hacer porciones individuales para repartir, jaja, tengo claro que jamás seré rica, imposible con mi forma de ser ...
Otra de las ventajas que le encuentro a esta forma de presentarlo es el personalizar cada trozo con un sabor diferente, si van a estar mucho tiempo en el frasco mejor no rellenar con cremas, si por el contrario, son para llevar a una comida de amigos, o para comer en el momento, si se pueden rellenar con diferentes cremas, yo he elegido dos sabores: clásico con pepitas de chocolate y almendra, y con trocitos de turrón de yema tostada y fruta confitada. Salen unos 12 frascos de 400 ml de capacidad, tamaño mediano.
Para hornearlos en los frascos se me ocurrió hacerlo al vapor para darle más humedad a la masa y que quedará más tierna, además, cuando puse los 12 frascos en la rejilla ocupaban casi toda su anchura por lo que pensé que los del centro no se iban a hacer bien, por lo que al poner la bandeja del horno con agua se han cocinado todos por igual. Una vez horneado, cerramos los frascos y dejamos enfriar si no van rellenos, si se van a rellenar dejamos enfriar un poco, rellenamos y luego cerramos.
Como es mi primera masa de Roscón de Reyes, he usado una de una amiga que es una gran cocinera, porque para ser el primero me he dejado asesorar por ella y he acertado de lleno, una masa en su punto justo, pegajosa y muy manejable, que da un pan dulce muy esponjoso, una delicia GRACIAS TOÑI . He tomado sus cantidades y luego lo he hecho a mi estilo, no porque el suyo no esté bien, no, es porque estoy acostumbrada a hacerlo así, manías me imagino, os pongo como siempre el enlace a su receta para qué veáis que espectacular le quedó el suyo y además, ella tiene el amasado a mano..
Fotos, redacción y tuneos: Carmela
Fuente: ¿ Qué se cuece en mi cocina ? ( ella lo tiene hecho a mano también )
ROSCOTARROS DE REYES CARMELA PARA LLEVAR
- 500 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de mantequilla en pomada, blandita no derretida
- 4 yemas de huevo, a temperatura ambiente, yo saco todos los ingredientes al menos 1 hora antes de empezar
- 165 ml de leche tibia
- 50 gramos de levadura fresca
- 50 gramos de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- 150 gramos de azúcar glas
-1 piel de limón sin parte blanca, si es ecológico mejor, el mio es de mi limonero y se nota mucho el sabor
- 1 piel de naranja sin parte blanca
- 1 cucharada de agua de azahar, esto al gusto, yo he puesto una pequeña
Para adornar
- 1 huevo
- 100 gramos de turrón de yema tostada desmenuzado
- Azúcar mojado (*)
- 60 gramos de pepitas de chocolate negro, al gusto si te gusta más pues más
- Fruta confitada cortada pequeñita, yo la he comprado ya así
- Almendras laminadas
- Almendras laminadas
- He usado azúcar normal que he triturado junto con las pieles de limón y naranja en la thermomix unos 20 segundos a velocidad progresiva 5 - 7 - 9, así queda más fino que la ralladura pero es a gusto.
- Saco los ingredientes 1 hora antes de empezar para que se vayan poniendo todos a la misma temperatura.
- La mantequilla si no se ablanda porque en tu cocina hace mucho frio, te doy este consejo: nunca meter en el microondas si nos pide la receta que sea blanda, pues, habrá partes que se derritan con el calor, yo lo que hago es que la pongo sobre la harina y con la yema de los dedos voy restregando la mantequilla en la harina, la harina va absorbiendo la humedad de la mantequilla y el calor de los dedos va haciendo que se integre sin derretirse, se pone como migas, me funciona siempre.
- Los sabores que he elegido son al gusto, puedes personalizar los tuyos de mil formas, ya ves qué bien queda para regalar, así si a la persona le gusta el licor, o la crema de café se los puedes hacer para su gusto.
- (*) Azúcar mojado no es más que azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- (*) Azúcar mojado no es más que azúcar humedecido con unas gotas de agua.
PREPARACIÓN:
He amasado en la panificadora, arriba tenéis el enlace a la receta de Toñi, os dejo también como lo he hecho yo.
1) Poner la mantequilla troceada encima de la harina, restregarla hasta dejarla como si fueran migas, esto lo hago para que se reparta bien por toda la harina y no me queden pegotes, añadir la sal y reservar.
Diluir en la leche tibia la levadura, la pongo en un frasco con tapa, la agito y así queda bien diluida. Reservar.
2) Extraer la cubeta de la panificadora, poner la leche con la levadura, las yemas batidas, el agua de azahar, la harina con la mantequilla y la sal, el azúcar y la ralladura de naranja y limón. Iniciar el programa de amasado, el que lleva levados, en mi panificadora es 1 hora y 50 minutos.
3) Sacar la masa, queda un poco pegajosa y muy manejable, ese es el punto ideal. Pesar la masa y dividir en 12 porciones, mis porciones han salido de unos 100 gramos aproximadamente cada uno.
4) Estirar un poco cada porción, he hecho 6 de un sabor y 6 de otro:
En los de choco:
Poner sobre la masa estirada unas cuantas pepitas de chocolate negro, apretar ligeramente sobre la masa con la palma de la mano, cerrar la masa en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hascer lo mismo con 5 porciones más.
Poner sobre la masa un poco de turrón de yema desmenuzado, apretar ligeramente contra la masa con la palma de la mano, cerrar en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hacer lo mismo con otras 5 porciones.
5) Pintar las porciones con huevo batido, dejar levar 20 minutos si lo ponemos en el horno caliente y apagado ó 45 minutos si hace mucho frio en la cocina, yo he aporovechado que se ha usado antes el horno y aún tenía calor residual.
Precalentar el horno con la bandeja del horno en la parte más baja, llena hasta algo menos de la mitad de agua, a 200º.
6) Poner cada porción en un frasco, a mi no me ha hecho falta engrasar los frascos, pero, al gusto de cada uno. Volver a pintar con huevo, adornar cada tipo de roscotarro:
Los de turrón de yema con un poco de turrón de yema desmenuzado y un poco de fruta confitada.
7) OJOOOO al abrir el horno que quema el vapor un webo ehhh, sobre la bandeja que tenemos con el agua ya hirviendo poner la rejilla del horno, sobre la rejilla con cuidado colocar los tarros uno junto a otro dejando un poco de espacio para que circule el vapor, hornear 30 minutos a 200º, si vemos que se doran en exceso por encima cubrir con papel de aluminio, yo lo hice cuando faltaban 5 minutos del tiempo, he bajado la temperatura a 180º y perfecto.
Espero que os guste mi idea de regalar roscotarros Carmela, sé qué llega algo tarde para este año, pero, bueno, si lo decoramos con otras frutas o con rellenos de crema, se pueden regalar todo el año.
He elegido una caja de lata en la que cabían 4 roscotarros, cada frasco lleva una servilleta encima que me ha gustado y una goma decorativa, entre ellos he puesto papel brillante para hacerlo más festivo y que no chocaran entre ellos.
He elegido una caja de lata en la que cabían 4 roscotarros, cada frasco lleva una servilleta encima que me ha gustado y una goma decorativa, entre ellos he puesto papel brillante para hacerlo más festivo y que no chocaran entre ellos.
Pero que buena idea el hacerlos así en modo tarros para llevar, me ha encantado¡ besiños guapa
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tiene
ResponderEliminarbesos
Holaaa, feliz año nuevo! es una idea fantástica para regalar. Eres toda una artista en esto de ponerlo todo para regalo chica. Es todo precioso.
ResponderEliminarUn besoooo
chica preciosos es poco....
ResponderEliminarEres una artista! Feliz año!
ResponderEliminarCoincido con el comentario anterior, TODA UNA ARTISTA! Besotes!
ResponderEliminarUN REGALO DE LO MÁS ORIGINAL!!!!
ResponderEliminarEres una artista, todo lo haces perfecto y las ideas son maravillosas.............Bo Ano y Feliz Noche de Reyes.........un bico
ResponderEliminarUn regalo delicioso y bonito!!!ya me gustaria a mi recibir un tarrito de esos pues me parecen muy originales....Besitos
ResponderEliminarque bueno y mas o menos cuanto pude durar en el tarro??
ResponderEliminarUna idea genial los roscones en tarro.Aún estoy con ganas de los bizcochos en tarros y ahora veo ésto, ainsss!!!
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia....me tientas con tu version individual....y que miga se ve!!....anotado......lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta la idea que ha tenido! Se ven espectaculares!
ResponderEliminarHola Carmela.
ResponderEliminarCuando vi tus bizcochos en tarro me parecieron una idea genial, perfectos para tenerlos a mano o para regalar y ahora que veo el roscón en tarros me has dejado sin palabras, porque son realmente fantásticos. Te quedaron fabulosos.
Un saludo.
¡Me encantaaaaa!.
ResponderEliminarYo no soy nada rosconera, pero como mi marido y mi madre sí lo son, me parece una idea genial para podérselo preparar.
Un besote grande.
Que idea mas maravillosa, ese roscon en tarros, es una maravilla, y desde luego el mejor de los regalos de Reyes, me ha encantado, eres un genio. Mil besicos
ResponderEliminar¡Que rico! y ¡Que chulo!
ResponderEliminarme resulta muy original y es un detallazo para cualquier amante de los roscones de reyes.
Fantástica idea,y encima se puede versionar de chocolate u otros, genial.
Besos.
Tú y tus inventos !!!!
ResponderEliminarVaya tela !!! Pero sabes ¿qué?
FELICIDADES eres lo más jejejeje, me ha encantado el resultado !!!
Besazos mi niña
Que cosa más rica y que idea tan bonita y original, se sale de la rutina del roscón y no dejas de comerlo. Besos y feliz año
ResponderEliminarDesde luego es el roscón de reyes más original que he visto este año, eres única.
ResponderEliminarbesos
Pues mira, me parece una muy buena idea, así te limitas lo que comes y no te pasas, una vez probado de hacer el roscón a por otras ideas y esta me parece ideal, felicidades!
ResponderEliminarUn beso guapa
Eres ingeniosa a más no poder!
ResponderEliminarPedazo idea para regalo, genial, en serio, maravillada me tienes.
Besazos.
Esto es imaginación al poder, te quedaron fantasticos y el envoltorio me ha encantado, si es que lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie, besos
ResponderEliminarSofía
http://www.milideasmilproyectos.blogspot.com.es/2013/01/pocillo-o-pozole-con-mazorca-de-maiz.html#
Que presiosidades haces hija, me dejas de una pieza.Yo con un par tengo jajaja.Besos
ResponderEliminarOleeee que original jejejeej, me ha gustado un montón la idea. :) besos Carmela.
ResponderEliminarMaravillosos y muy buena idea.
ResponderEliminarDesde luego, con esto te has lucido, ya quisiera yo que me regalaran uno de esos roscotarros.
ResponderEliminar