La receta es para hacerlo en la panificadora; pero, a mi me ha gustado más el acabado en el horno porque quería hacerlo en forma de corona. Esta receta es de un libro de pan de Joanna Farrow, una colección estupenda de recetas para panificadora.
En esta ocasión, he jugado con la mezcla de harinas: blanca de fuerza, integral ecológica y una porción pequeña de harina de malta de tostado fuerte ( todas son de El Amasadero ). De la de malta me enamoré nada más abrir el paquete, qué color más bueno deja en los panes, sobretodo en aquellos en los que quiero un acabado rústico; la integral tiene un grano grueso, se ven los trocitos de trigo, tiene un color crema oscuro que es una maravilla, es algo diferente de la que he comprado en el super, mucho más molida, y de la de herboristería, también más fina, así que según os guste un acabado u otro utilizar la harina que os convenga, y, de la blanca no os cuento gran cosa porque la conoce todo el mundo.
La cerveza negra es otro gran descubrimiento que he hecho hace poco, antes la cerveza como mucho para acompañar la comida o para cocer las carnes, este año pasado probé sus virtudes en la famosa tarta Guinnes, deliciosa, y en panes, rebozados, adobos, muchas de estas recetas aún no las he subido al blog de inventos, imaginaos el atraso que llevo, puff, qué barbaridad. A lo que voy, un aroma muy especial, me encanta y una textura aún mejor. Espero que os guste.
PAN INTEGRAL IRLANDÉS
Ingredientes ( 1 pan de 900 gramos):
- 275 gramos de harina de fuerza blanca de trigo
- 175 gramos de harina de fuerza integral de trigo
- 300 ml de cerveza negra tipo guinnes
- 3 cucharaditas de azúcar de melaza
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 25 gramos de mantequilla sin sal ablandada, no derretida
TOQUE CARMELA
- He añadido unos 30 gramos de harina de malta de tostado fuerte.
- No tenía azúcar de melaza, ni moreno, así que he puesto 2 cucharadas de azúcar blanquilla y una de miel de melaza o caña.
- Al aumentar la cantidad de harina le he puesto 330 ml de cerveza, una lata entera.
Preparación:
Si lo hacemos en panificadora completamente:
1) En primer lugar vaciar la cerveza en un cuenco con objeto de que se le vaya un poco el gas y podamos medir bien el nivel, una vez haya reposado unos minutos medir la cantidad de la receta. Reservar.
2) Mezclar las harinas, la sal, y, el azúcar. Añadir la mantequilla en trocitos y desmenuzarla con los dedos mezclandola con la mezcla de harinas. Poner en la cubeta de la amasadora.
3) Diluir la levadura seca en la cerveza y añadir a la cubeta.
4) Programar la panificadora en el programa de pan blanco básico con la opción de tueste que nos guste. Sacar con cuidado y dejar enfriar en rejilla.
Para el acabado en horno:
1) Proceder como los pasos 1, 2 , 3 pero, programar el programa de "masa". Una vez finalizado, desmoldar en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasar unos minutos.
2) Dar la forma que nos guste al pan, en mi caso de corona, tapar y dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 220º.
3) Poner el pan en el horno unos 30 minutos a 200º. Sacar y dejar enfriar en rejilla.
Notas:
- Quedó una masa algo blanda pero muy manejable, la puse en molde para que no me quedara como una torta aplastada.
- El color oscuro es por la harina de malta y la cerveza negra.
- Es un pan aromático, de textura húmeda, con un regusto dulzón que va muy bien como acompañamiento de carnes, embutidos o quesos de sabor fuerte, a mi me ha encantado.
PASO A PASO
Notas:
- Quedó una masa algo blanda pero muy manejable, la puse en molde para que no me quedara como una torta aplastada.
- El color oscuro es por la harina de malta y la cerveza negra.
- Es un pan aromático, de textura húmeda, con un regusto dulzón que va muy bien como acompañamiento de carnes, embutidos o quesos de sabor fuerte, a mi me ha encantado.
PASO A PASO
Mmmmmm que pinta tiene ese pan... creo que lo huelo desde aquí.
ResponderEliminarBesitos
Hola guapos, esta semana tengo previsto hacer alguna receta para vuestro concurso, he encontrado varias interesantes espero que os gusten, un besote !!!
ResponderEliminarQué pinta tan rica Carmela! Me lo tomaba ahora mismo untadito con matequilla...
ResponderEliminarY yo al igual que tú, pienso que la felicidad reside en todos esos pequeños detalles que nos desatan una buena sonrisa :)
Un besote!
Me ha encantado el pan pero mucho más el "truco" para hacer perfecta la rosca!
ResponderEliminarAdemás tengo el molde jajjajajja
Besos.
Me encanta el pan integral y este tiene una pinta buenisima, yo no soy muy experta en esto de hacer panes estoy empezando, podria hacer algun pan integral lo mas facil de hacer, muchas gracias un saludo Conchi
ResponderEliminarHola Conchi, lo mejor es empezar cambiando una parte de la harina blanca por harina integral, luego, ya irás aumentando la cantidad de integral.Los integrales que he probado más buenos llevaban masa madre. Si quieres uno fácil, prueba el pan pirex normal como te he dicho, cambia harina blanca por un poco de la integral.Besos.
ResponderEliminarmmm!! que buena pinta Carmela,me lo apunto ^^
ResponderEliminarbesotess!! ;))
Con que bonitas palabras has empezado esta entrada Carmela, que bonito y reconfortante sentirse feliz verdad?
ResponderEliminarSe ve bien rico este pan niña. Con tu permiso me llevo la receta, me encanta el pan integral y este intentaré hacerlo.
Muchas gracias
Besos
soy fanatica de aser pan integrales lo mas rico y sano
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima, voy a intentar hacerlo pero me puedes decir cuanta levadura tengo q ponerle???? Graciasssssss
ResponderEliminar