martes, 27 de noviembre de 2012

26

DONUTS O ROSQUILLAS DE BATATA AL HORNO

Hay recetas que nada más verlas sabes que se ha iniciado una historia de amor loco que no termina hasta que la pones en práctica, eso me ha pasado con estas rosquillas o donuts de batata, y, encima al horno, me encanta su colorcito anaranjado ¿ os he dicho ya que me encanta el naranja ? ... son tiernos, pero, no blandos, es decir, parecen panecillos dulces, a mi me han encantado y para rebozarlos podemos usar azúcar, azúcar con canela, coco rallado, todo le queda bien.

Al paso del tiempo, he empezado a disfrutar de cada época, ya no me gusta solo el verano, no, ahora disfruto de todo y de todos, el tiempo es efímero qué gran verdad, y llevo varios días enamorada del otoño, de sus colores, de sus parques cubiertos de hojas, del olor a tierra mojada, en mi tierra aún no hace mucho frio, por lo que aún se puede pasear por las tardes, recoger hojas de mil tonos para adornar mis regalos, tener una buena conversación con mi marido mientras el peque corre a los columpios, no sé qué me deparará el mañana, pero, tengo tantas cosas que agradecer hoy ...

Creo que nos creamos muchas necesidades que en realidad no lo son, no es necesario tener grandes lujos para ser feliz, es más importante saber disfrutar y sacar rendimiento a lo que tenemos, así que con esta receta quiero volver a colaborar en el reto BBSS de Marisa, del blog Thermofan, para demostrar que con 1/2 batata, algo de azúcar, 2 huevos y harina salen un motón de donuts para toda la familia, y además, el tiempo de horno es escasamente 10 minutos, no me diréis que no es barata, buena, sana y sencilla. Con ella disfrutarán de algo sano y hecho en casa, basta de grasas gratuitas de tanta bollería industrial que no sabemos ni qué lleva, animaos a probar la repostería casera, seguro que os sorprenderá.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Recetín.com


DONUTS DE BATATA O BONIATO AL HORNO

 
Ingredientes ( aprox. 22 donuts pequeños):
- 1 batata (de unos 300 g)
- 15 gramos mantequilla blandita (a tª ambiente)
- 60 ml leche templada
- 2 gramos de levadura instantánea de panadería (ó 4 g levadura fresca)
- 50 gramos azúcar blanco
- 50 gramos azúcar moreno
- 1 pellizco de sal
- Una pizca de nuez moscada (puedes usar también una cdta. de 4 especias)
- 1/2 cdta. de azúcar de vainillado
- 1 huevo grande
- 1 yema de huevo grande
- 250 gramos harina de trigo
Para el glaseado:



- 120 gramos azúcar
- 1/2 cdta canela en polvo
- 20 gramos mantequilla, derretida

¿ Los vemos más de cerca ...?

 
Preparación:
1) Hacer la batata en microondas. Para ello, pinchar la batata con un tenedor y ponerla a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortar por la mitad, a lo largo, y sacar la pulpa con ayuda de una cuchara por ejemplo. Aplastarla con un tenedor y reservar.

2) En un cuenco verter la leche templada con la levadura y dejar reposar 5 minutos para que los fermentos se activen. Remover la leche con la levadura, y añadir los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada (puedes añadir también un poco de mezcla de 4 especias, la que lleva clavo, jengibre, nuez moscada y canela).

3) Batir hasta que quede bien incorporado, agregar la batata, la mantequilla y el huevo entero más la yema. Incorporar, poco a poco, la harina que admita hasta conseguir una masa elástica y homogénea (puede que no necesitemos toda la harina o quizás un poco más, dependerá de nuestra mezcla).

4) Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo estirar hasta obtener rectángulo de 20 cm de ancho x 1,5 cm de ancho.

5) Hacer círculos en la masa con un aro o el filo de un vaso de unos 10 cm de diámetro. Con otro aro más pequeño (3 cm.) hacer el agujero interior. Colocar los donuts en una bandeja forrada con papel sulfurizado (de horno) o un en una lámina de silicona, los cubrir con papel transparente y dejar reposar 3 horas.



Precalentar el horno a 200º.

6) Transcurrido el tiempo de reposo, hornear a 200º C durante 10 minutos o hasta que doren.

7) Mientras se hornean, elaborar el glaseado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Pásar a una rejilla hasta que acaben de enfriarse.
 
Se conservan bien en una caja de lata, protegidos con una servilleta de papel.

PASO A PASO

 
 
Y así han quedado, una opción económica y deliciosa, espero que os gusten !!
 
 




martes, 13 de noviembre de 2012

18

JOSÉE FISET Y ÉRIC BLAIS -TORTAPAN DE COCO Y ALMENDRAS O ESO MÁS O MENOS

Y digo bien, más o menos, porque me ha pasado algo que hacía tiempo no me pasaba: no leer la receta antes de prepararla, pensar en poner los ingredientes en la panificadora como lo haces siempre sin tener en cuenta las directrices de la receta. Vale que yo no la había leido bien, pero, vamos a ver ¿ tanto cuesta poner que la mantequilla que pone en los ingredientes es para PINTAR la masa y no un ingrediente más de la misma ?????, pues eso me ha pasado que en lugar de reservarla la he incluido dentro de la masa, así que he estado preocupada hasta que ha salido de la máquina pues no sabía qué leches iba a salir.

Parte de la rabia es que llevaba queriendo hacer la receta como 1 año, casi desde que me compré el libro, me enamoré de la foto y de los ingredientes, no os digo cómo olía la cocina, umm, el coco, las almendras tostadas,...., así que me he armado de valor y le he dado forma, buenoooo, pues tampoco ha quedado mal ¿ no ?, es mi versión de la receta, al final, ha tenido un final feliz y muy rico.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: "Las mejores recetas para hacer pan" de Josée fiset y Éric Blais


TORTAPAN DE COCO Y ALMENDRAS



Más de cerca ...

 
 
Ingredientes ( 3 tortapanes, 3 moldes de 20 cm aprox. ):

 
 
- 200 gramos de orejones de albaricoques secos
- 250 ml de leche de coco en conserva
- 250 ml de agua caliente  a 50º
- 7 gramos de levadura seca de panaderia
- 2 cucharaditas de café de sal marina
- 3 cucharadas soperas de miel
- 100 gramos de coco rallado sin azúcar
- 4 cucharadas de melaza
- 500 gramos de harina blanca
- 175 gramos de almendras en láminas
 
Cobertura
 
- 60 gramos de mantequilla
- 60 gramos de almendras laminadas
- 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
 
UTENSILIOS
 
Necesitaremos 3 moldes de 20 cm de diámetro más o menos.


 
 
 
Preparación:
 
He amasado en la panificadora, pero, igualmente se puede hacer a mano o en thermomix, os pongo como lo he hecho yo, omitiendo claro está el fallo de la mantequilla.
 
1) Diluir la leche de coco en el agua caliente. Reservar. Tostar en el horno las almendras laminadas de la masa un poco para dorarlas, ojo que se queman en nada, si no queremos encender el horno, pues en una sartén sin nada de grasa, picar los orejones en varios trozos, reservar ambos.
 
2) Extraer la cubeta de la panificadora, poner el agua con la leche de coco, la levadura y mezclar ligeramente con una cuchara de palo. Añadir la melaza o miel de caña, la miel, mezclar un poco.
 
Aparte, mezclar la harina con el coco rallado y la sal. Añadir a la cubeta. Programar el amasado con levados, cuando la máquina pite para indicar que se pueden añadir otros ingredientes poner las almendras tostadas y los orejones picados, dejar que acabe el programa.
 
3) Sacar la masa cuando acabe sobre la superficie enharinada, cortar en 3 partes iguales, forrar los moldes con papel de horno, poner cada bola de masa en cada molde, con los dedos humedecidos en agua ir aplanando la masa para que cubra toda la base del molde. Dejar levar 45 minutos aproximadamente protegidos de corrientes de aire.
 
Precalentar el horno a 180º con un cacharro de agua dentro para que se genere vapor.
 
4) Fundir la mantequilla, pintar la superficie de las tortas de pan, adornar con las almendras de la cobertura sin tostar y el azúcar moreno. Meter en el horno y cocinar a altura media a 180º unos 45 minutos hasta que estén bien dorados
 
Sacar, desmoldar sin quemarse y dejar enfriar en una rejilla.



                                                         NOTAS:

Antes de tirar una masa por errores como el que os cuento, intentar recuperarla, al salir del tiempo de amasado en la panificadora la masa quedó blanda por la mantequilla extra que llevaba, pero, no quise añadir más harina pensando que quedaría una masa muy densa y pesada, y, menos mal que no lo hice pues ha quedado una masa de pan dulce buenísima. La única precaución si quieres probar tal y como yo lo he hecho es no pintar con más mantequilla la superficie pues ya lleva suficiente y no es necesario.

Hagáis la versión que hagas queda buenísimo de verás,un pan dulce con mucho sabor, qué lo disfrutéis.