martes, 24 de enero de 2012

28

PALMERAS GRANDES DE YEMA TOSTADA CON AROMA DE CAFÉ

La receta que os traigo hoy es para presentarla al concurso de mi amiga Tere ( Las María cocinillas ) patrocinado por Picadilly coffee. Tras dos intentos fallidos de mis anteriores ideas para dicho concurso : una se fué derechita a la basura y la otra mejor ni lo digo ..., y, con el plazo de tiempo a punto de agotarse creía que ya no me iba a dar lugar a presentar nada, pero, como le prometí participar y ella lo merece he sacado algo de inspiración del baúl de trastos que es mi cabeza y ha salido esto.


Otra amiga me había preguntado si sabía cómo hacer palmeras de hojaldre más grandes, después de buscar por todos lados y no encontrar nada, me dije que debía de tratarse de que los pliegues que se hacen para conseguir la palmera fuesen mayores ¿ y esto como lo consigo ? pues uniendo dos planchas de hojaldre por el lado más corto, así me ha quedado una plancha muy ancha que ha dado lugar a pliegues más grandes y por tanto, unas palmeras de gran dimensión, no llegan a las que venden perooooo bueno, estas están más ricas.


Para la crema de yema he usado la receta que viene en el libro de repostería de la Thermomix y luego le he dado mi toque agregándole un almíbar de café. No sé si las palmeras de yema comerciales llevan este tipo de crema pero a mí me ha encantado este saborcito a café, y como me gusta inventar, pues ala, que me he inventado la crema de cobertura y ya está. Espero que os guste y lo probéis  !!!!!


PALMERAS GRANDES DE YEMA TOSTADA CON AROMA DE CAFÉ


Un bocadito muy rico ....



Ingredientes  ( 12 palmeras grandes ):

- 2 planchas de hojaldre fresco de 250 gramos cada una
- Azúcar cantidad necesaria

Para la crema de yema

- 6 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de agua
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de almíbar de café o unas gotas de esencia de café

Para tostar

- Azúcar




Para mi madre sin nada de nada, más quemaditas y ya está ...



Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

1) Sacar el hojaldre de la nevera unos minutos antes de usar para poder desenrrollarlo bien y que no se rompa. Desenrrollar ambas planchas de hojaldre, al lado corto de una de ellas con el dedo untar un poco de agua, solapar el lado corto de la otro y apretar un poco para que se unan, debe quedar una tira larga .

2) Espolvorear todo el hojaldre con azúcar, con ayuda de un rodillo pasarlo suavemente por encima para que el azúcar se vaya "metiendo" en la masa. Plegar los extremos hacia el centro, volver a espolvorear con más azúcar, pasar el rodillo y volver a doblar los extremos al centro, el último paso ya se doblan ambos extremos ( en el video lo veréis mejor).

3) Con un cuchillo cortar tiras de 1 cm, poner sobre una placa de horno forrada con papel de horno ( he utilizado dos bandejas ya que crecen al hornearlas ). Espolvorear con otro poco de azúcar, aplanarlas con ayuda de un cuchillo plano un poco.

Hornear 20 minutos a altura media del horno a 180º y unos 4 minutos un poco más arriba. Dejar enfriar en rejilla.

4) Para la crema de yema:

Poner en el vaso de la thermomix el agua con el azúcar y programar 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin poner el cubilete. Retirar el vaso de la peana, quitar la tapa para que pierda calor y reservar.

Poner las yemas de huevo en un bol con la cucharada de agua, deshacer las yemas con unas varillas. Añadir el almíbar anterior a las yemas poco a poco. Mezclar bien.

Poner la mariposa en las cuchillas, verter la mezcla de yemas y almíbar y agregar el almíbar de café o la esencia. Programar 11 minutos, 90º, velocidad 1.

5) Cuando las palmeras estén del todo frías verter con una cuchara la crema de yema y café, poniendolas en una rejilla y con un plato debajo, esto es para recoger la crema sobrante y para aprovecharla de nuevo, esto es, ir recogiendo la crema que se cae y volviendola a poner sobre las palmeras.

6) Espolvorear con azúcar las palmeras y con un soplete quemar ligeramente la superficie, dejar enfriar y servir.






Video de preparación de palmeras de hojaldre, yo he hecho lo mismo pero el doble de grande.


viernes, 20 de enero de 2012

26

BIZCOCHO DE COCA COLA

Un bizcocho muy conocido que yo tenía en pendientes hace mucho tiempo. La receta que he usado es de una revista de Thermomix que compré cuando me regalaron la máquina y todo lo relacionado con ella lo atesoraba sin piedad. Hoy día entre las recetas que adapto para ella, las recetas que tomo vuestras y que sé que salen bien ya no compro revistas, y lo que hago es releer las antiguas.

Puedo decir sin temor a equivocarme que es de los bizcochos más ricos que he probado nunca: esponjoso, tierno, como un bocado de nube, me ha encantado. Podemos recubrir con chocolate, o rellenarlo si nos apetece, como yo no soy muy dulcera le he puesto simplemente un poco de azúcar por encima. 




BIZCOCHO DE COCA COLA






Totalmente recomendado ....







Ingredientes ( 4 - 6 personas ):



- 4 huevos

- 2 cubiletes de azúcar, 180 gramos
- 1 lata de Coca-cola
- 4 cubiletes de harina, 280 gramos
- 1 sobre de impulsor químico tipo levadura Royal
- Mantequilla y harina para engrasar el molde

Preparación

Yo lo hice en thermomix pero con otro robot de cocina o de forma tradicional se puede hacer perfectamente, sólo se trata de batir las claras de huevo a punto de nieve y mezclar el resto de ingredientes.

Precalentar el horno a 180º.

1) Poner la mariposa y montar las claras, 4 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Reservar.

2) Dejar la mariposa puesta y batir las yemas con el azúcar, 4 minutos, velocidad 3 y medio, al finalizar quitar la mariposa.

3) Programar velocidad 3 sin tiempo ni temperatura  y lañadir la Coca-cola poco a poco, después la harina y la levadura, hasta que veamos se ha formado una masa homogénea.

4 ) Mezclar la anterior preparación con las claras a punto de nieve con la espátula con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.
Verter en el molde de horno previamente untado de mantequilla y enharinado.

Hornear a 180º unos 40 minutos a altura media en el horno sin aire. Dejar enfriar.


miércoles, 11 de enero de 2012

26

SÉBASTIEN SERVEAU, USA - DONUTS AMERICANOS CON GLASEADO PASO A PASO

No sé si esto es prudente en plena época de dietas varias y grandes objetivos de primeros de año poneros esta receta, perooooo, bueno, es que me acaba de llegar este libro y ha sido verlos y quedarme pegadita a la hoja, vamos qué pinta, y es que tenía que hacerlos !!!, luego ya repartiré algunos, pero, no iba a quedarme sin poneros esta delicia.

La receta es del libro "Dulces USA" de Sébastien  Serveau, pertenece a una colección de libros de cursos de recetas concretas : este es de dulces americanos, otro de pasta choux, etc., ya me iré pidiendo algunos porque están realmente bien,  es la primera que pruebo de este libro,sin embargo, os lo recomiendo desde ya: las recetas vienen todas con un paso a paso excelente, trucos y consejos e incluye al final del libro unas listas de compra por receta que se pueden recortar para llevar a la compra y no olvidar ningún ingrediente, me ha encantado de verdad. En el libro vienen los dulces americanos más típicos que conocemos como los brownies o las cookies, pero, tan bien explicadas y con algunos toques deliciosos.

Junto con este libro he pedido otros que van a ser pura locura, y además en inglés, así que estaré bien entretenida en mis ratos libres, son mi regalo de cumple, mi marido me regaló una targeta regalo en Amazon y vaya si la he gastado ja,ja. A ver si me pongo un día y os hago una relación de mis libros que ya son unos cuantos ....

Ya he probado el primero ¡¡ esponjoso y delicioso !!, qué ricos, el glaseado tenía que haberlo repartido mejor, pero, se endurecía muy rápido y quedó así que es quizás menos bonito, en  fin, da igual, porque pienso repetir seguro !!.

Antes de empezar, tener pesados los ingredientes y a temperatura ambiente.

DONUTS AMERICANOS CON GLASEADO







Ingredientes ( 11 donuts ):

Para la masa madre

- 3 gramos de levadura fresca de panadería
- 90 gramos de agua templada ( 20º )
- 140 gramos de harina, he puesto de fuerza

Para la masa de donuts

- La masa madre
- 50 gramos de yemas de huevo
- 15 gramos de leche
- 30 gramos de azúcar
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 125 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla ablandada
- Aceite de oliva para freir
- Glaseado blanco para el glaseado , el mío es comprado pero se puede hacer con azúcar glass añadiendole agua poco a poco hasta obtener la consistencia al gusto



Preparación:

1. MASA MADRE

Para la masa madre empezaremos pesando todos los ingredientes. Poner en un cuenco el agua templada 
( ojo, no muy caliente que nos cargamos la levadura, a unos 20º ) con la levadura y desleirla completamente.

Agregar la harina y con ayuda de una espátula de silicona mezclar bien. Formar una bola.

Poner la bola en un cuenco espolvoreado de harina, poner otro poco de harina sobre la bola para evitar que se peque y tapar el cuenco con film. Dejar reposar de 1 hora a 1 hora y media, esto dependerá de la temperatura de nuestra cocina si hace mucho frío tardará más.



2. MASA DE LOS DONUTS

El autor prepara la masa en una amasadora tipo Kitchenaid, pero, como yo no tengo y trabajar la masa a mano es muy complicada pues se pega, la he hecho con la panificadora programando el amasado en frio de 15 minutos. Si tienes una thermomix, también se puede preparar con la velocidad espiga. Yo os pongo hoy como la he hecho en la panificadora, otro día la pongo de otro modo, no tengo tiempo para explicaros todo a la vez y no quiero decir cosas que no he comprobado yo antes.

Bien, pesamos todos los ingredientes. En la cubeta de la panificadora ponemos la masa madre, la leche con la levadura desmigada y disuelta, el azúcar, la harina, la sal y por último, las yemas de huevo.

En la panificadora programar amasado en frio o de 15 minutos. Agregar la mantequilla ablandada a los 10 minutos de empezar el amasado y terminar el tiempo.

Poner la masa en un bol amplio espolvoreado con harina, dar forma de bola a la masa y tapar con papel film. Dejar levar 1 hora o hasta que la masa doble su volumen.

Una vez haya levado dar un golpe con el puño para desgasificarla. Pesar la masa y dividirla en porciones de 40 gramos.

Hacer bolitas con la masa . Aplastar ligeramente con la palma de la mano girándola ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj. Introducir el dedo índice doblado en el centro de cada disco de masa y moverlo para hacer un agujero.

Introducir un dedo por debajo de los discos de la masa para agrandar el agujero y  girarlo para que se vaya haciendo mayor progresivamente. Poner los donuts en una bandeja con papel de horno y dejar 1 hora.

Calentar el aceite a 180º . Freir los donuts de tres en tres unos 2 - 3 minutos, darles la vuelta y freir por el otro lado. Colocar en una bandeja sobre papel absorbente.







3. GLASEADO

Yo he usado un glaseado comercial al que solo le he añadido agua, pero, es muy fácil preparar uno casero: Poner azúcar glass en un cuenco y añadir agua de cucharadita en cucharadita hasta obtener la consistencia que queramos para cubrir nuestros donuts.

También los podemos cubrir con azúcar, almíbar, chocolate, etc.
16

PANECILLOS PARA HAMBURGUESA

Tengo este libro de pan hace tiempo, es de varios autores sin que destaque ninguno, por eso no lo he puesto como estoy haciendo últimamente cuando pongo algo de mis libros. El libro está bien, la única pega es que viene todo en tazas y a mí me gusta en gramos, al final, harta de buscar equivalencias decidí comprarme unas tazas medidoras, no encontré las que buscaba pero si una jarra numerada en dl y en cups, o sea tazas, que es fácil de usar. 


Como no sé si vosotros tenéis de esto o no he pesado lo que equivalía a las tazas que pedía la receta, si tenéis tazas también lo he dejado tal cual para que todos podáis hacerlas sin problemas. En esta ocasión, no he podido hacer el paso a paso, ya tenía bastante con lo de los donuts que tengo esperando en borradores, menos mal que mi cocina es grande porque no veas que espectáculo con el trípode, la cámara, la panificadora, ja, ja, vamos de cine ...


De panecillos para hamburguesa haré varios, intentaré diferenciarlos con el nombre de su autor, empezando por éstos que como digo no tiene uno en concreto. Son unos panecillos de pan pan, quiero decir que no se parecen a los comprados que son más tipo medianoche , que mal me explico, en fin, que son panecillos de pan no de bollo y no llevan mantequilla. Vamos a la receta !!!


PANECILLOS PARA HAMBURGUESA 




Ingredientes ( 8 panecillos de 115 gramos aprox. ):

- 4 tazas de harina de fuerza, pesaron unos 550 - 600 gramos aprox
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 6 gramos de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de azúcar
- 160 ml de agua templada
- 160 ml de leche templada
- Algo más de leche para pintar los panecillos
- Semillas de sésamo o amapola para adornar

TOQUE CARMELA

Bueno, toque es decir mucho, simplemente he cogido dos de los panecillos y los he dividido en tres cada uno para conseguir unos minipanecillos para aperitivo, como el que os pondré en mi blog de inventos mañana.

Preparación:

1) Siempre que no tengo tiempo y no hace demasiado calor en mi cocina hago uso de la ventaja de amasar en la panificadora en el amasado largo, el que incluye los levados, así una vez amasado, doy forma a los panecillos y sólo tengo que dejarlos una media hora y al horno.

Poner en la cubeta de la panificadora la leche, el agua, la levadura, el azúcar y la harina, por último la sal. Programar el amasado largo, en la mía es 1 hora y media.

2) Una vez acabado, volcar la masa en la mesa de trabajo, amasar un poco y dividir la masa en 8 panecillos de 115 gramos aproximadamente. Dar forma de bola, aplastar un poco con la palma de la mano y tapar con papel film o con un paño limpio humedecido. Dejar 30 minutos.

Precalentar el horno a 200º.

4) Presionar ligeramente las bolas de masa para evitar burbujas de aire. Pincelar los panecillos con leche y espolvorear por encima las semillas de sésamo o amapola, al gusto. Hornear los panecillos 15 - 20 minutos a 200º. Dejar enfriar en rejilla.

Para saber si ya están bien hechos golpearlos en la base y debe sonar a hueco, si no es así dejar unos minutos más.


¿ Os apetecen unas hamburguesas grandes o pequeñitas ?? , pues, simplemente dividiendo la masa tenemos las dos opciones sin problema. Espero que os gusten.

viernes, 6 de enero de 2012

22

JOANNA FARROW, INGLATERRA - PANECILLOS ABIERTOS DE DEVONSHIRE

Otro pan de una de mis autoras favoritas, cuando en un libro empiezas a probar las recetas y todas salen bien la verdad es que amortizas el dinero pagado por él y genera confianza en su autor, y en el equipo que ha hecho posible que en tu casa puedas comer un buen pan.

No soy golosa en exceso, soy más de salado, pero, es que fué ver la pinta de estos panecillos y no poder resistirme a prepararlos, esponjositos y con el relleno, un pecado. Al final, como cada vez que horneo termino repartiendo me veo haciendo pan cada dos por tres, me aprovecho que el lunes vuelvo a trabajar :((.

Las fotos no muestran lo ricos que están, se me hizo tarde y el lugar que utilizo para las fotos ya generaba muchas sombras, sé que no soy ninguna lumbrera en esto de las fotos, pero, al menos me gusta que se vea bien lo que cocino. He puesto uno abierto para qué veáis que tal queda, la otra mitad fué "secuestrada" por mi peque en cuanto se dió cuenta de que era pan de mamá, creo que es lo más gratificante de hacer pan casero, que los tuyos estén deseando probarlo ... en fin, espero que os guste.

PANECILLOS ABIERTOS DE DEVONSHIRE



Más de cerca ...



Ingredientes ( 12 panecillos ):

- 300 ml de agua fría
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 y 1/4 de cucharaditas de levadura seca
- huevo batido para pintar

Para servir

- 250 gramos de nata montada
- Mermelada de fresa
- azúcar glas para espolvorear

Preparación:


1) El  amasado lo podemos hacer en panificadora, en thermomix o a mano al gusto de cada uno. Yo he usado la panificadora, podemos escoger el amasado con levado o el amasado en frío de 15 minutos,yo he usado el de los levados para no estar pendiente y porque en mi cocina hoy hace bastante frío para que leve bien la masa.

2) Extraer la cubeta de la máquina y poner el agua, la mantequilla, la sal, la leche en polvo, el azúcar, la harina tamizada y por ultimo, la levadura.

Si amasamos con el programa rápido :

Formamos una bola y la ponemos en un bol,la cubrimos con un film transparente pintado con aceite,para que no forme costra,la dejamos levar durante toda la noche en la nevera...o hasta que duplique el volumen,si se quiere hacer el mismo día.

Si amasamos con el programa con levado:

Si usamos el programa largo con levado, una vez sacada la masa y podemos darle la forma que queramos.

3) Formar los bollos del tamaño deseado,cubrimos con el mismo film y dejamos levar nuevamente unos 45 minutos.

Precalentar el horno a 200º

4) Los pintamos con el huevo batido.  Hornear a 200º durante 10 minutos. Dejar enfriar bien sobre una rejilla.
Espolvorear con el azúcar glas, hacer un corte en diagonal en medio un poco profundo y  rellenar con la nata montada y la mermelada. Podemos probar sabores diferentes como: crema de chocolate, dulce de leche, etc...

lunes, 2 de enero de 2012

20

PANES DE AMIGOS ( KANELA Y LIMÓN ): DOOWAPS O BOLLITOS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Los tenía en pendientes hace ni sé el tiempo, los he sacado de un blog maravilloso, el de Cristina
" Kanela y limón " ( pincha en el nombre para ver el paso a paso que ella tiene en su blog ), realmente no creo que haya alguien que no lo conozca todavía, pero si es así te dejo el enlace a su página, tiene cosas de auténtica locura, y es que parece que todo le sale bien, hasta lo de hacer amigos por la red, porque es que encima es superapañá, más salá no las venden je, je.

Bueno, menos rollo, hoy no os pongo paso a paso porque ella en su página lo tiene muy bien explicado, tanto que es difícil resisitirse a correr por los ingredientes para hacerlos. Son muy esponjosos, madre mía que olorcito como brioche, con el chocolate aún caliente ummmm, deliciosos. Además, no sabéis lo que me he reido haciéndolos, cuando tenía que agregar las pepitas mi niño  se ha subido a la encimera de la cocina y me iba quitando las pepitas de "tate" cada vez que me descuidaba, qué bicho está hecho, y encima, me mira y me dice: mami, el pan mío ... ¿ a qué es para comerselo ??? ja, ja, la masa hecha una bola y ya sabía que era pan y que era suyo, entre el padre y el hijo cualquiera regala un bollo.

La receta tal como la tiene ella, lo único es que yo he hecho el doble de masa y me han salido unos 13 bollos de 75 - 85 gramos cada uno ( peso antes de hornearlos ).

Otra cosa: ¡¡¡ DELICIOSOS !!!, recomendables al 100 %, qué esponjosos, qué sabor más rico, gracias Cristina, son una maravilla que me están quitando literalmente de las manos hasta el peque lleva uno en la mano y la boca llena ... aconsejo hacer doble de masa porque vuelan !!.

DOOWAPS O BOLLITOS CON PEPITAS DE CHOCOLATE ( KANELA Y LIMÓN )


Más de cerca ...



Ingredientes ( 6 doowaps ):


- 110 gramos de leche tibia con 12,5 gramos de levadura fresca disuelta en ella
- 30 gramos de aceite de oliva suave
- 1 yema
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 250 gramos de harina de fuerza
- 40 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 gramos de gotas de chocolate
- 1 huevo batido para pintarlos
Preparación:
  
1) Guardamos las gotas de chocolate en el congelador. Las mantendremos ahí hasta el momento de integrarlas en la masa.
2) Colocamos los ingredientes en la panificadora en el orden mencionado (excepto las gotas de chocolate). Seleccionamos el programa "masa" que dura 15 minutos o el amasado en frío. Pasado el tiempo, retiramos la masa y la ponemos en un recipiente amplio untado con aceite. Tapamos con papel film y dejamos así hasta que la masa haya aumentado el doble su volúmen.
3) Transcurrido el tiempo, retiramos la masa y le incorporamos las gotas de chocolate amasando suavemente. Formamos bollos de 80 gramos cada uno aproximadamente y los dejamos levar de nuevo hasta que aumenten el doble su volúmen.
4) Los pintamos con huevo batido y los introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos hasta que tengan un bonito color dorado. Dejar enfriar.
Para repetir sin duda alguna ...

domingo, 1 de enero de 2012

8

JOANNA FARROW, ITALIA - CHAPATA

Hay autores de libros sobre pan que me gustan, otros no me convencen por su quizás poca consideración hacia el aficionado que está empezando, eso de "agua la que admita ..." está genial para el que ya esté más avanzado, pero, no me digáis que no es una lata cuando empezamos con esto de amasar en casa no tener ni idea de cuánto de ésto o aquello añadir. Con Joanna Farrow no me pasa, todos los panes que he hecho de su libro " 200 recetas de pan " me han salido bastante bien, y lo recomiendo junto con el de Xavier Barriga para empezar, cuando ya dominemos un poco el tema ya podremos ir a atrevernos con otros libros más complejos, es desde  luego una opinión personal. Los dos autores que digo no es que tengan panes facilones, pero, si es sencilla la forma en que los explican, tan cercana y clara, ya me diréis.

Este pan de hoy le tenía ganas, ya he hecho otros panes chapata, sin embargo, éste me gustó desde que lo ví en el libro, he modificado alguna cosilla de la receta porque no quedaba muy claro los pasos a seguir, por lo demás, es un pan con una masa de arranque sencilla que yo he dejado 5 horas, y de masa algo blanda para trabajarla por lo que cuando le he dado forma he querido usar unos moldecitos que compré y no había estrenado, sin duda, podéis dejarlo tal cual sin moldes, es que soy así de atravesadilla je, je.

La receta da para dos panes medianos, yo he dejado uno tal cual y la otra mitad de la masa la he dividido en 4 panecitos para bocatines, como siempre al gusto. En casa nos ha encantado este pan, es algo difícil la masa porque queda algo blanda, pero, qué cosa más esponjosa y rica, con una corteza crujiente, realmente para repetir.

JOANNA FARROW - CHAPATA




Ingredientes ( 2 panes ):

Para la masa de arranque o inicial

- 150 ml de agua templada
- 125 gramos de harina de fuerza
- 1/4 cucharadita de azúcar blanquilla
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería


Para la masa

- 225 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 375 gramos de harina de fuerza
- 1 1/2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería

cucharada: equivale a la sopera rasa, 15 ml    

   cucharadita: equivale a una de postre rasa, 5 ml



Preparación:

1) Preparar la masa de arranque:

Poner la levadura junto al agua y el azúcar bien mezclada unos 10 minutos. En un cuenco poner la harina y añadir la mezcla anterior, mezclar bien. Tapara con papel film y dejar reposar al menos 4 horas, si es más mejor.

2) Preparar la masa:

Poner la harina de la masa en un cuenco amplio, abrir un hueco central. Mezclar el agua con la levadura, verter en el centro de la harina, agregar la masa de arranque, el azúcar, el aceite  y la sal. Mezclar bien.

Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar 10 minutos. Dar forma de bola, tapar y dejar 1 hora. Dividir la masa en 2 panes, cada uno de unos 28 cm de largo, tapar y dejar 30 minutos.

Precalentar el horno a 240º con un bol de agua dentro ( apto para horno ).

3) Meter los panes en el horno a 220º unos 20 minutos, si queremos la corteza más crujiente iremos espolvoreandolos con agua de vez en cuando sin quemarnos. Sacar y dejar enfriar en rejilla.



En casa han volado, están muy ricos os los recomiendo aunque den algo de lata merecen mucho la pena.