lunes, 25 de julio de 2011

17

TUTORIAL Nª 9: PANECILLOS DE CHAPATA ( LINDA COLLISTER ) - ITALIA

Creo que es de los panes más largos que he preparado nunca, y no me refiero al tamaño del mismo si no en cuanto a elaboración. Complicado no es para nada, pero, si muy entretenido ya que hay que seguir bastantes pasos. El primero de ellos que es preparar la biga o masa de arranque la hice esta mañana a las 7 antes de irme al trabajo y he acabado el pan a las 7 de la tarde !!!!.


El resultado merece la pena, un pan sabroso, con corteza muy fina y crujiente, miga abundante, una delicia en toda regla. Desde luego, la espera merece el esfuerzo, además, es un pan muy agradecido para acompañar un montón de platos o para bocatas.


" La ciabatta o chapata es un pan blanco elaborado de harina de trigo muy joven de la cocina italiana. Fue inventado por Arnaldo Cavallar en los años 80. Desde finales de los años 1990 se ha popularizado en Europa y también en los Estados Unidos y en otros países, como México, como un pan muy apropiado para la elaboración de bocadillos. " (Wikipedia).


PANECILLOS DE CHAPATA






Ingredientes ( 12 panecillos, de 90 - 100 gramos cada uno ):

Para la biga

- 250 gramos de harina de fuerza
- 150 ml de agua tibia
- 5 gramos de levadura fresca de panadería

Para el acabado

- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 ml de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

 Preparar la biga:

1) En un cuenco amplio disponer la harina, abrir un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en el centro.


 2) Verter el agua tibia sobre la levadura. Mezclar poco a poco con la harina, hasta  que quede una masa homogénea.




3) Volcar sobre la mesa de trabajo y amasar 2 minutos, poner la masa en forma de bola en un cuenco, tapar con papel film y dejar a temperatura ambiente 8 - 12 horas, la masa subirá mucho y luego caerá.




Así estaba a las 7 horas ....



Para preparar el pan :

4) Poner el agua tibia en una jarra o cuenco y desmenuzar por encima la levadura. Mezclar la levadura hasta que se disuelva por completo.



5) Agregar la biga a el agua con la levadura, mezclar exprimiendo con los dedos y removiendo para conseguir una masa homogénea y espesa.





6) Agregar la mitad de la harina y trabajar hasta obtener una masa muy pegajosa, batir luego con la mano 5 minutos hasta que la masa esté muy elástica y se estire con facilidad. Cubrir el cuenco y dejar levar en un lugar cálido unas 2 horas hasta que haya doblado 2 veces su tamaño inicial.


7) Agregar la sal y el aceite a la masa e ir incorporando poco a poco el resto de la harina hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Cuando se sienta la masa muy fina y elástica, cubrir el cuenco y dejar levar 1 hora, en un lugar cálido hasta que doble de volumen.








Precalentar el horno a 230º, con un bol con agua en la base del horno.

8) Deslizar la masa levada a la superficie de trabajo enharinada. Con ayuda de una rasqueta para pan o de un cuchillo bien afilado cortar 12 porciones de masa. Dar forma a los panecillos y colocar en una placa o bandeja para horno. Espolvorear con harina, cubrir con bolsas de plástico infladas. Dejar 30 minutos.





9) Meter los panecillos en el horno 15 - 20 minutos a altura media, con calor arriba y abajo, a 230º. Dejar enfriar en rejilla.



Es un pan muy largo de preparar, una masa algo complicada de amasar, pero, queda un pan aromático, crujiente y con miga abundante, una delicia de pan.

domingo, 17 de julio de 2011

16

PAN CON QUESO DE CABRA ( MARISA , AL AMOR DE LA LUMBRE )

Buscando recetas de pan con queso de cabra ví esta de Marisa que me gustó a primera vista, y ahora que lo hemos probado ya queda entre mis panes favoritos, claro que a mí me encanta el queso y este sabe muuuucho a queso, ummm, es que está de un rico...

Creo que de todo lo que cocino en casa, el pan es la estrella definitivamente, tanto que mirad el "ratoncillo" que ha escalado la cocina para llegar a dónde tenía el pan para intentar hacerle la foto¿ me entendéis ahora cuándo os digo que es imposible hacer una foto en condidiones ????, el tío se ha comido un trozo casi sin darme cuenta ya le había pegado un pellizco al pan ja, ja.

Es una masa blandita, al menos a mí me ha salido blandita, que aquí hace mucha calor  y  a lo mejor es una de las razones; sin embargo no he querido añadir más harina, lo he puesto en un molde para plum cake y ha salido con esta forma rara, pero, lo vuelvo a decir, aysss, qué rico. Ella no pone en su blog el tiempo de horneado así que he ido improvisando, y con la temperatura lo mismo.

PAN CON QUESO DE CABRA



Es un pan húmedo, jugoso y muy sabroso ...



Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 200gr de queso de cabra tierno picadito ( o el que más nos guste siendo de pasta blanda tipo gouda , cheddar...)
- 200 ml de leche ( vaca o cabra según queso)
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de agua
- 20 gramos de mantequilla, blanda
- 375 gramos de harina de fuerza
- 4 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 20 gramos de levadura fresca o una cucharadita de seca
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de orégano en polvo
- 15gramos de tomates secos muy picaditos o pulverizados.

Preparación: 

1) Seguir las instrucciones de la máquina del pan para el programa de amasado . Para hacerlo manualmente, mezclar por un todos los ingredientes secos, abrir un hueco y verter los líquidos, mezclar e ir añadiendo la mantequilla en trocitos hasta conseguir una masa homogénea,dejad levar.
2) Volved a amasar,volved a dejar levar con la forma que nos interese.

Precalentar el horno a 240º.

3) Hornear a 200º unos 20 minutos.Dejar enfriar en una rejilla.


Mi "ratoncillo" ... lleva un cacho en la mano y aún así sigue liado el jodío pegandole tirones al pan ja, ja ...

sábado, 16 de julio de 2011

13

PAN INTEGRAL MIXTO

Llevo todo el fin de semana fuera y se me acumulan las entradas y el trabajo en el blog. Hoy os traigo un pan estupendo con miga compacta, con mezcla de harinas, muy rústico que a mi me ha encantado comerlo en tostas porque es muy fuerte y no se desmorona fáclimente.


Vamos con la receta.


PAN INTEGRAL MIXTO


Ingredientes  ( 2 panes ):

- 250 ml de leche
- 12 gramos de sal
- 560 gramos de harina de fuerza
- 280 gramos de harina de trigo integral
- 50 gramos de azúcar
- 1 sobre de levadura, yo le puse unos 11 gramos de levadura para pan seca

Preparación:

1) Llevar a ebullición 1/2 taza de agua, mezclar con la leche, el azúcar y la sal en un recipiente grande. Dejar que se enfríe hasta que esté tibia. Coger 1/2 taza de esta mezcla, disolver la levadura en ella y dejar reposar 5 minutos.

2) Agregar esta solución de levadura, la harina integral y 2 tazas de harina a la primera preparación. Remover y amasar, añadiendo la harina necesaria para obtener una masa manejable. Amasarla unos minutos y dejar reposar 10 minutos.


3) Volver a amasar añadiendo el resto de la harina, poner en un recipiente engrasado y cubrir con un paño. Dejar hasta que la masa aumente de volumen.

4) Cortar la masa y dicidirla en dos panes. Ponerlos en una bandeja de horno, dejar que vuelvan a crecer el doble de volumen.

Precalentar el horno a 190º.

5) Hornear a 190º aproximadamente unos 45 minutos. Dejar enfriar en una rejilla.


miércoles, 13 de julio de 2011

19

BIZCOCHO DE MASCARPONE CASERO Y COCO CALADO CON NÉCTAR DE PIÑA COLADA

A veces, como soy tan curiosa me pasa cada chasco cuando voy al super que algún día tendré que escribir un libro... El otro día en la zona de frutas en almíbar ví una lata que me llamó mucho la atención: mix de piña colada, y como es normal en mi, la cogí pensando en encontrarme con una lata con trocitos de frutas exóticas.


Me pongo todos los ingredientes del bizcocho a la mano para liarme con la receta y abro mi lata ya que quería poner unos trozos en el interior de la masa ¡¡ ja !! ... metí una cucharilla para sacar las frutas y cuál fué mi sorpresa cuando ví que allí no había fruta ... miro bien la lata y leo debajo de mix de piña colada "néctar"...anda narices y ahora que hago con una lata de néctar, buenísimo eso sí, de piña colada, pues lo que os pongo a continuación.


La receta original la he tomado de nuestra querida Morguix ( Bizcocho de mascarpone y coco ) y luego la he tuneado a mi estilo, me ha encantado la textura, el sabor, ummmm, delicioso.


BIZCOCHO DE MASCARPONE CASERO Y COCO CALADO CON NÉCTAR DE PIÑA COLADA



Absolutamente jugoso y esponjoso, como morder una nube ...


Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):


- 4 huevos
- 1 pellizco de sal
- 1 tarrina de queso Mascarpone (de 250 gramos)

 - 150 gramos de azúcar
- 80 gramos de coco rallado
- 1 cubilete de aceite de girasol (o de oliva muy suave). Equivale a unos 80-100 gramos.
- 200 gramos de harina
- 1 sobre de levadura Royal (o cualquier levadura química)


TOQUE CARMELA


- Mi mascarpone era hecho por mí ( mascarpone casero )
- La harina la he usado bizcochona, que ya lleva levadura incorporada
- 1 lata de néctar de piña colada para calar el bizcocho
 Preparación:





Precalentamos el horno a 180º.




1) Ponemos en el vaso las claras con un pellizquito de sal. 

Colocamos la mariposa, y programamos 6 minutos, temperatura 37º (40º en la Thermomix 21), velocidad 3 y ½. Sacamos (aprovechando la mayor cantidad posible) y reservamos.

2) Ahora ponemos en el vaso (no hace falta lavarlo), el queso, el azúcar, el coco y las yemas.
Mezclamos durante 30 segundos a velocidad 3. Comprobar si está todo bien mezclado, por si fuera necesario programar algunos segundos más.
3) Añadimos el aceite y programamos 20 segundos, velocidad 3.
Tamizamos la harina, la mezclamos con la levadura, y la agregamos al vaso. Programamos 20 segundos a velocidad 2, y terminamos de mezclar con la espátula
4) Añadimos después las claras, envolviéndolas bien con la espátula, sin remover mucho.
Vertemos la mezcla en un molde rectangular (untado de mantequilla y espolvoreado con harina).


Hornear durante unos 45 minutos a 180º (pinchar con una brocheta o aguja para ver si está hecho). Dejamos enfriar y desmoldamos.


Una vez frio, pinchar con una brocheta por varios sitios y con ayuda de una cuchara ir echando un poco de néctar de piña colada para que se la vaya "chupando", es parecido al método del pastel 3 leches.

martes, 12 de julio de 2011

15

MAGDALENAS DE CAFÉ CON LECHE ( MONJAS CLARISAS )

Creo que es de sabios reconocer lo evidente, y lo evidente en mi caso es que ¡¡ SOY UNA PRIVILEGIADA TOTAL !!, no, no es que haya perdido la cabeza, es que realmente me siento muy afortunada con la gente que me rodea, tanto familiares como amigos me tienen supermimada con esto de la cocina, bien es cierto que del 99% de lo que hago lo regalo, me queda la conciencia algo más tranquila ja, ja.


El caso es que me traen ingredientes y libros cuando salen de viaje, me hacen fotos de tapas curiosas, me cuentan qué es lo que han probado que les ha llamado la atención y entonces tratamos de encontrar una receta que se parezca a lo que han comido, vamos, que tengo una red de contrabando de información ...


Uno de estos libros me lo han regalado mis padres que han estado en Burgos, hace unos días, se trata de un recopilatorio estupendo de recetas de las monjas clarisas de toda España ( Marta Serrano, Esther Lozano ), de verdad, que es una delicia de libro que pienso explotar muuuuuucho. La primera receta es esta de magdalenas de café con leche, buenísima la textura, y el sabor muy delicado.


MAGDALENAS DE CAFÉ CON LECHE ( MONJAS CLARISAS )




Más de cerca ...


Ingredientes ( 6 personas ):


- 300 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 250 ml de leche
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- 1 cucharada de impulsor químico tipo Royal
- 1 cucharada de café soluble
- Canela en polvo


TOQUE CARMELA


- He sustituido 50 ml de leche por café expreso fuerte y he quitado la cucharada de café soluble.
- Con un poco más de café expreso he humedecido ligeramente las magdalenas cogiendolas por la base y mojando sólo el copete, seguidamente las he pasado por azúcar.
- He cambiado el aceite de oliva por aceite de girasol.


Preparación:


Precalentar el horno a 160º.


1) En un cazo a fuego suave disolver el café con la leche, en mi caso lo puse directamente, sin dejar de remover y reservar.


2) Batir bien los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa e incorporar poco a poco la leche con el café y el aceite de oliva, el mío de girasol, sin dejar de remover. Cuando se haya mezclado bien ir agregando a puñaditos la harina y la levadura preciamente tamizadas.


3) Rellenar los moldes hasta 3/4 de su capacidad. Meter en el horno a altura media, sin aire a 160º durante 30 minutos. Dejar enfriar en rejilla.


Pasar las magdalenas por café expreso y luego por azúcar. Divinas !!!