lunes, 27 de junio de 2011

22

¡¡ VACACIONES !!

Me imagino que como todo el mundo, o al menos, la inmensa mayoría, me tomo unos días de vacaciones del blog, y de internet en general. Os voy a echar mucho de menos, pero, claro con el peque en casa y muchas cosas fuera de este mundillo pendientes de que cogiera vacaciones me dejan sin apenas tiempo de nada.


Aprovecharé los escasos momentos para poner al día el blog, organizar alguna idea nueva que me ronda la cabeza y si puedo, intentar mi primer video receta, esto no sé como saldrá ja, ja. Iré cerrando los otros blogs de Carmela estos días para empezar en julio las vacaciones oficiales.


Nos vemos en unos días, espero qué disfrutéis mucho del buen tiempo, las piscinas, las reuniones y el buen comer. Un besote enorme y mil gracias por estar siempre ahí.


sábado, 25 de junio de 2011

15

PAN - BIZCOCHO DE MAIZ DEL HORNO DE MARÍA

Siempre es una pena perder a una buena persona, yo he conocido tarde a esta fantástica cocinera. Desde que el otro día se propusiera en algunos blogs hacerle un homenaje a a Mayte Hortelano versionando alguna de sus recetas me he quedado enganchada en su blog, me ha dado rabia no haberla descubierto antes para compartir momentos en la cocina, ahora solo me queda disfrutar de su buen hacer , por ello, os invito a conocer su blog y a uniros en este homenaje a una gran mujer ...


He elegido una de sus recetas de pan, esta especie de bizcocho muy rico que se hace con harina de maíz amarilla, no maicena, y que queda de un rico color amarillo. Este es mi granito de arena, un abrazo enorme a la familia.


La receta tal como la tiene en su blog:


PAN - BIZCOCHO DE MAIZ DEL HORNO DE MARÍA






Ingredientes :

- 160 g de Harina de trigo, de uso común (para todos los usos)
    - 160 g de harina de maíz (amarilla, como la que véis en las fotografías, ya comentada más arriba)
    6 – 10 g de sal, según gustos personales
    - 24 g de levadura química (OJO!, NO es levadura de panadería, es tipo “Royal”; el equivalente a 1 sobre y 1/2)
    - 3 huevos
    - 235 ml de leche o Buttermilk
    - 118 ml de mantequilla sin sal derretida
    - 70 g aprox. azúcar (yo puse unos 50 – 60 g)
Instrucciones:

1. Pre-calentar el horno a 400F (200 C); engrasar y enharinar un molde cuadrado de 8 pulgadas.

2. En un recipiente, tamizar la harina, harina de maíz, azúcar, polvo de hornear y la sal.

3. En otro tazón,batir ligeramente los huevos, leche y la mantequilla fundida.

4. Añadir los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, batir hasta sólo combinar los ingredientes y verter la mezcla en el molde preparado. Hornear durante 25 a 30 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Deje que se enfríe por 5 minutos, luego invertir en una rejilla y sirva cuando este tibio o frio, a su elección. 

martes, 21 de junio de 2011

22

GALLETAS ALBARICOQUE ( kANELA Y LIMÓN )

Una de las recetas que hace un siglo tenía en pendientes, desde que ella la subió al foro de Mundorecetas, que es el enlace que yo tengo guardado. Ella no necesita presentación, tiene unas recetas increíbles en su blog y una maravilla de fotos. Su blog Kanela y limón uno de mis favoritos, la verdad es que no paso todo lo que me gustaría, pero, sin duda cuando puedo es uno de mis rincones especiales.


No me han quedado todo lo bien que debería, mira  que siempre digo lo mismo: con el niño en casa nada de recetas para la panadería ... pues siempre pico !!!: en cuánto me he dado la vuelta me lo he encontrado en un charco de aceite de oliva, me ha derramado como litro y medio: ala, a fregar cocina, niño, mala leche a raudales que escondes debajo  de una sonrisa porque sabes que es un niño muy pequeño y que la culpa la tienes tú por cagaprisas y no tener paciencia para hacerlo mañana si es que ....
La receta la tomó de otro sitio, pero, como yo la he cogido de ella es la que pongo de referente, bueno, tras la introducción vamos con la receta. En el enlace que os he puesto de mundorecetas está el paso a paso perfecto que ella nos puso en su día.

 GALLETAS ALBARICOQUE ( kANELA Y LIMÓN )






Ingredientes ( 16 albaricoques ):

Masa de las galletas


- 300 gramos de harina
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar glas
- 1 huevo
- 2 cucharadas de crema agria
- 1/2 paquete de levadura en polvo

Decoración final


- Nutella o cualquier otra crema de chocolate
- Leche para la decoración
- Colorantes rojo y amarillo
 - Azúcar para el acabado


TOQUE CARMELA


- A la mitad de las galletas, en vez de nutella, les he puesto una crema dulce de coco por probar, y me han gustado también mucho.


Preparación:




1) Mezclar todos los ingredientes de la masa de las galletas en un bol amplio y los terminamos de unir con las manos.

2) Una vez formada la masa, hacemos bolas del tamaño de una nuez (nos podemos embadurnar las manos de aceite para que nos sea más fácil esta tarea) y las colocamos en una bandeja de horno con papel antiadherente.

3) Hornear las bolitas de galletas a 180ºC unos 20 minutos aproximadamente.

4) Mientras están calientes y con mucho cuidado de que no se nos rompan las vamos ahuecando con la punta de un cuchillo o una cucharilla de café.

5) Los trocitos que vamos retirando los aprovechamos para el relleno y los mezclamos con nutella. Nos tiene que quedar la mezcla cremosa para que actúe de pegamento al unir las dos partes de nuestros albaricoques.

6) Para la decoración, ponemos un poco de leche en dos recipientes: a uno le ponemos colorante rojo y al otro amarillo

7) Cogemos un albaricoque y mojamos la mitad en el color rojo y la otra mitad en el amarillo (esta operación hay que realizarla lo más rápido posible pues si se mojan demasiado se rompen). A continuación las rebozamos por azúcar. Ya están listas para servir.






domingo, 12 de junio de 2011

32

BOLLOS PREÑAOS II: RECETA DE X. BARRIGA PERO AL ESTILO CARMELA

Ando un poco desconectada estos días por una falta crónica de tiempo, sin embargo, hay personas a las que he conocido este año que cuando preparan concursos en sus blogs no puedo dejar de participar ya que les he cogido mucho cariño. Este es el caso de Isabel ( Aliter Dulcia ) que nos ha propuesto un concurso de recetas asturianas para celebrar sus 1000 seguidores !!!, si no se me ha colado ningún cero, realmente fantástico su blog, no dejéis de visitarlo, yo aprendo muchísimo, es uno de mis blogs favoritos.


Como no conozco demasiado de la gastronomía asturiana, me he decantado por estos bollos preñaos que en casa gustan mucho pero claro, con mi toque Carmela, ya que los chorizos de cóctel que he usado los he preparado antes a la sidra y para la masa he usado harina de trigo y de avena, dando unos bollitos con un aire rústico muy rico.


He tomado una receta que ya he probado y sé que sale bien aplicando luego mis tuneos, es la de Xavier Barriga de bollos preñaos de su libro " Panes" al estilo de Carmela, espero que os guste.


BOLLOS PREÑAOS ESTILO CARMELA



Ingredientes para 10 bollitos:

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 300 ml de agua
- 5 gramos de levadura fresca


Relleno:


- Choricitos al gusto



TOQUE CARMELA



- Mis choricitos están hechos a la sidra un poco, no terminados del todo para que no se resecaran en el horno.
- He puesto mezcla de harinas, 400 gramos de harina de fuerza de trigo y 100 gramos de harina de avena 



Preparación:



1) Amasado:




- En tmx: Poner en el vaso el agua, las harinas y la sal 15 segundos, vel.6. A continuación 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga. Terminado el tiempo poner la levadura y poner 1 minuto, vel. espiga.




- A mano: Poner las harinas en la mesa de trabajo, abrir un hueco en el centro y poner el agua y la sal, amasar hasta dejar una bola lisa. Añadir la levadura y volver a amasar hasta que quede integrada.




- Panificadora: programa de amasado.
2) Una vez amasada, dejar en un bol de plástico con un poco de harina en la base y tapada con un trapo húmedo unos 30 minutos.




3) Divide la masa en porciones de 80 gramos.

Deja reposar las porciones en la mesa tapadas con el trapo húmedo otros 15 minutos.

4) Forma las barritas o panecillos a tu gusto,envolver los choricitos dejandolos bien cubiertos, pon en una bandeja de horno forrada con papel, tapa, y, deja reposar 90 minutos. Cuando esté listo para ir al horno haz un corte profundo a lo largo y pulveriza con agua.

5) Precalienta el horno con un bol de agua a 250º. Introduce los panes y baja la temperatura a 210º. Hornea unos 22 minutos aproximadamente.
Notas:
- Me ha gustado mucho la mezcla de harinas, la de avena le ha dado un toque rústico y crujiente, un tono más tostado al pan, que mezclado con los jugos de los choricitos a la sidra ha sido un visto y no visto.














Y esta es otra variante que se llama: " NUNCA HAGAS PAN CON UN NIÑO PEQUEÑO EN LA COCINA ..."


Os explico, aquí el ayudante de cocina de tamaño mini, al que le tuve que dar un trozo de masa si no quería estrellarle, me puso tan nerviosa cuando se subió al cubo de la basura, y lo ví con un cuchillo en la mano del escurridor de platos, que, empecé a aplanar el bollito para meter el choricito ¡¡ y ya estaba dentro !!, aysss, pordiosss, cuando ví que le asomaba una cosa roja por los lados me iba a dar algo, ja, ja, pero, mira en vez de tirarlo le puse un poco más de la masa y lo dejé así tipo torta que ha quedado muy crujiente y rica, así que me alegro de las travesuras del minichef .... a veces, ehhh, sólo a veces.


Este es el culpable, y si véis manchas de colores por todos sitios, es que el rato antes me había tirado la mermelada de pimientos que acababa de hacer, si es que...., las fotos han salido borrosas porque no se estaba quieto, pero he querido ponerlas para qué veáis que trae madera de cocinero ... o de demolidor de casas ja, ja.








Y esta es la torta - bollo resultado del ataque de nervios:


lunes, 6 de junio de 2011

14

TUTORIAL Nº 8: RZIZA MARROQUÍ ( MABEL )

Otra receta de la estupenda página de La cocina de Ile, en este caso de maBel . Este original pan me encantó en cuanto lo ví, me resultó muy vistoso para hacer con invitados, además, al ser un pan de sartén es muy rápido de preparar, no tiene apenas levado, una ganga de tiempo para ir con prisas y con unos resultados muy ricos.


Es un pan muy crujiente, yo he preparado 2 del tamaño que ella, y los otros dos los he dividido en otros dos dando 4 más pequeñitos que he utilizado a modo de tosta en otra receta, realmente bueno. Espero que os guste.




RZIZA MARROQUÍ ( MABEL )




Ingredientes ( 4 panes ):


- 250 gramos de harina común
- 250 gr de sémola fina ( la he comprado en El Amasadero )
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca para panaderia
- 2 cucharadas de leche
- 250 ml de agua tibia (puede ser un poco menos)



Preparación:
1) Mezclar la harina con la levadura, y la sémola, abrir un hueco en el centro y verter el agua, la leche y la sal, mezclar todo bien. Amasar durante unos minutos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Damos forma de bola a la masa y dejar descansar 5 minutos.








2) Mientras derretir 50 gramos de mantequilla, y la mezclamos con 50 gramos de aceite.






 
3) Cortar la masa en 4 porciones iguales, si no sabemos hacerlo a ojo pesamos la masa y dividimos por 4, dar forma de bola a cada porción, dejar reposar otros 5 minutos.




 
4) Estirar cada porción con el rodillo, introducir en la máquina para pasta fresca con un poco de harina, hasta el nº 5 más o menos.


5) Elegimos el tipo de corte, en este caso spaguetti. Dejar caer sobre el plato con la mezcla de mantequilla y el aceite.

6) Tomar los spaghetti prolijamente y los enrollamos, los ponemos de forma vertical, lo aplastamos fino, y lo ponemos en una sarten caliente sin nada. Se cocina de un lado y del otro, nos quedan así los hilos de pan crujiente.





RESUMEN EN FOTOS



Notas:

- Es una delicia crujiente, de sabor muy rico, pero, os aconsejo comerlo recién hecho, luego pierde un poco la gracia ya que no queda tan crujiente.
- Es un pan muy calórico, no por su masa, si no porque está bañado en mantequilla y aceite, así que ojito los de la dieta. Eso sí, está riquísimo eso no se lo quita nadie :))