Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

XAVIER BARRIGA - MAGDALENAS CLÁSICAS DE LIMÓN Y CANELA Y MI VERSIÓN CON LIMEQUAT

Hace algún tiempo probé estas magdalenas que venían en el libro "Panes" de Xavier Barriga, por aquél entonces era mi primer libro de pan y hacía todas las recetas que venían. Hoy tengo mogollón de libros, en español, en inglés y hasta en japonés, y sin embargo, recurro a este primer libro por su sencillez y lo bien que salen sus recetas.

Aunque os parezca que no hago pan, si que hago en cuanto tengo un claro, lo que pasa es que son los mismos que ya tengo en el blog,  por comodidad y porque sé que salen bien cuando tengo poco tiempo son los que hago, de hecho, después de las magdalenas de limequat estoy horneando barritas de pan. El martes retomaré la tarea de hacer pan, un besote y feliz año nuevo !!!

La primera foto es de hace bastante tiempo por lo que es pésima, algo si he mejorado, sobretodo por la cámara ja, ja. En fin, digo que la primera foto es la receta tal cual viene en el libro de Xavier con pepitas de chocolate blanco; la segunda es una versión mía que he hecho con unos cítricos que me enviaron de un concurso que gané hace poco : limequat, son parecidos a las naranjitas chinas o kumquats, pero, más amarillos, he puesto sólo dos triturados en la masa, cómo no los he tomado nunca no he querido abusar y en esta ocasión, he eliminado el limón.



MAGDALENAS CLÁSICAS DE LIMÓN Y CANELA


Ingredientes (12 magdalenas)

- 125 gramos de huevo (2 huevos medianos más o menos) a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar
- 60 ml de leche a temperatura ambiente
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gramos de harina de reposteria
- 5 gramos de impulsor ó levadura química
- Una pizca de sal, canela y ralladura de limón
- Pepitas de chocolate blanco al gusto

Preparación:

1) Batir los huevos y el azúcar con las varillas. (En la tmx: poner la mariposa, echar los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, 37º, vel.3, cuando acabe programar otros 5 minutos, vel.3 sin temperatura).

2) Mezcla la leche con el aceite de girasol y únelo a la mezcla de huevos batiendo lentamente. (En la tmx: añadir el aceite y la leche al vaso 4 segundos, vel.2) .


3) Aparte, agrega el impulsor, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir a la mezcla anterior lentamente. Cuando la mezcla sea homogénea batir más rápido 2 minutos. Tapa la mezcla con un paño y deja en la nevera al menos 1 hora. (En la tmx: agregar el impulsor, la sal, la canela, el limón y la harina unos segundos a vel.1 1/2 y luego, unos segundos a vel.4)


Precalienta el horno a 250º.
4)  Pon la masa en una manga pastelera de boquilla lisa y distribúyela en cápsulas de magdalenas. Llena sólo las 3/4 partes para que no se salga la masa. Poner las pepitas por encima de la masa en cada capsula, esto hará que vayan bajando poco a poco y no se queden todas abajo.

5) Hornea a 210º unos 14 - 16 minutos. Dejar enfriar.


VERSIÓN 2: CON LIMEQUAT
Se procede exactamente igual excepto que he añadido a la masa 2 limequats triturados y he eliminado la cáscara de limón, y he horneado 3 - 4 minutos más.
Si la versión primera me gustó en su momento esta es DELICIOSA, como os he dicho no me he atrevido a añadir más de 2 limequats por si me resultaba fuerte, y creo que ha quedado en su punto así, ni muy suave ni muy fuerte, con lo que me gustan los cítricos me he enamorado de estos pequeñitos frutos, os los recomiendo de verdad.




Ideales para acompañar un buen capuchino ...





























martes, 20 de diciembre de 2011

PAUL GAYLER, FRANCIA - BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS : DEDICADO A Mª LUZ

Le prometí a una muy querida amiga que le iba a dedicar una entrada, no ha podido ser una de galletas como me hubiese gustado pero quería que fuese la primera que pusiera en la panadería.

Mi amiga se ha llevado una gran decepción por la falta de participación de su concurso, yo le he dicho que no se lo tome a mal que en la blogosfera hay muchos concursos y sorteos, es difícil sacar tiempo para todo, yo iba a poner también el mío, el que hago para celebrar mi cumpleaños que es el 25, día de Navidad, pero, viendo la cantidad que había he decidido dejarlo para cuando haga los 2 años de blog en Abril.

Bueno, no quiero escrbir un testamento, sólo decirle que la quiero un montón, que me gusta su cocina, su calor de hogar, que no por tener un bache se tiene que venir abajo, hay días que el blog te da muchas cosas buenas y al otro un palo, no es diferente de nuestro día a día, así que venga, ánimos arriba y a seguir cocinando rico como tú sabes !!!. Ahhh, y espero que te gusten mis macetitas.

Llevo mucho tiempo sin poner nada aquí en mi querida panadería, tampoco he podido todavía hacer los cambios que quería hacer, ni repetir panes y arreglar las recetas. Cuando empecé este blog lo hice para tener las recetas de panes que iba probando todas juntas, nunca pensé que le gustaría a nadie y mucho menos que hicieran mis ideas y les gustaran ¡¡ alucinante !!.

Soy una persona muy impulsiva, con la edad gracias a Dios voy mejorando mi "nervio", pero, al mismo tiempo me gusta hacer las cosas bien, así que en enero intentaré , como todo el mundo hace en este mes nuevos objetivos je,je, plantearme los cambios que tanto necesita el blog y la panadera que soy yo. Hasta puede que haga algún curso de panadería, ahora tengo tiempo y me gusta aprovecharlo que luego se pasa uno todo el año quejándose por el trabajo y la falta de tiempo.

Otra cosa, me gustaría pedir disculpas si me habéis mandado correos y no he podido contestar adecuadamente, tened en cuenta que no soy panadera, sólo una aficionada con mucho que aprender, preguntas de mis panes sí puedo contestar pero otras más técnicas desgraciadamente no. Si me has mandado algún correo por favor vuelve a intentarlo y yo buscaré la manera de contestarte, en casa estamos muy liados y no he podido estar muy pendiente, de nuevo, mil disculpas.

Bueno, sin más rollo os presento estos brioches de azafrán con ese bonito color amarillo son ideales para servir en la mesa de las comidas navideñas. No tenía 15 macetitas, y dado los mil chismes que pueblan mi cocina si me da por comprarlas mi marido me mata je, je, así que he aprovechado mis flaneras, son menos chic, pero, bueno, luego he comprado unos vasitos que me han costado todos 1 € para vestirlos, además, así vestiditos son ideales para llevar o regalar :)).

Ahhhh, y con este pan incorporo este autor que no lo había hecho hasta ahora: Paul Gayler, de su libro  "Panes del mundo".


BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS





Ingredientes ( 15 brioches ):

- 75 ml de leche tibia
- Una pizca de azafrán en polvo, he usado un sobrecito de la marca Carmencita del lote que me regalarón, ummm cómo huele.
- 15 gramos de levadura fresca o 7 gramos de levadura seca instantánea ( o 8 gramos de levadura seca activa)
- 350 gramos de harina de fuerza blanca
- 1/2 cucharadita de sal marina fina
- 3 huevos
- 175 gramos de mantequilla en pomada
- 35 gramos de azúcar lustre
- 1 yema de huevo mezclada con una cucharadita de leche para glasear

Preparación:

1) Calentar la leche con el azafrán a  fuego muy suave unos 2 minutos. Dejar entibiar. Incorporar la levadura desmenuzada por encima y mezclar bien.

2) Poner la harina y la sal en un cuenco o bol amplio, hacer un hueco en el centro. Añadir la mezcla de azafrán y leche, luego los huevos, mezclar con una mano hasta obtener una masa blanda. Mezclar la masa con una cuchara de madera 3 - 4 minutos hasta obtener una masa lisa.

3) En un bol aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté clara y esponjosa, e incorporar a la masa ,poco a poco,hasta que esté completamente integrada ( no poner toda la mantequilla azucarada de golpe porque nos quedaría una masa excesivamente blanda y difícil de manejar, ir agregando cucharadas y mezclar a la vez). Volcar a la mesa de trabajo. Amasar hasta que la masa esté lisa y elástica. Dar forma de bola. Devolver la masa al bol limpio y espolvoreado con un poco de harina. Cubrir con un paño o film y dejar 1 1/2 horas o hasta que haya doblado de volumen.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, golpear la masa para quitarle aire. Volver a cubrir con film y dejar reposar toda la noche.

5) Poner la masa de nuevo en la mesa ligeramente enharinada, dividirla en 15 porciones iguales, de unos 50 gramos cada una. Colocar en las macetitas (*)  o moldecitos elegidos, previamente engrasadas y forradas con papel de horno. Poner los moldecitos en la bandeja de horno, cubrir y dejar fermentar 1 hora.

Precalentar el horno a 200º.

6) Pincelar los brioches con el glaseado de huevo y leche. Hornear 10 - 12 minutos a 200º hasta que tengan un color dorado. Dejar enfriar en rejilla.


(*) Si quieres prepararlos en macetitas:

Lavar y secar las macetas muy bien. Pintar con aceite por fuera y por dentro. En el horno a 140º poner las macetas pintadas con aceite unos 30 minutos, dejar enfriar. Repetir el proceso 2 veces más, esto evitará que se agrieten.






domingo, 27 de noviembre de 2011

GALLETAS DE CACAHUETE EN EL MICROONDAS

Me he encontrado esta receta en un librito que me pedí hace tiempo en Amazon sobre recetas de pastelillos, como os habréis dado cuenta la panadería la tengo algo parada, sigo haciendo pan de vez en cuando, pero hasta el mes que viene no podré poneros entradas en condiciones, como estas galletas me han parecido muy rápidas os las pongo por si os interesan :).


También habréis notado que ando de cambios y que las etiquetas van y vienen de un día para otro, os pido un poco de paciencia, espero que para final de año haya dejado mi panadería un poco más a mi gusto y al vuestro, sólo que es un cambio lento porque pretendo ir repitiendo los panes, cambiar fotos, mejorar los paso a paso y si es posible, editar algún video, en fin, poco a poco.


GALLETAS DE CACAHUETE EN MICROONDAS





Ingredientes ( 25 - 30 unidades ):

- 1/2 taza de mantequilla suave de cacahuete ( en una taza de 250 ml llenar hasta la mitad )
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 3/4 tazas de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 taza de harina, he usado 180 gramos de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de postre de impulsor químico tipo levadura Royal
- Azúcar glass para decorar, opcional

Preparación:

1) Batir la mantequilla de cacahuete con la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa la mezcla. Añadir el huevo y la esencia de vainilla, mezclar bien. Tamizar la harina con el impulsor e incorporar a la mezcla anterior. Mezclar hasta obtener una masa durita, añadir harina si es necesario.

2) Tomar cucharadas de masa y formar bolitas pequeñas. Repetir hasta acabar con toda la masa.

3) Poner en el plato giratorio del microondas papel de horno de la misma medida que éste. Ir dejando las bolitas, 10 cada vez, sobre el plato separadas 2 cm del borde, aplastar cada una ligeramente con el dorso de un tenedor. Cocinar a potencia máxima 2 minutos. Sacar sin retirar del papel y dejar enfriar en una rejilla, se pueden volver a marcar con el tenedor si se quiere. Cocinar el resto de las bolitas de igual forma poniendo un nuevo trozo de papel cada vez.

Espolvorear con azúcar glass y servir o guardar en un recipiente hermético o caja de galletas.




Notas:



- Las cantidades variaran según usemos una marca u otra de mantequilla de cacahuete, o como en mi caso, que mis huevos son ecológicos y por tanto más pequeñitos que los comerciales, he puesto 2 en lugar de uno solo. Cuando se trabaja la masa se va viendo si necesita uno u otro ingrediente.


- Personalmente las encuentro muy ricas, rápidas de hacer y sabrosas, tienen un íntenso sabor a cacahuete que me recuerda a las cookies. Espero que os gusten.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BIZCOCHITOS EN CONSERVA

Una forma estupenda de tener siempre bizcocho a mano guardadito en la despensa, a pesar de las apariencias dura perfecto ¡¡ meses !!, alucinante de verdad. Se puede preparar con la receta de bizcocho preferida en casa, sólo hay que tener en cuenta que las recetas de bizcocho "seco", sin aditivos se conservan mejor que las que llevan, por ejemplo, frutas o cremas.

He elegido un bizcocho del libro de mi thermomix, el libro básico, que sale muy rico y jugoso. Aquí la thermomix funciona como una simple batidora o mezcladora, o sea que se adapta perfectamente al método tradicional. Siempre lo he preparado en tamaño grande, pero, al hacerlo hoy en tarritos pequeños he reducido el tiempo de horneado, es cuestión de vigilar que no se queme y de no llenar mucho los tarros para que al crecer la masa no crezca por fuera del tarro y no se pueda cerrar, si nos pasa esto basta con recortar al filo con un buen cuchillo y cerrar.

IMPORTANTE: es importante que se usen frascos de paredes rectas, como éstos que eran de flanes, si el cuello es más pequeño luego no se desmoldan bien.

BIZCOCHITOS EN CONSERVA



Más de cerca ...


Ingredientes

- 3 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos de aceite de girasol
- 1 yogur griego ( ó de limón )
- 170 gramos de harina bizcochona ( con la levadura ya incorporada )
- Un pellizco de sal
- Una cucharada de esencia de vainilla
- La ralladura de un limón
- Mantequilla para untar los frascos
- Frutos secos molidos para el interior, opcional
Preparación

Poner a calentar el horno a 170º ( yo sin aire, calor arriba y abajo)
1) Poner los huevos en el vaso con el azúcar 2 minutos, 37º, vel.3. Agregar el aceite, el yogur, la esencia de vainilla y programar 15 segundos ,vel.3.

2) Incorporar la harina (tamizada antes), la sal y , la ralladura del limón si nos gusta,programar 12 segundos en vel. 2 1/2.Terminar de envolver con la espátula.
3) Untar los frascos o tarros elegidos una vez limpios, esterilizados y secos, con mantequilla. Si nos gusta espolvorear los frutos secos por dentro, se quedaran pegados a la mantequilla.
verter la mezcla en los frascos preparados sin sobrepasar las 3/4 partes, incluso un poco menos.

4)  Hornear los frascos SIN TAPAR a 170º unos 25 - 30 minutos , más o menos. Yo le pongo siempre unos 10 minutos sólo por abajo para que suba la masa y el resto arriba y abajo, pero, es cuestión de gustos.
Cerrar los frascos inmediatamente después de sacarlos del horno, sin quemarse !! .
Se conservan mucho tiempo.

domingo, 23 de octubre de 2011

LINDA COLLISTER - PAIN DE CHAMPAGNE , UN PAN FRANCÉS

Sigo en esa búsqueda ardua y pesada de conseguir esos agujeritos en la miga del pan, poco a poco, algunas burbujillas voy consiguiendo, muy tímidas ellas pero, en fin, espero encontrar el método eficaz de lograrlo. Por ahora, me he encontrado con un pan lleno de sabor y una corteza crujiente, ummm, me he enamorado de este pan, y para probarlo lo he untado de tomate natural, hierbas provenzales y cebolla frita deshidratada, os lo recomiendo.


He usado la masa ácida que os puse el otro día, la saqué de la nevera unas horas antes de usarla para que estuviera a temperatura ambiente. El amasado lo he hecho en la panificadora en el programa de 15 minutos, o sea, el amasado en frio sin levado, y luego lo he dejado levar muchas horas, a su ritmo. La verdad es que trabajar con fermentos o masas madre es más complicado que hacer pan si ellos, pero a mi humilde entender el sabor del pan está muchísimo mejor, cada uno lo prepare como quiera.


Lo que más me ha gustado de este pan es que no lleva levadura comprada sólo las levaduras naturales de la fermentación.


PAIN DE CHAMPAGNE (LINDA COLLISTER)




Ingredientes ( 1 hogaza ):


- 450 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de harina de integral fina
- 200 gramos de fermento de masa ácida
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal marina
- 325 ml de agua tibia

Preparación:

1) Mezclar las harinas y la sal en un cuenco grande, hacer un hueco en el centro. Verter el agua en él. Añadir el fermento en el centro donde hemos puesto el agua para obtener una pasta bastante líquida. Mezclar gradualmente con la harina hasta conseguir una pasta ligeramente blanda. Dependiendo de nuestro fermento y su grado de hidratación añadiremos más o menos agua o harina, una cucharada cada vez.

2) Volcar la masa en la mesa enharinada, amasar a fondo unos 10 minutos, nos debe quedar una masa lisa y elástica.

3) Devolver la masa al cuenco, tapar con papel plástico y dejar levar  de 2 a 6 horas, dependiendo del vigor del fermento y la temperatura, hasta que doble de volumen.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, dar unos golpes suaves con el puño para desgasificarla. Formar con ella una bola, espolvorear con harina. Colocar la masa en un cesto o banneton, Introducir en una bolsa de plástico grande, inflarla, y dejar levar el pan de 2 a 4 horas hasta que doble de volumen.

Precalentar el horno a 230º con un cuenco de agua para que se genere vapor.

5) Hacer unos cortes en forma de recuadro en el pan, espolvorear con agua ligeramente e introducirlo en el horno caliente a 230º unos 30 - 35 minutos en la parte baja del horno. Dejar enfriar en rejilla.

Se conserva bien tapado unos 5 días y puede congelarse hasta un mes.





Notas:

- Son panes lentos, pero no son difíciles de hacer, sólo necesitan de levados largos y de paciencia, pero, sin duda, están buenísimos.
- Si vemos que se tuesta demasiado cubrir con papel de aluminio hasta que acabe el tiempo.




**** He vuelto a repetir la receta , esta vez con un fermento de 2 semanas al que he ido alimentando cada 5 días, mirad como aumentan las burbujas, increíble ¿verdad?, ahora subo las fotos, un beso.


domingo, 16 de octubre de 2011

LINDA COLLISTER - PAN DE MASA ÁCIDA DE CALIFORNIA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL PAN

Hoy, como muchos ya sabréis, es el Día Mundial del Pan ( World Day of Bread ). Zorra, nos invita como cada año a los panaderos y aficionados a preparar pan casero a participar en el evento conmemorativo de este día preparando un pan, del tipo que queramos, yo ya he visto auténticas maravillas que me he anotado en mi carpeta de pendientes.






La receta debe publicarse hoy 16 de octubre, luego ella hace un recopilatorio con todos los participantes y es muy interesante ya que le llegan panes de todo el mundo, no os extañará que a una novata como yo esto le resulte fascinante.


Para celebrarlo, me he atrevido con un pan que lleva fermento de masa ácida ( receta de Linda Collister ). Debo decir que es un pan con un sabor increíble, el fermento previo ha llenado mi pan de burbujas, un pan con miga abundante y una corteza muy fina y crujiente, me ha gustado mucho. Os lo recomiendo, es algo largo de preparar, pero, no tiene complicacioñes.


PAN DE MASA ÁCIDA DE CALIFORNIA














Ingredientes ( 2 panes medianos ):

- 500 ml de agua tibia, quizás algo más o algo menos depende de lo hidratado que esté el fermento
- 15 gramos de levadura fresca de panadero ó 7 gramos de la seca
- 900 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina


Preparación:


1)  Poner en un cuenco amplio el fermento y el agua, mezclar para obtener una masa bastante líquida. Desmenuzar la levadura por encima e incorporar bien. Mezclar la harina con la sal, y batir gradualmente con el líqueido con ayuda de la mano hasta que estén bien mezcladas. La masa debe ser blanda pero no pegajosa; si está demasiado suelta añadir un poco de agua, una cucharada cada vez; si está demasiado líquida, añadir una cucharada de harina, una casa vez.


2) Volcar la masa en la mesa ligeramente enharinada y amasar bien hasta que esté homogénea, firme y muy flexible. Devolver la masa al cuenco y cubrir con una película de plástico. Para mejorar su sabor, dejar levar lentamente en un sitio frío hasta que haya doblado de tamaño, aproximadamente 4 horas, o toda la noche en la nevera.


3) Volver a volcar la masa en la mesa ligeramente enharinada, aplastar para desgasificar. Si se ha guardado en la nevera hay que sacarla 2 horas - 1 hora antes.


4) Dividir la masa en dos porciones iguales, cubrir con plástico y dejar reposar 10 minutos. Formar una bola con cada una, manejando la masa lo mínimo posible. Poner los panes sobre las placas de horno preparadas, yo este paso no porque las he horneado en la piedra de horno. Envolver en una bolsa de plástico grande inflada y cerrar el extremo. Dejar levar unas 2 horas.


Precalentar el horno a 220º con un cuenco con agua. El vapor de agua hace que se consiga una corteza estupenda


5) Destapar los panes, hacer cortes en forma de rombo con un cuchillo muy afilado o cutter para pan. Poner dentro del horno caliente, espolvorear con agua en un spray y hornear 30 minutos a 220º.La base al sacarlos debe sonar a hueco.


Dejar enfriar en una rejilla. Pueden congelarse hasta 1 mes. Disfrutarlos !!!

LINDA COLLISTER - FERMENTO DE MASA ÁCIDA

Llevo algún tiempo queriendo mejorar la calidad de mis panes y me he propuesto indagar más en las masas madre, los prefermentos, los poolish, etc..., es decir, aquellas preparaciones previas a nuestro pan y que ejercen de masa de arranque.


Este fermento es muy fácil de preparar en casa, sólo se necesita agua, harina de fuerza y paciencia, nada más que eso. como la receta tal cual la tiene ella en su libro es más larga que un testamento yo la he resumido un poco para que se entienda.


" El objetivo es capturar y dejar crecer las levaduras naturales, hongos, presentes en el aire y la harina. A medida que crecen producen burbujas de dióxido de carbono y ácido láctico que sirven para levar la masa y aportarle mejor sabor. " ( extracto del libro de Linda Collister )


FERMENTO DE MASA ÁCIDA

Ingredientes para empezar:

- 100 gramos de harina de fuerza
- 100 ml de agua tibia

Para cada refresco:

- 100 gramos de harina de fuerza
- Agua tibia

Preparación:

DÍA 1:

Mezclar en un cuenco el agua y la harina de fuerza, debe quedar una pasta blanda y pegajosa. Cubrir con un paño húmedo y dejar de 2 - 4 días, si es necesario volver a humedecer. En mi caso, sólo 1 día ya que aquí hace mucha calor y fermentó al momento. Aspecto burbujeante.






DÍA 2:

Añadir a la preparación 100 gramos de harina de fuerza y la suficiente agua para obtener una masa como la anterior. Dejar tapada otras 24 horas con un paño húmedo.


DÍA 3:

El fermento está muy activo ahora, removerlo bien y tirar la mitad ( yo en vez de tirarlo lo he dividido en dos, uno para gastarlo entero y el otro para conservarlo ). volver a agregar 100 gramos de harina de fuerza y el agua suficiente para obtener una pasta parecida a una masa, algo más blanda. La masa tendrá un aspecto burbujeante y podrá usarse en 6 - 8 horas.



Una vez creado el fermento podrá durar mucho tiempo, alimentandolo cada 5 días más o menos, incluso aunque no se utilice. Guardar en un recipiente hermético en la nevera. Cuando vayamos a usarlo, dejar a temperatura ambiente unas horas, luego y puede usarse, debe tener aspecto burbujeante de nuevo.

Si se separa y forma un líquido oscuro sobre una pasta densa NO pasa nada, se remueve bien y se alimenta de forma natural.

SI huele mal en vez de ligeramente ácido, reducir a un par de cucharadas y empezar de nuevo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MENTA PARA EL CONCURSO CARIS

Quería comentaros que os quedan unos días para meter a vuestros Caris, ya sean vuestras parejas o hijos adolescentes, o sea aquellos que viven en casa pero que nunca les da por entrar en la cocina, para ganar uno de los fantásticos premios del concurso.


En esta ocasión les toca ser anfitrionas del evento a nuestras queridas pinuinas ( La cocina de las pinuinas ), dos chicas supersimpáticas y buenas cocineras que nos han propuesto un sencillo bizcocho , vamos chicos y chicas que sólo se trata de mezclar y hornear, una pasada de rico el resultado. Como mi bizcocho lo quería para llevar al trabajo mi cari me lo ha preparado en moldecitos para llevar, y al mío le ha puesto unas onzas de chocolate negro relleno con crema de menta que me encanta, aparte de hacerlo de choco je, je, si es que es un sol.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MENTA PARA EL CONCURSO CARIS...NOSOTROS TAMBIÉN !!!





Ingredientes:

-180 grm de azúcar.
-220 grm de Harina, lade mi cari bizcochona 200 de harina y 20 de cacao sin azúcar
-4 huevos caseros.
-180 ml de aceite.
-1 sobre de levadura.
-Un paquete de bombones Mini Catanies (Si no tenéis, podéis añadir, pepitas de chocolate, nueces, pasas, o el ingrediente que más os guste para vuestro Bizcocho), el de mi cari lleva chocolate troceado de crema de menta

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Y empezamos!!!

En un bol ponemos, todos los ingredientes, menos los Bombones. Como veis en la foto. Acordaros de tamizar la harina, (esta es una buena oportunidad, para enseñarle a los Caris, lo que es tamizar, y para que sirve ese artilugio raro de la cocina!!)

Cuando los tengamos todos en el Bol, con una amasadora, batidora... Batimos hasta que esté todo bien integrado. El color que tomó mi masa, se debe a que los huevos son caseros, y esto se notará también después en el bizcocho, ya veréis.

Cuando esté bien mezclado, es el momento de añadirle el ingrediente que hayáis decidido. En nuestro caso, estos ricos bombones de chocolate, rellenos de nueces. Le dieron al bizcocho un toque muy especial, pero sorprendernos con vuestras creaciones!!!

Una vez los tengamos en el bol, revolvemos bien con una espátula, para que se repartan por toda la masa, y quede el bizcocho bien proporcionado.

Una vez hecho esto, untamos un molde con mantequilla, y lo espolvoreamos con un poquito de harina. Echamos la mezcla y metemos al horno. Yo lo tuve 30min, pero depende del horno de cada uno. Pasado este tiempo, os recomiendo pincharlo con un palillo, si sale limpio es que ya tenemos el postre listo, si no lo dejamos unos min. más...

El de mi cari al ser más pequeño y estar en tres envases lo ha dejado sólo 24 minutos, va en cada horno.


Cuando pase el tiempo, lo dejamos enfriar sobre la rejilla. Unos min, antes de emplatar.

domingo, 18 de septiembre de 2011

TUTORIAL Nº 10: BOLLITOS PARKER HOUSE ROLLS ( SONIA - L'EQUISIT )

Llevo mucho tiempo viendo este tipo de pan, con más capas, en forma redonda, de mil maneras y entre los montones de pan que tengo pendientes hoy les ha tocado a estos. Tengo poco que añadir a ¡¡¡ riquísimos !!!.


Entre todos los blogs fantásticos que he encontrado en la red con esta receta, hoy he elegido estos de mi querida Sonia ( L' Exquisit ), una fantástica persona y mejor cocinera, me quedo alelada con sus fotos, de 10, además, siempre que tengo alguna duda ella acude al rescate, un besote y qué rico que está esta receta tuya no sé de dónde la sacaste, pero, muchas gracias guapa.



BOLLITOS PARKER HOUSE ROLLS
 





Ingredientes:
- 560 grs. harina , la mía de fuerza
- 250 ml. leche
- 20 grs. levadura instantánea de panadero (ó 40 grs. levadura fresca ó 16 grs. levadura de panadería tipo Maizena)
- 10 grs. sal
- 30 grs. azúcar en polvo
- 60 grs. margarina (o mantequilla)
- 1 huevo batido
- 30 grs. margarina para el acabado, a temperatura ambiente

Preparación:
1) Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura) e incorporar el huevo, la margarina y la leche. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea.
 Con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida.


Con panificadora. poner primero la leche, la mantequilla o margarina blandita y el huevo, luego los ingredientes secos y poner el programa de "masa".










2) Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante una hora, hasta que doble su volumen.


Dividir la masa en dos partes y hacer un rectángulo con cada masa de 20x20 cm., cortar 4 tiras (5x20 cm.) y después cortar por la mitad a lo largo (quedarán tiras de 5x10 cm.).







3) Doblar cada tira por la mitad y disponer 4 de ellas pegadas la una con la otra. Hacer lo mismo con el resto de la masa.






Tapar con un trapo y dejar reposar 30 minutos.


Pintar con la margarina y hornear 15 minutos a 200 grados, hasta que estén dorados.


Yo los he puesto en moldes para magdalenas engrasados para que no se me abrieran demasiado.





Poner encima de una rejilla y pintar de nuevo con margarina. Dejar enfriar.