domingo, 6 de abril de 2014

8

PAN CON AJO, TOMATES SECOS, ORÉGANO Y TOMILLO

Tenía que estrenar la piedra de hornear como fuera y como sigo sin tener tiempo ni de rascarme he cogido una receta que ya he probado antes tuneándola un poco con tomates secos, hierbas aromáticas y un buen aceite de oliva para mezclar los sabores; como todos mis inventos estoy con los dedos cruzados a ver qué es lo que sale del horno.
La piedra es bastante gruesa, como de unos 3 cm, así que tarda bastante en calentarse a tope. La he puesto a unos 230º, a la media hora mi marido ha puesto una pizza para aprovechar el calor del horno, y a la hora que ya está bien caliente he puesto este pan en molde y una hogaza de cebolla frita, nerviosa estoy con el resultado, como salga bien me van a pedir pan media familia ja, ja.
Una de ellas la he amasado en la thermomix ( cebolla ) , y levado en baneton; y, la otra ( ajo ) en la panificadora así podremos comparar los métodos de amasado. Luego pongo fotos del corte que ahora está que pela de caliente, lo acabo de sacar del horno.


PAN CON AJO, TOMATES SECOS, ORÉGANO Y TOMILLO


Ingredientes ( 1 pan de 1 kilo aprox. ):


- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de levadura fresca
- 320 ml de agua
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 3 cucharaditas de ajo en polvo
- 3 tomates secos picados
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación:

Precalentar el horno a 230º con la piedra y un plato con agua desde el principio, es IMPORTANTE poner la piedra en frío para que se vaya calentando poco a poco. El enfriamiento igual, de forma gradual para evitar que salgan grietas.

1) Poner en un bol el aceite, los tomates secos picaditos y las hierbas para que vayan tomando sabor.

2) El amasado lo he hecho en la panificadora: echar la harina con la sal, abrir un hueco enmedio y añadir el agua templada y la mezcla de hierbas, tomate y aceite, dar al programa de amasado.
No sé por qué no ha quedado igual de bien que otras veces: la masa muy pegajosa, difícil de trabajar, creo que en mi cocina hace demasiada calor; así que la he puesto en molde y ya está.

3) Meter al horno unos 35 - 40 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

Notas:

- Es mi primera experiencia con la piedra y estoy muy contenta con el resultado: la corteza es crujiente, el color uniforme y el horneado bastante bueno, seguiré investigando para sacarle más rendimiento.
- El pan empezó mal con el amasado; pero, ha quedado un pan con unos aromas a "campo" impresionante, qué bien huele mi cocina. Acompaña muy bien a unos ibéricos o un buen paté.



Esta es la primera hornada con la piedra a ver si voy mejorando poco a poco, aunque he quedado bastante satisfecha para ser la primera vez.

1

HOGAZA RÚSTICA DE CEBOLLA EN PIEDRA DE HORNEAR

Y otra ... me voy a hartar de volver a repetir recetas jajajaj.
Un pan sin mucha complicación, he usado una receta que ya he preparado muchas veces y que sé como sale para comparar con el resultado de hornearlo con la piedra. Mis primeras impresiones son estupendas, me ha encantado el levado en el banneton, y el horneado en la piedra porque ha quedado una corteza que es una maravilla de crujiente. el olor a cebolla frita me gusta mucho y entre el aroma de este pan, la pizza de mi marido y el otro pan de especias estoy por la cocina medio borracha con la mezcla de olores. Espero que os guste que yo esta noche lo comeré con tomate y jamón regado con un buen aceite de mi tierra y que me quiten lo bailao que mañana será otro día. Besos.
HOGAZA RÚSTICA DE CEBOLLA FRITA



Ingredientes ( 1 hogaza de 1 kilo ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de levadura fresca
- 320 ml de agua
- 100 gramos de cebolla frita ( como dos puñados generosos )

Preparación:

Precalentar el horno a 230º con la piedra y un plato con agua desde el principio, es IMPORTANTE poner la piedra en frío para que se vaya calentando poco a poco. El enfriamiento igual, de forma gradual para evitar que salgan grietas.

1) Amasado en thermomix:

- Poner el agua en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1. Echar la levadura y programar 3 segundos, velocidad 4.
- Echar la mitad de la harina con la sal 15 segundos, velocidad 6. Incorporar el resto de la harina y la cebolla frita, programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

2) Sacar con suavidad la masa, darle forma de bola y dejar reposar 30 minutos tapada con un paño húmedo.

3) Dar a la masa la forma deseada, golpeando ligeramente para que se reparta el aire de forma uniforme. Poner en el banneton bien cubierto de harina la masa, volver a tapar con el paño húmedo y dejar levar 1 hora.

4) Volcar directamente sobre la piedra caliente con un poco de harina para que no se pegue. Hornear a 200º, unos 40 - 45 minutos dependiendo de cómo nos guste de tostado el pan. Dejar enfriar en rejilla.



1

BIZCOCHITOS DE ZANAHORIA CON GLASEADO DE LIMÓN

Otra antigua delicia para cambiar la foto ....
 
 
Esta receta es una de las que tenía en pendientes desde que la probé en un acto benéfico en favor de aldeas infantiles por parte de las delegaciones de Thermomix, simplemente me encantó, no se notaba nada que fuera de zanahoria, una delicia por su textura jugosa y su sabor delicado.
La he sacado del libro de reposteria de thermomix; por cierto, que maravilla de libro no tiene desperdicio y yo le he añadido el glaseado porque yo lo valgo, como dicen en el anuncio de la tele, creo que le sienta genial. Espero que os guste con tuneo incluido.

BIZCOCHITOS DE ZANAHORIA CON GLASEADO DE LIMÓN

 

Ingredientes ( para 12 bizcochitos):

- 300 gramos de almendras crudas
- 200 gramos de azúcar
- 1 limón ( la cáscara para el bizcocho y el zumo para el glaseado )
- 80 gramos de harina de repostería
- 300 gramos de zanahoria peladas
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 1 sobre de levadura química
- Mantequilla para engrasar el molde

Glaseado:

- El zumo del limón
- 150 gramos de azúcar glass
- Agua cantidad necesaria

Preparación:

1) Precalentar el horno a 180º.

2) Poner las almendras en el vaso y triturar 15 segundos, velocidad 6. Reservar.

3) Sin lavar el vaso, poner el azúcar y la cáscara del limón, pulverizar 30 segundos en velocidad progresiva 5 - 10. Agregar las zanahorias 20 segundos, velocidad 5.

4) Agregar los huevos y batir todo junto 5 segundos, velocidad 7. Incorporar la harina, la sal, las almendras reservadas y la levadura 6 segundos, velocidad 4. Terminar de mezclar suavemente con la espátula.

5) Engrasar un molde con la mantequilla, verter la mezcla y hornear 45 minutos . En mi caso al ser moldes individuales con 25 - 30 minutos han quedado perfectos. Dejar enfriar en una rejilla.

6) Preparar el glaseado: poner en un bol el azúcar glass, añadir unas gotas de limón ( va en gustos, según nos guste más acentuado el sabor del limón le pondremos más o menos zumo ), e ir añadiendo agua a cucharaditas hasta obtener la consistencia que nos guste. Bañar los bizcochitos y dejar secar el glaseado antes de servir.


1

BIZCOCHO DE QUESITOS

Estoy de limpieza en mi blog de inventos con lo que me voy encontrando recetas perdidas desde no sé cuánto, así que al encontrarme esta que tanto me gustó en su tiempo he pensado repetirla mañana y cambiar así la horrofoto que le hice en su momento, por lo pronto os la dejo por si os apetece hacerla y ya le cambio la foto jeje.

Lleva ingredientes que siempre tengo en casa por lo que es muy útil en el momento que se me antoje prepararlo y no tener que salir corriendo a buscar ingredientes raros, está al alcance de cualquiera y está delicioso, muy recomendable.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro de recetas de thermomix


BIZCOCHO DE QUESITOS


 
INGREDIENTES ( 1 bizcocho grandecito ):
- 4 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- 220 gramos de azúcar
- 1 yogur natural
- 3 quesitos
- 110 gramos de aceite de girasol
- 220 gramos de harina de reposteria
- 1 sobre de levadura química

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire

1) Poner la mariposa en el vaso, verter las claras y montarlas 3 minutos, velocidad 3. Reservar.

2) Quitar la mariposa del vaso, limpiarlo y secarlo bien. Poner todos los ingredientes menos la harina y la levadura, programar 3 minutos, velocidad 3.

3) Agregar la harina y la levadura 12 segundos, velocidad 3. Verter la mezcla en un cuenco, agregar las claras montadas de forma envolvente para que no pierdan esponjosidad y echar el preparado en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.

4) Hornear 35 minutos a 180º. Comprobar que está hecho pinchando una brocheta, si sale limpia ya está listo. Dejar enfriar antes de desmoldar.

5) Adornar con azúcar glass.





Notas:

- Tiene una textura muy esponjosa, se conserva muy bien de un día para otro.

- Mucho cuidado al separar las claras de las yemas, ya que si queda algo de yema en la clara esta no "monta" ni a tiros, el vaso muy limpio y muy seco, sin restos de grasa.

- Creo que es el bizcocho más rico que he hecho en bastante tiempo.