lunes, 8 de septiembre de 2014

7

FOCACCIA 4 QUESOS Y PESTO DE MACADAMIA

Volvemos con otra focaccia, y es que me encanta este pan, me resulta además, muy sencillo de preparar y es muy agradecido con cualquier acompañamiento. El otro día me compré otro libro de pan, siiiiii, otro, y vienen varias recetas de panes rápidos y de focaccias, amor a primera vista, así que sin dudarlo se vino para casa y hoy lo he estrenado con esta original focaccia, una delicia.

La principal característica que tiene es que va "aliñada" con la salsa pesto después de haber sido horneada, lo que nos deja una masa esponjosa y suave con el contraste de una salsa de fuerte personalidad, y que deja en el paladar un toque fresco y aromático que a  mi me ha enamorado sin duda, espero que lo probéis.

La salsa que trae la receta del libro es comercial, pero, como yo tengo albahaca natural en mis macetas la he hecho casera y en lugar de los típicos piñones pues nueces de macadamia, que me gustan mucho, no son un fruto seco demasiado marcado de sabor y si muy untuoso, me encantan.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Pan, de Susaeta ( es un librito de ésos que hay ahora redondos tan de moda )


FOCACCIA 4 QUESOS Y PESTO DE MACADAMIA
 
 
 


 
Puro sabor italiano en la mesa, ummm ....




INGREDIENTES ( 1 pan enorme, para 6 - 8 personas ):
 
Para la focaccia:
 
- 500 gramos de harina de fuerza
- 350 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, unos 30 ml
- 30 gramos de levadura fresca o 15 gramos de levadura seca de panadería
 
Para la cobertura:
 
- 120 gramos de queso mozarella ( yo usé 4 quesos ) rallada
- 120 ml de salsa pesto comercial , una 1/2 taza más o menos
 
Si quieres hacer tu propia salsa pesto :
 
- 50 gramos de piñones o nueces de macadamia
- 3 dientes de ajo pelados
- 50 gramos de hojas frescas de albahaca, limpias y escurridas
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de queso parmesano en polvo
- Sal y pimienta
 
 
 

PREPARACIÓN:
 
1) Preparar la salsa antes y guardar en frio así irán cogiendo bien todos los sabores y será más intenso:
 
En el vaso de una batidora o robot de cocina, poner todos los ingredientes de la salsa, triturar hasta obtener una pasta homogénea, deben quedar trocitos es lo que más me gusta a mi, pero, claro, va en gustos. Reservar en el frigorífico en un recipiente hermético.
 
2) La masa de la focaccia:
 
He usado la thermomix para el amasado, pero, como siempre podéis usar una amasadora o la panificadora, va al gusto.
 
Poner en el vaso de la amasadora el agua, el aceite de oliva, y la sal.  Mezclar con los dedos la levadura y la harina, volcar sobre la mezcla anterior. Poner la amasadora en velocidad baja 2 minutos, y luego, un poco más rápido al menos 6 minutos.
 
Poner la masa en forma de bola en un bol amplio aceitado, cubrir y dejar levar 1 hora o hora y media, hasta que doble de volumen.
 
Volcar en la mesa de trabajo y amasar un par de minutos, colocar la masa en una fuente de horno o molde previamente aceitado, extender suavemente presionando con los dedos. Dejar levar otros 30 minutos tapada para que no forme costra.
 
Precalentar el horno a 200º.
 
Presionar la masa con la punta de los dedos para darle esa forma característica de la focaccia. Meter al horno a 200º , altura media, unos 15 minutos.
 
Sacar la focaccia y ponerle por encima el queso. Volver a meter a 200º unos 5 - 10 minutos hasta que el queso se derrita y burbujee. Dejar templar un poco.
 
Al momento de servir, aliñar con la salsa pesto reservada.
 
Se puede comer tibia o fria, como más nos guste.
 
 

 
 
Me ha sabido enamorar de verdad, os la recomiendo:
 

 

7 comentarios:

  1. De buena gana me comía un trocito, Carmela. Bueno, tampoco me costaría repetir, jeje. Se ve deliciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. ayyy mi carmela!! jajajaja vino bien esta expresión.... jajajajaja.
    que me encanta vamos, y ese pesto lo más. enhorabuena. un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmela , sinceramente me encanta y yo también tengo el libro pues alguien que me quiere me lo regalo hace poco y todavía no he preparado ninguna receta de el, pero viendo lo buena que debe de estar esta focaccia seguro que me animo a prepararla ya mismo.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Carmela este plato tiene muy muy buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es un plato que en casa gusta mucho, aunque jamás había visto lo del pesto de macadamia... habrá que probarlo a ver qué tal :)
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Que pjntaza tiene ii madre de dios pillo jn trocin y hago jn festjn, menuda pjntaza que tiene, el corte es un gustazo....Bess

    ResponderEliminar
  7. Riquísima receta, estupenda. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.