domingo, 6 de abril de 2014

8

PAN CON AJO, TOMATES SECOS, ORÉGANO Y TOMILLO

Tenía que estrenar la piedra de hornear como fuera y como sigo sin tener tiempo ni de rascarme he cogido una receta que ya he probado antes tuneándola un poco con tomates secos, hierbas aromáticas y un buen aceite de oliva para mezclar los sabores; como todos mis inventos estoy con los dedos cruzados a ver qué es lo que sale del horno.
La piedra es bastante gruesa, como de unos 3 cm, así que tarda bastante en calentarse a tope. La he puesto a unos 230º, a la media hora mi marido ha puesto una pizza para aprovechar el calor del horno, y a la hora que ya está bien caliente he puesto este pan en molde y una hogaza de cebolla frita, nerviosa estoy con el resultado, como salga bien me van a pedir pan media familia ja, ja.
Una de ellas la he amasado en la thermomix ( cebolla ) , y levado en baneton; y, la otra ( ajo ) en la panificadora así podremos comparar los métodos de amasado. Luego pongo fotos del corte que ahora está que pela de caliente, lo acabo de sacar del horno.


PAN CON AJO, TOMATES SECOS, ORÉGANO Y TOMILLO


Ingredientes ( 1 pan de 1 kilo aprox. ):


- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de levadura fresca
- 320 ml de agua
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 3 cucharaditas de ajo en polvo
- 3 tomates secos picados
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación:

Precalentar el horno a 230º con la piedra y un plato con agua desde el principio, es IMPORTANTE poner la piedra en frío para que se vaya calentando poco a poco. El enfriamiento igual, de forma gradual para evitar que salgan grietas.

1) Poner en un bol el aceite, los tomates secos picaditos y las hierbas para que vayan tomando sabor.

2) El amasado lo he hecho en la panificadora: echar la harina con la sal, abrir un hueco enmedio y añadir el agua templada y la mezcla de hierbas, tomate y aceite, dar al programa de amasado.
No sé por qué no ha quedado igual de bien que otras veces: la masa muy pegajosa, difícil de trabajar, creo que en mi cocina hace demasiada calor; así que la he puesto en molde y ya está.

3) Meter al horno unos 35 - 40 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

Notas:

- Es mi primera experiencia con la piedra y estoy muy contenta con el resultado: la corteza es crujiente, el color uniforme y el horneado bastante bueno, seguiré investigando para sacarle más rendimiento.
- El pan empezó mal con el amasado; pero, ha quedado un pan con unos aromas a "campo" impresionante, qué bien huele mi cocina. Acompaña muy bien a unos ibéricos o un buen paté.



Esta es la primera hornada con la piedra a ver si voy mejorando poco a poco, aunque he quedado bastante satisfecha para ser la primera vez.

8 comentarios:

  1. Buenas noches...dices que mejorar poco a poco, madre mía,,,, si es una delicia por diosssss.Besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de pan!....con aceite de oliva encima y soy feliz!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla con la piedra, Carmela. Si lleva orégano imposible resistirme, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Niña que saborazo tiene que tener este pan, solo sin más, bueno un cachito queso, tiene que estar de muerte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve bastante bien y eso que a mi no me gusta mucho con la corteza tan dura. La verdad es que no sé qué diferencia hay en hornearlo con piedra.

    ResponderEliminar
  6. que rico te ha quedado, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog y si te gusta seguirme también. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Se ven muy bien sobre todo la bolla ....que rico,besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy empezando en esto del pan, así que me vienen muy bien todas las cosas que cuentas. Me llevo especialmente esta receta de pan, tiene que estar de vicio :)

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.